970×90
Binary Drift lanza su primer álbum, “Pocket Tunes”
Photo Credit To Prensa Binary Drift

Binary Drift lanza su primer álbum, “Pocket Tunes”

Binary Drift es el proyecto solista del cantautor peruano Mauricio Yrivarren. Afincado en Madrid desde el 2010 luego de una larga estancia en Estados Unidos, había dejado de lado la música durante mucho tiempo, ya que se había cansado de “perseguir” canciones que no sonaban espontaneas.

Este año ha editado su primer álbum Pocket Tunes, 14 temas en donde explora distintos géneros, desde brit-pop, bossa nova, disco, y rock. Así que, luego de escuchar su propuesta musical, entablamos contacto con Mauricio para que nos diera más detalles de su propuesta musical.

Binary Drift. Portada Pocket Tunes
Portada del primer álbum de Binary Drift, que lleva por título, Pocket Tunes (2019).

Hablas de “retomar” la música después de un largo tiempo. ¿Qué trabajos musicales previos tuviste y por qué tomaste esa pausa?
Soy peruano y mudé en la adolescencia a New Jersey (EEUU). Antes en Lima había tocado con amigos, pero fue durante mi estancia en EEUU que formé un par de bandas onda punk. Recuerdo me tocó ver el auge del nu-metal y de la ola de artistas que se volvieron conocidos luego que saliera el Is This It? de los Strokes a principios de los 2000s. Pero los grupos donde toqué tenían un sonido más noventero, teníamos toda la influencia de Silverchair, Green Day, Nirvana. Nunca deje de tocar guitarra y durante un tiempo se me dio por el Reason y los beats, pero tomé esta suerte de “pausa” de tocar en vivo–ahora que lo pienso- de forma inconsciente. Supuse en su momento que se había cerrado un ciclo. A eso hay que sumarle que tenía que concentrarme en la universidad, y al entrar a trabajar pues se normalizó esta “pausa”.

¿Por qué el nombre de tu proyecto, Binary Drift?
Por un lado, Bright Eyes, Dashboard Confessional, y creo que Nine Inch Nails (hasta cierto punto) son proyectos en solitario que son editados bajo esos nombres. Eso es algo que siempre me ha gustado, el ser solista y poder usar el nombre de una banda. Es un planteamiento de base más amplia, que da cabida a desarrollar el proyecto de muchas formas sin la necesidad de encasillarme bajo el rotulo de cantautor.

Por otro lado el nombre en sí Binary Drift lo tenía en mente desde hace varias lunas. Mi impresión es que vivimos tiempos donde el dialogo entre las personas es cada vez más difícil. La opinión pública –a nivel mundial- ha sido secuestrada por posturas cuasi deportivas, donde la gente debate como hincha negándose la oportunidad de escuchar otra valoración. Leí alguna vez un artículo sobre el denominado ‘pensamiento binario’ que lo definía en minimizar realidades a únicamente 2 posibilidades, y que por ende descartaba la complejidad, así como los matices, el precepto de aceptar que no todos vamos a pensar igual, y el muy doloroso ‘asumir que podemos estar equivocados’. No sé si esa sea la definición exacta, pero se asemejó a mi percepción de lo que estamos viviendo –algo que sin duda debemos romper. La traducción de romper con el pensamiento binario en inglés salió como Binary Drift, y me gustó.

Tu línea musical explora distintos géneros, me recuerda un poco a lo que está haciendo New Order pero con menos electrónica o Kinky. ¿Esta mezcla será tu sello distintivo?
Cuando se trata de una banda, mi lectura es que la interacción entre los miembros llega a generar una dinámica de grupo. Esta dinámica luego se traduce en un sonido, al que cual se le asigna un género. Cuando se compuso y se grabó Pocket Tunes, la consigna era pasarlo bien, buscaba divertirme, y esa diversión era explorar géneros que se me hacían algo distantes como el disco (Ordinario y su versión en inglés Love U Blind) y la bossa nova (A Song for Vampires). El RnB también se hace presente en Why Are We Running?, eso tiene que ser producto de descubrir a Maxwell y a Jill Scott.

Kinky es una banda que me encanta, aunque ahora les he perdido algo la pista. Recuerdo disfruté mucho de sus dos primeros discos, en gran parte por su habilidad de mezclar electrónica con ritmos latinos. Además, me parecía que su mezcla del inglés con el castellano respondía a una generación de jóvenes tanto de latino américa como de EEUU que habíamos crecido consumiendo cultura en ambos idiomas. Lo veía como algo natural, y con una inercia muy fuerte, casi inevitable.

La experiencia con Binary Drift –si bien aún corta- significa para mí divertirme, por lo que su sello es precisamente eso. Esta diversión que menciono se refiere a explorar géneros, y como en el caso de Kinky mezclar elementos.

Binary Drift. Mauricio Yrivarren
Binary Drift es el proyecto solista del cantautor peruano Mauricio Yrivarren. Afincado en Madrid desde el 2010 luego de una larga estancia en Estados Unidos.

¿Piensas mezclar los temas en inglés y castellano? ¿Tienes un concepto para los temas de tu disco?
El disco es principalmente en inglés y cuenta con versiones de temas en castellano. El mezclar los idiomas en Spanglish –al estilo Kinky- per se, no es algo que se haya dado, pero no lo descarto. Lo que si se dio en el caso de Ordinario fue contar con la presencia del francés. Había estado en Francia de visita algún tiempo antes de la grabación del disco y noté que en la noche de Paris se escuchaba mucha música disco, dance, house…esa onda. Al terminar de grabar Ordinario pensé: “Por qué no poner la voz de una mujer hablando en francés en la intro?”. Asimismo estaba el tema de darle una dimensión algo divertida.

Hay canciones como “Drifting” y “Why Are Running?” que son canciones de amor. Suele pasar que me doy cuenta de qué va la canción cuando la termino de componer (o a veces de grabar). No sé si tenga un concepto para los temas, pero las letras de las más rockeras como “Power Inc.” y “Walk on by” las compuse luego de leer un libro llamado “Democracy Inc.” que ahonda sobre la manipulación de la democracia y su efecto sobre los ciudadanos.

Haciendo memoria, la canción que si parte de un concepto es “The Guilded Age”. Esta fue una época a finales del siglo XIX y principios del XX en EEUU donde se vieron avances económicos importantes, pero al mismo tiempo se vivieron conflictos sociales muy fuertes producto de grandes desigualdades socio-económicas. Se le llamó ‘edad dorada’ pero en son de sorna ya que gilded significa ‘recubierto con oro muy delgado’. Mi letra no toca temas políticos, pero mi concepto era que en la vida necesitamos un balance, un equilibrio entre el bienestar y nuestras obligaciones. En vista que se le había dado un toque burlón a la apelativo original, yo le puse una U a gilded y terminó como “The Guilded Age”…una errata adrede, que intuyo solo me resulta graciosa a mí. De la misma manera, tiene que hacer con el “Nevermind” de Nirvana, que se inventaron la palabra puesto que la forma correcta de escribirla es never mind. Yo personalmente, escribí never mind al estilo Nirvana durante mucho tiempo… ¡y quiero vengar eso!

Hasta ahora vamos descubriendo 3 lyric videos de Pocket Tunes. ¿Qué más podemos esperar de él?
Para mí el arte de los discos es muy importante. Me ha pasado de comprar discos solo por el arte. Entreveo que el formato CD morirá dentro de nada. Editar singles y álbumes en formato físico será cada vez más raro, ya que no resultan prácticos para la mayoría de los oyentes, quienes mientras más jóvenes tienen una mayor afinidad hacia los formatos digitales. Entre tanto las descargas de MP3s y el streaming permiten una experiencia sonora, los lyric videos ofrecen sonidos e imágenes, y en mi opinión vienen a ocupar el espacio del arte (específicamente el librito) de los discos. En el caso de Pocket Tunes, la idea es que cada canción tenga su lyric video.

Actualmente se han hecho 3. Love U Blind, Ordinario, y Power Inc., y que mejor que lanzar el cuarto lyric video de A Song for Vampires a través de Subte Rock. Trabajo los lyric videos con Pedro Kyu Fontao, quien es un diseñador gráfico fuera de serie, y buscamos que cada uno de estos tenga su propia personalidad.

Binary Drift – A Song for Vampires

¿Qué significó trabajar con un productor? ¿Quiénes te acompañaron como músicos invitados?
Soy fan del Do-It-Yourself (DIY) –algo como hazlo tú mismo-, un credo al cual soy adepto y aplico en a la difusión del disco, lo que me ha permitido llegar a la radio en Inglaterra y Argentina, así como ser mencionado por la prensa italiana. En materia de grabar y producir, la tecnología está cada vez más al alcance de las personas. Artistas que me encantan como Neon Indian y Chance The Rapper tengo entendido aplican, o han aplicado este enfoque en la grabación de sus discos.

En el caso de Pocket Tunes, la idea inicial era partir del DIY. Tuve la suerte de conocer al productor Josemi Sánchez a través de un amigo en común. Luego de nuestra primera conversación noté su una habilidad innata de traducir ideas y sus sugerencias me convencieron que las canciones necesitaban de la mano de un productor. Las ideas de contar con invitados en el disco también nacen de este trabajo, y me gustaría mencionar a quienes participan como el trompetista Patxi Urchegui (Andrés Calamaro, Celia Cruz, Shakira, y Juanes et al.), la actriz Laurita Rex, y el cantante & productor peruano Aldo Rodriguez (Los Outsaiders, Gonzalo García-Sayán, y Space Bee).

¿Hacia dónde apunta Binary Drift?
Binary Drift apunta a seguir tocando en vivo y a que Pocket Tunes siga viajando por las redes. El disco tiene un poco más de un mes de ser lanzado y hasta ahora solo he tocado sus canciones con mi guitarra. El formato voz y guitarra me gusta bastante, porque es una forma honesta de transmitir emociones y conectar con la audiencia. El conseguir formar una banda es algo que seguro se dará con el tiempo, y del mismo modo es uno de los objetivos. Y por supuesto seguir con los lyric videos.

Binary Drift. En directo
Binary Drift en vivo. Foto tomada la semana pasada en la sala Taboo, un lugar mítico en el centro de Madrid donde tuvO la oportunidad de tocar junto con otros artistas locales.

¿Es difícil para un peruano ganar un espacio en la escena musical española actual?
Ser el de afuera ya es parte de mi ADN, porque vivo más años en el extranjero de los que viví en el Perú. Al mismo tiempo, tanto en EEUU como en España me he sentido muy cómodo compartiendo escenario con artistas locales. La pregunta es válida, tomando en cuenta que la escena musical española es variada, abarca muchos géneros, y cuenta con artistas de gran calidad. Como peruano estoy muy orgulloso de lo que soy, pero mi acercamiento hacia la música y tocar en Madrid no parte de mi nacionalidad, parte de mi deseo de enseñar mis canciones, casi como buscar entablar una conversación. En todo caso, ganar un espacio en la escena musical española tiene que ser difícil para cualquier persona, independientemente de su origen.

¿Dónde pueden escuchar los temas de Pocket Tunes? Invita a la gente de Subte Rock a que sigan tu proyecto musical.
Los temas de Pocket Tunes están en todas las plataformas de streaming (como Spotify y Apple Music) y en Youtube, y otras redes sociales. Invito a todos los lectores a visitar y a seguir a Binary Drift en Facebook, Instagram, y Twitter.

Aprovecho también para agradecerle al equipo de Subte Rock por esta genial nota y por todo su apoyo. Muchos peruanos nos encontramos en distintos rincones del mundo y conseguimos reconectar con nuestra tierra gracias a Subte Rock. ¡Que sigan los éxitos!


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *