970×90
Daniel Hidalgo: El superhéroe literario-musical encubierto
Photo Credit To Facebook Daniel Hidalgo

Daniel Hidalgo: El superhéroe literario-musical encubierto

El chileno Daniel Hidalgo se siente un superhéroe con una identidad encubierta: De día profesor de lenguaje y de noche escritor. Hasta el momento, es autor de tres libros (Barrio Miseria 221, Canciones Punk para Señoritas Autodestructivas y Manual para Robar en el Supermercado), pero va por el cuarto. Además, es uno de los gestores de espacio cultural Casa Ajena en Santiago. Sus proyectos incluyen algo en común: La música.

Daniel Hidalgo. Escritor chileno
Autor de las novelas “Barrio Miseria 221”, “Manual para robar en el supermercado” y del libro de cuentos “Canciones punk para señoritas autodestructivas” (Das Kapital 2011, Estruendomudo 2017), otros textos de Daniel Hidalgo han aparecido en antologías de Valparaíso y Santiago. Dirige Ciudad Invisible y fue editor de Paniko. Formó la banda de rock mestizo Fuerza Chango e integró el colectivo sonoro de experimentación tecno tropical Matilde Calavera.

El contexto de la 23va edición de la Feria del Libro de Lima fue el escenario idóneo para realizar la entrevista. Él se encontraba cerca al estante que exhibía la razón por la cual se presenta por segunda vez en dicho evento: Canciones punk para señoritas autodestructivas. Este libro contiene 10 cuentos que narran el “lado b” de su ciudad natal, Valparaíso y lo relaciona con personajes rebeldes y violentos, pero, sobre todo, con mucho punk.

¿Había la necesidad de retratar una realidad específica con Canciones punk…?
Hay una idea romántica de Valparaíso como ciudad cultural, llena de poetas, artistas visuales, músicos, pero había que poner una idea de ojo crítico en eso, porque están tratando de hacer una ciudad turística. El Valparaíso de Canciones punk es uno poblado de punks, rockeros, músicos frustrados, gente alienada, o marginada, sometida por un tipo de violencia. Me servía como precarización de la ciudad.Eso también me ayudó a derribar esa postal de ciudad turística. Quise ver con una mirada distinta lo que está pasando en el puerto.

¿Cuáles son tus influencias directas al momento de escribir?
Me gusta la narrativa social, alimentado con música punk-rock y un discurso antisistémico. Roberto Bolaño inició como lectores enfermizos a los que nos gusta la narrativa chilena contemporánea. Me gusta esa idea de que un libro te deje enseñanza o te deje pequeñas citas con referencias que tienes que descubrirlas. Cuando dicto clases me gusta hacerlo en colegios que haya precariedad. Ahí siento que ayudo, que estoy salvando vidas.

¿Prefieres la música por encima de la literatura o viceversa?
Me gusta más la música que la literatura. Siempre lo digo y lo reafirmo. Me gustan los discos más que canciones sueltas. Te transforma. Te transporta a otra galaxia a través de los sonidos, de los ritmos. Es una experiencia sobrehumana. La literatura exige otras cosas. La música se puede compartir, permite estar en convivencia con otras acciones, con el libro tienes que encerrarte para leer tu sólo.

Daniel Hidalgo. Portada Canciones Punk
Portada del libro de cuentos “Canciones punk para señoritas autodestructivas” (Das Kapital 2011, Estruendomudo 2017).

¿Cómo se presentó la oportunidad de mostrar tu trabajo en Perú?
Es bueno escribir sin pretensiones, sin saber para dónde vas, simplemente por el goce de escribir. Armé ese libro (Canciones punk) con cuentos que se parecen unos a otros, con temáticas similares. Tuvo excelentes reseñas, hasta ganó un premio. Por esas cosas del destino yo ya tenía nombre, los escritores ya me conocían. Estaba un poco molesto como funcionaba el libro en Chile, pero justo se habían cumplido cinco años de publicado en otra editorial, y Estruendomudo me ofrece sacar tanto en Perú como en Chile. Esto me ha acercado a otros lectores. Perú ha sido muy entusiasta con la recepción de mi material.

¿Algún proyecto literario en camino?
Sí, Estruendomudo me conquistó. Vamos a preparar un volumen de cuentos. Una vez me preguntaron ¿tú podrías escribir un libro sin referencia musicales? y yo le dije por supuesto que lo puedo hacer. No pude, por eso salió Manual Para Robar en el Supermercado. Está basado en canciones de Weezer, una banda alternativo rock pop de los 90. Son cuentos trash, con punks, borrachos, superhéroes y viajes en el tiempo.

¿Cómo vas con Casa Ajena, el centro cultural que gestionas?
Surgió cuando me mudé de Valparaíso a Santiago. Valpo es una ciudad muy bohemia, siempre hay lugares para hacer fiestas o actividades culturales. Hablé con unos amigos y les planteé el arrendar una casa grande donde podamos hacer actividades. Casa Ajena es una casa del año 1920, muy grande, aislada. Repliqué el lema del Hazlo tu mismo para gestionarla. Hemos tenido muchas actividades desde su creación en el 2017, vamos por la 40va fecha. Hay tocatas o tocadas como le dicen acá, con la escena independiente del indie rock chileno. También hacemos talleres artísticos, exposiciones. Yo hago talleres de literatura y fanzines. No es gratuito, pero tampoco nadie gana dinero con esto. Es una buena experiencia.

¿Has podido notar el incremento de escenas culturales independientes , como Casa Ajena, en Santiago?
Sí, sino no hay otra forma de tocar, de estar visible. Trabajar en cultura es una locura, es como ser el Quijote, pero es lo que te transforma en artista. Tienes que hacer arte haya o no industria. Estas actividades y espacios como Casa Ajena nos ayuda a los escritores, músicos, artistas visuales, etc a estar presentes. Es una escena, que carece de la visibilización mediática, pero no todo tiene porqué serlo.

Daniel Hidalgo. FIL 2018
El escritor chileno Daniel Hidalgo estuvo en la Feria Internacional del Libro de Lima para una mesa sobre su libro de cuentos “Canciones punk para señoritas autodestructivas”, publicado por Editorial Estruendomudo. En la foto con el escritor nacional Martín Roldán, autor de Generación Cochebomba, y Diana Foronda, líder de la banda Área 7, cuyo selfie aparece en la portada del libro.

Se finalizó hablando de punk y post-punk. Aquí, entre risas, reafirma la opinión vertida sobre Blondie que aparece en Canciones punk (vieja fea y quirofaneada) y reconoce su gusto por The Clash sobre los Sex Pistols. Estos últimos, según Hidalgo, fueron la primera boyband de la historia y cuentan con two hit wonders. El superhéroe literario- musical no compatibiliza con eso.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Zoila Antonio Benito

Periodista en proceso. Vive y respira música, además de ser una conciertómana. Le hubiese gustado ser "subte". Si se te hace más práctico, puedes llamarla "Zoi".

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *