970×90
¿Cuánta Distancia Hay Entre Tu Alma y El Sol?: Un Tributo A Silvania
Photo Credit To Mario Silvania

¿Cuánta Distancia Hay Entre Tu Alma y El Sol?: Un Tributo A Silvania

A mediados del mes de diciembre del año que se fue, el sello discográfico local Trilce Discos, puso en el mercado nacional el disco tributo ¿Cuánta distancia hay entre tu alma y el sol?: Un Tributo a Silvania. En él, 15 grupos de España, Argentina, Ecuador y Perú interpretan reconocidos temas del dúo de culto nacional.

Tributo a Silvania. Portada
Portada del disco “¿Cuánta distancia hay entre tu alma y el sol?: Un tributo a Silvania”. Producido y distribuido por Trilce Records. Fotografía pintada por Mario Silvania titulada, “Un Tributo”.

Curiosamente, Silvania es una banda conformada por dos músicos peruanos radicados en España que lograron hacerse un nombre por esos lares, convirtiéndose en un referente inmediato de la vanguardia musical gracias a los “paisajes sonoros” creados con densas guitarras atmosféricas y sintetizadores minimalistas, a los que incluían letras inspiradas en los poetas locales César Vallejo y Luis Hernández; dignos herederos de gente como Brian Eno, My Bloody Valentine o Cocteau Twins.

Conformada por Mario Silvania (guitarra, computadora, sintetizadores) y el desaparecido Cocó Cielo (voz, pianos, chelos, caja de ritmos), quien fuera cruelmente asesinado hace ya una década; es una de las bandas más innovadoras y reconocidas dentro y fuera del Perú, siendo una influencia fuerte para las nuevas generaciones metidas en el mundillo electrónico y el shoegaze.

En cuanto a su discografía, tenemos En Cielo De Océano, de 1993; Paisaje III, editado en 1994; Delay Tambor de 1996; Juniperfin, de 1997; Naves Sin Puertos, lanzado en 1998 y Campo De Espirales Arboles Secuencias Posibles ‎en 2007. A ellos hay que añadir numerosos singles y participaciones en compilados. Una banda muy prolífica por cierto.

Hay mucho para hablar de Silvania, que tras una pausa musical desde la partida de Cocó Cielo, regresará con nueva formación este año. Por ello, el sello Trilce Discos ha producido y distribuido este estupendo disco homenaje que realmente me ha dejado encantado por la calidad y las diversas variaciones que han realizado las bandas invitadas a las versiones originales, no quedándose en meros covers. ¡Aquí todos aman a Silvania!

Navegando entre sonidos Electro, Shoezage, Ambient, Minimal, Synth-pop y Post-Punk, 15 bandas, entre locales y extranjeras, forman parte de ¿Cuánta distancia hay entre tu alma y el sol?: Un Tributo a Silvania, CD que se centra sobre todo en los discos de Silvania “En Cielo de Oceáno” y “Paisaje III”:

Abre este disco tributo Blue Velvet con “Solineide”, tema editado por Silvania en el EP 12″ Miel Nube Hiel en 1992, siendo grabado y mezclado por este dúo de synthpop y darkwave local. Noelia Cabrera en las voces y Antonio Ballester en los sintetizadores crean una atmósfera etérea, con mucha melancolía por cierto.

Sigue otro dúo nacional, Laikamorí, quienes han adaptado a su sondo dark dream pop y ambiental, el tema “Trilce”, del disco En Cielo De Océano, publicado en 1993, siendo este el primero de Silvania. La grabación y arreglos estuvo a cargo de Laikamorí, siendo la mezcla de Juan José Salazar.

Me encanta el tercer tema. Turno de la banda española Linda Guilala, con la canción “Sé Girasol”, que también forma parte del el EP 12″ Miel Nube Hiel, de 1992. El trío conformado por Eva, Mari e Iván deja que sueñes desde la primera nota de su versión. Me atrapó por completo, y espero que a ti también… Se hace interminable, pero no quiero que acabe…

La cuarta versión es del proyecto musical electrónico nacional arequipeño, Paisaje 3, con “Oval”, otro clásico de la banda extraído del disco En Cielo De Océano. El dúo conformado por Raúl Begazo y Mauricio Miranda se mete en sonidos más “accesibles”, pero para nada escapan del concepto del disco. También hay espacio para propuestas electro pop.

Le sigue el sexteto de sonido pop experimental local, Gomas, con “El Día Del Cielo”, otro tema más del del disco En Cielo De Océano. Influenciados por el New Wave, aquí mantienen la esencia de la versión original, en donde las voces de las chicas de la banda crean una interesante atmósfera para una versión muy íntima.

La versión número siete viene a cargo del dúo españo Uke, conformado por Roberto Martin y Laura Soriano, quienes se encargaron de “Maldoror”, una cortísima canción del disco En Cielo De Océano… ¿Y van cuántas? Corta, pero directa a la yugular. Les ha gustado tanto que la han incluido en su próximo lanzamiento.

Taneli Lucis, es un proyecto Dream pop de ensueño, ruido y paisajes modulados, conformada por Luz Cáceres y Daniel A. Dávila, que ha tomado como suyo el tema “Sueño Aerostático”, que forma parte del EP Miel Nube Hiel. Solemne. No diré más.

La banda trujillana de Twee pop y Dream pop, Verano del 83, ha creado una muy dulce y melancólica versión de “Marlene”, muy simple por cierto (como este ¿ahora cuarteto? considera a sus composiciones), pero bastante hermosa, llena de sentimiento y con teclado que quedará metido en tu cabeza. Cuenta con una intro en francés a cargo de Fabienne Biche.

Una banda consagrada se encarga del noveno tema. Catervas, la banda de los hermanos Reyes, llena de Indie Pop el tema “Un Bosque En La Memoria”, que también forma parte de En Cielo De Océano. Realmente es un discazo que si no lo tienes, trata de conseguirlo como sea… o grábalo, o descárgalo, en fin. Un interesante cover con el sonido característico de esta banda.

La banda ecuatoriana de synth-pop, Sexores, hace propio y nos lleva de nuevo por sonidos ambientales en “Eva Sobre Eva”, canción publicada en el segundo disco de Silvania, Paisaje III, en 1994. Una canción experimental, que aquí se convierte en una melodía de amor.

Seguimos con canciones del disco Paisaje III. Veronik, la reconocida cantautora y thereminista local, hace de las suyas con “Niño Unicornio”. Y digo hace de las suyas, porque con este instrumento musical transforma este conocido tema de Silvania. Una de las que más recomiendo… Que sonidazos extrae del Theremyn…

La banda Puna escogió para este tributo el tema “Mar Amar”, también del disco Paisaje III. Viajando por estilos como el ambient, ethereal, abstract pop, shoegaze, dream pop, electrónica, IDM, drone y neo psicodelia, han creado una versión bastante personal de este tema. Densa y compleja.

Es turno de Rol Lux, un Dj y productor electrónico argentino que experimenta con el dub techno, ambient entre otros ritmos de este género. Algo que demuestra en gran forma con “Raymi I”, otro de los temas escogidos de Paisaje III. Hipnótica. De esas canciones que no debes comentar, sino escuchar y disfrutar.

El Grupo Miel, un proyecto musical local pop, ecléctico, electrónico (entre otras descripciones más que predica la banda), que experimenta a su estilo con “Nudo De Cielo Y Delfín”, otro más de Paisaje III.

Otro proyecto musical “consagrado” se encarga de cerrar este disco. Theremyn_4, el grupo de música electrónica liderado por Jose Gallo, con “Lección De Vuelo”, canción que forma parte de su última producción discográfica, Campo De Espirales Arboles Secuencias Posibles, del 2007. Con su ya reconocido estilo de sonidos electrónicos, con mucho jazz de por medio. Y así se acabó este disco tributo a Silvania…

Más allá de lo musical, hay que reconocer el gran trabajo realizado en el diseño gráfico del disco, realizado por Elvis Valenzuela. La portada y contraportada son fotos pintadas por Mario Silvania, “Un Tributo” y “Paola”. Además, cuenta con postales con cada una de las 15 bandas participantes, con información de su participación en el CD. Muy bueno.

¿Qué más puedo decir de ¿Cuánta Distancia Hay Entre Tu Alma y El Sol?: Un Tributo A Silvania? Es de esos discos que tienes que escuchar y disfrutar si que te lo recomienden, es una revisión de una banda que se ha ganado a pulso un lugar en la historia del rock peruano, Silvania, a pesar de desarrollarse en España. Y eso es más que suficiente…

Este CD lo puedes adquirir por mensaje interno de Trilce Discos y de las bandas participantes a 25 soles. Pronto lo encontrarás en sus diversas plataformas digitales, pero yo lo recomiendo a ojos cerrados para tu colección privada…


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

1 Comment

  1. Pingback: “Sukha” (Placer_Atardecer), el nuevo disco del grupo Puna

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *