970×90
The Danse Society [Entrevista Exclusiva]

The Danse Society [Entrevista Exclusiva]

The Danse Society es un grupo post punk de Barsnley, Inglaterra. La formación original incluyó a Steve Rawlings (voz), Paul Nash (guitarra), Lyndon Scarfe (teclados), Tim Wright (bajo) y Paul Gilmartin (batería). Lyndon Scarfe fue reemplazado por David Whitaker después de grabar su más conocido LP, Heaven Is Waiting en diciembre de 1983. Seducction fue su primer álbum independiente lanzado por Society Records en 1982. El último LP de la banda, Looking Through fue lanzado en 1986.

A finales de 2009, Paul Nash, Paul Gilmartin y David Whitaker se reunieron por primera vez en 24 años y decidieron reformar la banda con el acuerdo inicial de que Steve Rawlings también se uniría. Pistas instrumentales fueron grabadas y Steve se reunió brevemente a la banda en el Reino Unido en octubre de 2010, pero regresó a los Estados Unidos después de grabar una sola pista vocal. Los planes cambiaron cuando después de esa primera reunión, el grupo perdió el contacto con Steve. En enero de 2011 la vocalista Maethelyiah se unió a la banda ella y grabaron Change Of Skin. El bajista Martin Roberts se unió posteriormente The Danse Society para editar el segundo álbum este año llamado Scarey Tales. Esta es la entrevista que me concedió la banda en el mes de noviembre del 2013.

danse-society-80s

Primero que nada, es un placer tener la oportunidad de entrevistarlos para un medio peruano, soy un gran admirador de The Danse Society. Cuenténenos, ¿cómo se formó la banda? ¿qué concepto tenían en mente cuando se originó el grupo?

Paul Gilmartin (Gigi): Bueno, básicamente The Danse Society se origina con la fusión de dos bandas: Steve y yo de Y? y Paul de Lips-X. Mi banda Y? Se estaba quedando sin ideas y Lips-X tenía la melancolía que nos faltaba. La combinación funcionó: morbosa en el núcleo y teñida de elementos de la música bailable. En cuanto al concepto que teníamos, no estoy seguro de que intencionalmente pensamos en ello. Sin embargo, Robert Smith es citado diciendo que realmente pensábamos que éramos el teatro de los no-muertos y puro después apoyamos la gira británica The Cure en 1981, así que tal vez si lo dijo. Musicalmente queríamos longevidad sin compromiso y crear algo que pudiera seguir con la gente para siempre, como el lado oscuro personal de todas las personas de la luna, si eso tiene algún sentido . En nuestra pequeña Creo que hemos hecho eso.

Paul Nash: Lo qué dice Gigi! pero voy a añadir que después de la unión de Lips-X con Y? éramos una banda de seis con dos teclistas y un sonido electrónico muy oscuro, en este punto nos llamaron Danse loco . Sin embargo después de 6 meses más o menos el bajista y uno de los tecladistas salieron de la banda y reclutamos a Tim Wright en el bajo. Quedamos 5 y cambiamos el nombre de la banda a The Danse Society. La banda siempre ha tenido una evolución sólida, una mezcla de las influencias de los integrantes unida a nuestra pasión colectiva por música interesante. Ha sido así desde el principio. Cuando Lyndon nos dejó reclutamos a David Whittaker en los teclados, luego Steve salió y tuvimos a Marcos Copson de vocalista por un tiempo (aunque bajo el nombre de Johnny en las nubes ). Ahora tenemos a Maethelyiah y Martin Roberts. El sonido evoluciona pero extrañamente aún se mantiene dentro de The Danse Society.

¿Qué recuerdos tienen de los primeros años de The Danse Society?

Paul Gilmartin: Buenos y malos. Para mí , mi principal recuerdo es que lo logramos. Cinco chicos de Barnsley tomaron el riesgo y pasaron de vivir en una furgoneta de tránsito, tocando en cualquier lugar a obtener un contrato de grabación, a viajar a Estados Unidos y Europa. Sí! Y abrazamos el estilod e vida del rock and roll!

Paul Nash: Recuerdo haber tenido un montón de diversión durante las giras y en el estudio. Me siento frustrado de que , en mi opinión, no nos dieron el reconocimiento que merecíamos, pero también orgulloso de la herencia que dejamos y la influencia que hemos tenido en otros artistas.

Después de sacar tres grandes discos y varios eps de gran factura ¿Por qué la banda se separa?

Paul Gilmartin: Fulguramos tan brillantemente que nos quemamos. Cuando otorgas el control de tu proyecto al alguien no ayuda. Las compañías discográficas y los administradores son jodidamente geniales cuando todo va como ellos quieren. Lamentablemente, como casi todo en la vida, con el tiempo se reduce a dinero y las ratas huyen de un barco que se hunde. La retrospección es una gran cosa y tal vez deberíamos haber permanecido juntos como banda más tiempo. Siete años constantemente juntos tuvo su efecto, por así decirlo. Todavía teníamos la música en nosotros, pero otras personas, que no la hacen, pensaban lo contrario.

Paul Nash: Para mí fue frustración. Creo que fuimos guiados en una dirección que no queríamos ir por la maquinaria musical, que es bastante miope. Después de nuestro último single en 1986, Hold On, pareció inútil que la compañía discográfica gastara tanto dinero en la grabación y en hacer un video para luego no promocionarlo. ¿Cuál es el objetivo de grabar discos sí nadie los va a oír? Esto llevó argumentos tontos y, finalmente, al colapso de una relación sólida que habíamos tenido durante tantos años.

The Danse Society – Hold On ( 1986 )

¿Qué determinó su regreso a la escena musical después de 25 años? ¿Fue la campaña en Facebook The Danse Society- Reformation Plot del 2009?

Paul Gilmartin: Sí! Facebook ayudó mucho, pero esa no fue la razón por la que decidimos reunirnos. Las condiciones eran adecuadas. Dave y yo estábamos tocando en su estudio y nos dimos cuenta de que todavía podíamos hacer buena música. Al igual que los Blues Brothers decidimos armar la banda de nuevo. Fue como una misión divina, por así decirlo. Convencimos a Paul , Tim no estaba interesado, y esperamos a Steve.

Paul Nash: A mí me sorprendió la campaña en Facebook y cuando Gigi me contactó para pedrime que me reuna con él y Dave.Me sentía ambivalente, pero luego pensé ¿por qué no? Vamos a darle una oportunidad y ver qué pasa. Así que empecé a grabar y la magia comenzó a suceder.

El vocalista Stephen Rawlings no los acompaña en esta nueva etapa ¿Mantienen contacto con él? ¿Volverá algún día a The Danse Society?

Paul Gilmartin: Steve no se unirá a la banda en esta ocasión. Él vino de los Estados Unidos, hizo las voces en una pista y volvió a desaparecer. Desde ese momento no tenemos contacto con Steve, nos cortó. Sin embargo, no creo que podríamos excluirlo la posibilidad de trabajar juntos de nuevo, si él quisiera volver y hacer algo tendría que ser con Maethelyah (la nueva vocalista ) también. Estoy un poco soñador recordando el pasado al contestar estas preguntas, pero sería bueno tener en el escenario a todos juntos en algún momento, por los viejos tiempos. Sin embargo, no creo que vuelva a suceder. Además, estamos felices como estamos ahora con 2 álbumes y trabajando en un tercero.

Paul Nash: No creo que Steve vuelva a la banda de nuevo, tuvo muchas oportunidades para enderezarse y contribuir en Change Of Skin. No pudo hacerlo y ahora ha vuelto a desaparecer. Prefiero pensar que se ha “jubilado”. En  lo que a mí respecta, no va a volver a The Danse Society nunca.

¿Cómo eligieron a Maethelyiah como vocalista? ¿Cómo la conocen? ¿Qué les convenció de incorporarla a la banda?

Paul Gilmartin: Nosotros no seleccionamos a la nueva  vocalista, fue una cosa del azar. Maeth se contactó con la página de Facebook Reformation Plot ofreciendo su ayuda oferta y darnos una mano. Teníamos 12 canciones grabadas sin voz y que sonaban bien, así que seguimos adelante. El problema fue, con qué nombre saldríamos. Al final pensamos que sería bueno mantener el nombre The Danse Society y pienso, en mi humilde opinión, que el nombre es  bien merecido.

Paul Nash: Mientras terminabamos las canciones  de Change Of Skin se hacía cada vez más evidente que Steve no iba a contribuir y a veces el universo responde tus preguntas. Maeth apareció de la nada y puso unos coros increíbles en las pistas. Todo cayó en su lugar como estaba destinado a ser.

The Danse Society – Revelation ( 2011 )

¿Qué pìensan de la recepción de los fans a su nueva vocalista Maethelyiah?

Paul Gilmartin: Tengo que decir que admiro mucho a Maeth porque ha recibido críticas muy duras de algunos fans acérrimos que sólo querían que Steve fuera el vocalista. En mi opinión, estos fans nunca le dieron una oportunidad a Maeth porque algunas personas solo quieren el pasado y lo que significaba para ellos en ese entonces. Lo más importante es que nos gusta lo que estamos haciendo ahora, y estamos de vuelta. Si hubiéramos conseguido un vocalista con una voz similar a la de Steve no creo que su trabajo hubiera sido más fácil tampoco.

Paul Nash: Creo que un vez que escuchan (con los oídos abiertos) el nuevo material con Maeth les gusta. Como dice Gigi, algunas personas sólo querían Steve y han hecho las cosas difícil para Maeth, pero esa misma gente probablemente hubiera odiado a la “nueva” Danse Society por alguna otra razón y no les doy importancia. The Danse Society siempre han tenido un sonido en evolución y con cambios de línea, incluso con Steve. Mira la diferencia entre No Shame In Death y Hold On, o incluso Seduction y Heaven Is Waiting. Una banda no se define solo por el cantante. The Danse Society sigue siendo The Danse Society. Si te gustó nuestra música en los años 80, te gustará ahora. Te lo garantizo! No estamos tratando de ganar a nuestros viejos fans nuevamente, queremos fans nuevos también. Queremos que el mundo nos escuche.

En el 2011 regresan a la escena con Change Of Skin ¿El nombre del disco tiene algo que ver con el cambio de cantante?

Paul Gilmartin: Change Of Skin fue la única pista doned Steve puso la voz y tenía otro nombre, creo que era Mother Magic, sin embargo, la nueva letra de Maeth parecía más apta. Así que con un nuevo comienzo, un cambio de piel.

Paul Nash: Cuando estábamos eligiendo el título del álbum yo quería Revelation o Resurrection, dos grandes temas del álbum, pero el consenso fue por Chang of Skin. Me alegro que esa fue la decisi’on al final ya que epitomiza lo que pasamos en ese momento.

Scarey tales danse society

Cuéntenme de su última producción, Scarey Tales. ¿Están satisfechos con el producto final y la recepción que ha tenido? ¿Están considerando salir de gira para promocionarlo?

Paul Gilmartin: Estamos más que satisfechos con Scarey Tales. Nunca he estado completamente satisfecho con el recibimiento de nuestro trabajado, no comprendo plenamente cómo la gente no entiende nuestra grandeza (broma).  Hablando más en serio, creo que hay un montón de mierda que recibe más reconocimiento, y no me parece justo pasarlo por alto. Personalmente, me encanta tocar nuestro nuevo material en vivo tanto como el antiguo. Estamos de gira actualmente en el Reino Unido con Spear Of Destiny y comenzaremos nuestro propio tour el próximo año (2014).

Paul Nash: Hemos tocado pocas veces para promover Scarey Tales y estoy muy contento con la gran acogida que ha tenido. En mi opinión es nuestro mejor álbum. Es un mini- álbum conceptual, y si lo compras, en lugar de descargarlo, viene con un libro de 64 páginas lleno de obras de arte, fotografías y un relato de horror. La presentaciñon es fabulosa y es algo de lo que estoy orgulloso. En cuanto a la música, estoy absolutamente encantado con ella. Es todo lo que esperaba oscura, ambiental y con fortaleza. Para serte honesto, me es difícil esperar para empezar a trabajar en el siguiente disco. Estar de nuevo con la banda y hacer música increíble tanto en vivo como en grabación me tiene en las nubes.

¿Unas palabras finales para Subte Rock y sus fans sudaméricanos?

Paul Gilmartin: En primer lugar, es un honor tener fans en sudamérica. Sería fantástico ir a tocar allá algún día. Amor y luz a todos los lectores de Subte Rocky gracias por las preguntas tan interesantes. Fue un placer contestarlas. Ah! Y no se olviden de comprar el último disco de The Danse Society, no  se arrepentirán!

Paul Nash: Gracias por la entrevista, ha sido una maravilla y esperamos poder ir por allá a tocar en un futuro cercano. Sería genial conocerlos a todos!

The Danse Society  @ Wave Gothic Treffen, Leipzig, Alemania (2012)

Traducción y Edición: Fabiola Bazo

 

 

 

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Marco Rocha

Diseñador Gráfico. Ha creado en Facebook las páginas de Joy Division Fan Club Perú, New Order Perú, Echo And The Bunnymen Perú, Peter Murphy Perú, Ikon Perú y adiministra la página oficial de Lima 13. Es fan a morir de Joy Division.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *