970×90
970×90
La banda Post Punk Lima 13 se despide el sábado 21/12

La banda Post Punk Lima 13 se despide el sábado 21/12

La mítica banda Post Punk, Lima 13, se despide definitivamente de los escenarios nacionales este sábado 21 de diciembre en El Calabozo del Jr. Chota 142, Centro de Lima. Termina esta historia que iniciaron en el Orweliano año 1984, en plena efesvescencia subte, en medio de la extrema violencia terrorista y militar, el caos, la anarquía y, como buenos darkies, viviendo en la gris ciudad de Lima.

lima 13 afiche

Han transcurrido 29 años en los cuales la banda deja como legado musical la producción en casstette/maqueta “Los sueños mueren primero” de donde provienen los clásicos “Tratando de escapar”, “Belfegor”, “Consolamentum” y “Destinos contra la pared”, aunque en este último período han agregado nuevas canciones como “Pater” y “No olvides”, lo que ha motivado a que, a pesar de la desintegración, queda también la promesa de una nueva producción.

Lima 13 reapareció en el año 2009 después de 20 años de silencio, totalmente renovada, con un sonido actualizado pero manteniendo toda su esencia y ha venido dando algunos conciertos a lo largo de estos años, como en el año 2009 junto a la banda Christian Death o el año 2012 participando junto a la banda británica The Mission UK. También ha tenido la oportunidad de participar en los famosos festivales alternativos “Brigada de Negro” y “Lima de Negro”.

Este concierto final y definitivo de Lima 13 contará con la participación de otras bandas hermanas que compartieron aquellos violentos años de la década de los ochenta, como Voz Propia, Extraña Misión, César Príncipe (Cardenales) y Sin Kura. Reiteramos que esta será una oportunidad única ya que la banda se despide para siempre.

La cita es en el local El Calabozo del Jr. Chota 1427 del Centro de esa misma Lima que se ve reflejada en cada una de las canciones de Lima 13 a partir de las 10 pm.

Lima 13, una banda dark tratando de escapar

Nota del editor: No puedo dejar de postear este emotivo texto que publicó hace unos días Oswaldo Rocha, miembro de la banda, que realmente me emocionó mucho e hizo que me comprometa a dar mucho más de mí durante mi presentación con mi banda Sin Kura. Leélo y me entenderás:

El escenario define a los personajes. Los claroscuros recrean sombras que insinúan gestos. Lima siempre fue el escenario. Decadente y violento. Siempre oscuro. Con su cielo panza de burro. Y aunque en los veranos crecimos escuchando la música de moda y todos pretendían creer que éramos un poco más caribeños, la sombra nunca se terminaba de ir. Lo gris, el ambiente enrarecido, permanecía.

En los inicios escuchábamos cassettes que intercambiábamos entre nosotros o comprábamos pirateados de la “Nave de los prófugos” (local que se ubicaba en las escaleras de la Universidad Villareal) o de Galicio, justo a la vuelta de la esquina. Conseguir música era difícil, vestirse de negro era aún peor: existía tanta normalidad generalizada (en la forma de vestir) que uno se hacía notar de inmediato.

Pero eso no era todo, lo peor era sentir ese ambiente de violencia en Lima. La sospecha, el miedo, se respiraba en cualquier esquina. La gente vivía en permanente psicosis. Los atentados terroristas eran diarios. Los apagones, a cada rato. Cortaban el agua, cortaban la luz. Tenías que hacer cola para conseguir arroz, azúcar. Los mercados carecían de todo. Los precios cambiaban varias veces al día.

Lima 13 se formó como homenaje a la ciudad que nos vio crecer, unido a este número maldito. O de suerte. Escoja usted.

Lima 13 – Tratando de escapar

Tocábamos en los típicos locales under de la época. Técnicamente, la mayoría de conciertos eran un desastre. Nos prestábamos los instrumentos. Teníamos que terminar a cierta hora ya que el toque de queda empezaba a las 12 de la noche. Para hablar por teléfono tenías que caminar hasta una cabina pública, que eran escasas. Tener teléfono era un lujo. Aun así seguíamos comunicándonos.

En ese contexto, en el año 1990, grabamos “Los sueños mueren primero” que contiene las clásicas “Destinos contra la pared”, “Tratando de escapar”, “Desaparecida” o “Consolamentum”. Luego vino el silencio. Veinte años después retornamos a los escenarios con un sonido renovado y actual. Hemos hecho nuevas canciones “No olvides” y “Pater”. Queda también la promesa de una nueva producción. No queríamos sonar igual, habíamos evolucionado años luz. Tocamos junto a Christian Death en el año 2009 y junto a The Mission UK en el 2012. También hicimos esporádicas apariciones en festivales locales como “Lima de Negro” o “Brigada de Negro”. No hemos tocado muy seguido, es verdad, pero eso se debe no sólo a que somos maniáticos de la perfección del sonido sino por sobre todas las cosas porque tiene que haber suficiente motivación. Y esta no es necesariamente económica. Todo lo contrario, estos 29 años de recorrido musical nos han dejado cero dinero y muchos momentos mágicos. Fuimos el grupo más under, más honesto, hicimos la música que quisimos y no hicimos concesiones.

Para aquellas personas que dudan de que este sea nuestro último concierto les podemos decir que si, absolutamente si, este será nuestro último concierto. Lima 13 nunca se caracterizó por decir algo y no cumplirlo.

Nos vamos y para siempre. Hasta la muerte tiene que morir.

Lima 13 despide definitivamente de los escenarios el sábado 21 de Diciembre. La cita será en el local El Calabozo (Jr. Chota 1427) del centro de Lima a partir de la 10:00 pm.

El Cartel de ese día será así: Sin Kura, Extraña Misión, César Principe de Cardenales, Voz Propia y Lima13.

lima 13 pre venta

La Preventa del concierto se puede conseguir en GJ Records y vivos o Muertos del jirón Quilca y en Moving Sound de Galerías Brasil (2do Piso) a 10 soles y el día del concierto la entrada estará 15 soles.

Que este último concierto sea una experiencia inolvidable!

Lima 13

[divider]

Galería de fotos de Lima 13

[nggallery id=49]
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

5 Comments

  1. Kmot Bazo

    Solo quiero dar lo mejor de mí para contribuir en que sea una noche inolvidable…

    Reply
  2. Lizzie Smiths

    No puedo dar ese dedito pulgar hacia arribam xq no me gusta que sea la última vez que toquen :'(

    Reply
  3. Fredy Kubel Wagen

    ya no es mi estilo pero LIMA 13 es una banda antigua yo escuche de ellos en mediados de los 90tas en el cole recien iniciandome u escuchando musica en casset . los tonos esa epoca era escasos solo para conosedores de musica. por eso a veces no me dejaban entrar . y si entraba tenia qe ir con algien de la nota antiguo si no no me dejaban entrar. y casi la mayoria de la gente y en especial las chicas hablaban de musica . eran conosedores. y YO totalmente un estraño. en esa epoca era otra cosa. VALE LA PeNa IR VERLOS son de muxo peso

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *