El Octavo Día vuelve como fiesta en el Koca Kinto

El Octavo Día vuelve como fiesta en el Koca Kinto

A inicios de este nuevo milenio muchos no tenían internet, por lo que no tenían acceso a ver y escuchar las nuevas propuestas musicales de la escena independiente, quedándoles solo lo que programaban las radios (muy poco en ese tiempo) o al acostumbrado intercambio “caletero” con los amigos.

Una de las personas que sorprendió por la interesante propuesta que lanzó vía el canal 33 UHF fue Josué Vásquez, ex baterista de Dolores Delirio, y ahora en la banda Bocanegra, además de entusiasta promotor de eventos de rock con Underpop Sessions.

Nos referimos a El Octavo Día, programa que se puso como meta “infiltrar buena música en la tv peruana”. Del new wave al indie en todos sus estilos afines.

Ahora regresa como una fiesta “after office” que Josué amenaza con hacerlas mensuales, así que aquí recordamos a este programa y los planes que tiene Josué para regresar con fuerza. Ese que no figura en ningún calendario, que no se sabe en que momento empieza y nunca termina:

¿Cómo surge la idea de hacer un programa de videos en UHF?

Un día visitando a mi amigo Miguel Flores en el canal 33UHF, me preguntó si estaría interesado en hacer un programa de videos de la onda q me gusta… el post punk, new wave y todo lo relacionado a ella.

¿Por qué el título del Octavo Día?

Era por tener un espacio y lugar para dedicarnos al placer de escuchar buena musica con un paisaje lleno de videos caletas.

EL OCTAVO DIA – presentación del programa de videoclips

¿Fue un proyecto paralelo a tu actividad como Dolores Delirio?

Yo en aquel entonces me había ido de Dolores Delirio. Surgió esa propuesta y la produje durante casi 5 años, gracias a la libertad que me daba Miguel para programar.

Estamos hablando del 2002. Recuerda que el Canal tuvo fuerte presencia en los noventas a pesar de ser una señal que no todos los televisores captaban. Habían varios programas especializados. Como lo que hubo en Uranio 15 que era digamos la escena comercial y más bien el 33 era como el lado más rockero militante, con una videoteca llena videos que hoy en día no los encuentras por ninguna parte. Un placer para los ojos y los oídos. Ciertamente alli estuvo en esa primera época como programador el buen Gustavo Vidal (hoy gerente de Spiral Casting), que dirigía el contenido como si fuera un playlist de radio, y así tenías horas de música alucinante y espacios especializados en diversos estilos, con fuerte presencia además de bandas locales. Hacían maravillas contando con escasos recursos y su contenido en suma era muy de puta madre por su mística y valor esencial, tanto como la MTV de aquellos años.

Para la gente q ahora está alrededor de la base cuatro, ese canal era la continuidad de otro fenómeno televisivo que fue el Canal 27 UHF. Ambos significaron mucho. De hecho El Octavo Día fue y sigue siendo el reflejo de cómo me marcaron a mí esas tardes luego del cole en que me aplicaba sesiones de terapia videomusical. Para mí fue una suerte enorme haber podido hacer este programa y con Miguel al frente del canal se dio un segundo auge porque justo por ese 2002 comenzaron a gestarse varios programas, siempre matizados con videos, pero que abarcaba cada cual diferentes temáticas, produciendo igualmente con poco recurso material un contenido super interesante. Cada quien jaló una respetable cantidad de audiencia.

El Octavo Día  Logotipo
Logotipo del programa de videoclips, El Octavo Día.

En mi caso, tuve colaboraciones valiosas por parte varios amigos q me animaron y aportaron con ideas y material para poder armar este programa, ya que teniamos que presentarlo como tal y no como una simple lista de videos continuados. Estuvieron apoyando Luis Alberto Huby ‘El Chuby’, Claudia Alva, Milagros Vidal (en aquel entonces mi enamorada, hoy mi esposa), Guillermo Melgarejo (de hecho muchas cosas que pasamos las obtuve de su enorme coleccón de videos), Jorge Gonzáles (con quien armamos el audio de la cuña de presentación). César Navas (que fue el primer presentador que tuvo el programa). Posteriormente el buen Mavick acompañando y aconsejando, sobretodo cuando se trataba de poner material nuevo. Y la gente de edición y tráfico del canal por supuesto.

¿Cuál era la tendencia musical del programa?

La tendencia era toda aquella que sea parte de la evolución del post punk, ya sea en su vertiente pop más accesible o el lado más oscuro y experimental. De hecho el programa de frente salió a hacer exteriores, porque nuestro primer auspiciador fue la Discoteca Bauhaus (siempre agradecido con la familia Natteri por ello), que justo estaban organizando lo de Red Flag en Lima, que seguro ustedes amigos de Subte Rock lo tienen como uno de los conciertos recordados con más cariño, además porque prácticamente por ese entonces comenzaron de a pocos a venir más bandas afines al darkwave a nuestro país.

Y pues, como tenía el programa que rápidamente se convirtió en sintonía obligada para la mancha under, me invitaron a cubrir todos ellos: Wayne Hussey de The Mission en el Maracaná, Lucybell en el Ambassador (su primera venida), Clan Of Xymox, Melotron y Nitzer Ebb. En el programa hubo además espacio para las bandas locales de la onda. Y además de pasar sus videos, anunciábamos su agenda o incluso ibamos a cubrir sus presentaciones, luego comenzamos a organizar algunos eventos y tuvimos también una breve temporada en Radio Miraflores los domingos por La Noche, donde fuimos Chuby y yo los conductores. Una de las mejores experiencias de esa incursion fue el haber tenido en nuestra cabina a los Aviador Dro.

El Octavo Día evento
El incansable Josué Vásquez en uno de sus eventos musicales, aquí en el Bar De Grot. Foto: Zoom Estudio.

¿Cuánto tiempo estuvo al aire?

Estuvimos al aire casi 5 años.

¿De ahí quedó archivado o lo moviste de alguna forma este proyecto?

Después de concluirlo ya no lo retomé. Ciertamente el desgaste vino porque ya era necesario que no sea solo sostenible sino que el formato crezca en nivel de produccion y se necesitaba anunciantes y yo fui por esa parte muy chupado. Faltó que gestione la parte comercial, que ya después entendí que no se debe dejar de lado y considerarlo desde el inicio. No tiene eso por qué ir reñido con el espíritu under.

¿Cuándo entras a la radio y al internet?

Mi ultima incursion al frente de un programa fue con Underpop a través de Radio Clasicas Actuales via internet, en el 2011. Alli decidí reorientarme a la labor de difusión de la escena rockera local, indistintamente de su estilo.

¿Qué planes con este “nuevo resurgir” de El Octavo Día?

Pues primero reecontrarme con la gente que siguió el programa y con quienes llegué a tener amistad más allá de estar comunicados solo por mail, ya q practicamente lo usábamos como una red social por la frecuencia de los mensajes y además siempre eran bienvenidos al canal o a mi pequeña tienda Curiosity. Practicamente fue un club de melómanos y ahora quiero decirles que aquí estamos con la misma energía y con mucho más material audiovisual para disfrutarlo en estas sesiones y por supuesto decirle a quienes recién nos conocen que son bienvenidos.

¿Tendrá alguna relación con tu actividad como productor musical?

Vamos a ver. Primero aprovechar en todo lo posible la oportunidad q me brinda el Koca Kinto para realizar esta fiesta. Va a estar genial, así que espero hacer una al mes. No soy DJ ni VJ, pero creo que tengo un gusto muy particular para armar mis sets de videos y hacer que la gente la pase bien y también prometo sorprenderlos en grande con varias cosas que tengo preparadas.

¿Cómo conseguías en ese tiempo los videos de las bandas que difundías??? No había mucho lugar dónde conseguirlos no?

Uy olvídate. Ahora se encuentran muchas cosas en youtube. En ese entonces no existía. Yo tuve la suerte de encontrar cosas en calidad televisiva en los estantes del canal en cintas 3/4. Tenía el proyecto de digitalizar todo ello, pero como ya no seguí yendo en realidad lo pude hacer con una parte nada más. Lo malo que antes no podías darte el lujo de meter tantos gigas en tu disco duro porque sencillamente la palabra Tera no existía, así que casi todo ello terminó en calidad VCD y así comenzó a circular y a volverse más frecuente que los tonos fuesen con videos. Quizás me equivoque, pero los primeros que lo hicimos como atractivo principal fuimos quienes regentábamos el pub Lado B. Me refiero a Cynthia Gonzalez, Victor Bautista, Julio Azaña y yo. El local, aunque era medio caleta, estaba en el corazón de Lince, en el Jirón Tomás Guido. Hicimos tonos y muchos conciertos también. Pero esa ya es otra historia.

El Octavo Día flyer
Josué Vásquez retoma su proyecto El Octavo Día, esta vez con fiestas mensuales en el Koca Kinto Resto Bar del Centro de Lima.

¿Qué se viene para el Octavo Día? Invita al tonaso que has llamado El Octavo Día – After Office en el Koca Kinto

Pues, comenzaremos a rebobinar desde las 8:00 p.m. Osea, se vienen ni bien terminen la chamba. Los que lleguen primero recibirán algunos obsequios. Ni bien entren al Koca Kinto me encontrarán poniendo material actual y conforme avance la noche iré yendo hacia el pasado año por año. Porque al final debe ser un golpe de nostalgia fulminante. Hemos anunciado además 2 atractivos extra especiales: La banda Irinum estará tocando en vivo y habrá un set dedicado a uno de los grupos más memorables de la new wave y el electropop de los ochentas y que sigue vigente, como lo es Ultravox. Todos bienvenidos al evento, así como sus pedidos. Prometo complacerlos, in larger amounts.

Ultravox – Vienna (Full Album, 1980)

Más info del evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1594475347501123/

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *