970×90
Entrevista con Alan Rider, fundador de Stress y Dance Naked

Entrevista con Alan Rider, fundador de Stress y Dance Naked

Esta vez me tocó hablar con uno de los fundadores de Stress, Alan Rider. La banda ha lanzado excelentes discos como “Help Comes to Late”, “Restrain” y el recientemente re-editado “The Big Wheel”. También formó parte del Fanzine “Adventures In Reality Recordings”, que luego se convirtió en un sello discográfico. En 1988, Rider se unió a la banda Dance Naked junto a Kleo Fanthorpe, Roger Foyster, Cary Meadows y Alex Novak. Por último, Ryder editó una compilación de su obra en 2014 llamado “Point of Change“. Espero que como yo, disfruten de esta entrevista.

Stress-Slaves to Beat live 1984

Hola, Alan, es un placer poder entrevistarte. Me gustaría dividir la entrevista en dos partes. La primera de ellas acerca de tu banda, Stress, y la segunda sobre Dance Naked. Tengo entendido que tu primera banda, Stress, se formó en 1983. En 2013 fue reeditado “The Big Wheel”, con la compañía discográfica rusa Other Voices. ¿Puedes contarnos cómo llegó esta oportunidad?

Stress fue un dúo formado en diciembre de 1981, con Phil Clarke en la voz y yo tocando el bajo y sintetizador y los dos haciendo ritmos. Empezamos con equipos mínimos, así que estábamos en el Cold Wave/ Minimal synth realmente por necesidad. Tocamos en algunos conciertos en el Reino Unido y grabamos y lanzamos dos álbums en cassete. Algunas pistas seleccionadas de ese período han sido re-lanzadas en el vinilo “Conspiracy Theory” para el sello de San Francisco, Dark Entries, quien se me acercaron para hacerlo. Y ha vendido muy bien. Comenzamos a editar otras pistas en vinilo en compilaciones para Third Mind Records y otros sellos y grabé y edité un álbum, The Big Wheel, en mi propio sello Adventures in Reality, en 1985.

Nos fue muy bien en ese momento, nos dieron el número 1 en el ranking de música electrónica de NME, pero nos separamos poco tiempo después, así que en realidad nunca llegamos a disfrutar de ese éxito. Un material que se ha convertido en un álbum de culto y las copias originales son ahora rarezas. The Big Wheel ha sido re-lanzado en un vinilo rojo, CD, cassette y para descarga a finales de 2013 en Other Voices. Como se produjo fue muy simple. Habíamos estado recibiendo una gran cantidad de pedidos después del LP Conspiracy Theory para reeditar The Big Wheel. Así que le pregunté a un par de sellos si querían hacerlo y Other Voices nos dijeron que iban a lanzar una versión extendida del álbum, re-masterizado y con temas inéditos adicionales en todos los formatos, así que nos fuimos con ellos. Es un muy buen material discográfico. Por desgracia, la distribución de los sellos discográficos rusos es muy difícil, así que no llegó a tanatas tiendas como nos hubiera gustado. ¿Tal vez debería tener otra reedición para satisfacer esa demanda?

Dance Naked  Stress FB Tag
Stress: Alan Rider y Phil Clarke.

¿Cuáles fueron sus mayores influencias en Stress?

Ambos estábamos muy influenciados por los sonidos electrónicos de la época. Cabaret Voltaire, Human League, Suicide, The Normal, DAF, Kraftwerk (por supuesto), incluso de New Order, pero también de gente como SPK, Test Department y Coil. También fuimos influenciados por bandas de Punk underground como Gang of Four, Au Pairs, Bauhaus, Birthday Party, Joy Division, incluso Crass. Trabajamos con Attrition y Eyeless in Gaza, éramos amigos cercanos, por lo que también han influido en nosotros también.

Stress – Engrave The Name live. Hereford Market Tavern, 1984

¿Qué recuerdas sobre el comienzo de tu carrera como músico? ¿Puedes contarnos alguna anécdota que hayas experimentado?

Empecé a tocar en la escuela. En ese tiempo me encantaba The Stranglers, y después de conocer a JJ Burnel decidí que realmente quería tocar el bajo, así que tomé un trabajo de vacaciones como mesero en un balneario y ahorré dinero suficiente para comprar mi primer bajo (que fue de Horace Panter, el bajista en The Specials). Aprendí a tocar solo escuchando discos. Todavía no puedo leer música, los libros “aprende tu mismo” me parecen muy aburridos, y yo quería ser el mejor músico, así que progresivamente fui mejorando. Lo mismo pasó con los teclados y sintetizadores, ensayar y equivocarse. Eso significaba que podía probar lo que sea y no limitarme a tocar “correctamente” los instrumentos. ¡En los primeros LPs y cassettes de Stress, mi bajo en realidad estaba demasiado alto y yo pensaba que sonaba bien!

¡Me metí en una banda en gran parte porque todo el mundo a mi alrededor parecía estar en bandas! También empecé como un escritor de un fanzine que luego fue un sello discográfico, por lo que conocí y me hice amigo de un montón de bandas, llegué a aprender cómo funcionaban, por lo que pensé que el siguiente paso que había que hacer era para formar mi propia banda, Stress.

Dance Naked Pic 4
Dance Naked: Alan Rider – Teclados, Bajo, Kleo Kay – Voz, Teclados. Roger Foyster – Voz y Cary Meadows – Percusión.

Cuéntanos, ¿Cómo fue tu experiencia con Adventures in Reality?

Fue una gran experiencia. Lanzamos material de muchas grandes bandas experimentales como SPK, Test Department, Muslimgauze, Bourbonese Qualk, Attrition y Legendary Pink Dots, así como de Stress. El sello discográfico Rough Trade fue muy bueno conmigo y distribuyó mi material por todo el mundo y en parte lo financió. El compilado The Last Supper vendió más de 1.700 copias, que era un número enorme para un cassette independiente. Las finanzas fueron siempre un problema, por eso lo tuve que dejar por un tiempo, porque económicamente no salía a cuenta y siempre le pagaba a las bandas primero (la mayoría de los sello no lo hace), así que siempre tenía un problema con el flujo de caja. Cosas como que llegué a quedarme con SPK cuando fui a verlos sobre un lanzamiento discográfico (perdí mi último tren a casa por estar hablando mucho, por lo que de dijeron que podía quedarse con ellos). También viví en la sede Bourbonese Qualk HQ y The Ambulance Station por un tiempo. Ese fue un lugar muy loco. Me hice muy amigo de Attrition y Legendary Pink Dots y estuve con ellos en una tienda de discos de venta por correo por un tiempo. Todas fueron grandes experiencias.

¿Es esto una clara idea de volver con la banda? ¿Estás pensando en lanzar material nuevo?

Si te refieres a Stress, hemos grabado algunos temas nuevos juntos hace un año y hay más material antiguo que reeditaremos también. Así que puede haber más debido a la re-edición del material, pero no creo que estaremos de nuevo como una unidad, a menos que algo cambie radicalmente.

Dance Naked – ‘Idolatory, Legion’ Live 1986

Ahora me gustaría preguntarte algunas cosas sobre Dance Naked. En 2014, se reeditó “Point of Change” en CD y vinilo. ¿Cómo se dió la oportunidad de hacerlo?

Point of Change” no era en realidad una reedición, era más un nuevo álbum retrospectivo, con temas de “The Hidden God“, además de muchos temas inéditos, todo en un diseño completamente nuevo y especialmente creado. Eso se produjo porque mucha gente me había estado pidiendo copias de material antiguo de Dance Naked que eran muy, muy raros, y en los últimos años Dance Naked se había convertido en una banda de culto, por lo que la gente estaba desesperada por conseguirlo. Philipp (cabeza de los sellos discográficos Aufnahme y Wiedergabe) fue uno de los que me lo pedía, así que le dije que estaríamos interesados ​​en hacer una reedición, pero remasterizada y con más pistas incluidos y con un nuevo diseño del disco. A&W son una empresa discográfica grande y muy artística, por lo que nos dijeron que sí y nos dejaron total libertad con el diseño. Es un gran producto, vinilo con una versión en CD al interior. Le ha ido realmente bien y a todos les encanta. Todos los comentarios han sido totalmente positivos y ha sido tocado en la radio y televisión.

Dance Naked CD
Portada del disco de Dance Naked, “Point of Change”.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Kleo Kay, Roger Foyster y Cary Meadows?

Kleo y yo estábamos juntos desde el tiempo de la división de Stress (¡y todavía lo estamos!), conocemos a Roger y Cary desde su banda Garden of Delights, así que fue muy rápido para nosotros formar Dance Naked con ellos. Trabajamos muy bien con Roger, pero con Cary era más difícil (¡los bateristas a menudo lo son!). También hemos trabajado con Alex Novak (de Venus Fly Trap) como segundo cantante por un tiempo y con David Donley (que ahora toca con Glen Matlock) en la guitarra. Hemos compartido mucho interés en lo oculto con Roger que se transmite con fuerza en las letras y la música, así que diría que Dance Naked es realmente Kleo, Roger y yo mismo como el núcleo. Hay muchos significados dentro de cada canción y que se refleja que en la obra también. Eso es lo que hizo a Dance Naked un poco diferente.

¿Tienes algún plan para grabar algo de material nuevo con Dance Naked?

Estamos escribiendo nuevo material ahora. Me toma tiempo para hacerlo ya que tenemos nuevos equipos ahora y yo soy un aprendiz lento. No sonará exactamente a lo mismo, pero va a tener la misma profundidad y la energía de lo de antes. Soy un gran creyente de probar cosas nuevas y no quiero que suene como cualquiera. Eso es difícil de hacer, pero tenemos la experiencia y la actitud correcta, así que seré capaz de hacerlo. También quiero que todo salga en vinilo primero, y tener el CD y la descarga como algo secundario, por lo que necesito sellos discográficos para trabajar con nosotros y conseguir una muy buena labor juntos. Me encantaría que A&W se animara a hacer más lanzamientos en el futuro, por lo que serán nuestra primera opción para hacerlo.

Dance Naked – Bronze Contempt

¿Otros planes para el futuro?

Estamos trabajando en un proyecto de banda sonora basado en Stanford Project. Probablemente no será bajo el nombre de Dance Naked, así que tendremos que encontrar un nombre diferente a utilizarlo. Estamos construyendo nuestro estudio también y recientemente hemos conocido a muchos músicos famosos por pura casualidad, así que, ¿quién sabe lo que puede deparar el futuro?

Por último, unas palabras para Subte Rock.

Como estoy seguro de que lo habrás notado, soy un gran defensor de hacer las cosas menos evidentes. Seguir la moda o la producción de música esperada por otros nunca, nunca, da lugar a ninguna originalidad o a crear algo especial y nuevo. Siempre busco lo inusual y hacer las cosas de una manera que no se supone que lo sean. Realmente no me gustan los músicos técnicos, especialmente en las tiendas de música donde siempre parecen apagados. ¡Si quieres tocar una guitarra con un martillo está bien conmigo! ¡De hecho, es mejor! Subte Rock está haciendo grandes cosas por la música no convencional. ¡Por favor, sigan haciéndolo!

Dance Naked Pic 5
Dance Naked. Post Punk británico.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Marco Rocha

Diseñador Gráfico. Ha creado en Facebook las páginas de Joy Division Fan Club Perú, New Order Perú, Echo And The Bunnymen Perú, Peter Murphy Perú, Ikon Perú y adiministra la página oficial de Lima 13. Es fan a morir de Joy Division.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *