970×90
970×90
Christian Gaitán: Cuando la batería alcanza lo que la dicha no
Photo Credit To Diana Rockdríguez

Christian Gaitán: Cuando la batería alcanza lo que la dicha no

Decir que el rock puede enfocar el camino de un ser humano no es equívoco. Imaginar que la música puede borrar los límites y tomar la interpretación como profesión no suena para nada alocado. Cada pasión tiene su mérito y en Colombia muestras de emprendimiento musical son parte de la industria sonora nacional. Este es el caso de Christian Gaitán, baterista y músico nacido en Bogotá y quien encontró en su instrumento su verdadero norte.

Desde pequeños siempre tanteamos con sueños lo que nos gustaría ser cuando grandes. No tenemos clara la dimensión del planeta, tan solo buscamos identificarnos con el entorno, tratando de marcar diferencia, de sentirnos auténticos y valiosos para nosotros mismos y por default para la sociedad. De alguna manera no manipulamos ladrillos sino buscáramos un bienestar y de paso un modelo que – sin proponérselo- puedan seguir quienes ven en ti admiración.

Christian Gaitán plasmó su destino entre balones de fútbol, guayos y goles. Su posición de delantero lo ubicó en las escuelas más fuertes de fútbol local. Un fallido paso y una cirugía de rodilla, lo condujeron a reventar cojines, sillas y hacer del beat, un tesoro de su personalidad. Desde ahí su familia, en especial su abuela, movió su fe hacia brindarle un espacio en donde pudiera desarrollar su personalidad, logrando contacto con maestros y pioneros en el género del jazz en Colombia, como es el caso de Plinio Córdoba, difusor de la música colombiana, condecorado por su intensa trayectoria y aporte a ese país.

Fue así como la evolución del niño genio empezó a cultivarse, su don interpretativo y agilidad para plasmar en la batería distintas formas melódicas llamó la atención de bandas que tatuaron el metal con su mensaje, su estilo y su estética, mencionando el caso de ‘Noiszart’, banda bogotana que introdujo el metal sinfónico como propuesta.

A pesar de su temprana edad, no hubo reto que no haya impuesto su propio record, al punto que tendencias como el progresivo inyectaron sus directrices, llevándolo a alternar tarima con agrupaciones internacionales como ‘Skid Row’, ‘Quiet Riot’, ‘Angra’, ‘Sepultura’ y ‘Warcry’. Conciertos que paralelamente sembraban su compromiso y respeto por su decisión de vida: ser un baterista integral, motivando una nominación como ‘Mejor baterista Rock Latinoamérica’, de la cual fue ganador en el 2012.

De manera intuitiva hizo del nombre Christian Gaitán una marca, sin considerar que ha consolidado sus objetivos por completo. El estudio constante de sus máximas influencias hace del viaje de Led Zeppelin, Queen, Vinnie Colaiuta, Aquiles Priester, los sonidos del Brasil y el arte de la improvisación, su principal material de estudio.

Podría decirse que la música le ha brindado una trabajada estabilidad, puesto que en Colombia vivir de tocar no es beneficio global o masivo, conllevando a combinar la euforia del sonido con carreras alternas o trabajos diversos alejados del arte o la cultura.

Su habitación es parte de ese núcleo de investigación; ensayar y ensamblar nuevos sonidos refuerza su meta diaria, la cual se ve reflejada en placas musicales realizadas para sinfónicas como es el caso de la ‘Orquesta de Cuerdas de Bogotá’, ‘Mayelé Joropo Urbano’ hasta tintes metaleros como el realizado con ‘Vorpal Normad’ en donde contaron con la participación de Piet Sielck (Iron Savior) en su desarrollo. También se resaltan trabajos discográficos realizados para Neurosis Inc, ATTA y Sigma.

La frase de: ‘No encasillarse’ puede componer su eslogan laboral, su versatilidad lo ha llevado a producir obras de todo tipo, destacando ‘El Sueño del Cóndor’, audiolibro infantil escrito por la artista y pintora ‘Amalia Low’ y el cual fue lanzado con éxito en la Feria Internacional del Libro 2016, trabajo que explora los ritmos autóctonos colombianos. Contiguo a su labor, participó junto al youtuber y músico ‘Paulo Cuevas’ en la más reciente versión del SOFA (Salón del Ocio y la Fantasía) 2016, evento que convoca a miles de amantes del ‘cosplay’ y los videojuegos, versionando las bandas sonoras – con matices rockeros- de las series animadas más destacadas de los últimos años.

Gracias a este conjunto de experiencias, marcas internacionales patrocinan a Christina Gaitán en distintos ámbitos profesionales. Brasil, Argentina, Estados Unidos y Turquía hacen parte de su equipo de trabajo, quiénes en conjunto han transportado su estilo a reconocidos encuentros y talleres de percusión tanto en el país carioca como en Argentina.

En la actualidad forma parte de proyectos como ‘Broken Zip’, ‘Kenji Ota’, ‘Carlos Reyes’ y ‘The Joint’, agrupación liderada por Juan Carlos Abella mejor conocido como ‘JADE’.

Christian Gaitán es patrocinado por:

  • Samsun Cymbals
  • Power Click
  • Baquetas Liverpool
  • OCCHI
  • Humes & Berg Vídeos

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Diseñador Web. Trabaja en Marketing con Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Coleccionista de discos de rock y libros de literatura existencial. Creó los fanzines Subterok y Konexión Rock (en los 80s) y la revista Alerta Rock en Perú (2009).

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *