Public Image Limited en concierto en Vancouver, Canadá
Photo Credit To Gracie Carver

Public Image Limited en concierto en Vancouver, Canadá

A los fanáticos del Punk en Vancouver no les importó que Public Image Limited (PIL) tocara la misma noche que la banda gipsy Punk Gogol Bordello. El teatro Vogue abrió sus puertas una hora antes de que comience el concierto. A las 8 de la noche, una fila de media cuadra de Punks cuarentones y cincuentones vestidos de negro esperaba ansiosamente entrar. Una vez dentro  y con trago en mano estaban a la expectativa de la llegada de la banda liderada por el “man” del Punk británico: John Lydon a las 9 de la noche.

Fue imposible pedirle algo más a la banda aquella noche. John Lydon (también conocido como Johnny Rotten) no se guardó nada. PIL, la banda post-Punk que formó después de la separación de los Sex Pistols en 1978, abrió el show saludando a la audiencia muy amablemente (“Good evening, it’s a pleasure to be here. Let’s enjoy it”) y procedió a interpretar “Double Truble”, de su último álbum What the World Needs Now (2015).

Musicalmente, la banda conformada por Lu Edmonds (quien fue Guitarrista de The Damned), el baterista Bruce Smith (quen tocó con The Slits), y el bajo de Scott Firth, complementaron brillantemente el histrionismo de Lydon. Edmonds en particular robó miradas en más de una oportunidad.

public-image-ltd paul-heartfield
Foto: Paul Heartfield (cbc.ca)

Para Dr. B (bajo de The Dadolescents), la banda estuvo cuadradísima rítmicamente. Edmonds cambió de guitarras en más de una oportunidad, incluso tocó un bouzouki eléctrico lo cual le permitió conseguir una variedad de “ruidos cósmicos”. La banda consiguió crear una “pared de ruido” que complementó la fuerza vocal de Lydon. “Death Disco” fue interpretada no solo más potentemente que la versión de 1979, la habilidad musical de los músicos fue marcadamente superior al igual que la interpretación de “This Is Not a Love Song” (1983). El resto del repertorio fueron temas bastante nuevos que no defraudaron.

Lydon fue burlón, “mordaz” y lleno de “bravura” (acertada descripción de Kristin F, cantante de The Fray). Lydon gesticuló como un tenor operático, cantó, gritó escupió, tiró moco y nos insultó. Nos hizo corear “fuck off” mientras interpretaba “Religion II” y distorsionaba su voz. Todo esto mientras se turnaba tragos de agua, licor y los escupía en un balde apostado detrás suyo, frente al baterista. No era necesario ser un germofobo para sentir asco al verlo haciendo estas cosas, pero sus acciones fueron como oxígeno tirado al fuego ya que volvía con más fuerza después de cada escupitajo. El tipo no ha perdido su dominio del escenario. Es un showman.

En un momento se armó un barullo frente al escenario. Se trataba de una mujer ebria que empezó a bronquearse con otra. Seguridad llegó y Lydon la despidió gritándole “estúpida vaca de mierda (“stupid fucking cow”). Se alzó de hombros y comentó que no era nada que no pasara en una noche de trabajo cualquiera. Si pues, en realidad no fue gran cosa. Para mi amiga Kristin F, se trató de un pequeño berrinche (“just a minor hissy fit”). Yo estaba apostada al lado izquierdo del escenario, junto a uno de los encargados de seguridad, quizás a 5-6 metros de distancia de Lydon. En algún momento me cayó un chorro de cerveza en la espalda, sin embargo el pata de seguridad me comentó que el concierto en realidad estaba transcurriendo de manera bastante tranquila.

Public-Image-Ltd-What-the-World-Needs-Now
El último álbum de Public Image Ltd.: What the World Needs (setiembre 2015).

El última tema de la noche fue “Rise” (1986) cuya letra incluye el título de la más reciente biografía de Lydon , “Anger is my energy”. Si, la rabia todavía está presente. Al terminar después de hora y media quizás, Lydon nos pidió que nos despidiéramos gritándole “el peor insulto que podríamos imaginarnos” y que lo hiciéramos a la cuenta de tres. Contó “1”, “2” y… dijo “buenas noches” y se dispuso a caminar como si fuera a dejar el escenario. Volvió riéndose y reclamó su insulto. Tras vociferar nuestra peor injuria nos comentó que le habían gritado cosas peores.

PIL Vancouver Lydon
John Lydon. Foto: Sharon Steel (exclaim.ca)

Me aposté a la espalda del teatro a ver si conseguía que Lydon autografíe mi disco. Mientras esperaba que saliera conversé con algunos de los fans que diligentemente se encontraban apostados en la puerta trasera. Varios tenían acentos británicos y relataban sus aventuras en conciertos hace más de 30 años. Unos tenían vinilos como yo, otros recortes de periódicos. Incluso había una mujer que tenia una foto que se había tomado con Lydon a comienzo de los 90s y que quería que se la firme.

Llegaron dos patrulleros. Uno con dos mujeres policías y minutos después otro con dos varones. Nos saludaron y acercaron a conversar con aquellos que tenían fachas “sospechosas”. Me fui. Todos fumaban y me quitó las ganas de esperar. La verdad creo que Lydon y su banda salieron inmediatamente del concierto, pero quería ver a sus fans más hardcore y conversar con ellos. La devoción que percibí detrás del teatro fue evidente.

PIL Fabi album
Esperando que comience el concierto.

 

 

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fabiola Bazo

Fundadora y Administradora de Subte Rock. Profesora Adjunta de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Autora del libro "Desborde Subterráneo. 1983-1992" sobre la escena de rock subterráneo en Lima.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *