970×90
970×90
Amigos de Verano: Fútbol En La Escuela en vivo

Amigos de Verano: Fútbol En La Escuela en vivo

Fútbol En La Escuela
Fútbol En La Escuela. [Foto: del Twitter de @EspinozaBlani]
Si algo había dejado de frescura e incógnita en mí, era el hecho de saber cómo sonaban y quiénes eran los integrantes de Futbol en la Escuela. Los creadores de aquel auspicioso debut musical llamado Canciones Para Víctimas De Siniestros.

El pasado jueves 28-01-2016 en el concierto Amigos de Verano, promovido por Faro Discos en EKA Bar era mi oportunidad. No puede dejar de reconocerse que este local es muy amigable como bar, pero su espacio brindado a las presentaciones musicales es de los más desagradables que me ha tocado presenciar. El estrado como un altillo, con muebles debajo de los músicos y la poco práctica forma de ver a las bandas presentándose termina por favorecer el cuchicheo que aplasta la atención y da paso a la acostumbrada indiferencia limeña cuando tiene actos nuevos o poco conocidos frente a ellos.

Dicho esto, la tocada aperturó con Combo Breaker quienes mostraron un punk sólido y recorrido; que carecía de desfachatez pero mostraba oficio.

Aún así, mi apuesta era por presenciar a la banda sorpresa del 2015; y por fin los tenía en frente. Lo primero que percibí era su mocedad y la austeridad de su presencia. Sin poses, inseguros y con un equipo decente pero que no exudaba esa exuberancia que algunas bandas suelen ostentar.

Los vi, instalándose, sin probar su sonido, y reparé en que aparentemente faltaba un miembro. No conozco los pormenores del día a día de la banda, pero la falta de una guitarra adicional le restó mucho al efecto conseguido en el disco, que son esos muros dream pop que tanto bien le generan a la atmósfera de sus temas.

Arrancaron con “Sobre Ti”, aquella declaración retorcida de amor angustiosa. De plano uno puede darse cuenta que por más noveles y aparentemente inseguros que se muestren sus miembros, tienen el oficio en cada uno de sus instrumentos bien cimentado. Aquí hay mucho ensayo, mucha pericia y sobre todo empeño.

Luego sonó la trip hopera “Hospital” en una versión un tanto más eléctrica y no podemos dejar de resaltar ese bellísimo verso en el que Sayo Arriarán canta casi en tono ronco “no sabes cómo los detesto”.

Es necesario hacer los paréntesis del caso. Futbol En La Escuela es casi un Catervas 2.0; las reminiscencias a los hermanos Reyes son casi inobjetables, pero si hubiera una banda a la que esta banda se acerca más, es a la extinta banda chilena Solar. Aquellos que llegaron a telonear a Soda Stereo y tienen grandes placas como Play (1997) y mi favorito Sábado (2001).

La versatilidad en la guitarra de Arriarán se demostró en “Mi Chompa” con esa brusca intervención de su bella Stratocaster. El soporte rítmico de la banda es macizo. La guapa Blanca Espinoza en el bajo seduce con su discreción y en la medida que avanzaba el concierto, Ricardo Lopez en las tarolas agarró la confianza para mostrar su velocidad en redobles sin saturar ni producirnos arrogancia. Resalto en este tema la complejidad de algunos acordes. No es nada fácil realizar a la velocidad que Arriarán ejecuta, ese riff a la mitad del tema que le da el despegue real al tema.

Siguió la misteriosa “Música Para Fantasmas” y aquí es donde más se notó la falta de un guitarrista adicional. Es de los mejores temas del disco, pero su ejecución no fue la más afortunada. Y aunque el sobrio Edgar Espinoza en los teclados le da realce a todo el tema, bien se notaba en su rostro la disconformidad a medida que avanzaba el tema. Estoy seguro que pueden mejorar la puesta en vivo de este bellísimo tema.

Entiendo que los conciertos deben tratar de mantener el ojo puesto en los temas que generen impacto (temas fuertes y rápidos) pero es una lástima que no se le haya dado espacio a las bellas baladas que tiene la banda. Me quedé con las ganas de escuchar “Descartables” o la distópica “Navegantes Futuristas”. Dentro de la presentación se estrenó un tema nuevo, del cual no alcanzo a recordar el nombre, pero era olvidable.

Cerraron la noche con “Souvenir”, su sencillo más laureado y que denota homogéneamente la destreza de sus integrantes. Desde los redobles en el último tramo de Lopez, la sobriedad de Blanca en las cuatro cuerdas, el tino de los arreglos de Edgar en los teclados; y la retorcida maña de Sayo por ejecutar esos acordes poco habituales del pop actual.

Definitivamente tras salir de Amigos de Verano, concluyo que Fútbol En La Escuela todavía juega pichanga en la loza del barrio, y tardará en hallar su mejor versión en vivo, por la complejidad de su sonido y porque no estamos dispuestos a prestarles atención a los nuevos actos. Pero no deben desmayar, aquí se han ganado un seguidor, y tal como se los dije al final: actualmente son de las mejores bandas que hay.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Nació en Lima en 1984. Pasó por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM entre el 2001 y el 2007. En el 2008 publicó su primer cuaderno de poemas: "Solobones", En el 2013 "Palabra de Occiso" y en el 2014 su disco llamado también "Solobones".

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *