Cenizacromada: Neo folk latinoamericano con visión oscura

Cenizacromada: Neo folk latinoamericano con visión oscura

Colombia es un país que cuenta con una buena cantidad de proyectos musicales interesantes, y uno de ellos es Cenizacromada,  creada y desarrollada por el artista callejero Alejandro Eliades desde 2008, aunque su creación “real” empezó a finales de los años 90, cuando Alejandro empezó a inquietarse por la música folclórica latinoamericana, enfocándola en una visión oscura debido a su gusto por el Post Punk, el Dark Folk, la Música Industrial y la Música Experimental, con bandas como Depeche Mode, Dead Can Dance, Death In June, Corpus Delicti, Clan of Xymox, Allerseelen, Muslimgauze, Bourbonese Qualk, X Mal Deutschland, Coil, Clair Obscur, Einsturzende Neubauten, Current 93, Massive Attack, Underground Resistance y Model 500.

cenizacromada disco

El nombre de Cenizacromada está inspirado en la mancha cenicienta que dejan donde se posan las alas de las mariposas negras conocidas como brujas en la sabana de Bogotá, un insecto que habita varios lugares de Latinoamérica y cuyo nombre científico es Ascalapha Odorata, que produce en algunas personas cierto terror y es asociada con malos augurios y presagios de muerte. Su concepto es muy variado, debido a la mezcla de Folk /Rock/Experimental/Dark, porque aunque está muy centrado en instrumentos autóctonos como la zampoña, la guitarra y la tambora, hay una búsqueda hacia la experimentación.

En cuanto a sus composiciones, Alejandro grabó el primer demo de 5 temas en el 2009; distribuido gratuitamente a través de varios blogs y páginas en internet, logrando muy buenos comentarios en varios lugares en Latinoamérica. La canción “Tu Fuego (Kemakumake demo)” forma parte del compilado de rock gótico colombiano Let’s go bats del 2009, llegando a ser reseñado positivamente por el más prestigioso periodista de la escena siniestra mundial, Mick Mercer.

Un tema influenciado por las primeras bandas de finales de los 70 y comienzos de los 80 es “La oración de las cenizas (Metástasis mix)”, para la segunda parte del compilado Let’s go bats en 2010, un tema de corte maquinal y con cierta aura ambiental; pero que mantiene una postura reflexiva y vivencial en sus letras. Ese año fue crucial para Cenizacromada, ya que Eliades lo había concebido solo como un proyecto en estudio hasta ese tiempo, pero esta idea cambiaría al entablar amistad con Bernardo Jimenez, ingeniero de sonido, productor y pianista, pionero del sonido gótico en Colombia con su banda de Dark Wave The Question eLaMoRTe.

Cenizacromada en vivo – La oración de las cenizas

Bernardo se convirtió en tecladista en vivo del proyecto, presentándose como dúo en lugares como el Museo Nacional de Colombia o sitios emblemáticos de la escena independiente bogotana como El Asilo, creándose una dualidad interesante, porque Bernardo comenzó a producir y remezclar algunas canciones haciendo cierto contrapeso a la postura Lo-Fi de Eliades.

Un año después, Cenizacromada lanzó el sencillo “San Agustín (Astronauta de piedra)”, también distribuido vía internet, con colaboración del proyecto experimental Morbo Gáliko, proyecto de sonido experimental del artista audiovisual Efrén Aguilera, quien también colaboró en el demo. “San Agustín…” tiene un sonido  Post industrial y con cierta reminiscencia ritual dada por la presencia de tapes que incluyen voces indígenas colombianas.

En cuanto a repercusión en los medios de comunicación, Alejandro Eliades ha sido invitado continuamente para presentar varios programas en la franja de Rock de la U.N radio 98.5 FM de Bogotá (Colombia), donde ha radiado material en torno a la música que le gusta escuchar y también difundiendo música de proyectos y bandas latinoamericanas de sonido independiente; mientras que la música de Cenizacromada es difundida por emisoras de Rock en Colombia como Radiónica. Dentro de las últimas colaboraciones en 2012 son los remixes realizados para la canción “La ausencia de todo”, que originalmente apareció en el demo, ahora recreados por el argentino Diego Centurión del proyecto de rock etéreo Luncil, con una aura renovada y fascinante.

Cenizacromada en vivo – Tu fuego no será mi fuego

Bernardo Jimenez ha producido 3 temas y hecho un remix para la canción “San Agustín…” de Cenizacromada, y en estos momentos el proyecto se encuentra buscando la manera de prensar este material en físico. Parte de estos temas se pueden conseguir en libre descarga por tiempo limitado en su página de Soundcloud. Ahora se presenta en vivo con Eliades en la Guitarra,voz, vientos y ruidos junto a Dimas Gestas en el sintetizador, samplers, piano y voz; una interesante propuesta que mezcla sonidos urbanos del primer mundo con folklore colombiano, un ¿Post Punk? ¿dark? “diferente” de la que esperamos novedades para el 2014.

cenizacromada banda colombia

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 181 times, 1 visits today)

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *