970×90
Dorian en Lima: Una tormenta de grandes canciones
Photo Credit To Luis Espinoza

Dorian en Lima: Una tormenta de grandes canciones

Dorian en Lima. Realmente me pareció increíble que una banda española de rock independiente que está en plena etapa de crecimiento llegara tan rápido a Lima y conquistara desde su salida al escenario al público asistente, una lástima por cierto que no fuera la cantidad que se esperaba, porque su presentación merecía un mejor marco de gente, supongo que la presentación del ex Siniestro Total, Miguel Costas, debe haber influído entre la gente que gusta del buen rock ibérico para no asistir. Recuerdo conversar con mis amigos del trabajo sobre bandas nuevas como Dorian, Love of Lesbian o El Columpio Asesino y su fuerte influencia en la nueva movida musical española, sobre todo por la fuerte difusión de películas como 3 metros sobre el Cielo en los que pude escuchar sus primeros sonidos y sentirme atraído hacia su postura musical.

Bueno, este fue un pequeño preámbulo sobre una de las bandas hispanas que más “me han tocado el corazón” en los últimos años, me refiero a Dorian, el quinteto de rock independiente formado en Barcelona, España, y que luego de editar cinco larga duraciones con mucho éxito debido a la temática de sus letras y el sonido “Dorian” que están logrando, nos brindaron dos grandes conciertos este fin de semana, el primero el pasado jueves 28 de mayo en la discoteca Céntrica del centro de Lima, al que pude asistir junto con el otro Subte Rocker, Luis Espinoza; y el otro como parte del festival Vive Oroya Dreams 2015, en La Oroya, sierra del país con fuerte presencia musical independiente, en los que demostraron su calidad y fuerza como banda.

“La Mañana Herida” – Dorian en Lima

Y el día llegó. El 28 de mayo quedará en la historia de los conciertos en el país como el día en el que Dorian piso tierra peruana con un disco nuevo de muy reciente edición, en el que repasan y celebran una década de carrera musical con varias versiones de sus canciones trabajadas con arreglos de cuerda y vientos, fuera de sus característicos sonidos electrónicos, demostrando su madurez artística. Así, con ese precedente, la banda española se presentó, luego de visitar países como México (en donde tienen muchos seguidores por cierto), Argentina y Chile. Y la espera valió la pena…

[tweetthis]Para leer y compartir. Dorian llega al Perú celebrando 10 años de carrera musical:[/tweetthis]
dorian en lima
Dorian en Lima

Con un estilo que se mueve entre el pop electrónico y el indie rock melódico, Dorian se presentó en Lima con su más reciente producción discográfica, Diez años y un día, que reúne temas inéditos junto a otros extraídos de diversos momentos de su carrera, que tal como lo comenté líneas arriba, cuenta con arreglos distintos a los originales, teniendo como teloneros a Carlos Compson y Mercury Toys, dos bandas que se están consolidando en la escena local. A ver pues si las radios se animan a pasarlos y a difundir sus temas, porque lo valen.

No pude apreciar (eso se lo dejo a Luis Espinoza, que estuvo como fiel rockero que es, desde el comienzo del concierto) las presentaciones de Carlos Compson y Mercury Toys. Ya los había visto en otras presentaciones, aunque amigos de confianza como Josué Vásquez (una opinión válida por cierto), me dijeron que estuvieron a gran altura, pero eso espero comentarlo en otro artículo. Pasada la medianoche se presentaron en el escenario y sin mediar medios tiempos o largos discursos hacia el público, comenzaron con los temas“Tristeza” y “Soda“, su gran tributo a la banda del desaparecido cantante y autor de Soda Stereo, Gustavo Cerati, para luego pasar con “Verte Amanecer“. No es de locos decir que los temas “Arrecife” y “Los Amigos Que Perdí” se van a convertir con los años en himnos generacionales que serán coreados en donde se toquen. Una muestra es “La Mañana Herida”… el público entregado.

“Admiro a Dorian desde hace 2 años. Me gustan todos sus discos y me encanta que hayan venido ahora trayendo “Diez Años y Un Día”. Nunca imaginé que llegarían a Perú pero ahora estoy esperando emocionada que canten. Se agradece a los productores. Que traigan a más bandas españolas actuales como Love of Lesbian.” [Natalie Yupanqui]

 

“Me agrada mucho que se haya dado este concierto ya que no hay mucha escena musical indie en Lima. Que los productores hayan arriesgado en traer a una banda con una trayectoria alta como la de Dorian ayuda a que los fans y la música tengan acá un horizonte nuevo. Es un buen augurio para que puedan venir otras bandas igual de importantes.” [Yayo Espinoza]

Para serte sincero, desde que se acabó la movida española, le había perdido interés a lo que salía en la escena musical por esos lares, salvo islas contemporáneas como Love of Lesbian, El Columpio Asesino, Los Carniceros del Norte, Antenas hacia el Cielo, y bueno, algunos ejemplos más, pero es casi una obligación hablar de esta banda que se ha convertido en presencia obligada en festivales como Benicássim o Primavera Sound, o su presencia en países como México, donde grabaron sus últimos discos. Así que solo nos queda esperar cada vez mejor material. Pero volvamos al concierto.

Saltábamos y vibrábamos como locos con sus temas conocidos como “Cualquier Otra Parte” y “Paraísos Artificiales” en los que se despidieron por primera vez, para luego regresar Marc (cantante y líder de la banda) con un discurso ecológico en el que con bandera peruana amarrada en el cuerpo, habló sobre los gobiernos corruptos (bueno, pasa aquí y allá), para terminar con un tema mítico para todos sus fanáticos: “La Tormenta de Arena”, realmente un gran cierre de concierto que al menos a mí, me dejó pensando en todas las cojudeces que hacemos y con las que jodemos el planeta. Una pena no poder haber estado con ellos La Oroya, así que si leíste esto y fuiste para allá, dame una mano y envía tu reseña.

“La Tormenta de Arena” – Dorian en Lima

No hay mucho que analizar, sino más en sentir, vibrar y vivir su música. Analizar su temas se los dejo para otra persona, solo te diré que te perdiste de una noche disfrutando solo de sus interesantes sonidos, en los que se mezcla una base poderosa de percusión con los suaves teclados con mucha influencia del Post Punk ochentero. Dorian es una banda que marca la nueva movida musical en España. Los esperamos pronto de regreso. Estaremos atormentados hasta entonces…

Sigue a Dorian en Facebook: www.facebook.com/POPDORIAN

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *