970×90
El primer EP de Vértigo llena de Post Punk a Arequipa

El primer EP de Vértigo llena de Post Punk a Arequipa

En septiembre de este año, la banda de Arequipa, Vértigo (leáse Vértig∞), presentó su primer material de título epónimo, un EP que tiene un fuerte sonido Post Punk, con inevitables reminiscencias a agrupaciones como Joy Division y B-Movie, y otras bandas más recientes, como los neoyorquinos Interpol y los rusos Motorama, cuyo sonido ha cautivado a la nueva generación de bandas de rock nacional.

Vértigo (leáse Vértig∞), es una interesante propuesta Post Punk desde la ciudad de Arequipa, Perú.

Por este grupo de rock de la Ciudad Blanca, han pasado varios integrantes, como Norka, Jorge, Susan, Selene, Daniel, Piero, Rolo, Miguel, Andres, Héctor y José; algunos se retiraron y la banda pasó por varios cambios de nombre. Actualmente cuenta con José en la batería y voz, junto a Héctor en la guitarra.

Vértigo empezó tocando covers de bandas comerciales en bares, pero luego, hartos y aburridos dejaron de hacerlo y empezaron a tocar temas nada conocidos de bandas fuera del foco comercial y sobre todo de la industria musical. El siguiente paso eran las composiciones propias.

Portada del primer EP de la banda de Arequipa, Vértigo (leáse Vértig∞).

Este año empezaron a grabar en la Sala de Grabaciones “Bengala Studio”, a cargo de Andres Cano y Giordano Rueda, logrando para Septiembre la presentación del su primer EP, que contiene 6 temas, de los cuales uno de ellos es un tributo a una de las bandas que más influenciaron en su sonido, que iremos descubriendo en cada una de sus composiciones:

Abre este EP un tema que muestra nitídamente todas sus influencias musicales, sobre todo, las actuales, porque al parecer son seguidores de ese sonido Post Punk Revival de Motorama, con esa guitarra característica y la forma oscura de cantar de su vocalista. Me refiero a “Kahlo”, que tiene una tendencia a los The Cure de sus primeros años, en los tiempos del disco “Faith” o “Seventeen Seconds”, con ese sonido seco y monótono de su batería, que le da ese aire de ausencia a la canción.

Una excelente forma de darse a conocer con los que los escuchamos por primera vez, 6:35 de buenos sonidos que te llevan a querer saber más de ellos. “Vamos a unirnos / vamos a destruirnos / nos odiaremos / nos despediremos”.

01 – Kahlo – Vértig∞

La banda también tiene espacio para la protesta social, para contar lo que ocurre en nuestro país en “Sin Salida”, un tema más melódico que el anterior, pero sin perder esos aires de melancolía que al parecer, será una de sus características como agrupación musical, y saludo eso.

Gran trabajo de la guitarra principal, que es la que marca esta canción de principio a fin, creando una atmósfera asfixiante, que va muy de acuerdo a la letra: “Van muriendo nuestros hermanos / uno a uno van cayendo / no queda nadie / un país vacío / sin contenido / sin esperanzas”.

02 – Sin Salida – Vértig∞

El tercer tema, “Al Anochecer”, me termina de confirmar la gran atracción que tienen hacia la banda rusa Motorama, de la cual quiero recordar este concepto que tiene mucho que ver con Vértigo, sin que sean una copia, pero si muy influenciados, lo cual ha enriquecido su sonido, letras y puesta en escena:

“Creada en el 2006 en Rostov el Don, al sur de Rusia, Motorama es una banda de indie rock con muchas influencias, desde Joy Division y Gang of Four hasta bandas británicas modernas de post punk o dream pop estadounidense, que destaca por el uso de sintetizadores y teclados; un bajo muy, pero muy grave; guitarras melodiosas, pero sobre todo, por la voz de Vladislav Parshin, muy influenciada por Ian Curtis, que hacen de Motorama un grupo bastante singular dentro del universo de grupos post punk actuales.”

Creo que hay mucha semejanzas en sus conceptos como bandas, porque “Al Anochecer” la considero un híbrido entre el Joy Division más machacón y el sonido Motorama que tiene mucha deuda con los de Manchester, por la estructura musical del tema y por los sonidos de cuerdas típicos.

Espero que terminen de aprender de ellos y comiencen a lanzar un sonido más propio, que los caracterice como banda, por ahora van en buen camino, el próximo paso es la consolidación. “Borrando recuerdos estoy / y tú no sabes que hacer / sonriendo yo voy / sonriendo yo voy / Al anochecer”.

03 – Al Anochecer – Vértig∞

Debo de reconocer que la banda suena muy compacta y sabiendo lo que hace, lo cual está muy bien definido en el cuarto tema, “Víctima Soñador”, más en onda siniestra que las anteriores y con una melodía más “bailable”, por tratar de definir a la canción.

Apelando a una mezcla de español e inglés, este tema melancólico y con mucha desesperanza termina por convencerme que debemos esperar bastante de Vértigo. “Breaking my dreams, breaking my dreams / in my life / Breaking my dreams, breaking my dreams / in your life”.

04 – Victima Soñador – Vértig∞

Turno de “Grito en el Silencio”, otro tema que sigue teniendo un tufo muy fuerte a los rusos de Rostov el Don. Al parecer, está muy presente su sonido en el ambiente en el que se mueven, y parecen estar muy a gusto con él.

Hay muchas coincidencias musicales que desdibujan un poco su propuesta como banda, porque siento que son buenos músicos que poso a poco tendrán su propia identidad.

Buena letra con aires de ausencia y lamento hacia el ser amado que levanta el tema: “Déjame escuchar un Grito en el Silencio / déjame morir al lado de tu cuerpo”.

05 – Grito en el Silencio – Vértig∞

El sexto tema y cierre del EP de Vértigo es “Cosas que no Necesito”, que continúa con la línea de abandono que merca este disco, no por algo son Post Punkies pues… con mucha monotonía en cuanto a la percusión (característico de este género), pero con un buen trabajo de guitarra, que marca a la banda.

Curiosamente, a muchas bandas de este estilo les atrae más que el bajo marque su sonido, cosa que no hacen los arequipeños, que se van hacia la guitarra y una batería con mucho punche que llevan esta canción. “Mi voz olvidé, tu voz olvidé / tú puedes salvarme? / Mi mente abierta, tu mente cerrada / tú puedes ayudarme?”.

06 – Cosas que no Necesito – Vértig∞

Y así se fue este EP de Vértigo, del que vale felicitar por el gran esfuerzo que han realizado por presentar un material discográfico de calidad, no solo en cuanto a los temas, si no porque el EP viene dentro de un estuche numerado (Ojo con este dato para coleccionistas) que trae mucho merchandising para los fans de ahora y los que vendrán: Flyers, mini posters, destapador, dos trípticos con imágenes de la banda, en fin, vale la pena comprarlo en tenerlo en tu discoteca de rock peruano. Búscalos en su página oficial de Facebook.

Vértigo destaca por su interesante juego de guitarras, que sigue el estilo de la banda rusa, Motorama.

Espero pues, escuchar pronto más temas de Vértigo, que de hecho, con un poco de difusión y presentaciones, podrá ser conocido y reconocido a nivel nacional. Con la misión y visión de ser “felix” (como ellos se califican), calidad la tienen, y propuesta también. ¡A seguir madurando!



Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *