Entrevista a El Aire: banda peruana de rock

Entrevista a El Aire: banda peruana de rock

El pasado 25 de mayo llegué algunas horas antes del inicio del Under Pop Fest para recorrer la feria de discos y libros. Pero ese tiempo me valió también para ganarme con la prueba de sonido de Extraña Misión y para hacer esta entrevista, una conversación interesante con las posiciones siempre reflexivas de los muchachos de la gran banda peruana de rock El Aire. Estuvieron presentes el mismísimo José Javier Castro (guitarra y voz, ex Humo Rojo, Beat Sudaca, La Liga Del Sueño), Camilo Uriarte (guitarra, coros, ex Dios Hastío, y toca también en Radio Garage, La Molicie, Macondo, entre otras) y Fernando “Tato” Mora (guitarra, coros, ex Mi Jardín Secreto).

Hablamos de la trayectoria de la banda, sus planes inmediatos y mediatos y sobre la coyuntura y polémica generada con la iniciativa ciudadana Haz Que Suene Tu Música Perú. Esto es lo que se dijo…

¿Que expectativa tiene El Aire como banda con la apertura de locales como el de hoy, Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, que no es usual en nuestro medio para el rock?

José Javier: No debería de alarmarnos. Debe ser natural que los espacios sirvan en forma múltiple a los distintos géneros. Si antes no se hizo por algún tipo de concepción o alguna falta de gestión, ahora me parece excelente lo que ha hecho Josué Vásquez, el organizador del Under Pop Fest. Le estamos muy agradecidos porque no sólo está abriendo este tipo de espacios y lo está trabajando bien cualitativamente hablando. También lo ha hecho con Minka. Entonces el trabajo de hoy en la Biblioteca Nacional es positivo pero debería dejar de ser una excepción y comenzar a ser la práctica para todos los géneros, no solamente el rock.

Camilo: Creo que responde también a algo cíclico de los otros locales. Hay temporadas en que no hay locales y se hace difícil sacar fechas. Este local permite otro tipo de interacción con el público y con la misma música; como es un auditorio hay otro tipo de acústica, el sonido se expande. Te permite hacer otro tipo de cosas que pueden hacer llegar tu propuesta a otro nivel, un poco más ambicioso y hasta más profesional. No es una simple tocada en un bar o una discoteca, sino que aquí la gente se sienta a verte concentradamente. Es como en el cine. Por eso es muy resctable que haya este tipo de auditorios como el de este teatro, el del ICPNA, del Británico. Son espacios públicos y es natural que la gente los use.

Tato: Me parece genial la propuesta del Under Pop Fest, no sólo aquí sino en todos los espacios donde se ha venido dando. La apertura de este escenario es grandioso para todos, para el público, para los que estamos involucrados no sólo arriba del escenario, sino también abajo, afuera, atrás. Debe darse más seguido.

El Aire
José Javier Castro

Para los que recién escuchen a El Aire, ¿en qué año se inició el grupo?

José Javier: En 1993, yo solo. Era lo que yo quería hacer después de haber estado en Humo Rojo, Beat Sudaca, La Liga Del Sueño. En principio fue básicamente un nombre para experimentar texturas con la guitarra y crear ambientaciones. Y ante la propuesta de la disquera se convirtió en una banda.

Siendo actualmente una banda, ¿en qué etapa de su carrera se encuentran? ¿Qué hacen actualmente y qué es lo que se viene?

José Javier: Nos hemos hecho más ambiciosos y más lúdicos. De todos los discos que hemos publicado como El Aire, no mantenemos una etiqueta genérica. Experimentamos con electrónica, con la rítmica, con los géneros de canción que pueden haber. Lo que se nos viene es terminar un disco de covers. Allí primordialmente hemos cubierto la tradición del bolero de rockola, de cantina y otras canciones del género. Es la primera vez que hemos hecho algo así, todo un disco de covers. Luego viene la reedición del disco del 96 (El Aire) que sale ahora con A Tutiplén Records. Nosotros tenemos 3 ó 4 discos en cartera, unos más avanzados que otros. A pesar de las intermitencias en todos estos años, El Aire siempre produce música. En el próximo disco que queremos hacer queremos explorar más texturas electroacústicas, pero eso ya se irá dando poco a poco. Por lo pronto el 12 de julio presentamos el remaster del disco El Aire y en agosto sale en versión online Pacífico, que es nuestro disco de covers. Si todo va bien debemos estar cerrando el año con Texto, que sería ya nuestro octavo disco. En el interín, si hay tiempo y las chambas lo permiten iremos terminando Naturaleza Bestia y otros discos que están pendientes.

El Aire – Libertad / Beach

Hagamos una recopilación rápida de la discografía de El Aire

banda peruana de rock el aire
El Aire, 1996
José Javier: Claro. El primer disco se grabó en 1995 y se editó en el 96. El segundo disco permaneció inédito. Debió haberse trabajado el 97 para salir el 98 pero no se pudo grabar. La revista Caleta sacó el demo del disco en el 2001. El disco triple salió en el 2002. Naturaleza Bestia debió salir el 2004 pero sigue inédito, aún lo seguimos trabajando. Luego está el disco hecho en Nueva York cuando estuve trabajando allá y éramos un dúo. Luego hay un disco compilado por la revista Urbanoide que reúne pedazos de los discos no editados. Ahora tenemos que ponernos al día. Hemos estado tocado más, nos están llamando más, hay como una especie de revaloración de la banda para invitarnos a festivales, que antes no se daba mucho.

A propósito de esta discografía amplia, ahora se discute en Lima la nula difusión del rock local en las radios, acompañada de las tristes declaraciones del ex ministro Alfredo Ferrero. ¿Qué posición tienen ustedes al respecto?

José Javier: Voy a ser muy sincero. Es un absurdo prevenirle el derecho de los medios a una sociedad. No hablo por el rock ni por nadie en particular. En líneas generales toda la música merece ser difundida. Ahora, si hablamos particularmente de El Aire, a pesar que tenga alguna que otra canción que podría ser aparente para lo que necesita la radio para funcionar como negocio, a mí particularmente no me interesa el tema. La música que escogimos hacer se planteó siempre como exo radio. En esta y en las anteriores bandas hemos trabajado dentro de la tradición del do it yourself del punk. Sin embargo pienso que las radios deben hacer un mayor esfuerzo de responsabilidad social y como comunicadores, brindando espacios que contemplen a otros géneros. Esto en un nivel de información. Es como una biblioteca. Si sólo tienes cierto tipo de publicaciones el público objetivo de esa biblioteca cree que sólo eso existe porque no tienes siquiera una muestra de todo lo que hay. Es una biblioteca reducida. Y tu fuente de información va a ser reducida. Creo que los medios de comunicación como las radios, si bien entiendo su paradigma de negocio, deberían hacer un esfuerzo solidario con su sociedad, más pensado, menos flojo, menos ocioso. Y ciertos personajes deberían dejar de dar declaraciones infortunadas o que no corresponden a una realidad que tampoco conocen. Hay un buen número de desubicaciones allí. Si queremos ubicar las cosas dentro del contexto, las ondas de radio no son fundos ni los concesionarios son patrones.

Iniciativa Ciudadana – Haz Que Tu Música Suene Perú

Los empresarios de la radio tienen más bien una posición convenida. Siguiendo con tu ejemplo de la biblioteca, sería como que ésta sólo tenga libros escritos en los 60 hacia atrás…

José Javier: Sobre todo que no vas a andar por los anaqueles y ver un libro repetido una y otra vez. Hay un tema que no se ha tocado y quisiera investigarlo un poco más. A mí me llama mucho la repetitivad de la oferta. Pienso que a la hora de pagar los derechos de transmisión, las regalías, ya hay pre acuerdos. Pienso, quizá equivocadamente, pero me da a pensar que quizá parte de la renuencia a tener variedad y tener producto nacional embebido, inbuido dentro de la programación es porque tal vez le afecta en los pagos de regalías. He escuchado las últimas declaraciones de Sergio Zavala y de la gente que está a la otra orilla del río y no me parece que estamos hablando en forma convergente. Si el fin ulterior de ellos también fuera apoyar y ser relevantes en su sociedad, vendrían con otro tipo de respuestas. Y cocinarían y prepararían alternativas para estar bien con el artista nacional, pero eso no se ha dado, o sea que no les creo nada.

Camilo: No creo que sea sólo un problema de la radio sino de la forma que en general se ve la cultura y el entretenimiento. Nadie de los que tienen un medio de comunicación está haciendo la labor cultural estipulada siempe en los tratados por las concesiones del gobierno hacia los medios. Muy aparte de eso El Aire ha estado todos estos años sin radio y no creo que si siga así la banda se vaya a morir. Seguirán saliendo bandas nuevas, pero si las radios en algún momento aceptan nuevas propuestas, le conviene a la mayoría de personas que están en la música. El rock no es masivo en el Perú pero eso no quita que pueda sonar en la radio y así, aunque sea con espacios pequeños de 1 hora, por chorreo es un espacio para otros tipos de música.

Tato: Esto tiene que ver, como siempre ha sido, con algo mercantilista y no con el tema cultural. Hay que ver todo esto que hay ahora con la creación de nuevas universidades de la música, la UPC y la Católica con sus facultades. Ahí hay personas que están realmente involucradas, no sólo académicamente sino también en el aspecto musical propio. Y son los más fervientes interesados en sacar esta presión a las radios adelante. No sé si sea la forma correcta, pero creo que la presión viene bastante por ahí.

José Javier: Ahora, también hay gente que no ayuda. Hay gente que dice que acá no hay industria, pero tú no vas a generar industria co índices de 98, 99, 97% de piratería. Eso defenestra la industria del disco totalmente. Tampoco va a haber industria donde no la propicias, donde no tienes procesos que favorecen la industria. Como menciona Tato, ahora que tenemos institutos especializados de donde salen profesionales de sonido que antes no teníamos, gente estudiando para producción, para instrumentistas. Cada 4 años saldrá una camada nueva de estos profesionales hacia una industria que la sociedad no la termina de apreciar en su justa magnitud y en la que los gobiernos de turno y las legislaciones no han hecho nada al respecto. Se sigue pensando que la cultura, el arte, la educación y el deporte son motores sociales de menor magnitud cuando tienen la primera magnitud.

El Aire – Remembranzas de Cañete

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 444 times, 1 visits today)

About The Author

Diseñador Web. Trabaja en Marketing con Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Coleccionista de discos de rock y libros de literatura existencial. Creó los fanzines Subterok y Konexión Rock (en los 80s) y la revista Alerta Rock en Perú (2009).

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *