970×90
Oscuro y rebelde, así es “El infierno en tus ojos” de El Otro Infinito

Oscuro y rebelde, así es “El infierno en tus ojos” de El Otro Infinito

Me sigo adentrando en el campo de la música electrónica experimental, y hoy es tiempo de conocer a El Otro Infinito, el proyecto personal de Alfonso Noriega Reto (programaciones, teclados, programming, keybords) que editó en abril de este año su cuarta producción discográfica, “El infierno en tus ojos”, producido por el sello discográfico Chip Musik Records.

El Otro Infinito en vivo
El Otro Infinito es el proyecto personal de Alfonso Noriega Reto (programaciones, teclados, programming, keybords) que presenta este año su cuarta producción discográfica, “El infierno en tus ojos”, producido por el sello discográfico Chip Musik Records. Fotografía: Facebook de El Otro Infinito.

Alfonso Noriega utiliza para El Otro Infinito tanto software como teclados, voz y guitarras, según lo que requiera cada una de sus composiciones, para un proyecto iniciado en el año 2006, tiempo en el que se dio a conocer por sus participaciones en varios eventos con Ionaxs, otra de las bandas actuales del sello. Por diversas circunstancias personales y extra musicales, desactivó la música en el año 2007, manteniéndose así hasta el 2013, momento en que lo reactivó, con nuevas ideas musicales.

El nombre como el concepto artístico de El Otro Infinito nació de una frase de César Moro: “Esta es una realidad fallida. La verdadera está a punto de ser construida”. De esta reflexión surgió el nombre del proyecto con el cual este artista experimental se sumergió a lo planteado por Moro: crear mediante el arte, mediante la fantasía, otra realidad, una nueva realidad.

El Otro Infinito en vivo 2
Con ya cuatro discos en su haber, El Otro Infinito posee una interesante propuesta de Techno Ambient que me recuerda mucho a los tiempos en los que me quedaba pegado escuchando a Brian Eno junto a David Byrne cuando se metieron de lleno a experimentar con los sonidos electrónicos.

Ya metido de lleno en la música, durante el año 2014, fichó por el sello discográfico Chip Musik Records, con el cual ha editado 3 álbumes: “Buscando un abismo en todo objeto” (2014), “Games for the dead” (2015) y “To the shadow’s rythm” (2015), en los que ha predominado la posibilidad de hacer del ruido arte y de la experimentación y riesgo en la música de baile.

Ahora hay que sumergirse en los estados y la propuesta de “El infierno en tus ojos”, su nueva apuesta para el 2016, un CD en el que, al parecer, se ha basado en el pensamiento de William Burroughs, al cual cita en la contraportada: “Es necesario exterminar todo pensamiento racional. Es necesario que queden la rabia, el fuego, los incendios, la pasión, el caos.” Y también como escribió Jerónimo Pimentel: “Por toda luz, una tormenta”. Mantiene, al parecer, esa vitalidad y ganas de romper con todo, de salir de lo “normal”.

Compuesto y grabado durante el verano pasado, este disco es considerado por Noriega como creado durante un “extenso, perturbador verano incesante”, sus 5 temas cumplen con este deseo personal de atmósfera sombría y rebelde a la vez, y vaya que lo logra con su estupendo teclado-sintetizador:

Este CD de techno ambiental abre con “Errático”, un tema oscuro, hipnótico y misterioso, de onda bastante minimalista en cuanto al teclado, en el que la percusión va variando, creando diversas atmósferas, de la más pausada a la más desesperante. Y creo que hacia ahí apunta el disco.

Le sigue “White Abyss”, y no solo en el orden de presentación, sino en mantener la onda sombría y minimalista, aunque con unos sonidos más etéreos y/o primitivos que nos remiten, al menos a mí, a sentirme en medio de la oscuridad de la selva, solo y sin lugar a salir. Asfixiante, eso es esta composición, primitiva y asfixiante.

El tercer tema es “El infierno en tus ojos”, que le da el nombre al CD. Me atrapan inmediatamente las paredes sonoras de su teclado, que es más “musical de una forma normal”, por decirlo de una forma que me entienda el oyente común. Y es que este género hay que sentirlo primero y luego desmembrarlo para conocer la propuesta del artista. Una onda electrónica más urbana, llena de cemento de por medio, en donde recién me doy cuenta de que la percusión es una de las apuestas o deseos de experimentar de El Otro Infinito, al menos en esta producción.

“Bad Dreams” rompe un poco los sonidos que habíamos escuchado en los tres primeros temas. Un teclado en sonido “látigo”, bastante tétrico, pero con mucha energía de por medio que te atrapa inmediatamente, una canción con una onda “dance”, por decirlo de alguna forma, pero manteniendo lo lúgubre, esos sonidos de ultratumba que tanto me gustan. Funciona, al menos a mí es el tema que se me queda dentro del alma.

Cierra en gran forma esta producción discográfica “Exterminio”, otro teclado para recordar que mantiene el ritmo del tema, con un sonido “de campana” que se te mete en los huesos. Mantiene la onda más vital de “El Infierno en tus Ojos”, con mucho caos de por medio, pero también como mucha invitación a mover el esqueleto… ¿Qué me pasa, quiero bailar? Un techno ambient que llena mis expectativas de escuchar otro interesante proyecto local.

En suma, El Otro Infinito muestra una madurez en su sonido y propuesta con “El Infierno en tus Ojos”, música electrónica para salir de la rutina y el tedio musical para experimentar nuevas sensaciones y conocer otros géneros de los que pululan por ahí. Yo al menos, le voy a seguir muy de cerca la pista a Alfonso Noriega Reto con este muy interesante proyecto musical.

El Otro Infinito portada CD
Portada del CD de El Otro Infinito, “El infierno en tus ojos”, producido este año por el sello discográfico peruano, Chip Musik Records.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *