La banda Se Busca “se saca la espina” con su nuevo CD

La banda Se Busca “se saca la espina” con su nuevo CD

Luego de casi tres décadas, la banda Se Busca, surgida en las canteras ochenteras del Rock Subterráneo, anuncia el lanzamiento del CD La Radio está más Cerca de la Coima, producción discográfica de 10 temas producido por el sello local, Cexilia Records, que al parecer, será una de las grandes sorpresas musicales de este año.

Conformada por Rafo Ráez, en la que se dio a conocer como músico de rock a “nivel popular”, para luego lanzarse como solista y con su banda Los Paranoias; Julio Gómez (ambos compartiendo las composiciones, la guitarra y el bajo, además de las voces) y Max Vera en la batería; en el corto tiempo que tuvo de vida como banda, de 1987 a 1989, Se Busca fue bastante prolífica musicalmente, no por nada editaron una maqueta de 16 temas, muchos de los cuales han sido regrabados en este CD.

banda-se-busca-portada-cd
Portada del CD de Se Busca, La Radio está más Cerca de la Coima, diseñada por Patricia Meza y Ricardo Marcelo, bajo un concepto e idea de la banda.

Tuve la oportunidad de conversar con Julio Gómez, fundador de la banda Se Busca, quien actualmente toca la guitarra en la banda El Proceso, donde yo intento tocar la batería y comparto ensayos muy creativos con él desde los tiempos de Sin Kura, y me contó muchas cosas sobre este disco, sobre el pasado, presente y posible futuro de la banda, en fin, una “catarsis musical entre amigos”:

¿Julio, cómo surge Se Busca?

Yo quería hacer una banda de Punk, y tenía una proto banda con un pata que cantaba, que se llamaba Maurice, de San Borja. Y los dos escribíamos canciones, pero en verdad, yo no era tan buen guitarrista, más bien… ¡Yo era batero! Yo era baterista, un mal baterista. Bueno, la cosa está en que, buscando y buscando, no se quien, pero alguien me dio el teléfono de un tal Rafo.“Mira este es el teléfono de este patita que toca guitarra y toca bien, toca rock. Llámalo y pregúntale a ver si quiere”.

Entonces, yo lo llamé por teléfono y le pregunté si podía visitarlo, y me dijo que sí. Me dio la dirección, le toqué la puerta y me presenté:

“Hola, me llamo Julio, ¿tú eres Rafo?
Sí, yo soy Rafo.
Me han dicho que tú tocas guitarra y yo tengo una banda Punk. ¿Quieres tocar?

Y entonces él me dijo:
¿Qué cosa es Punk? JAJAJAJAJA.”

Entonces ahí comenzó la amistad, y ahí comenzamos a conversar, nos agradamos mutuamente, yo le enseñé mis canciones y él las suyas. Primero fuimos amigos, y luego decidimos, finalmente, hacer la banda.

banda-se-busca-01
De izq. a der.: Julio Gómez, Max Vera y Rafo Ráez. La banda Se Busca.

Después estuvimos con un baterista de Salamanca, un moreno que se llamaba Armando, pero él era un poquito más inclinado a la salsa, era un buen tipo, solo que no encajaba con el estilo. Entonces, alguien le pasó la voz a Rafo de un baterista, por lo menos ya éramos dos, Rafo y yo. Alguien le pasó la voz de un tal Max, así que fuimos los dos a buscarlo, recuerdo que fuimos los dos, le tocamos la puerta. Él vivía en Jesús María, exactamente al costado donde ensayaban los Carreñitos, los QEPD Carreño, a la espalda de Canal 5.

Ahí vivía Max en una casa antigua, de esas clásicas de Jesús María. Salió y bueno, era un tipo de la puta madre, nos dejó así maravillados. En ese entonces nosotros teníamos unos 17 años y él tenía unos 35, y nos quedamos encantados con su personalidad, con su manera de ver la vida y los negocios, la vida en general. A nosotros nos encantó la simpleza con las que tomaba las cosas más complejas. Y la alegría y la sencillez con las que las asumía. Lo difícil a él le parecía fácil y nos lo hacía parecer fácil.

Nos encantó, y a pesar de que él era el mayor del grupo, él nos trató siempre de igual a igual, siempre respetó nuestra forma de ver el mundo de ese entonces. Respetó lo que pensábamos, lo que queríamos y se entusiasmó con el proyecto, dijo: “Cuenten conmigo”. Y él era un baterista fuera de serie, para nosotros era un tremendo baterista, muy sandunguero, de toque muy alegre, muy ramplante. Bacán. Y así fue.

SE BUSCA

¿Cuánto tiempo duró Se Busca como banda, y por qué se separaron?

Nosotros comenzamos como banda en 1987 más o menos, y terminamos en el 89, cuando yo me voy para Centroamérica, a Honduras. Rafo me odió, “estamos en subida” me dijo, “la banda está en subida”. Pero él no sabía que yo estaba en bajada, internamente yo estaba en picada. Tenía demasiados conflictos, los conflictos clásicos del adolescente: Postulé a la universidad y no ingresé, entré en depresión, eran años jodidos, paraba misio, estaba templado de Mery, quería hacer mil cosas, y me sentía tan impotente porque no conseguía trabajo, porque el Perú estaba hecho una mierda y por consiguiente, yo también.

Efectivamente, la banda estaba en su mejor momento, fue prácticamente por mi culpa que la banda se deshiciera. Yo deshice la banda al decirle a Rafo “me voy”, y el huevón me miró con una cara de odio para decirme, “eres una mierda, ¿cómo me puedes hacer esto?” Y estábamos en subida. Max lo tomó más deportivamente, me dijo: “Bueno, es tu destino, tal vez el camino te indica que debes ir por allá y sigue lo que te dice tu corazón”. Al final lo entendió. Pero prácticamente, fue culpa mía que se deshaga la banda, yo no soporté más, y en cuanto tuve la oportunidad de irme a Centroamérica, porque mi viejo se fue a trabajar para allá, me dijo: “Acá puedes entrar y no necesitas postular, solo te inscribes y estudias, si eres bueno te quedas, si no te botan. Así de simple”. Simplemente mandé a la mierda todo y me quité.

banda-se-busca-02
La banda Se Busca durante una de sus presentaciones en los ochenta.

Hay canciones que no aparecen en la maqueta porque la grabamos en el 87, pero seguimos haciendo más canciones, seguíamos creando y que no están en la maqueta, como por ejemplo, “La Reina de la Farsa”. Este tema yo lo hice en 1989, la ensayamos con Rafo y todo, pero nunca la llegamos a grabar. Y esta si está incluida en este CD, “La Radio está más cerca de la Coima”. Yo la grabé como Se Busca, pero no con Rafo, la grabé con mi banda cuando regresé de Centroamérica, con los hermanos Bejarano, Vladimir y Mihail y en la guitarra estaba el innombrable Daniel Cabello.

Cuando regresé de Honduras en los dos miles, lo primero que hice fue llamar a Rafo, juntar a Rafo, y estuvimos tocando, pero ahora con él en la batería. Rafo fue baterista en los dos miles de Se Busca, por poco tiempo. Y en el bajo estaba un buen amigo, Paul Ortega y yo en la guitarra y voces. Una cosa de locos. Pero Rafo ya tenía una carrera, era Rafo Raéz, y aun así con mucha humildad apoyó en la batería, porque no quería tocar la guitarra, pero luego tuvimos que reemplazarlo por otro porque no era un gran baterista, hacía lo que podía. Él dice que yo lo shoteé de Se Busca, pero no fue así.

SE BUSCA (Rafo Raez) 1986 – 1987 (PERÚ)

Ya nos ubicamos con el pasado, ahora quiero saber por qué sacar el CD de la primera maqueta.

Bueno, son varias cosas que se juntaron. Mira, una era sacarnos la espina de que no habíamos podido grabar… Cuando grabamos en los ochentas, teníamos buenas canciones de verdad, un montón de canciones, como veinte. Entonces, lo que grabamos no lo grabamos con un sonido óptimo, para empezar, lo grabamos en una Cevichería.

Hay una anécdota sobre esto, antes de que tocáramos la canción “El guitarrista en el escenario”, alguien abre la puerta de la Cevichería para ver quiénes estaban tocando, de dónde provenía la música, y se escucha la voz de Rafo que dice “por favor, ¿puedes cerrar la puerta?, estamos grabando”. Y es que estábamos grabando todos a la vez, todo en línea, todos juntos en esa Cevichería y solo teníamos un tiempo determinado para grabar. Así que grabamos todo corrido, de largo, como si fuera un concierto, sin parar una canción tras otra. Pero el sonido no fue el más óptimo, incluso en canciones como “En el amor se ha dicho” donde Rafo se equivoca, y empieza a tararear, y a reírse… y así quedó la canción, porque no había otra.

Una canción, por ejemplo, “Dame”, que es una canción que yo se la hice para una chica de la que yo estaba enamorado, yo le dije: “Rafo, yo quiero tocar esta canción”, y él me dijo “Pero Julio, no hemos ensayado bien esta canción”, y yo le respondí “No me importa, la tocamos”. Y la grabamos… “Porque yo estoy enamorado de Mery , no… Yo la amo a Mery y quiero grabarla.” Y la grabamos como los machos, sin haberla ensayado mucho. E hice un punteo a lo macho también y salió muy bien, puro corazón y puro ímpetu.

¿Y qué fue de esa maqueta, todavía se puede encontrar o ya desapareció?

Sí, todavía se encuentra. Esa maqueta se consigue en Galerías Brasil, en Quilca todavía hay, en cassette. Y nosotros la vendíamos con un fanzine en donde salían las letras. Entonces, ¿por qué grabamos? Porque nos quedó la espina de que ahora estamos vivos, estamos aquí , seguimos tocando y tenemos la posibilidad ahora de costearnos una mejor grabación, con un mejor sonido, de hacerlo bien, solo por el gusto de darnos y de escucharnos, de haberlo hecho mejor. El sonido que no pudimos hacer quisimos hacerlo ahora, por eso decidimos grabar, pero no podíamos grabar los 20 temas, así que escogimos los 10 temas que salen en este disco titulado La Radio está más Cerca de la Coima. Claro, ese no es el título que tenía en esa época, en ese tiempo solo se llamaba Se Busca.

banda-se-busca-paskin-01
Al interior de la maqueta, la banda presentaba información sobre el repertorio de la misma y las letras de los temas. Parte 1.
banda-se-busca-paskin-02
Al interior de la maqueta, la banda presentaba información sobre el repertorio de la misma y las letras de los temas. Parte 2.

¿Por qué pensaron en este título?

Dijimos que el título tenía que ver con lo que queríamos decir, y tanto antes como ahora, creemos que el mismo enemigo, antes como ahora, la radio es en verdad el enemigo del rock peruano. En cualquier lugar del mundo, tú llegas a un país y al encender la radio, esta te sitúa en el lugar que estás visitando. Si estás en Argentina, escuchas música argentina, llegas a Colombia y pones las radios de rock… Claro, escuchas música de todo el mundo, pero también escuchas rock colombiano. Igual si vas a México, igual si vas a Francia, llegas y escuchas rock francés. Pero llegas a Perú y que escuchas… ¡Nada! Escuchas el rock peruano de 30 años atrás y 3 o 4 temas que son lo mismo de siempre.

Hoy más que nunca, y ayer, en los ochenta, la radio es el enemigo del rock peruano. Lo único que le interesa es la plata, si tú no pagas, no sales en la radio. Así de simple, y así de pelado, en la cara de ellos se lo decimos. Sabemos que nuestro CD, como nuestro cassette en los ochenta, nunca iba a sonar en la radio, y no lo queremos tampoco, nunca nos van a poner, no nos interesa y no nos hace falta tampoco.

Quisimos hacer el CD ahora porque estamos vivos, todos, como en aquel entonces. Quisimos hacerlo porque , rabiosamente, estábamos con la alegría rabiosa de estar vivos, en ese entonces, igual que ahora. “Porque seguimos rabiosamente vivos y contentos de estarlo”. Y porque podemos grabarlo ahora bien, y porque somos amigos también. Ya no hay banda, pero somos amigos que nos admiramos como personas y como músicos, y seguimos encontrando vigencia en lo que hicimos en ese entonces.

Temas como “Himno”… no ha cambiado nada, seguimos pensando igual, hay cosas que no han perdido vigencia, como este tema por ejemplo. Canciones tan existenciales como “Meditaciones”, que son las elucubraciones humanas de siempre, es un tema oscuro, sin embargo, habla de la cantidad de desgarro espiritual que uno puede tener y como uno va llegando y sacando conclusiones de lo que es el amor, de lo que es la esclavitud, la actitud de uno ante la esclavitud que le impone la sociedad a uno, pero también está el amor metido ahí. Eso es lo que te construye como persona.

banda-se-busca-contraportada-cd
Contraportada del CD de Se Busca, La Radio está más Cerca de la Coima, con 10 temas que reflejan los primeros tiempos de la banda en los ochenta.

¿Estas 10 canciones del CD, cómo fueron escogidas?

No es porque sean las mejores, incluso algunas ya las hemos grabado antes. “Al amor se ha dicho”, Rafo ya la ha grabado antes, solo, con su banda, con Se Busca. Yo por ejemplo, “Dame”, la canción que le escribí a Mery, esa canción de amor ya la he grabado como 4 veces,  salió en el CD Cosmonauta, así que era como café colado pasado por tercera vez, y para qué pues. Estas canciones fueron elegidas para sacarnos la espina. Eso.

¿Y este disco implica el retorno de Se Busca?

No lo sé, a mí me gustaría. Si se puede, mostro. Si alguien se anima y nos invita a tocar, si nos paga por tocar, sobre todo, si nos van a pagar por tocar, bienvenido sea. Pero esto no significa que se ha juntado otra vez la banda Se Busca con Rafo y Max para volver a tocar juntos, no es que Se Busca vuelve, solo nos hemos juntado para grabar este disco, para reconocernos nosotros mismos, es un regalo que nos hacemos a nosotros y que lo vamos a compartir con los demás. Ahora, no sé si Rafo… no sé si Max… No podría opinar por ellos.

¿Cuál es el sonido y la propuesta en letras de este CD?

En esa época ya teníamos problemas. Cuando entramos al circuito del Rock Subterráneo éramos muy criticados, porque no hacíamos exactamente lo que todos hacían. En primer lugar, nosotros bailábamos, cuando en ese tiempo la actitud de los demás chicos era más de estar plantado, con actitud de protesta. Nosotros bailábamos y disfrutábamos.

Y porque decían ¿cuál es el estilo de Se Busca? Musicalmente tampoco lo teníamos, “nuestro estilo es no tener estilo”, porque no éramos propiamente Hardcore, no éramos Punk Rock como los QEPD Carreño, por ejemplo, que habían de finido su estilo. No éramos tan dark y oscuros como Voz Propia. No éramos Ska Punk tampoco… no éramos Rockabilly.

Ustedes jalaban un poco de cada cosa…

¡Exactamente! Nosotros jalábamos un poco de cada cosa y lo combinábamos. Entonces, como jalábamos un poquito de todo y no definíamos un estilo musical, habían bandas que nos odiaban, como Eutanasia, que al principio nos odiaban… pero luego nos hicimos patas con todos. Rafo venía de una orientación progresiva, es más yo le dije “escucha a estas bandas”, y yo le hice escuchar a Stiff Little Fingers, a The Clash. Yo le presenté un poco el Punk.
El venía de una vertiente y yo de otra.

A mí lo que me gustó mucho de Rafo es que él era un gran compositor, hasta ahora lo es. Escuchaba mis canciones y les gustaban, las trabajábamos y no teníamos ningún egoísmo en compartirlas, cantaba canciones mías las cantaba él y las suyas las cantaba yo. Hicimos algunas juntos también. No teníamos ningún recelo siendo ambos compositores. Una cosa que le agradezco a Rafo hasta ahora es que siempre me trató y me vio como compositor de igual a igual, nunca asumió una postura de “yo soy superior a ti componiendo”. O sea, “yo tengo más talento que tú”. Como compositor, él siempre me respetó mucho, y eso me dio mucha confianza para seguir componiendo.

banda se busca 2015
Se Busca en una reunión informal en el 2015: Max Vera, Rafo Ráez y Julio Gómez en un alegre reencuentro. Fotografía: Jorge Bazo Escudero.

En “Himno” toca el bajo el desaparecido Carlos Magán, Boui, miembro de Voz Propia.

Cierto. Este disco fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios de Voz Propia Records, que está ubicado en la casa de Ramón Escalante, que es el guitarrista de Voz Propia. Y resulta que Carlos era su inquilino, hasta sus últimos días. Así que cuando yo estaba grabando y como éramos amigos, me lo encontraba y me decía “Oye Julio, estás grabando, que bacán”, y se sentaba en un costado diciendo cosas como que “está bonito, está pasable”, “¿cuándo sale”, y yo le decía “Pronto, pronto”. Así que se me ocurrió proponerle que tocara el bajo en una canción y él encantado, estaba esperando que se lo pidiera.

Carlos Magán era un caballero, no tenía la pinta, pero era un caballero. Me dijo “¿te parece bien esta?”, y yo le dije “graba esta” por “Himno”, que tiene el tipo de bajo que él podía hacer. Así que la estudió unas semanas y la grabó. Luego algunas semanas después cayó enfermo y tuvo un fatal desenlace. No sé si será la última, pero debe ser una de sus últimas grabaciones.

¿Cuándo se presenta este CD?

Bueno, La Radio está más Cerca de la Coima se presentará en el Bar Degrot el próximo miércoles 26 de octubre, donde invitaremos a la prensa a conocer el disco. Este es un regalo que nos hacemos a nosotros y que lo vamos a compartir. Vamos a tocar 3 o 4 temas, lo que nos dé el tiempo. Nos hubiera gustado invitar a algunas bandas de esa época, como los Carreño, los Cardenales, los Sin Kura o los Voz Propia. Tal vez se pueda hacer una presentación después.


Lee también:

Save

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *