970×90
Los post punk Ilusión Marchita cumplen 20 años

Los post punk Ilusión Marchita cumplen 20 años

Tengo el placer y el honor de haber podido coordinar esta entrevista con Ilusión Marchita. Una de las bandas más representativas de la movida post punk dark gótica peruana, que celebra dos décadas ininterrumpidas en los escenarios el 18 de octubre. Conversé con los cuatro miembros de la banda: el vocalista Martín Melancox (Melanco), la primera guitarra Carlos Doble X, la segunda guitarra Alberto Paes (Lucho) y el baterista Juan Romaní (Juan Rx).

¿Qué significa para ustedes Ilusión Marchita?, ¿cómo se inició de la banda?

Melanco: Ilusión Marchita es parte de nuestro propósito como plan de vida, es una familia respetuosa del pensamiento que tiene abierta sus puertas al propósito fundamental que es el compartir con la gente que se identifique con nuestra propuesta sonora e ideológica. Los inicios de la banda y anécdotas saldrán de manera más detallada en un libro que acompañará el nuevo disco que pronto saldrá a las grises calles. Los inicios de la banda fueron más que todo ganas y corazón ya que ninguno de los que empezaron con la banda tenía un conocimiento amplio de lo musical-teórico. El corazón y el sentimiento muchas veces suele tapar esa deficiencia. Hubo muchos cambios de integrantes, ello retrasó el avance de la banda, ahora estamos muy comprometidos y también hemos aprendido mucho en cuanto a técnica de producción y música se refiere.

Lucho: Saludos y gracias por la entrevista, ante todo Ilusión Marchita es una gran amistad que viaja a través de la música.

Carlos Doble X: Para mi Ilusión Marchita encierra muchas cosas pero principalmente me parece mágica. Indiscutiblemente, la banda tiene un poder de comunicación con la gente y de transmitir emociones, quizás como dice Melanco “nosotros no tenemos fans tenemos amigos” y creo que eso se ha reflejado en nuestra trayectoria. Incluso el primer encuentro con Lucho y Melanco fue de manera casual y mágica, fue después de un concierto de Ilusión. Yo estaba esperando mi carro para retornar a casa en un paradero de Wilson y ahí coincidimos y solo bastó un par de palabras para que surja el romance y la amistad que perdura hasta el día de hoy. Yo en ese tiempo estaba aprendiendo a tocar guitarra.

Juan Rx: Bueno, ya nos conocíamos desde hace mucho desde fines de los noventas, si no me equivoco, y en ese tiempo yo estaba con mi banda “La prole”, e Ilusión se presentaba en el averno, mi primer contacto fue con Lucho, luego ya nos conocimos con la banda, y siempre he mantenido amistad con ellos, hasta la fecha, lo cual se ha amalgamado con el tiempo, pues sobre todo somos amigos que nos gusta la música y hacemos lo que nos gusta.

¿Cómo eligieron el nombre de la banda? Seguro que hay una historia fascinate detrás

Melanco: No te equivocaste, fascinante, yo pensaba en un nombre que diga algo directamente y que sin embargo encierre otro significado, que quede pensando el por qué de ese significado. Investigando en mi vida rodeado de flores y plantas en el negocio de mi madre, vi una flor extraña y le dije como se llamaba, ella me dijo que el nombre de la flor era Ilusión, dicha flor era el complemento para los ramos de Rosas, entonces me gusto ello, y pensé en que esa flor se marchita dando su belleza para embellecer a otras flores más hermosas aun, entonces junte las dos palabras, y ya tenía el nombre de la banda, un nombre pesimista para las grandes mayorías, pero que en el fondo encierra mucha poesía. Es la comunión con la naturaleza, y el respeto a lo que encierra ello. Nuestra música siempre regará esa flor de Ilusión que encierra cada uno de nuestros corazones, es por ello el nombre de la banda.

Sacaron dos demos que serán parte de su próximo de último álbum ¿Cuándo saldrá el disco?

Melanco: ¿Cuándo?, no lo sabemos, será cuando la energía cósmica del universo nos envuelva y nos diga que estamos listos. El álbum ya lleva más de un año en el estudio, estamos enfocados en los arreglos en melodía. Los demos mencionados están rotando en YouTube como un adelanto, fueron grabado para unas prácticas de sonido: Densidad y Casa Sin Ventanas. Este disco será magnífico, estamos seguros de ello, se está haciendo con mucha calma y detenimiento sin ningún apuro, será un disco inolvidable.

Carlos Doble x: Estos demos se grabaron en la Orson Welles y se decidió lanzarlos como adelanto y muestra de lo que sería el quinto disco de la banda. Los hemos vuelto a grabar en el estudio donde ya se está terminando el disco con más producción. Yo me estoy encargando de los arreglos y detalles para cada tema, es un disco que mucha gente espera y nosotros también porque nos ha costado mucho esfuerzo, este 2015 sale sí o sí.

Juan Rx: Bueno esta procesándose, y se demorará lo que tenga que demorarse.

He encontrado videos colgados por sus seguidores. ¿Hay videos oficiales de Ilusión Marchita?, ¿qué sienten cuando ven los videos y las fotos que cuelgan sus fans?

Melanco: Lo de los videos de los seguidores es un orden natural en un sistema tecnológico, un tema una vez que es lanzado al universo ya no nos pertenece, pero algunos deberían ser más cautos y pedir el permiso respectivo. Eso se debe hacer por respeto a la banda, pero entendemos que sirve de apoyo en difusión. En el canal oficial de Ilusión Marchita tenemos subidos los siguientes videos autorizados por la banda (oficiales): El Sol Se Cayó Para Siempre Al Mar, Silencio y Casa Sin Ventas Y Densidad que son collages de imágenes. También hemos colgado Todo Es Fraternidad y Aprender A Volar (en vivo), además de la producción integra del primer álbum, El Cuerpo…

Lucho: Es agradable que nuestra música inspire a la gente hacer estos videos amigos que conocimos en conciertos o virtualmente.

Carlos Doble X: Ilusión solo tiene 2 video clips trabajados como tal que son Silencio y El Sol Se Cayó Para Siempre Al Mar. Los demás son temas armados con imágenes y videos con la música de la banda, y bueno para mí solo quedaría agradecer a la gente que se toma el trabajo de buscar imágenes para armar un video clip con tu música, esa chamba y cariño solo hay que agradecer mas allá de si te gusta o no el video.

Juan Rx: Pensé que teníamos solo uno, pero los demás son de los seguidores de la banda, es un sentimiento inusual, pero bien paja…

¿Cómo fue la producción de estos videos musicales y qué recuerdan de su elaboración?

Melanco: La elaboración de Silencio se dio por unos estudiantes los cuales se reunieron con mi persona, les detalle la idea, lo plasmaron y se hizo, El personaje que sale en el video era un señor que vendía periódicos en el centro de Lima y como hecho anecdótico falleció en soledad como la trama de la canción, ellos son los héroes silenciosos de una urbe indolente, vaya a ese señor mis palabras de homenaje y consideración, Se puede apreciar que caminamos por la plaza de gobierno y al fondo de nosotros un escuadrón de policías, ello refleja ese instante que nos toco vivir en nuestra ciudad, es un patrimonio para el paso de los años. La experiencia fue muy agradable ya que tomaron muchas imágenes de Lima entre ellas del Averno también.

Carlos Doble X: Ambos videos han sido producidos de manera independiente con gente que le gusta la música y la propuesta de la banda siempre ah sido así, pero ahora queremos un trabajo con mayor producción y con este nuevo disco será genial poner toda la experiencia aprendida para trabajar un single y un video clip que nos guste a todos.

Juan Rx: El video que recuerdo fue todo una experiencia, que espero no se repita…

Es evidente su evolución musical después de escuchar su primer disco y 2850 M.S.N.M. Viendo el video El sol Se Cayó Para Siempre Al Mar, uno de mis favoritos. ¿Cómo realizaron el video musical?

Melanco: La evolución es el orden natural, si no evolucionas estás frito, aparte también tiene mucho que ver el cambio de integrantes de la banda, en el 2850 M.S.N.M. contamos con el apoyo de Rumytiana Records ya que el disco lo grabamos íntegramente en Cajamarca, fue como un trato ya que tocamos un sábado y nos quedamos toda una semana a grabar, salió inesperadamente electrónico ya que Juan el batero por motivos de salud no pudo estar presente, hicimos los temas en una noche del domingo, y el lunes ya estábamos en el estudio, cabe resaltar que mucho nos ayudo Edgar Zeta Zegarra guitarrista de Ruido Negro e ingeniero de sonido del disco y Alextremo en los teclados, si Juan hubiese viajado el disco hubiese sido otro. Es un disco que me agrada mucho, hay mucho sentir, a pesar de ser electrónico, yo grabe la voz estando delicado de salud, ya que un día antes de grabar era el cumpleaños de Carlos Doble X, tanto Caliche me cayó bomba, pero así lo grabé, terminé a las justas el último tema y correr al hotel a sacar mis cosas y tomar el bus que ya nos dejaba. Encima hubo una manifestación que no nos dejaba salir para poder llegar temprano al estudio. El sol se cayó para siempre al mar, fue un video muy casual, lo hicimos en casa de Juan el batero, con la ayuda en cámaras de Paul Córdova quien ha laborado en varias producciones cinematográficas y la edición de Manuel Honores, con Paul y Tárbol Títeres estamos elaborando el video de Casa Sin Ventanas.

Carlos Doble X: Solo tengo recuerdos agradables de la grabación de ese disco, Estuvimos en una gira por varios departamentos y cuando estuvimos en Cajamarca nuestro amigo Oscar Pajares(Ruido Negro, Kalico y los Kaliches y Serranía) nos propuso grabar en su estudio de Rumytiana, no quisimos desaprovechar la oportunidad y solo teníamos una semana para poder grabar el disco, fue así que tuvimos que producir el disco en 2 días en el hotel donde nos hospedamos en ese momento, para esta ocasión nuestro baterista Juan no estuvo presente por lo que tuvimos que reestructurar las canciones para el nuevo disco utilizando y experimentando con secuencias, loops y teclados lo que falto lo sacamos en el mismo estudio todo bajo la producción del guitarrista de Ruido Negro “El Zeta”, fue una demostración para nosotros mismos de la capacidad que tiene la banda para producir algo tan bien hecho en tan poco tiempo, nosotros mismos no podíamos creer lo que escuchábamos.

Juan Rx: Se realizó buena parte del video en mi casa (exactamente en mi cuarto), y nos dejamos llevar, jejeje (risas)

¿Cuáles son sus aspiraciones como músicos, como personas. ¿Qué se siente llegar a los 20 años?, ¿alguna vez imaginaron que lo lograrían?

Melanco: Sucede que cuando uno hace algo por pasión y cariño, uno no se da cuenta del paso de los años, a mi me parece increíble todo ello, conocer tantos amigos, tantos lugares, ser embajador en Colombia de la escena de Perú ello me hizo sentir muy bien, se que ha sido un sacrificio todo ello, he dejado mucho pero los años te dan sabiduría, ahora para mi subir a un escenario es y siempre será algo mágico, claro que ahora lo tomo con más soltura. Sabemos cada uno de nosotros que nuestro transito por el mundo no ha sido en vano. Son 20 años con tanto por contar, nunca paramos de tocar, claro que hubo momentos tensos que casi marcan el fin de la banda, pero ahí estuvieron los amigos para dar ánimo.

Lucho: Seguir en este camino artístico y acercarnos a un púbico que aprecie nuestro trabajo.

Carlos Doble X: Es una pregunta muy amplia y compleja, pero creo que resumiré mencionando que me gustaría vivir y dedicarme solo a la música que respeten y valoren mi trabajo como el de cualquier otra profesión, pero aquí el músico o el que intenta hacer música tiene que trabajar en 1 o 2 trabajos para poder mantenerse, además de ser su manager su plomo uno mismo, pero ese es un tema largo por desarrollar.   Y bueno llegar a 20 años me hace sentir más viejo en principio jeje (risas), pero si se siente el trabajo que hicimos pues hay bandas nuevas que aparecen y nos toman como referencia o influencian su música que ellos quieren hacer, y bueno ese tipo de cosas habla de que 20 años no son por gusto la banda a plantado su semilla para que pueda germinar mas música honesta, pero son otros tiempos y la gente crece con otra sensibilidad también, pero sé que hay gente talentosa que puede hacer cosas interesantes.

Juan Rx: Es un sentimiento especial, a pesar que formo parte de ilusión los últimos 10 años, lo mejor que se ha logrado es la amistad, y creo que todo gira alrededor de ello, y lo que se genere pues será fruto de las ganas de seguir haciendo música juntos como amigos, patas, y fans de la música (sobre todo).

¿Cómo componen sus temas? ¿Cómo se motivan? ¿Qué los inspira?

Melanco: Las primeras producciones las hice yo, con los arreglos del guitarrista de ese entonces Ángel Ibarra, son estados de ánimo introspectivo y de ámbito social, tratados de una manera sencilla pero con mucho sentimiento. La motivación es espontanea, puede basarse en un libro o una película, prueba a leer o ver una película en estado febril, ello me ha dado luz para poder componer. En la actualidad la manera de componer es diferente, todos componemos, yo llevo mis ideas y acordes y se hacen los arreglos, Carlos trae sus temas y yo las canto, a veces se sugiere el cambio de las letras pero sin variar la idea original, Alberto Paex crea melodías y se hace la elaboración de las letras y los arreglos, “Casa sin ventanas” es un claro ejemplo de lo que estamos haciendo como banda en la actualidad.

Lucho: Algunos temas salen de forma muy espontánea en pleno ensayo.

Carlos Doble X: En mi caso el proceso de composición es siempre individual por lo general es así, en un espacio más intimo sea de día o de noche sobrio o no, para mí no existe una formula exacta, para mi cualquier momento es bueno para crear, pero también ah ocurrido que alguien hace alguna melodía y nos ponemos a seguirle empezando a crear de manera improvisada y casi siempre sale algo interesante.

Juan Rx: Carlos XX tiene el crédito de la parte compositora pero, las últimas canciones del disco, las hizo lucho, con unas bases de guitarra y de allí se congregan las ideas para hacer música; las otras canciones ya estaban en ilusión por años, solo que se han variado en el tiempo algunas cosas y han quedado como están.

¿Cuáles son sus mayores influencias?

Melanco: Son básicamente intuitivas, todos escuchamos diferentes géneros en eso se basa los matices de composición, yo escucho mucho Dark Gothic, Alberto Paex es más Post Punk, Carlos Doble X escucha mas Shoegaze…

Lucho: Va desde el rock subterráneo hasta las bandas que marcaron los 80s, 90s, 2000s nuestra música sigue evolucionando nutriéndose de los nuevos sonidos que trae la tecnología.

Carlos Doble X: Mis influencias son diversas, escucho mucha música y no solo rock creo que cada uno, es un universo particular en cuanto a gustos musicales, pero hay que tener criterio para armar temas al componer y saber qué es lo que puede enriquecer la música de Ilusión Marchita y en general La música no tiene que perder el espíritu y la esencia de lo que uno es.

Juan Rx: Peter Gabriel (me encanta musicalmente) sobretodo su etapa con Génesis; Génesis de los 80´s con Phil Collins, Black Sabbath (los primeros discos con Ozzy, obviamente); Massive Attack; los Beatles, Joy Division, The Ocean Blue, R.E.M. (sobretodo su etapa I.R.S. o indie para los poseros); Pavement, y Madonna.

Ustedes son la formación de Ilusión Marchita que más ha durado, ¿cuántos años llevan juntos?

Lucho: Estoy como 2 años después de formada la banda.

Carlos Doble X: No recuerdo el año exacto en que ingrese a la banda fue finales de los 90s creo.

Juan Rx: creo que 10 años juntos, si no me equivoco.

Melanco: Yo soy el único que queda de la formación inicial con 20 años de servicio en Ilusión Marchita. Alberto Paex se une el 1997, 17 años al servicio de la banda. Carlos Doble X el 2000, 14 años al servicio de la banda. Juan Rx se une el 2003, 11 años al servicio de la banda. Somos la única banda que no toca con bajo en sus presentaciones, tenemos una manera particular de suplir ese sonido.

¿Por qué decidieron obviar a un bajista en la banda? En algunas presentaciones los vi con bajistas invitados como Abdel de Fobya. En esta presentación por sus 20 años, ¿tendrán algún invitado?

Melanco: El nivel de exigencia es amplio en la banda en vista de no poder reunir un bajista adecuado decidimos que la segunda guitarra haga la función complementando ambos amplificadores cosa que se logra un sonido nuevo, muchos ni se dan cuenta, este año tendremos el honor de invitar a Willy de Bajo Sospecha con quien nos une una larga amistad de muchos lustros.

Carlos Doble X: Nosotros comenzamos a armar temas nuevos y la base fue 2 guitarras y la batería, fue tan natural y sonaba tan contundente que nos dimos cuenta que no era imprescindible tener bajista.

¿Cómo se formó Ilusión Marchita?

Melanco: Yo no llegue, Ilusión llego a mí, era siempre mi sueño de adolescencia tener una banda de rock.

Lucho: Fue gracias a una invitación de Martín Melancox nos conocimos en una academia pre-universitaria compartimos gustos musicales y bajaba a los ensayos de la banda como un fan más jejeje (risas) hasta que me propusieron integrarla como segunda guitarra.

Carlos Doble X: Cuando el guitarrista de ese entonces Ángel Ibarra se retiro, entro otro de manera transitoria y recuerdo que él no bajaba a los ensayos a veces y me pedían que yo toque los temas porque ya para ese entonces éramos mas amigos y nos frecuentábamos mas, para poder cuadrar necesitaban un guitarrista y como yo sabía las canciones, pues las sacaba al oído, así empecé a tocar con ellos cada vez de manera más continua, hasta que llego el día en que me propusieron formar parte de la banda de manera oficial, fue genial.

Juan Rx: Por la amistad, nos conocemos desde hace mucho tiempo, y creo que fue cuestión de tiempo el hecho de tocar juntos.

¿Tienen o tuvieron proyectos musicales paralelo a ilusión Marchita, o en que bandas estuvieron antes?

Melanco: Ilusión Marchita es y será mi primera y única banda, soy fiel a ella, antes tuve una banda de ruidos y experimentaciones sonoras llamada Melancóliko Y Los Aburridos.

Lucho: Formé una banda etéreo-gótica llamada Brumalia en el 2002 y apoyo a la banda Batcave Dead Whores.

Carlos Doble X: En mi caso Ilusión Marchita fue mi primera banda, pero en el 2001 – 2002 formamos junto con Lucho 2da guitarra en Ilusión un proyecto que llevo por nombre Brumalia donde la música tiene una esencia mas etérea en donde la Vocalista Sylvia Falcón le dio la fuerza y la intensidad que necesitaba la banda. Luego produje la música de una banda que se llamo ESPIAS donde la voz era en francés cantada por Marco Antonio, donde produje y cree las melodías de la música y de la voz y además también grabe casi todos los instrumentos en este caso guitarras y bajo…

Juan Rx: Bueno, he estado en varios proyectos propios y de terceros; los relevantes, luego de dejar de ser chivero; La Prole, mi primera banda; Bocanada un proyecto pop, Spechales un fallido proyecto pop pero entrañable, psicosis interna una banda grunge punk que no se cual habrá sido su futuro; muerte cerebral una banda medio metal punk funk me hizo recordar mucho el metal de los 80´s, no se si existe aún; post mart fue un proyectito reggea lamentablemente efímero; y actualmente estoy ensayando con una gente temas algo rockabilly con pinceladas a lo cramps, espero que salga algo; y de tiempo completo a Ilusión Marchita.

Entre sus giras por el interior del Perú, ¿tienen alguna experiencia que los haga sonreír o tal vez los haya marcado?

Melanco: Una vez regresando de Cajamarca el chofer se había quedado dormido y el bus se estaba yendo a la playa. Yo recibí el año 2000 en Ticlio, era por un evento para fin de año en la ciudad de La Oroya, y la nevada no dejaba pasar. La gira a Cajamarca por la grabación del disco, a La Oroya la primera vez y ver una mancha de góticos maquillándose, de esa primera vez me contaron que algunos de los presentes en el concierto los expulsaron del Colegio por haber asistido maquillados. Arequipa y el orden de su ciudad, Huancayo por la comida, Huaraz por los helados, en general toda gira es una aventura y nos permite estrechar lazos muy hermosos con el público, esperamos seguir girando con el nuevo disco, ahora por los 20 años nos vamos a Huancayo también el 15 de Noviembre. Lo que recuerdo mucho es el reciente viaje a Arequipa, cuando veo en la Tv del bus una película de vampiros en manga, me pareció raro ver eso en un bus, cuando después me entere que Juan era el que estaba programando los videos, al final el bus fue para todos nosotros y viajamos confortablemente a pesar que se choco el bus levemente.

Lucho: Cada lugar trae nuevas experiencias cada presentación nuevas amistades. El concierto que hicimos en Tarapoto con murciélagos de verdad, pasando por el escenario eso si fue oscuridad extrema jejeje… (risas).

Juan Rx: Creo que La Oroya por el feeling, los parajes, y la buena onda de siempre.

Melanco, cuéntanos de tu participación en un conversatorio de música en Colombia, ¿cómo viste a la escena por allá?

Melanco: Fue un primer peldaño para poder unir escenas en Sud América, fue muy agradable enterarme de todo lo que encierra dicho circuito con niveles gratamente profesionales, estuve invitado a un programa de Radio y un programa de tv especializados, Se cubrió el evento en directo vía Streaming y también salió en un periódico. Muchas bandas jóvenes con mucha energía, en el conversatorio estaban muchos músicos entre ellos los de la banda Punk I.R.A y compartí conversatorio con Fabio Garrido vocalista de la banda Post Punk Frankie Ha Muerto, invitado y organizado dicho evento por Jaime Franco quien es DJ en El Porfirio Bar, el cual es un centro cultural también que apoya mucho al arte en Medellín, tengo mucho material de bandas de Colombia lo cual pienso compartir, así como deje también material de bandas Peruanas allá, son muy conocidos Narcosis y Voz Propia. El proyecto inmediato es traer bandas de Medellín, ya se hizo las gestiones para el 2015.

¿Qué tienen preparado para el aniversario de la banda? ¿Alguna sorpresa?

Melanco: Si, hay varias sorpresas entre ellas la participación de invitados y el show de sombras por los títeres de Tárbol, además de la Danza Dark. Tienen que estar presentes este evento será grabado y filmado.

Juan Rx: Sí, desde ya la tocada será muy especial, y lo importante es que siempre se hace los conciertos con bandas amigas, y ello lo hace más que especial.

Carlos Doble X: Espero que asistan y lo puedan ver con sus propios ojos. Porque si lo cuento ya no sería sorpresa jeje (risas)

¿Algún mensaje que les gustaría transmitir a sus fans a través de Subte Rock?

Melanco: Gracias por la difusión sigan adelante con su propuesta y a los lectores que lean mucho y se interesen por saber más. www.facebook.com/ilusionmarchitaoficial

Lucho: Sigan apoyando este tipo de espacios y no dejen de bajar a los conciertos

Carlos Doble X: Gracias a subte Rock por la entrevista y a los que leen esta página. Sigan fomentando el arte dentro de sus propias capacidades.

Juan Rx: Gracias por la entrevista, y desde ya se les espera este 18 de octubre en el Nirvana a nuestro concierto aniversario, será entrañable.

Gracias chicos por darme un espacio en su ocupada vida, abrazos y nos vemos el sábado.
ilusion-marchita 2

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Forma parte de la mancha Record AQP, realizando conciertos y eventos en apoyo al rock subte. Fundó el sello World of Hate Records de Lima y ahora co-participa en la productora Lágrima de Bruja Producciones. Es amante de la música en todos sus géneros y coleccionista de vinilos.

Related posts

1 Comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *