La Merca de Los Andariel, un CD de Punk Rock sin pausa

La Merca de Los Andariel, un CD de Punk Rock sin pausa

Son 36 minutazos de Punk Rock sin pausa, algo que te atraerá al toque. Me refiero al CD La Merca, la nueva producción discográfica de la banda chimbotana Los Andariel, lanzado a la venta el pasado 07 de marzo de forma independiente. 8 temas contundentes y 4 más como bonus track para una edición muy a lo “hazlo tú mismo” que al parecer, refleja el espíritu punkeke de sus miembros, no por algo este material está presentado en CD’s común y corriente y la cubierta está hecha en base a fotocopias, todo hecho a mano con mucha calidad y deseo de mostrar un buen producto, punkeke, pero calidad al final.

Como te dije, son 8 temas los que nos presenta La Merca, todos compuestos por Carlos García, “El Carloncho”, guitarrista y voz de la banda: No“, “Artificial”, “Dónde estás”, “Pensando solo”, “No pensar”, “Otro día”, “Paz verde” y “Menos voluntad”; más cuatro temas extra de presentaciones en vivo de la banda, como son “Peón”, “El derecho de votar”, “Revolución” e “Iluso”. Todos ellos grabados, mezclados y masterizados por @Equilirbio Record de @Jorge Alayo.

¿Qué puedo decir de La Merca? Bueno pues, es un sonido de Punk Rock entre ochentero y noventero que, a pesar de que yo soy más un seguidor del sonido “más a lo Sex Pistols del 77”, me ha parecido interesante, no da respiro, te pone demasiado pilas y te pide movimiento desde la primera nota, lo cual me hace alucinar como serán en vivo con su público, se deben de armar buenos pogos por allá… aunque parece que gran parte del disco ya no lo están tocando en sus presentaciones, porque estén tirando más un rollo a lo social. Creo que por ser temas de la misma línea, no vale la pena meterse al típico análisis de tema por tema, sino creo que es mejor el que te enteres de donde salieron.

La Merca portada
Portada del CD de Los Andariel de Chimbote, La Merca.

En cuanto a influencias que puedes sacar inmediatamente, La Merca de Los Andariel suena muchísimo, pero muchísimo al mejor Gx3 (desde la forma de cantar de Carlos hasta lo poderoso de la batería, una gran forma de seguir manteniendo el espíritu de la banda de Gonzalo Farfán, Gabriel Bellido y Guillermo Figueroa); pero también a bandas Punk gringas como los míticos Bad Religion, así como a los noventeros The Offspring y The Distillers, Osker o Millencolin, que tal como me comentaron, llenaron su adolescencia… y no va a ser.

[tweetthis]Lee y comparte. La banda Andariel, Punk Rock Melódico de Chimbote:[/tweetthis]

Un punto aparte, a manera de conocerlos más, es en cuanto a las bandas que le vacila a cada uno, porque tienen gustos muy disímiles, lo cual puede ir en provecho de la banda. Lo curioso es que para Carlos, sus grandes inspiraciones sean de #rock normal” como Fito Páez y Noel Gallagher, lo digo por el tipo de música que compone. Sergio “El Positivo” Castro (Batería) viene de una escuela enfocada más Rock Pesado, no por algo tenía una banda hace ya algún tiempo llamada Deforme, en la que tocaban Grind Core y Metal Core, música bastante fuerte y ruidosa. En cambio Jhonathan “El Tarro” Arce (Bajo y Coros), es más punkeke, muere por Bad Religion, Pennywise, NOFX, y le vacila harto Punk Rock Sudamericano, con bandas como Shaila de Argentina, All the Hats, Ataque 77 y 2 Minutos. Ya con esta mezcla puedes darte una idea de lo que puede salir.

Desde que escuchas el primer tema de La Merca, la poderosa “No” puedes ver que la idea de Los Andariel (al menos cuando produjeron este disco) es tocar todas las canciones muy rápidas, con letras llevadas a las vivencias personales, aunque también hay romanticismo de por medio en unos temas de amor muy en onda Chikipunk. Estas canciones tienen años de ser compuestas, y como todo buen chibolo Punk que se aprecie, le han metido todo el acelerador, con coros potentes y mucha melodía de por medio. Vamos, que es Punk Rock Melódico del bueno.

La Merca contraportada
Contraportada de La Merca

Como crítica constructiva, podría recomendarles que no deberían sonar tanto a sus influencias, porque el sonido y la voz de Gx3 está demasiado presente en varias de las canciones, por lo que los podrían llamar “los hijitos de los Gx3”, así que si quiero escuchar este tipo de música, me voy por los originales.

Pero es el tiempo de evolucionar, y eso es lo que están haciendo ahora con sus nuevos temas, que son más pausados, más “tradicionales”, que de hecho marcará un punto de inflexión musical positivo. La Merca, de la banda de Chimbote Los Andariel, merece estar en tu colección de discos de Punk Rock, lo encuentras en Lima en las Tiendas El Grito; además de Huancayo y Trujillo… ¡Búscalo, que viene con su sticker de regalo!

Los Andariel – No

Busca y hazte fan de Los Andariel en Facebook: https://www.facebook.com/losandarielchimbote

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *