970×90
970×90
La banda Atropello!!: “Estamos enraizados en el hardcore/punk más clásico”

La banda Atropello!!: “Estamos enraizados en el hardcore/punk más clásico”

Tuve primero la oportunidad de escuchar la nueva producción musical de la banda Atropello!! titulada A los amigos, editada y puesta a la venta en formato cassette en octubre del 2016 a modo de maqueta y en la plataforma digital Bandcamp; así que, tras la reseña correspondiente, es tiempo de conocer a los integrantes, cada uno con una distinta forma de ver y sentir la banda.

Atropello!! es un cuarteto conformado por José Morón y Richard Nossar en la voz, junto a Giancarlo “Papa” Romano a la guitarra y Coco La Rosa en la batería y voz en un par de temas, “Perdidos” y “Podridos”, músicos que se mueven entre los sonidos del Punk Rock y el Hardcore Old School más agresivo, de muy corta duración pero de gran intensidad. Así que conversé (mejor dicho, chateamos) con Richard y Papa:

Subte Rock: ¿Cuándo se conformó la banda Atropello!!?

Richard: Papa me propuso hacer una banda tributaria al Hardcore/Punk de los años 80 al poco tiempo de empezar a vivir juntos. Él vino de Madrid con esa idea y es el principal artífice del proyecto. A los pocos días, nos juntamos a riffear y revisitar viejas maquetas. Entre tragos y porros, pusimos el asunto en marcha. Esto fue en el verano del año pasado.

Papa: Llegué de Madrid en Julio de 2016 con la idea de trabajar varios proyectos musicales y uno de los que tenía desde hace mucho tiempo ganas de hacer, era uno de Hardcore/Punk. Justo estaba ensayando con Osmar Cubillas, bajista de Papa y La Jauría Desprolija, quien me contó que tenía un multipista de cuatro canales aún en funcionamiento y así fue que animé a Richard para montar la banda. Él sugirió al resto de integrantes y todo. Lo de no usar bajista para este proyecto fue idea mía.

Atropello integrantes
Atropello!! es un cuarteto conformado por José Morón y Richard Nossar en la voz, junto a Giancarlo “Papa” Romano a la guitarra y Coco La Rosa en la batería y voz.

Subte Rock: ¿Cómo eligieron este nombre?

Richard: Atropello!! es el nombre de una cinta editada por Bakteria Tapes en 1988. Sin duda alguna, es el muestrario más completo del Hardcore/Punk limeño de aquellos días. Tiene un significado especial para nosotros, ya que fuimos parte activa de esa escena. Me pareció una buena idea usar el nombre de dicho compilado para la banda. Todos estuvieron de acuerdo.

Papa: Yo crecí escuchando esas bandas y reconozco que ahora son ejemplo de pasión y entrega. Poder recrear la forma de grabación de esa época fue razón suficiente para escoger ese nombre.

Subte Rock: ¿Por qué esa conformación con dos cantantes?

Richard: La banda está conformada por 4 cantantes, ya que Coco y Papa también hacen voces principales.

Papa: Para mí la combinación constante entre la voz de Richard y la voz de José son ahora el sello característico de la banda. Por otro lado y como extra, tenemos a Coco solo y sin necesidad de ayuda.

Atropello!! – 01 – hecatombe (a los amigos)

Subte Rock: ¿Cuál es la línea o postura que sigue la banda?

Papa: Si te refieres a ideologías o posturas políticas, la verdad es que en las letras encontrarán el resultado de las conversaciones e intercambio de opiniones que hemos tenido entre nosotros, de allí hemos escogido de que hablar en nuestras letras. Creo que podríamos caer en etiquetarnos de algo, solo somos cuatro tíos de más de 40 años, todos padres, menos yo, y con una misma pasión que es la música que nos vio crecer, la música que nos recuerda amigos, conciertos, fiestas.

Subte Rock: ¿Por qué sacarla en formato cassette?

Richard: Siendo este un proyecto tributario a los años 80, el material tenía que ser editado en cassette. Personalmente, hubiera empleado cintas de la época y fotocopiado la cubierta, pero eso ya es un rollo mío.

Papa: A mí me importaba grabar en análogo. El formato final no me importaba tanto, aunque prefiero el 7″.

Subte Rock: ¿La tendencia es de siempre componer temas muy cortos y contundentes? Hay una intención de “desahuevar” al que está escuchándolos. A que no esté inactivo.

Richard: Atropello!! está enraizado en el Hardcore/Punk más clásico, el cual es directo, enérgico y catártico. Creo que las intenciones de “desahuevar” al oyente van más por el lado lírico que por el musical.

Papa: La belleza de los riffs de Hardcore/Punk, en especial los de esa época, está en como están construidos, como están ejecutados y como consiguen transmitir tanta energía que hace que la gente se emocione y se divierta.

Atropello!! – 02 – kamikaze (a los amigos)

Subte Rock: ¿Esta es su primera producción musical?

Richard: Sí. Tenemos una segunda maqueta que saldrá en breve, ya que grabamos 10 temas más antes de que Papa retorne a Madrid. Son 8 temas propios + versiones de temas de Descontrol y Enakenados.

Papa: Pronto se publicará la segunda maqueta y el resto serán conciertos. Gracias por la entrevista.

La maqueta está disponible a través de Decadencia Records, El Anexxxo: Música & Desorden, entre otros.

banda Atropello logotipo
No pierdas la oportunidad de disfrutar y poguear con el Hardcore/Punk de la banda atropello!!

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts