970×90
970×90
Kimba Vilis: Lo Subte Nunca Va A Morir

Kimba Vilis: Lo Subte Nunca Va A Morir

Encontré esta entrevista con Kimba Vilis del año 1990 entre los recortes de diarios de esa época de Jorge KmoT Bazo. No tiene fuente, podría tratarse del diario Página Libre (?). Aquí Kimba indica que para él su experiencia de tocar en Leusemia fue “sólo eso ¡tocar! De ahí que la gente le dé una importancia y un halo místico es cosa de la gente, de los intelectuales y de los que andan buscando héroes para suplir sus propias insuficiencias”. También indica que lo subte nunca va a morir. ¿Tú que piensas?

Kimba Vilis Banda del Kadalso

La Banda Del Kadalzo
Zcuela Cerrada
Domingo 10 de junio de 1990, p. B21

Para que haya arte, resulta indispensable una condición fisiológica previa: la embriaguez. Friedrich Nietzche

Lo subte nunca va a morir como piensan algunos por ahí. Pues, lo que lo mantiene vivo es la capacidad de creación que tenemos y la de ser violentos sin necesidad de enfrentamiento alguno.

Quien así se expresa tiene el misterioso apelativo de Kimba Vilis. Sigamos su decir

Por ahí escuché a alguien decir que estábamos rodeados de basura, refiriéndose a los grupos de Rock Nacional. Puede ser, pero no vamos a estar requintando toda la vida por ello. Creo que si hay basura, que si ingerimos basura, debemos de utilizarla como influencia para crear algo nuevo –que es lo que hacemos-, algo mejor. Algo que satisfaga nuestras necesidades culturales, sentir el placer de decirles a todos y a uno mismo: ¡He aquí mi arte, éste soy yo!, y no importa la crítica de eruditos en la materia, de intelectualoides alcaloideanos. ¡No! ¡Ni-cagando! Ya que soy conciente de que el único que podrá decir si estoy “bien o mal” –términos abstractos por cierto- será Dios, o sea yo.

Un antiguo episodio ayudará a conocer más a Kimba Vilis. También para ubicarlo más precisamente. Veamos.

–       ¿Qué tienes oye konchatumadre? – dice uno.
–       Ya pe ke – dice otro.
–       ¡Ya pe ke huevón! – dice Kimba Vilis y se calman los ánimos.

Leusemia había cumplido con una presentación más. Leo Escoria estaba sentado en un rincón rumiando su borrachera. Uno de los grupos que iba a tocar le había pedido la guitarra a Daniel F. – ¡Claro que la iba a prestar! – pero estos, un poco “pasados” se la habían querido arrebatar muy poco cortesmente. El F. trataba de apaciguarlos, pero el Kimba habíase adelantado.

Kimba Vilis, personajillo del ambiente sub, astuto, borracho y malandrín. Batero de Leusemia desde sus inicios. También toca guitarra, bajo, teclados, percusión; compone, canta, juega al futbol, cachito, naipes, “cuenta chistes y baila salsa“.

Con más fuerza que técnica llegó a tocar con más grupos Subtes que cualquiera. Estuvo con Guerrilla Urbana, Zcuela, Flema, Delirios Krónicos, Ataque Frontal, … y cualquiera que lo llamase, inclusive él es el bateria de la primera grabación de Eutanasia y por supuesto, en las maquetas de Daniel F., su hermano. También sacó un poemario Sombras en 1987, el cual le servirá de boceto para un futuro y oficial poemario: Lágrimas, y para remate participó en el corto metraje Interrrupciones, el cual se exhibe actualmente en diferentes salas limeñas.

Su presencia dentro de la movida nunca fue cosa detacadísima a pesar de que siempre estubo en algún grupo y siempre se le veía libando y jodiendo en los conciertos. Su anti-intelectualidad y anti-institución eran opacadas por su fama de anarquista etílico-maniaco y subversivo cachondo.

Cuando realizó después de lo de Leusemia su experimento musical llamado Yndeseables (Kimba Vilis y los Yndeseables) preparó el terreno para lo que sería su primer demo oficial: Degollando, con su actual grupo La Banda De Kadalzo.

¿Cómo llegó a todo esto, reflejado ahora en una producción bastante más que aceptable?

Aparte de plasma mi idea musical –dice Vilis-, estaba el hecho de demostrar y demostrarme a mí mismo que si se pueden hacer cosas y sentirse satisfecho con lo que uno hace. Degollando integra distintos temas creados desde el 83 al 90, la maqueta ha salido gracias al apoyo de Martín Torrico, que aparte de ser un buen pata, es un poetoide que se la jugó y se la sigue jugando. Nosotros tenemos algunos proyectos por concretar y junto a Julio Montero y la gente de la banda –Julio Romani en teclados, Raúl Loza en batería y Marco Antonio en el bajo- esperamos, se realicen, no con fines “comerciales”, si no por el viejo ideal de los primeros rockeros de los 80´s en nuestro país: Cimiento, Abiosis, Solijani, Kotosh o los de poco después como Oxido o Zcuela. Vale decir el de enfrentarse al bloque de basura que son los pseudorockeros.

Por lo pronto no quiero hacer más grabaciones ya que deseo terminar con el proyecto pensado: difusión, edición del video, tocar en vivo, sacar los poemarios –propio y de Martín Torrico- para luego retomar las grabaciones.

De influencias, lo que escucho son Bowie, Roxy Music, TV Smith, Springsteen o PIL aparte del Punk rock por supuesto.

Bien, ahora a Kimba Vilis lo tenemos ubicado perfectamente. ¿Qué sentirá con respecto al supuesto “papel histórico” de los subtes del 84-85? ¿Será un lastre para él, quizá todo lo contrario?

Ese supuesto papel histórico no me toca, es así de simple. Un hermoso NO. Yo hago mi trabajo ahora y no me voy a banderar de mi pasado o vivir de aquello. No me gustaría que venga un pata y me diga, ¡hola Francisco Gey, poeta! Que es como si yo dijera, ¡hola, Kimba, baterista de Leusemia! Yo reaccionaría ¡la cagada! ¡llegó Pedro el Untado! Para mí tocar en Leusemia ha sido sólo eso ¡tocar! De ahí que la gente le dé una importancia y un halo místico es cosa de la gente, de los intelectuales y de los que andan buscando héroes para suplir sus propias insuficiencias.

Hay más: Los complacientes, los comercialones, iré contra ellos no por el afán de ganarles, ya que esto no es un partido de futbol, si no como el título de mi k-set lo dice: Degollando. Para degollarlos, mostrarles nuestra presencia, hacer nuestros videos y lidiar con la radio o la TV, aprovechando sus clásicos espacios “en pro del rock nacional” que en realidad son una farsa, pero sabremos como explotarlos.

Kimba Vilis nuevo disco

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fabiola Bazo

Fundadora y Administradora de Subte Rock. Profesora Adjunta de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Autora del libro "Desborde Subterráneo. 1983-1992" sobre la escena de rock subterráneo en Lima.

Related posts

10 Comments

  1. Roger Lecaros

    de algo estoy seguro ,, no es la republica,, si no me equivoco es Pagina Libre,,,, recuerdo haber leído esa nota sobre Kimba,,,,, ese periódico tuvo poca vida,,,, varios domingos sacaron notas sobre rock local

    Reply
  2. Roger Lecaros

    de algo estoy seguro ,, no es la republica,, si no me equivoco es Pagina Libre,,,, recuerdo haber leído esa nota sobre Kimba,,,,, ese periódico tuvo poca vida,,,, varios domingos sacaron notas sobre rock local

    Reply
  3. Roger Lecaros

    de algo estoy seguro ,, no es la republica,, si no me equivoco es Pagina Libre,,,, recuerdo haber leído esa nota sobre Kimba,,,,, ese periódico tuvo poca vida,,,, varios domingos sacaron notas sobre rock local

    Reply
  4. Roger Lecaros

    de algo estoy seguro ,, no es la republica,, si no me equivoco es Pagina Libre,,,, recuerdo haber leído esa nota sobre Kimba,,,,, ese periódico tuvo poca vida,,,, varios domingos sacaron notas sobre rock local

    Reply
  5. Roger Lecaros

    de algo estoy seguro ,, no es la republica,, si no me equivoco es Pagina Libre,,,, recuerdo haber leído esa nota sobre Kimba,,,,, ese periódico tuvo poca vida,,,, varios domingos sacaron notas sobre rock local

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *