Esplendor Geométrico: entrevista con Arturo Lanz

Esplendor Geométrico: entrevista con Arturo Lanz

BIO – Esplendor Geométrico

Esplendor Geométrico es una banda española de corte industrial, experimental, noise. Se formó a inicios de 1980 con Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre, todos ex miembros de Aviador DRO y sus Obreros Especializados. El nombre lo tomaron de un texto del futurista italiano F.T. Marinetti: “Lo Esplendore Geometrico e Meccanico e la Sensibilità Numerica”.

En 1981 publicaron su primer single, “Necrosis En La Poya”, bajo el sello Tic Tac, a lo que siguió en 1982 el LP debut “Héroe del Trabajo / El Acero del Partido”. En 1985 fundaron su propio sello Esplendor Geométrico Records, lanzando su segundo álbum “Comisario de la Luz / Blanco de Fuerza”.

Su estilo de arraigados sonidos industriales y experimentales se desarrolló más en los dos siguientes álbumes: “Kosmos Kino” en 1987 y “Mekano Turbo” en 1988, este último considerado su obra cumbre.

En 1989 salió el álbum en vivo “Live in Utrecht”. Luego, las futuras versiones de los discos aparecerían bajo el sello Geometrik. Ahora la banda se alista para actuar en vivo en el próximo Schlagstrom! Festival del 3 de agosto, y lanzar su nuevo disco Ultraphoon, que saldrá en formato CD en agosto y en vinilo en setiembre. Mientras, Arturo Lanz se dio un tiempo para responder a algunas preguntas que le hicimos llegar.

Entrevista – Esplendor Geométrico

En 1981 sale la primera placa de la banda, un EP 7” llamado Necrosis En La Poya. ¿Cómo nace la idea de crear Esplendor Geométrico?

Después de la separación del Aviador Dro, teníamos interés en seguir haciendo cosas y divertirnos con la música.

¿Por qué la separación de los Aviador Dro? ¿Querías experimentar otro sonido?

Realmente la separación surge de la guerra de egos tan frecuente en los grupos musicales y más con 17 o 18 años como teníamos en esa época. Lo de experimentar era una pose que tomamos en su día para distanciarnos de Aviador, pero como se demuestra en los primeros trabajos de Esplendor Geométrico, no estábamos muy lejos de lo que hicimos con Aviador Dro.

¿Cómo fueron los inicios con Esplendor Geométrico?

Como todos los inicios de una banda fueron muy intensos.

¿Consideras a Esplendor una banda de género industrial?

El único grupo industrial, creo que ha sido Throbbing Gristle, que es el que acuño el término. Nosotros tenemos más que ver con la máquina-herramienta.

¿Te consideras un transgresor musical e ideológico? Lo digo porque siempre te has mostrado muy distante de las cosas intelectuales.

No. No soy nada transgresor ni en lo musical y mucho menos en lo ideológico.

esplendor geométrico | arturo lanz
Esplendor Geométrico Box1 (2009)

Tengo entendido que aún son amigos con Servando y estuviste en el aniversario de los Aviador Dro. ¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario nuevamente?

Con Saverio me he visto algunas veces, menos de las que me gustaría, ya que fue una persona clave en mi desarrollo personal. La experiencia en el aniversario de Aviador Dro fue realmente liberadora.

Llevan 30 años tocando. Son pocas las bandas que logran una carrera larga y respetada, ¿Cómo lo celebraron?

No lo celebramos, y además no tiene mucho mérito, ya que mientras yo esté vivo seguiré haciendo música.

En 2012 hiciste junto con Francisco López un nuevo proyecto llamado Biomechanica. ¿Cuéntanos de esa experiencia? ¿Editarán más discos?

Francisco es el alma del grupo. Yo le envío bases rítmicas y él las transforma; y después me sorprende con la intensidad del sonido que saca. Esperamos editar más cosas.

¿Ya hay material para el siguiente disco de E. G.?

Pues sí, va a salir dentro de unos meses el nuevo CD y vinilo titulado Ultraphoon. Y este año tocaremos en Berlín, Barcelona, Madrid y Tokyo.

¿Que música escuchas actualmente?

No escucho mucha música, la verdad . Prefiero hacerla.

Para despedirnos, un mensaje a los lectores de Subte Rock…

Saludos desde Madrid.

Esplendor Geométrico en Internet

Geometrik Records YouTube Bandcamp
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Marco Rocha

Diseñador Gráfico. Ha creado en Facebook las páginas de Joy Division Fan Club Perú, New Order Perú, Echo And The Bunnymen Perú, Peter Murphy Perú, Ikon Perú y adiministra la página oficial de Lima 13. Es fan a morir de Joy Division.

Related posts

3 Comments

  1. Jorge Eduardo Bazo Escudero

    Es interesante ver cómo ha ido avanzando a través de los aós una banda que ha querido mantenerse a la vanguardia, apostando por la tecnología como punta de lanza. Junto a Aviador Dro marcaron la pauta con respecto a la electrónica en la movida madrileña. Y me the mucho gusto que sigan vigentes. A esperar su nuevo disco!

    Reply
  2. Jorge Eduardo Bazo Escudero

    Es interesante ver cómo ha ido avanzando a través de los años una banda que ha querido mantenerse a la vanguardia, apostando por la tecnología como punta de lanza. Junto a Aviador Dro marcaron la pauta con respecto a la electrónica en la movida madrileña. Y me the mucho gusto que sigan vigentes. A esperar su nuevo disco!

    Reply
  3. Kmot Bazo

    Es interesante ver cómo ha ido avanzando a través de los años una banda que ha querido mantenerse a la vanguardia, apostando por la tecnología como punta de lanza. Junto a Aviador Dro marcaron la pauta con respecto a la electrónica en la movida madrileña. Y me the mucho gusto que sigan vigentes. A esperar su nuevo disco!

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *