Los Rezios y la versión vinilo de su álbum, “Ruin y Bestial”
Photo Credit To Sandra Zúñiga

Los Rezios y la versión vinilo de su álbum, “Ruin y Bestial”

Disfruté mucho a inicios del año pasado de la primera edición de Ruin y Bestial, el más reciente álbum de Los Rezios, un lanzamiento en formato digital de cuatro canciones (que vendría a ser un 7″: “Agonía Pt.2”, “Progrecidio”, “Saappaat” y “Escombros”) que sería el anticipo de esta poderosa edición en vinilo que llegó a mis manos para enriquecer mi colección discográfica.

Si pues, enriquecer, porque la versión en vinilo en color azul de Ruin y Bestial trae once poderosos temas, con composiciones de la banda y algunos covers. Un álbum que nos muestra a esta la banda nacional en plena madurez y adaptándose (¿aceptando?) estos tiempos pandémicos.

Creada en 1993, Los Rezios son una banda de Metalcore, aunque ellos prefieren decir que son una “political metal punk d-beat’n’roll”. La banda está integrada por Rolando (Delfín) en la guitarra, Frank (Frankdatank) en la guitarra, Juan José (Nietocimex) en el bajo y voz y Julio (J. Sven) en la batería.

En cuanto a su discografía oficial, contando este material, cuentan con siete discos: “Primeros Años” (2006), “Miseria Hecha Vida” (2007), “Clarificación” (2011), “Live in Prague” (2013), “Live in Tützpatz, Germany” (2015), y el 7″ “Ruin y Bestial” en el 2020, que sería el germen de este vinilo. Todos en formato CD y digital que puedes escuchar en su Bandcamp, salvo las dos entregas en vivo, que inicialmente fueron lanzados en tape.

¡Pero eso no es todo en cuanto a su labor en los estudios de grabación, porque a lo largo de los años, con varios cambios en la formación, han formado parte de varios compilatorios, splits y lanzamientos en 7″!

Compilatorio “Nuestro silencio, Ahoga sus gritos…” de 1996.
Split Tape “Desde la Cotidianidad” con la banda peruana Anfo, en 1999.
Split 7″ “Nuestro odio es vital”, junto a la banda alemana Todschicker, en el 2001.
Compilatorio “Los que alimentan el odio…” del 2002.
Split 7″ con la banda de Finlandia, Dissect
Compilatorio “A Tribute to Anti Cimex”, editado en el 2005.
Split 7″ con la banda japonesa Battle of Disarm, en el 2006.
Compilatorio “Slave To Convention, A Tribute To Doom” del 2007.
Compilatorio “Disclosed, A Tribute To Disclose” del 2007.
Compilatorio “A Tribute To Svart Parad” del 2008.
Split 7″ con la banda brasileña Whispstriker en el 2010.
Split 7″ con la banda de Suecia, Dispose, en el 2010.
Compilatorio “Undead, A Tribute To Disrupt” en el 2012.
Split 7″ con la banda de Checoslovaquia, Kruger, en el 2013.
Split 7″ con la banda del Reino Unido, Active Minds en el 2018.
Split 7″ con la banda de Hungría, Diskobra, en el 2018.
Como podemos ver, una banda que se ha movido mucho a nivel local e internacional, pudiendo expandirse en otros continentes, algo que les ha valido irse ganando un nombre en los fanáticos del Metalcore. Todo este material también lo puedes escuchar (y poguear) en su Bandcamp

Volviendo a “Ruin y Bestial”, la edición vinilo editada por el sello alemán Wild Wild East, está conformada por once poderosos temas:
El Lado A se abre con “Agonía Pt.2”, cuya introducción muestra los diferentes argumentos que tratan de imponer al capitalismo como el mejor de los sistemas, para luego darnos lo mejor de la banda, un sonido explosivo que nos abre las puertas a su universo musical. Aquí no hay pausas.
“Progrecidio”, un ataque visceral al capitalismo en una sociedad en decadencia a punto de explotar: “Todo está ardiendo, fuego y humillación! Esto es el progreso? Ambición sin control!”. Vale resaltar que cuenta con un videoclip realizado por Chubby Dudes Chubby Dudes, siendo dirigido por Jorge Vivanco.

“Escombros”, con mucha influencia del metal clásico, una canción optimista en la que espera “Luchar por la humanidad / De los escombros algo emergerá”.
“Necesitas Combatir”, una adaptación de “Saappaat”, la legendaria canción de la banda de Finlandia, Terveet Kadet. Fiel a la versión original, también cuenta con un interesante videoclip que nos muestra los tiempos que vivimos… Y es que nada ha cambiado.

“Destrucción/Perdición”, en tono hardcore oldschool con influencia directa a Motorhead, nos exige “la destrucción o nuestra perdición”.
Y “Fallen Angel”, un correcto cover de la banda italiana de Thrash/speed metal, Bulldozer.

En el lado B, bajamos las revoluciones con “Nuestro Odio es Vital”, pero no la energía de la banda, una canción que sirve para una pausa, pero no para el mensaje que nos quieren hacer llegar. “la crisis y el hambre no tendrá piedad / es necesaria la lucha final”.
“Persistencia” es el último de autoría de Los Rezios, otro potente tema en tono de himno… y eso creo que es lo que buscan en sus temas, que sean coreados en sus presentaciones por sus seguidores. Compuestos para una participación directa, no puedes quedar indiferente.
“Burned Alive” (prácticamente una patada a los testículos) y “Searching for Water”, canciones de la banda japonesa de punk rock Disclose, fuertemente influenciada por los ingleses Discharge. Hardcore punk del bueno.
Cierran este álbum por todo lo alto con otro cover, “Utslagen”, de la banda sueca de hardcore punk, Svart Parad.

Ruin y Bestial. Los Rezios Metalcore
Los Rezios: Rolando (Delfín) en la guitarra, Frank (Frankdatank) en la guitarra, Juan José (Nietocimex) en el bajo y voz y Julio (J. Sven) en la batería.

En cuanto al vinilo, Los Rezios nos cuentan su historia:
“Este álbum se terminó de completar en medio de la brutal pandemia del Covid-19. Había tiempo para terminar algunas notas y diseños del disco, era el momento también para reflexionar sobre el futuro, era un buen momento para trazar un horizonte en la actividad de la banda.

La portada del disco (realizada por Wesley Brown) al comienzo no terminaba de convencer para algunos, pero durante la pandemia tomó un carácter central, es la muerte alada en medio de cráneos, huesos, ciudades y fábricas destruidas, es prácticamente el resultado de la crisis económica actual agudizada por el Covid-19 y toda su emergencia sanitaria mundial.

Podemos decir que este álbum se ha terminado de configurar en medio de esta pesadilla capitalista, en medio de la descomposición social, que se muestra hoy como una pandemia.”

rUIN Y bESTIAL. pORTADA
Portada de “Ruin y Bestial”, diseñada por Wesley Brown. Artwork del álbum a cargo de Delfín.

En suma, Ruin y Bestial es una producción discográfica que me dejó bastante satisfecho y con muchas ganas de seguir escuchando a la banda nacional Los Rezios, que por suerte cuenta con una extensa discografía. Ruin por la actualidad que estamos viviendo por este puto coronavirus en todas sus mutaciones, y Bestial por su potente sonido, un ataque directo a la inercia…

No sé si quedarán ejemplares físicos, pero no pierdas nada escribiendo a su página oficial en Facebook. Un álbum que con los años podría convertirse en un clásico del género. Esperemos novedades, pero por ahora, a gastar a la aguja del tornamesa con Ruin y Bestial… de paso que jodemos a nuestros vecinos. Y es que “Nuestro odio es vital”.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *