“Mi muerte social” de Luis Loz: Un disco atemporal
Photo Credit To Santiago Barco Luna

“Mi muerte social” de Luis Loz: Un disco atemporal

“Luis Loz crea una atmósfera musical entre el pop minimalista y el soul clásico. A través de la melancolía y la elegancia, utiliza el humor y el sarcasmo como escape a las desgracias.” Así define Plastilina Records al proyecto solista de Luis Ortiz de Zevallos, artista de este sello discográfico local.

Luis Loz. Artista peruano
Luis Loz es el proyecto musical detrás del cual se encuentra Luis Ortiz de Zevallos, arquitecto y tecladista limeño. Fotografía: Santiago Barco Luna

Leyendo la biografía publicada en su página de Facebook, Luis Ortiz de Zevallos (a.k.a Luis Loz) es arquitecto y músico. Compuso y grabó un primer grupo de demos caseros en 2003 y los tituló Maniquies. El segundo grupo lo grabó en 2005 y lo tituló “En una tanga” o “Mi muerte social”. Lamentablemente, ninguno se ha comercializado.

Luis Loz ha grabado más de 50 canciones de manera artesanal, cuyas letras nos hablan de temas atemporales como la mortalidad, la identidad, la vida en la ciudad y los desencuentros amorosos con una dosis de ironía y humor.

Tras doce años experimentando y buscando el sonido perfecto para cada uno de los temas, su primer álbum de estudio es Mi muerte social, editado en formato vinilo y en digital, que contiene 11 temas y se lanzó en julio de 2017 en Madrid y Lima, siendo producido por Nicolás Saba, miembro de la banda local de Folk Psicodélico, Kanaku Y El Tigre.

Su música está considerada como twee pop, este tipo de indiepop que se caracteriza por letras y melodías dulces y simples, a menudo con guitarras melodiosas, lúdicas y con una ingenuidad casi infantil. Entre las bandas más reconocidas de este género tenemos a Belle & Sebastian, Camera Obscura, Los Campesinos!, The Radio Dept. o los catalanes de Los Fresones Rebeldes.

Influenciado por Lambchop, Tindersticks, Serge Gainsbourg, Federico Moura de Virus y Destroyer, su música también esta considerada como Bedroom Pop, Indie Pop, Jangle Pop y Pop Soft; siendo acompañado en su primera aventura musical por nombres como los de Rafo de la Cuba, Oscar Basulto, Claudio Pando, Crimson Sinclair, Jorge Velásquez, Pamela Rodríguez y Fil Uno.

Luis Loz se encarga de la música y letras de los 11 temas que conforman este disco, que han sido mezclados por Alonso Bentín y grabados en los Estudios de Alonso Bentín, de Rafo de la Lama y de Julio Caipo, siendo masterizados por Aldo Giraldi-Magnan.

Luis Loz. Mi muerte social
Portada de la primera producción discográfica de Luis Loz, titulada “Mi Muerte Social”. Fotografía: Santiago Barco Luna.

El disco abre de una forma bastante melancólica con “No es normal”, en donde Luis Loz puede lucir sus dotes como cantante. “Mi muerte social” es un tema en el que me queda clara su propuesta musical, que buenos arreglos musicales, que estupenda guitarra que te llega al alma… Y ni que decir de la letra. Muy interesante.

Seguimos en ritmos bastante intimistas con “Preservativos de papel”, una canción que podría denominar bastante “teatral” o “dramatizada”: “Solo te puedo ofrecer un romance primitivo / un preservativo de papel. / No llegué a contar a tres / y te elevaste como espuma, luego no has podido descender. No te vayas a caer.”

Nos vamos a sus influencias europeas con “El inmortal”, el mejor ejemplo de su sonido “Twee”, en donde una melodía bastante lúdica y que nos remite a una Italia gondolera, te cuenta una historia deprimente de grandes tumores y enfermedades terminales. Se luce con el piano en “Pistolitas”, en donde cada vez voy más entendiendo hacia donde se dirige como músico, esa melodía, esa forma de cantar sus letras deprimentes que suenan “bonitas”. El chelo de Fil Uno termina por desgarrar el tema, un estupendo final.

Volvemos a sonidos más lúdicos o infantiles con “Todo bien”, que cuenta con una frase que tenía mucho de fracaso hasta hace poco: “Nunca iremos al Mundial”. Otro de esos temas ensoñadores, creadores de emociones y que te dan ganas de cantar a viva voz, simple pero muy efectivo. Igual me ocurre con “Camas separadas”, que cuenta con el apoyo vocal de Pamela Rodríguez, una canción muy íntima sobre recuerdos: “Comenzamos con camas separadas / terminamos con camas separadas”.

Cambiamos de sonidos con “No me des carbón”, que cuenta con el apoyo en la guitarra de Claudio Pando, quien se luce en uno de los momentos más experimentales del disco, una locura de cuerdas que rompe con la unidad de Mi Muerte Social, porque la locura tiene que estar presente también. Volvemos a sonidos más lúdicos en “Ratas gigantes”, tema en el que tengo el placer de disfrutar de la guitarra de Crimson Sinclair, el tema que más he disfrutado escuchar y que me lleva a seguirla de inicio a fin con el cuerpo, pegajoso, muy pegajoso.

Nos acercamos al final con “Mantén tu carril, imberbe”, en el que bajamos las revoluciones que estaban bastante aceleradas para ir por los linderos de la crítica social, a esos que no respetan nada y se creen los dueños de todo. No necesita componer un tema Punk o Hardcore para poner las cosas en su sitio, y eso me convence de su propuesta, con unos teclados muy acertados. Y cerramos este estupendo material con “Mi conciencia”, otra canción bastante austera en el que destaca el emocionado chelo de Fil Uno; y ese es el aspecto más resaltante de Luis Loz, el hecho de que no necesita grandes instrumentos o muchos músicos para crear sus temas, basta con su piano y el apoyo que él cree conveniente, y punto.

¿Qué puedo decir en pocas palabras de Luiz Loz? Bueno pues, es muy atractiva su propuesta de letras derrotistas, deprimentes y nostálgicas, pero acompañadas de sonidos lúdicos y positivos, por decirlo de alguna forma. La contradicción de letra y música para canciones atemporales que te dan ganas de oir una y otra vez. Muy recomendable, y a seguirle la pista.

Luis Loz. LP
La versión LP de “Mi Muerte Social” cuenta con un trabajo de diseño de estupenda factura.

No puedo dejar de mencionar el estupendo trabajo que ha realizado la gente del sello Plastilina Records para esta edición en vinilo, que cuenta con un muy profesional trabajo gráfico desde la portada hasta el interior del mismo. Por decirlo de alguna forma, “de exportación”, como debe ser. Un gran trabajo que hay que reconocerlo, al igual que el realizado en fotografía por Santiago Barco Luna. Ahora a esperar su segundo disco…

Escucha y/o descarga “Mi muerte social” de Luis Loz en SpotifyDeezeriTunes y Amazon.

 


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 82 times, 1 visits today)

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *