970×90
970×90
Demolición: 50 años de Los Saicos
Photo Credit To Dibujo: Dante Cano Erazo

Demolición: 50 años de Los Saicos

¡Yaaaaaaaaaaa!
Ha muerto el gato mayor (ha muerto el gato mayor)
Ha muerto el gato mayor (ha muerto el gato mayor)
¡Yaaaaaaaaaaa!
Lo llevan a enterrar (¡yaaa!, ¡yaaa!)
Lo llevan a enterrar (¡oooooh!)
Ahora yo he de mandar (¡yaaa!, ¡yaaa!, ¡aah!)
Seré el gato mayor (¡aaaaaah!)
(El entierro de los Gatos – Los Saicos – 1965)

Erwin Flores (Voz y Guitarra rítmica), Rolando “El Chino” Carpio (Primera guitarra), César “Papi” Castrillón (Bajo y voz) y Francisco “Pancho” Guevara (Batería). Rockeros de todo el mundo, con ustedes, Los Saicos, una banda de rock de garaje y proto punk, con un sonido agresivamente melódico.

Los Saicos 02
Los Saicos: Erwin Flores (Voz y Guitarra rítmica), César “Papi” Castrillón (Bajo y voz), Rolando “El Chino” Carpio (Primera guitarra) y Francisco “Pancho” Guevara (Batería).

Este 2015 la mítica banda nacional Los Saicos celebrarían 50 años de su formación, ya tenían planificadas presentaciones e incluso se discutía la posibilidad de volver a los estudios de grabación para lanzar nuevos temas con su visceral sonido. Lamentablemente, el lunes 18 de mayo, la muerte les jugó por segunda vez una mala pasada. Pancho Guevara falleció, siguiéndole los pasos a Rolando Carpio, quien había muerto en 2006.

Para hablar de Los Saicos, una de las bandas peruanas más reconocidas a nivel mundial, creadoras de la sonadísima “Demolición”, hay que tener mucho cuidado, puesto que se han tejido leyendas urbanas sobre su influencia en la música rock no solo nacional. Uno de estos mitos los identifica como los “creadores del sonido del Punk Rock”, hecho que les mereció hasta un reconocimiento de la Municipalidad de Lince el 27 de mayo de 2006, por intermedio de su entonces Alcalde, César Gonzáles Arribasplata.

Me parece justo que las autoridades ediles del distrito de la cual fueron vecinos en su juventud reconozcan su carrera artística y su influencia en las siguientes generaciones. Les bastaron dos años para entrar en la historia del rock como una de las bandas más transgresoras y radicales, pero creo que es un poco exagerado que la placa erigida a su nombre tenga como título: “En este lugar nació el movimiento punk en el mundo”. En esto no estoy de acuerdo, así que para ir aclarando las cosas y poner las cosas en su lugar, vayamos a los inicios.

Los Saicos placa lince
La cuestionada placa en la que a Los Saicos se les atribuye el ser los “creadores” del sonido Punk Rock.

Su historia es digna de una película juvenil, por los esfuerzos de todos sus integrantes por sacar adelante una banda de rock en plena efervescencia de este género musical. Al igual que los Belkins, Erwin Flores, Papi Castrillón y Pancho Guevara se conocieron en 1960 siendo todavía colegiales en la GUE Melitón Carvajal, en una de las típicas “pandillas de rocanroleros” de Lince, Los Cometas, liderada por Sergio Vergara, quien trabajaba como DJ de Radio Victoria haciendo sesiones de rock and roll.

Digamos que fue “un amor a primera vista musical”, estos palomillas que se tiraban la pera en el colegio comenzaron a tocar canciones en la calle. Contaban solo con sus voces, una armónica y palos simulando las baquetas de una batería. Ese fue el punto de inicio de algo que con los años se convertiría en una influencia y fenómeno musical: 3 tipos con actitud y muchas ganas de querer hacer lo que más les gustaba, rock and roll. Al poco tiempo se les uniría “El Chino” y comenzaron a gestar lo que sería la banda.

¿Por qué ese nombre? Tenemos que remontarnos a 1964, año en el que Erwin Flores les propuso a sus compañeros el agresivo nombre de Los Sádicos, pero fue descartado inmediatamente, pues era demasiado chocante (recuerda que eran los conservadores e inocentes sesentas). A pesar del rechazo casi instantáneo, se les ocurrió eliminar la “d”, y quedar solo como Saicos, sin utilizar el artículo “Los” porque, según lo han manifestado en varias entrevistas, eso lo hacían los grupos de la Nueva Ola. Además, en cuestión de fonética, esta palabra sonaba como la palabra inglesa “psycho”, en español “psicópata”, algo que era muy atractivo y provocador. Lo cierto es que, aunque no querían utilizar el bendito artículo “Los”, al final en sus grabaciones si figuran como Los Saicos.

Fue de esas bandas que durante el poco tiempo que existieron, dieron todo de sí hasta donde pudieron, y en este caso, dos años fueron suficientes, de 1964 a 1966, tiempos en los que The Beatles eran la máxima referencia musical. Todos querían ser y sonar como John, Paul, George y Ringo… todas las bandas de rock aquí en Lima, menos Los Saicos.

Los Saicos 01
Los Saicos durante una de sus presentaciones en televisión.

La mayoría imitaba el estilo de los cuatro de Liverpool e interpretaban temas en inglés. Los Saicos no siguieron esta tendencia. No querían cantar en inglés, tanto así que solo cuentan con dos temas en esa lengua que compusieron en sus inicios, “Come On” y “Lonely Star”. Ellos optaron por cantar solo temas en español compuestos por ellos mismos, Erwin Flores y Rolando Carpio.

Eran los tiempos en los que las bandas tocaban en lugares como el Boite o las matinales en el desaparecido Cine Tauro, ambos del Centro de Lima, pero también en programas de televisión como el de Guido Monteverde en el Canal 9, donde se presentaron por primera vez interpretando el tema “Come On”. Después de esta actuación comenzarían a ser reconocidos por todos los amantes del rock, siendo muy solicitados en programas del entonces poderoso Canal 5, como El Hit de la Una, La Escalera del Triunfo y Cancionísima, que terminaron de darle el empujón que necesitaban… eran otros tiempos de televisión.

Tienen muchos temas que son interpretados por distintas generaciones de rockeros. Esto lo pude comprobar, y gritar, en su exitosa presentación en el Lima Vive Rock 2013, concierto con muchas bandas locales en el que fueron homenajeados. Ninguno de sus temas ha pegado tanto ni ha influenciado a varias generaciones (sobre todo a la gente del Rock Subterráneo), como lo hizo “Demolición”. Editado en mayo de 1965, este era un tema que solo lo usaban para chonguear en sus ensayos, pero al final se convirtió en su más grande éxito, un himno de corte anarquista inspirado en el popularísimo Surf Rock instrumental de aquellos años que rompió todos los moldes de ese tiempo, traspasando las fronteras sudamericanas. ¡Tatatatatatayayaya!

Los Saicos Dante Cano
Los Saicos. Dibujo hecho por Dante Cano Erazo.
Los Saicos – Demolición:
Tatata… Yayaya…
Echemos abajo la estación del tren
Echemos abajo la estación del tren
Echemos abajo la estación del tren
Echemos abajo la estación del tren
Demoler, demoler, demoler, demoler
Echemos abajo la estación del tren
Demoler, demoler la estación del tren
Demoler, demoler la estación del tren

Tatata… Yayaya…
Nos gusta volar las estaciones del tren
Demoler, demoler, demoler, demoler
Nos gusta volar las estaciones del tren
Demoler, demoler, demoler, demoler
Yeyeye… Yeyeye… Yeyeye… Yeyeye…
Demoler, demoler, demoler, demoler
Tatata… Yayaya…

Hablando de temas, llegaron a grabar 12 canciones en 6 discos 45 R.P.M., compuestos por Erwin Flores y Rolando Carpio, 5 para el sello discográfico Dis-Perú en 1965 y uno para El Virrey en 1966. Tiempos de exitosos temas como la ya mencionada “Demolición”, “Camisa de fuerza”, “Fugitivo de Alcatraz” y “El Entierro de Los Gatos”, que toda la muchachada de esa época podía disfrutar en el programa de Canal 9, La llamada de la Fortuna, donde tuvieron su propio segmento de media hora dos veces por semana, llamado El Show de Los Saicos. Fueron tiempos de la denominada “Saicomanía”.

Los Saicos 05
Otra imagen de Los Saicos en su exitosos años televisivos.

1966 fue un año de quiebre, en el que comenzaron los problemas y la consiguiente disolución de la banda. El cambiar de sello a El Virrey al parecer no fue la mejor estrategia, porque comenzaron las desavenencias entre los integrantes. César Castrillón, dejó de ensayar con sus compañeros, Rolando Carpio se graduó como ingeniero electrónico, por lo que se puso a chambear y también dejo de ir a ensayar en varias oportunidades. Se había perdido el sentimiento… así que luego de grabar en 1966, “Besando a Otra” e “Intensamente”, se acabaron Los Saicos. Se frustró una visita por tierras argentinas, y ahí quedó la cosa…

Leímos en la investigación que realizó Wili Jimenez, titulada La leyenda que se hizo realidad: Una historia no oficial de los Saicos para la web de La Mula, de la Red Científica Peruana que, tres años después, en 1969, hubo un intento de relanzar la banda, pero solo con Cesar Castrillón y Erwin Flores como miembros fundadores, esta vez acompañados de Alex Rodríguez, quien tocó en las bandas Los Dream’s y Los Silverton’s, en la primera guitarra y por Jorge Blondet, habitual de Dr. Wheat y Alma Latina en la batería. Con ellos grabaron un disco de 45 R.P.M., con los temas “El Mercenario” y “Un poquito de pena”.

¿Qué pasó a partir de ahí con Los Saicos? Cada uno tomó su propio camino, César Castrillón se fue a vivir a los Estados Unidos, cosa que también hizo Rolando Carpio, quien allá se dedicó a la ingeniería dejando de lado la música. Erwin Flores fue otro de los que eligió irse a la tierra del Tío Sam para estudiar Física a Washington D.C., llegando a trabajar en la NASA, aunque siguió de alguna forma haciendo música por allá, pero nada de gran envergadura. Solo Pancho Guevara continuó su vida en el Perú, pero alejado totalmente de la música.

Los Saicos – Wild Teen-Punk From Peru 1965 (Full Album) (remastered 2006)

Tuvieron que pasar 30 años para que el nombre de la banda estuviera de nuevo en boca de todos… bueno, digo de todos en un sentido masivo, porque “Demoler” era constantemente pedida y tocada en los conciertos de Rock Subterráneo a manera de reconocimiento como banda germinal del rock peruano, por bandas Leusemia o Eutanasia, esta última haciendo una variación de la letra con su estilo “punkeke lumpen.”

Pero tres décadas después, tres generaciones después, se podría hablar de una nueva “Saicomanía”, y todo gracias al sello discográfico español Electro-Harmonix, que en 1999 sacó a la venta el disco de Los Saicos, Wild Teen Punk from Peru, un compilatorio de sus seis 45 R.P.M., algo que sirvió para presentarlos a un nuevo público y como punto de inicio para la creación de mitos en los que se les bautizaba como “creadores del Punk Rock”, tal como ocurrió con mucho desconocimiento en España (bueno, su particular sonido sesentero motivó esos comentarios), pero lo que a mí me causa mucha gracia, fue lo que pasó en 2006…

… porque en ese año falleció Rolando Carpio, y tal como te conté líneas atrás, el Municipio de Lince colocó como homenaje una placa conmemorativa en la calle donde surgió la banda, en la cual se los reconocía de forma errada (insisto, al menos para mí, y esto lo puedes leer en uno de los libros que publicó Daniel F) como la banda germinal del Punk. Para mí son Proto Punk, pero creadores de este agresivo sub género musical que explotó en 1977 nunca, entrando en el mismo saco de bandas influyentes en lo que sería el Rock Subterráneo como Anarquía o Durazno Sangrando. Además, en sus años de carrera musical, en otros lugares del mundo había muchas agrupaciones con la misma actitud.

Los Saicos papi castrillon
César “Papi” Castrillón, bajo y voz fundadora de Los Saicos, durante su presentación en la edición 2013 de Lima Vive Rock. Fotografía: Luis Espinoza.

Varias décadas después, Los Saicos se reunieron nuevamente el 26 de marzo de 2010, en un concierto que cerraba un conversatorio sobre rock hispanoamericano en la Asociación Peruano-Británico de Miraflores. 45 años después de su última presentación en vivo, Erwin Flores, César Castrillón y Pancho Guevara junto al Chino Burga y Carlos Vidal, de la banda local La Ira de Dios. Una segunda “Saicomanía” parecía haber llegado.

Uno de los puntos más altos en este “segundo aire” se dio el 10 de octubre de 2010 en España, en Benidorm para ser más exactos, en el que fue su primer concierto fuera de nuestras tierras cerrando la sexta edición del Funtastic Festival, junto a bandas de varios países, como España, Inglaterra, Argentina y México, con gran éxito entre los asistentes. Fue a partir de aquí que veríamos como músicos invitados a Juan “Ali” Valcárcel y Gonzalo Alcalde de la banda de Surf Rock, Los Protones. Un gran acierto por cierto.

Otro de los aspectos que ayudó mucho a Los Saicos en esta segunda etapa, fue el estreno de dos documentales en los que se reconocía su trayectoria e influencia, primero en el 2011 con el documental de Héctor Chávez, Saicomania: The World Should Know, en que el este director peruano radicado en Amsterdam, Holanda, contaba su historia, y en 2013, el sitio web Noisey editó un mini-documental en el que se incluye entrevistas a grandes admiradores como el historiador Legs McNeil y bandas muy populares en la actualidad, como los Black Lips. Y hablando de admiradores, podemos mencionar también a gente como Café Tacuba y Franz Ferdinand. Casi nadie…

Los Saicos banda rock
Los Saicos junto a Carlos “Criminal” Gonzáles, miembro organizador del desaparecido festival Lima Vive Rock 2013, donde fueron homenajeados. Fotografía: Luis Espinoza.

Tras presentarse en México y Argentina, llegaría el tiempo de reencontrarse con su público, y esto ocurriría el sábado 7 de setiembre del 2013, en el que se presentaron en el Festival Lima Vive Rock, organizado por la Municipalidad de Lima encabezada en ese tiempo por Susana Villarán, y donde fueron homenajeados. Una tremenda presentación frente a casi 25 mil personas en la que tuve la suerte de estar primero como periodista cubriendo este multitudinario evento para el webzine Subte Rock, y luego gritando como loco cada uno de sus temas, algo que no pude dejar de evitar. Si no estuviste ahí y quieres sentir un poco lo que fue esa noche, puedes buscar videos de este concierto en YouTube.

Y ahí quedaría la cosa, porque con la muerte de Pancho Guevara ya son dos Saicos menos, y el intento de grabar un nuevo disco quedaría ahí. Ahora solo nos queda disfrutarlos vía los ya varios discos oficiales y compilados que se han editado alrededor del mundo y con los audiovisuales en los que se nota su poderosa influencia como banda de rock. Con verdaderos himnos del rock peruano como “Demolición”, “Fugitivo de Alcatraz” y “El entierro de los gatos”, Los Saicos no inventaron el Punk Rock, pero si habría que meterlos en el mismo saco, solo diría: “Dios salve a Los Saicos”.

Los Saicos peru punk
Los Saicos el sábado 7 de setiembre del 2013, en el que se presentaron en el Festival Lima Vive Rock. Fotografía: Luis Espinoza.

Esta es su discografía completa:

Sencillos 45 R.P.M.
“Come On” / “Ana” (Dis-Perú 1965)
“Demolición” / “Lonely Star” (Dis-Perú 1965)
“Camisa de fuerza” / “Cementerio” (Dis-Perú 1965)
“Te Amo” / “Fugitivo de Alcatraz” (Dis-Perú 1965)
“Salvaje” / “El Entierro de los Gatos” (Dis-Perú 1965)
“Besando a Otra” / “Intensamente” (El Virrey 1966)

Álbumes
Wild Teen-Punk from Perú 1965. Álbum no oficial editado por Electro Harmonix (1999)
Saicos. Álbum oficial editado por Repsychled Records (2006)
Saicos. Álbum oficial editado por Repsychled Records (2009)
Demoler. Compilatorio editado por Repsychled Records (2010)
¡Demolición!: The Complete Recordings. Editado por Munster Records (2010)

Si te entusiasmaste de sobre manera con Los Saicos y te convertiste automáticamente en un “Saicomaníaco”, te cuento que por los 50 años del lanzamiento de “Demolición”, uno de los temas emblema del rock peruano que incluso ha sido versionado por bandas y solistas de todas partes del mundo, la gente de CAL COMUNICACIONES y ROCK ACHORAO’ han editado un merecido álbum homenaje que ya lo puedes encontrar para disfrutarlo como se debe.

Los Saicos disco tributo

“50 años de Demolición – Tributo a Los Saicos”, cuenta con la participación de renombradas bandas nacionales como El Hombre Misterioso con la canción “Salvaje”, La Maldita Costumbre y su versión de “Cementerio”, los rockabilly de Vaselina con “Demolición” (esa era de cajón), además de otras bandas como Los Hijos del Culto, El Aire, Los Silver Mornings y Manganzoides. Diversos géneros para tremendo disco. Así que estate atento para formar parte de tremenda celebración. Porque por los 50 años hay que demoler no solo la estación del tren.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *