La extraña misión de Extraña Misión
Photo Credit To Luis Espínoza

La extraña misión de Extraña Misión

under pop fest 2013De la segunda parte de los 80s, hay dos bandas de la escena independiente de rock en Lima (o subterránea, como se llamaba más en aquel entonces) que siempre me gustaron mucho y que coincidieron en el tiempo, en una breve existencia y en meterse de lleno a los sonidos post punk. Me refiero a Sin Kura y a Extraña Misión, ambos vigentes de 1987  a 1989, y ambos, nueva coincidencia, a punto de reestrenarse en los escenarios de Lima en próximas y cercanas presentaciones.

La noche de anoche, 20 de mayo, estuve en Lince, invitado al ensayo de la banda Extraña Misión, previo a la presentación en vivo que harán en el Under Pop Fest del 25 de mayo en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú.

Allí tuve el gustaso de reencontrarme con dos viejos y grandes amigos de siempre, los hermanos Miguel y Daniel Rodríguez (bajo y batería de Extraña Misión, respectivamente) y con Rolo Roncallo (voz y teclados) y Roberto Arroyo (guitarra).

Lo que vi en 90 minutos fue un par de repasos de 5 temas, incluidos los clásicos “Extraña Misión” y “Desesperanza“, que obviamente los viví no sólo como periodista sino también con emoción y alegría, recordando los buenos viejos tiempos de los 80s. Al terminar el trance pude registrar la pequeña entrevista que cito a continuación:

Extraña Misión – Extraña Misión | Ensayo 20-05-2013 | Post Punk Perú

¿Cómo surgió la “buena noticia” para la escena local de juntar a Extraña Misión en este año?

Rolo: Fue algo fortuito. Josué Vásquez, el promotor del Under Pop Fest, siempre quiso reunir a la banda, desde hace mucho tiempo. Algunas veces lo intentamos, luego nos desanimábamos; en otras ocasiones no se pudo hacer por cuestión de tiempo. A tanto insistir, se presentó esta oportunidad. Además, el hecho de volver implicaba la necesidad de contar con un escenario simpático y no tocar en cualquier sitio que no te de garantía de buen sonido, que son cosas que en la medida de lo posible hemos tratado de cuidar siempre, a pesar de las épocas en que no contábamos con nada de eso. Y este concierto en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional se prestaba para eso, así que le pasé la voz a los demás y finalmente todos estuvimos de acuerdo. El local no es típico para una banda de rock, pero se ve bueno e interesante para volver a subir a las tablas.

Daniel: Las ganas de tocar estaban latentes, pero no coincidíamos en tiempos. Todos queríamos por lo menos ensayar como lo hacíamos antes.

Roberto: Además, este concierto nos ha sacado de nuestro objetivo principal que es grabar. En realidad nos juntamos para hacer un disco, pero se ha presentado la oportunidad de este concierto y ahí estamos.

Daniel: Tenemos 2 ó 3 temas grabados. Hemos parado por el tema del concierto. Luego, retomaremos el tema volviendo al estudio a seguir grabando. Hay varios temas que seguir limpiando, tratando de mantener la raíz de lo que hemos sido siempre: una banda no tan de garage, buscando un sonido más limpio.

extraña mision post punk

Ya que estamos en el tema del disco, ¿qué características va a tener?

Miguel: La idea es sacar un EP que tenga unos 5 ó 6 temas, que de seguro serán los que tocaremos este sábado en el teatro. Y así que la gente tenga algo para que pueda escuchar a la banda, los temas clásicos y algunos temas nuevos e ir probando hacia dónde va el grupo. Los temas clásicos son “Extraña Misión” y “Desesperanza“, que además son los últimos que tocamos en concierto en el 89. Ahora vamos a ponerlos en una versión mucho más prolija.

Rolo: Esos temas son los que han resistido el paso del tiempo. Se mantienen, se han hecho fuertes entre la gente. Ahora les estamos incorporando teclados, mejor sonido pero conservado la escencia.

desesperanza extraña mision

Entonces, ¿estamos hablando de una reunión temporal de Extraña Misión o tenemos a la banda para rato en los escenarios locales?

Rolo: La idea es seguir tocando. Cuando nos hemos vuelto a juntar, la comunión entre amigos que han compartido tantas cosas en otras épocas nos produce una especia de catarsis de todo lo que nos pasa durante la semana. Es una cosa vital.

Daniel: Yo quisiera seguir tocando. Si se puede subir al escenario siempre, genial. Para nosotros es importante el tema de la creación, nos ayuda a llevar el día a día. La carga semanal se va en cada baquetaso que pueda romper. Eso es bueno.

Rolo: También hemos renunciado a muchas cosas por donde nos estaba llevando la vida, para retomar eso que tu corazón llama, esa vena de hacer música. La escondes, intentas taparla, olvidarte de ella, pero al final termina agarrando. Por eso es que hemos vuelto y con más fuerza.

Miguel: Y con más kilos y menos pelo.

extrana mision lima

Finalmente, unas palabras para quienes vean los videos de este ensayo antes del concierto y se animen a ir.

Daniel: A los que les gustó la banda en su época, vayan a verla. Van a escuchar y ver mucho de lo antes y cosas nuevas y con ganas, que les van a sorprender. Esperamos a ver a muchos amigos… y a algunos enemigos también. Creo que al final esta historia musical y estas ganas de que la música en el Perú tenga caminos diferentes nos mezcla a todos, así que todos tenemos que tirar para adelante.

Roberto: Espero que vayan al concierto, que nos vean, que sigan viendo música que en el Perú hay buena música. Hay gente que aún creen en sus proyectos…

A pesar del ex ministro Alfredo Ferrero…

Rolo: Lo que pasa es que Ferrero no ha ido a ningún concierto de Extraña Misión. Ojalá que vaya el sábado.

Roberto: Sólo escucha radio.

Rolo: Y eso… bueno, nada, reiterarles a todos que no se pierdan esta presentación. Esperamos que no sea la única vez. Nuestra intención es darle duro al proyecto, con las mismas vibras de antes… tal vez con menos alcohol…

Daniel: Eso no lo prometemos.

extraña mision ensayos

Desesperanza – Extraña Misión | Ensayo 20-05-2013 | Post Punk Perú

[divider]
concierto 1er cornetazo
Flyer del concierto 1er Cornetazo de julio 1988

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 419 times, 1 visits today)

About The Author

Diseñador Web. Trabaja en Marketing con Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Coleccionista de discos de rock y libros de literatura existencial. Creó los fanzines Subterok y Konexión Rock (en los 80s) y la revista Alerta Rock en Perú (2009).

Related posts

1 Comment

  1. Alex Valladares

    me parece de la pm escuchar en vivo el sonido de las bandas que nos influenciaron a las bandas de ahora.
    chvr el regreso de extraña mision

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *