Porfiria: Ni un minuto más. 17 temas de Punk-Melódico

Porfiria: Ni un minuto más. 17 temas de Punk-Melódico

“Ni un minuto más” es el título del último disco de la banda argentina Porfiria, su cuarta producción discográfica grabada en estudio, que consta de 17 canciones llenas de Punk-Melódico, algunas de las cuales pude disfrutar en el split latinoamericano No Nos Pueden Parar Vol. 1

Realizar este disco les ha costado mucho más tiempo y esfuerzo que sus anteriores producciones, no por nada son ¡17 temas! a los que hay que trabajar uno por uno, pero el esfuerzo ha valido la pena, porque se nota una madurez en la banda y un mayor trabajo en cuanto al trabajo musical y de letras.

Porfiria. Banda argentina
“Ni un minuto más” es la cuarta producción discográfica de la banda de Punk-melódico, Porfiria. (Buenos Aires, Argentina).

Conformada en la actualidad por Gustavo Manfredi “Gus” en el bajo y voces, Luis Melgarejo “Luiggi” a las guitarras, teclados y coros y Sebastián Batastini “Bata” en la batería, Porfiria tiene un sonido potente pero con mucha armonía, no por algo apuestan por el Punk-Melódico sin pausa… Y sin caer en la complacencia.

Estas 17 canciones están firmadas mayormente por Gustavo Manfredi, pero también hay temas escritos por Luis Melgarejo, podría decirse que son el eje central de composición de la banda, notándose la línea de cada uno, influenciados (al menos lo leí en su Facebook oficial), por bandas como Ramones, NOFX, No Use For a Name, MXPX, Sex Pistols, Bad Religion, Lagwagon, Mal Momento, Mala Suerte, Attaque 77 y Cadena Perpetua.

A ver, tenemos muchos temas en este bastante extenso “Ni un minuto más”, pero hay que resaltar las letras sobre las relaciones románticas interrumpidas, un poco de despecho, el ver hacia adelante pero con el dolor del amor terminado… Vamos, que son jóvenes en pleno proceso de vivir el amor, experimentar lo bueno y lo malo.

Perfiria banda argentina
Perfiria son Gustavo Manfredi “Gus” en el bajo y voces, Luis Melgarejo “Luiggi” a las guitarras, teclados y coros y Sebastián Batastini “Bata” en la batería.

También tenemos los temas asociados al género, como son el rock, los bares y el alcohol, la crítica a los falsos individuos (que creo que acá serían los “poseros”), la forma de vida “incomprendida”. Y todo acompañado de un sonido sin pausa, contundente, acompañado de buenos coros y la percusión machacona de Bata en los cueros.

“Parásito del rock” tiene un inicio muy gracioso con una dedicatoria a cargo del Dr. Tangalanga… “debería de llamarse Perfiria, porque son una manga de maricones”. Ya de ahí vemos la línea de la banda, siempre con buen humor y optimismo a pesar de la rabia. “Te vendes como persona con moral / Pero es mentira / Todo es mentira”.

“En mi habitación” inicia la temática romántica del CD, el desamor y el estado de ánimo hasta las huevas. Las mujeres o la pareja de turno que te abandona duele, y bueno, a componer canciones para ir olvidando. Buen tema, melódico y con melancolía de por medio.

Porfiria – En mi habitación

“No es para mi”, retoma el Punk más rabioso y sin pausa de la banda. Insisto en la calidad como baterista de Bata, me atrae mucho el ritmo compacto que crea en Porfiria, básico para que agarren cuerpo. Pogo inmediato. “No es para mi / Porque no viviré así / No es para mi / No!!!”.

Porfiria – No es para mi

“No te aguanto más”, es otro tema de desamor, de cansancio en la pareja… todo se acaba, y cuando es con malas vibras siempre termina mal. Más en onda rocanrolera. “No soporto más / Esta situación / Si fue divertido, ya no más”.

Diría que “Volver a comenzar” es una declaración de principios o la idea de ser de Porfiria, eso de caer para después levantarse de nuevo a pesar de los golpes de la vida es motivador, el seguir adelante con optimismo, a no perder el tiempo.

“Ella no te quiere” retoma el tema sentimiental, pero acá con la mala suerte de ver al ser amado con otra persona. ¿Qué te queda? Metele el sonido machacón y soltar las tripas. “Cuando te veo en sus brazos pareces feliz / Pero vos sabes que no es así / Encerrado todo el día sin poder salir / Tus ladridos muestran tu sufrir”. Corto, pero bravo.

Volvemos a un sonido más melódico que punkie con “Igual puedo ser feliz”, que mantiene el desamor… Estos patas o son bastante hembreros o están algo despechados de sus relaciones, jejejeje. Duele pero a ser creativos. Uno de los temas más pegajosos del CD. “No te quiere, ella no te quiere / Ella solo quiere aparentar”.

Con un inicio de redoble algo militar a lo Violadores, “Mañana” se va hacia el lado de la crítica a la ciudad de Buenos Aires, al caos reinante y al inconformismo de vivir esa realidad. Otro tema bastante interesante.

Retomamos el Punk machacón con “Virus del momento”. Buen trabajo de coros, ensamblado. Sigue la disconformidad en la banda, el no ser uno más del montón. “No quiero caer por el virus del momento / No quiero perder otro ensayo en el intento”.

Apuestan por un sonido más rocanrolero con “Me la cobraste igual”, un tema que me parece con bastante humor a pesar de lo desgraciada de la situación. Otra vez el desamor presente… el abandono. “Me prometiste algo más / Pero me cansé de esperar”.

Hay un mayor trabajo musical en “Puedes sentir la presión”, una apuesta a ir un poco más allá del Punk-Melódico.

Otro tema con el que me identifiqué de forma inmediata fue “Maldito bar”, contundente y con muchas ganas, de esos temas que se te meten en la cabeza desde la primera vez que lo escuchas. “Y la verdad no volveré / A ese lugar / Y la verdad no volveré / Al maldito bar”.

“Espero no cruzarte” retoma el pogo. Otro tema para el lucimiento de la base rítmica de la banda argentina.

Hay un cambio con inicio de bajo a lo “Old School” en “Loco por ti”, que implica un cambio en cuanto a las demás composiciones, que a tipos como yo ya en la base 5 le cae a pelo, pero manteniendo la temática del amor. Sol oespero que Gus haya solucionado sus problemas románticos… “Yo necesito a alguien / Alguien con quien olvidar / Te quiero a mi lado muñeca / Te amo y quiero que lo sepas”.

“No me cortes la luz” tiene toda la potencia como para que al concluir el CD tengas ganas de volverlo a escuchar. Con esa esencia de Punk argentino que tiene un sonido característico, herencia de grandes bandas desde los ochenta.

“Ni un minuto más” concluye con “Escapar”, un cierre con toda la potencia de la banda, de su temática de separación, de terminarlo todo. Vaya que es medio doloroso este disco. “Es mejor / Terminar todo cuando ya no hay solución / Que revivir lo que sabes que ya murió”.

Perfiria. Logo
Perfiria es una banda de Punk-Rock oriunda de Buenos Aires, Argentina.

Este CD fue grabado entre los meses de enero y mayo de 2016 en Estudio Alto Voltaje de Buenos Aires, que además es su centro de ensayo habitual, siendo el técnico de grabación y producción general, Ramiro Pereyra. Fue masterizado en Studio Rec, con Agustín Bandiera a cargo de la ingeniería de mastering.

Y así se acaba todo… No por nada “Ni un minuto más” es un disco negro boca de lobo, aquí hay un luto interno, y que mejor que exorcizarlo con mucha música de por medio. Si te gusta el Punk-Melódico, debes buscar este disco.


Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *