970×90
970×90
Exclusivo: entrevista a Servando Carballar (de Aviador Dro)

Exclusivo: entrevista a Servando Carballar (de Aviador Dro)

A lo largo del tiempo son pocas las bandas que destacan hasta consolidarse como pioneras en su género. Así como hace unos días tuvimos una entrevista exclusiva con Rafa Balmaseda (ex Parálisis Permanente), en esta oportunidad tenemos en esta página a una de las bandas más importantes de habla hispana y referente de la música techno. Nos referimos a los Aviador DRO y sus Obreros Especializados, a través de esta entretenida entrevista con Servando Carballar, tecladista, voz y líder de la banda. El amablemente accedió a conversar con nosotros y contarnos lo que te presentamos a continuación.

¿Cuál consideras que ha sido tu gran influencia musical o ideológica desde los inicios de Aviador DRO en 1979?

Comenzamos siendo un fanzine literario. Nos influían los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX. En especial, el Dadaísmo y el Futurismo. De repente vino el Punk y todo empezó a tener sentido. Pensamos en la música como herramienta para esparcir nuestras ideas y volcarlas del estado “literario” al sonido. Al poco, descubrimos el rock alemán, Kraftwerk, Neu, Can y encontramos nuestras almas gemelas.

¿Y de esos primeros años del grupo, qué recuerdos tienes?

Todo era muy rápido y frenético, muy estimulante. Los logros y las decepciones eran continuos. Los 2 ó 3 primeros años fueron apasionantes. Vestíamos nuestros uniformes, incluso en la furgoneta, mientras viajábamos a los conciertos. Hacíamos manifiestos. Nos divertíamos mucho. Nos hacía gracia que la gente se asustara de nuestras canciones. Eramos ultrapunk.

“Nuclear, Sí” – Aviador DRO

Revisando tu historia musical es notorio que eres una persona con grandes iniciativas. ¿Cómo nació la idea de crear el sello DRO?

En realidad fue por necesidad. Nadie quería sacar nuestro disco Alas Sobre El Mundo. Así que lo troceamos y editamos por partes. Para nuestra sorpresa vendimos miles de copias de “Nuclear, Sí en las pocas tiendas que conocíamos. Esto nos llevó a pensar que podría pasar lo mismo con otras bandas: Glutamato Ye-Ye, Siniestro Total…

De los grandes artistas que pasaron en DRO, ¿alguno que recuerdes con más cariño?

Recuerdo la lealtad de Siniestro Total, el buen humor de Los Nikis, la creatividad de Los Coyotes, la energía de Decibelios…

¿Te imaginaste que se iba a convertir en un sello tan importante en España?

En absoluto. La mayoría pensábamos que todo aquello se terminaría en un par de años. En torno a 1982 empezamos a pensar que aquello podía ser para siempre.

“Aelita” – Aviador Dro

Regresemos a Aviador DRO. A lo largo de la historia del grupo han pasado muchos músicos. ¿Recuerdas alguna anécdota con ellos?

Puf… es mucha gente, mucho tiempo y decenas de anécdotas. Cualquier concierto con Arturo Lanz suponía una anécdota. Era y es una fuerza de la naturaleza. En alguna ocasión, antes de El Aviador DRO, llegamos a tocar improvisando todo y sin tener mucha idea de tocar nada. El todavía lo recuerda como uno de nuestros mejores conciertos.

Por la temática futurista del grupo, ¿qué autores de ciencia ficción son tus favoritos, qué películas te han marcado?

Asimov, Heinlein, Clarke. De los actuales John Scalci es fantástico. Nos encantó Blade Runner, Encuentros En La III Fase y, por supuesto, 2001 Odisea Del Espacio y La Naranja Mecánica. Kubrick es un dios.

Como gran admirador del trabajo de Aviador, tengo una curiosidad personal… ¿Cómo surge el cover de Joy Division, “Ella Perdió El Control”?

Es uno de nuestros temas favoritos de toda la vida. La intensidad del original es sobrecogedora y la simplicidad mecánica de la batería, la melodía de bajo. Es una de mis 5 canciones favoritas de todos los tiempos.

“Ella Perdió El Control” – Aviador DRO

Con el aniversario número 30 de la banda sacaron un estupendo disco de recopilación. ¿Cómo fue el trabajo de estas nuevas versiones de los temas clásicos del grupo?

A lo largo de nuestra carrera hemos ido cambiando y nuestros temas han cambiado con nosotros. Casi todas las canciones han ido mutando, cambiando, incluso su letra, cada vez que montábamos un nuevo repertorio para directo. Las adaptábamos a nuevos sintes, secuenciadores. Así que no suele haber una sola versión de cualquiera de nuestras canciones. A veces hay 6 ó 7 versiones de la misma. Especialmente de clásicos como “Programa En Espiral”, “Nuclear, Sí”. Siempre es un placer revistar viejas canciones y descubrir cómo suenan ahora con nuestros instrumentos y la actual formación.

¿Qué música escuchas ahora?

Escucho música muy variada. Desde XX, Bat For Lashes, These New puritans o Laroux hasta Two Door Cinema Club. Lo mejor que he oído últimamente es a nuestros colegas Bretón Armada. Su álbum es genial.

¿Cómo nace el concepto de Libro + CD de La Voz De La Ciencia? Es una edición muy hermosa.

La Voz de la Ciencia aviador droCreemos que un artista consecuente no puede seguir haciendo sencillamente “canciones”. Hay que decidirse por la música aumentada. Dotarla de más dimensiones e intención. La base es el mensaje, la información. La música es la amalgama de la obra. Pero puedes hacer que el contenido se extienda hacia la literatura, el video, el tacto. No creo que volvamos a hacer un álbum que sólo pueda “oírse”. La tecnología nos permite ahora ser mucho más multidisciplinares. El público demanda su capacidad de intervenir y modificar la obra. Hay que ponerse al día. La Voz De La Ciencia ha sido una experiencia fantástica. Colaborar con científicos de primera línea como Ignacio Cirac, Pedro Serena o Manuel Toharia expande nuestra mente y nuestra obra. Ha sido genial.

¿Cómo recopilaron toda la información del libro?

Contactamos a los científicos y divulgadores personalmente. Alex Cta 102 se encargó de coordinar todo ese trabajo. Nuestra sorpresa fue lo bien que reaccionaron la gran mayoría cuando les hicimos nuestra propuesta. Estaban encantados. Y una buena parte eran fans!

¿Ya tienen pensado presentarnos nuevo material?

Sí. Estamos tratando de crear algo colectivo con Lucho Prosper, Ger Espada, Big Toxic… Creo que puede ser fantástico.

¿Hay planes de regresar al Perú?

De momento no hay nada. Pero estamos dispuestos a volver cuando haga falta.

Para despedirnos, un mensaje a los mutantes de subterock.com…

Algo sencillo: Ciencia, Música y Trabajo!

“Vortex” + “Baila La Guerra” – Aviador DRO


el aviador dro himno aereo


Aviador DRO en Internet

Sitio Web Mecanisburgo Twitter Videoteca del Aviador DRO
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Marco Rocha

Diseñador Gráfico. Ha creado en Facebook las páginas de Joy Division Fan Club Perú, New Order Perú, Echo And The Bunnymen Perú, Peter Murphy Perú, Ikon Perú y adiministra la página oficial de Lima 13. Es fan a morir de Joy Division.

Related posts

1 Comment

  1. Ricardo NG

    Qué buena página, no la conocía pero está muy buena. Recuerdo el gran concierto que dio Aviador, incluso tengo el set list y la bebida radioactiva que lanzaba Servando, además de un par de panfletos futuristas, yo los conocí en el colegio escuchando el disco en directo donde me llamó la atención, en mi caso, el cover de The Model de mi banda favorita Kraftwerk. Saludos

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *