“Remains of Pleasure” de Red Ulalume: Post Punk invernal
Photo Credit To Rogelio Nobara

“Remains of Pleasure” de Red Ulalume: Post Punk invernal

Llegan nuevos sonidos desde México. Hablamos del EP “Remains of Pleasure”, primera producción discográfica de Red Ulalume, una banda del norte de la Ciudad de México, que autodenominan su sonido como “sencillo, experimental y minimalista con tintes y esencias Post Punk”.

Remains of pleasure. Red Ulalume
El EP “Remains of pleasure” significa el primer trabajo en estudio de la banda mexicana Red Ulalume.

La banda está integrada por Janeth Campuzano en la Voz, Fender Hipernucleante al Bajo, Jorge Moreno en la Batería y Miguel Díaz en la Guitarra. Un cuarteto que con el paso de los años se ha ido consolidando bajo la idea de la experiencia y retroalimentación sonora para su propio lenguaje musical.

Entre sus influencias musicales destacan bandas mexicanas e internacionales, como sus compatriotas Caifanes, SizeBotellita de Jerez y Casino Shanghái; así como a los históricos Joy División, New Order, The Chameleons, Minimal Compact, The Cure, My Bloody Valentine, Talking Heads y Los Prisioneros, por mencionar algunas de sus referencias, en una lista interminable de bandas Post Punk y New Wave.

RED ULALUME – Remains (Live Session) at Maquiladora Studio

Formada en el año 2010, decidieron aventurarse a hacer ruido, iniciando con los covers más fáciles de tocar de sus influencias más directas y tocando donde existiera la posibilidad. Como a todos nos ha pasado…

En 2013 decidieron empezar a crear su propio sonido, con lo que ese año se volvió decisivo para la banda: hay cambio de “alienación” (como lo mencionan en su página oficial de Facebook), convirtiéndose este hecho se convierte en un punto que quiebre ya que las bases que se venían construyendo se reforzaron y complementaron perfectamente con la llegada de Janeth Campuzano y Miguel Díaz, en la voz y guitarra respectivamente, dando como resultado el sonido que hoy los caracteriza, nada nuevo, ni tampoco innovador, pero enriquecido con la esencia de cada uno de sus integrantes. Algo muy válido por cierto.

Remains of pleasure. Post Punk
La banda está integrada por Janeth Campuzano en la Voz, Fender Hipernucleante al Bajo, Jorge Moreno en la Batería y Miguel Díaz en la Guitarra. Fotografía: Sol Zetina Soto.

Fiel a sus inicios y principios, Red Ulalume sigue compartiendo su música donde quiera que exista la posibilidad; bajo esta premisa, la banda se ha presentado en fiestas, festivales de bandas independientes y en alguno que otro foro de las ciudad de México tales como el Centro cultural Futurama, Faro de Oriente (en el 3er festival del arte de los Ruidos) El Real Under, Gato Calavera, Multiforo 246, Club Atlántico y al sur del País, en “La Catrina” San Cristóbal de las casas Chiapas y Boca del Rio, Veracruz (Apertura del 4to Festival del arte de los ruidos).

Remains of pleasure portada
Portada del EP, Remains of pleasure, editado en marzo de este año y que está compuesto por 6 temas con un sentimiento invernal y crepuscular por parte de Red Ulalume.

Ubicados en la historia y propuesta musical de Red Ulalume, es tiempo de disfrutar y comentar su EP, “Remains of pleasure”, editado en marzo de este año y que está compuesto por 6 temas cantados en español e inglés, con un sentimiento invernal y crepuscular, que han ido elaborando tras siete años de crear y experimentar, un proyecto totalmente independiente:

Abre este EP Innerhate (04:14), en el que claramente, desde el primer acorde guitarra, se aprecia la propuesta musical Post Punk de Red Ulalume. Tema cantado en inglés (supongo que buscando la internacionalización o por cuestiones de globalización), es una trepidante y muy melódica composición donde noto la influencia de Brian Molko y su banda Placebo en el plano musical y en la forma de cantar de Janeth Campuzano (¿O es que comparten el mismo timbre de voz?). Buen inicio, con mucha fuerza y que presenta a una banda muy bien ensamblada.

Entramos a sonidos más oscuros y melancólicos con “Crow” (05:10), sonidos Post Punk de una onda bastante ochentera de la éooca en la que Simon Gallup marcó su sello con el tremendo bajo que tocaba en discos de The Cure como Faith o Seventeen Seconds. Un tema que tiene mucha tristeza de por medio, al parecer por algún desencanto amoroso, no por algo esta desgarradora letra: “and you stole my heart / but I miss that smile / the moonlight shine as bright / and I’m alone tonight.”

“Huir” (03:25) se constituye en el único tema cantando en nuestro idioma. Como en el anterior tema, la soledad y la oscuridad de la noche es uno de los ejes de la banda, al menos en los temas que presenta este EP.  Post Punk clásico, un interesante trabajo en las cuerdas, equilibradas, cada una con su propio momento para lucirse y marcar las sensaciones en esta canción. “Rincones oscuros en la soledad / Extraños recuerdos me van a atrapar / Tendré que partir de aquí / Tendré que partir de aquí.”

Sonidos más crudos y agresivos presenta “Disconnected” (03:23), tema en el que hasta la voz de Janeth Campuzano se convierte en un arma filosa, que corta hasta el hueso. Reitero mi admiración por el buen trabajo que realiza en el bajo Fender Hipernucleante, es el relojito que marca los tiempos en cada canción y le da personalidad a la banda. Porque banda Post Punk que no tenga un buen bajista pierde mucho en su propuesta… “I have to learned how start a fight / I learned to say a lot of lies / maybe it’s alright but I’m so tired / to feel this fire burning inside.”

Si puedo comparar con alguna banda local, esta podría ser Dolores Delirio, por el tipo de introducciones que realizan y la manera de intercalar bajo y guitarra. Toda la dulzura de la voz de Janeth se disfruta en “Remains” (04:49), melancolía en un tema con mucha depresión y desencanto de por medio. Una canción con mucha melodía pero muy triste y desesperanzado a la vez. “I’m trying / I’m falling / could fly / but I’m dying.”

Cierra en gran forma este EP la oscura “Pleasure” (05:27), en el que se mecen entre lo que podría ser el hacer el amor y estar con un vampiro (¿O pueden ser las mismas cosas?), el deseo carnal en su pico más alto, el sexo como placer inmediato, la necesidad de ser amado y de poder estar con un cuerpo. Una canción en la que Miguel Díaz se luce en la Guitarra, otorgéndole esos acordes melancólicos que necesita: “don’t worry babe lie to me / don’t worry babe don’t care / just bite my neck and suck my lips.”

Remains of pleasure contraportada
Contraportada del EP, “Remains of pleasure”, editado en marzo de este año por el sello EALR (El Arte de los Ruidos).

Entre los datos técnicos, “Remains of pleasure” fue grabado y mezclado en Maquiladora Studio, siendo producido por Red Ulalume con el sello discográfico EALR (El Arte de los Ruidos).

Ya esta disponible el EP  en Spotify, Bandcamp, Apple Music, Soundcloud y las plataformas digitales de tu preferencia, en nuestro país lo encuentras en el catálogo de Muki Records, a sólo 20 soles más gastos de envío en todo el Perú. Pídelo por el inbox de Muki Records o whatsapp +51 999 123 453. Ojo, “Remains of pleasure” es un EP de edición limitada.


Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *