970×90
La banda Motorama y su elegante estética sonora

La banda Motorama y su elegante estética sonora

A los que nos atrae de sobre manera el post punk, nos gusta encontrar novedades de diversos lados del orbe y fue una grata sorpresa conocer la hasta hace poco tiempo desconocida escena indie rock rusa actual, con bandas como Human Tetris, Manicure o la banda Motorama. De esta nos ocuparemos en este artículo, que forma parte de un mínimo número de bandas influidas por el rock soviético de los ya lejanos ochenta, cuando el post punk era el género más popular y muchas bandas pululaban en la escena musical a nivel mundial con sus sonidos oscuros.

Motorama – One Moment

En  el  sombrío escenario de la Rusia de estos tiempos, los Motorama se han convertido en dignos herederos del dark wave y el post punk no solo del país del Vodka, y en sólo 5 años han capturado a numerosos fans de todo el mundo con su música, sus cautivantes letras, sus extraordinarios videos y su gran valor sentimental. Siguiendo la iniciativa del do it yourself (hazlo por ti mismo) del punk, iniciaron una campaña revolucionaria sin buscar a las compañías discográficas de su país o de afuera y sin tener un manager, para colgar directamente sus producciones discográficas en internet y darse a conocer. Y vaya que les dio buenos resultados.

Banda Motoroma | Los inicios

Creada en el 2006 en Rostov el Don, al sur de Rusia, Motorama es una banda de indie rock con muchas influencias, desde Joy Division y Gang of Four hasta bandas británicas modernas de post punk o dream pop estadounidense, que destaca por el uso de sintetizadores y teclados; un bajo muy, pero muy grave; guitarras melodiosas, pero sobre todo, por la voz de Vladislav Parshin, muy influenciada por Ian Curtis, que hacen de Motorama un grupo bastante singular dentro del universo de grupos post punk actuales. Su nombre proviene de una rara película estadounidense de bajo presupuesto de 1991 dirigida por Barry Shils en la que participan conocidos nombres como Flea de los Red Hot Chili Peppers, Garrett Morris o Michael J. Pollard.

Motorama – Empty Bed

Conformada como un quinteto, los integrantes actuales de la banda Motorama son Vladislav Parshin en la guitarra y voz (sus proyectos musicales paralelos se llaman Утро y Берген Кремер); Maxim Polivanov en guitarra y teclado; Airin Marchenko en el bajo; Alexánder Norets en el teclado y Román Belenkii en la batería. Al inicio la banda no fue muy estable, al menos hasta el 2009, hubo muchas peleas internas entre los miembros del grupo sobre la música que querían tocar. Con el paso de los años y la madurez adquirida, ahora Motorama es una banda formada por 5 amigos, según sus propias palabras:

“es mejor invitar a amigos y enseñarles a tocar instrumentos que tener problemas de ideologías con músicos profesionales”. (Vladislav Parshin)

Motorama | Los sonidos

Cuando escuchas por primera vez a Motorama, la voz de Vlad, el cantante, recuerda a la grave y siniestra voz de Ian Curtis de Joy Division, hecho que a diferencia de Interpol, que reniegan de esto, no es un problema para los miembros de la banda, porque consideran con mucha sabiduría que Joy Division no es una banda comercial como los desaparecidos Savage Garden, así que no había por qué preocuparse; más bien, lo toman como un halago.

Entre las principales influencias del grupo al momento de escribir o componer canciones, musicalmente se sienten atraídos por bandas indie rock británicas como Good Shoes y The Maccabees, por el dream pop estadounidense de bandas como Beach House, indie rock canadiense como Destroyer y Wolf Parade, pop sueco y música electrónica como Love is All y The Knife. Entre otras influencias, se refieren al trabajo de fotógrafos como Tobias Faldt y documentales soviéticos sobre expediciones y antiguas novelas soviéticas de aventura.

Motorama – Scars

Sus profundas letras están escritas y cantadas en inglés, aunque nos gustaría escucharlos alguna vez cantar en ruso. Debe ser alucinante este idioma con un tono sombrío; hablan de literatura y de la naturaleza, además del respeto hacia los animales, muy a lo Morrissey. Ellos mismos hacen y producen su música, dirigen y realizan sus videoclips, diseñan los posters de sus conciertos, y tienen muy claro cómo presentar su imagen. Su sonido es devastador, con pasajes hipnóticos, punzantes riffs de guitarras y melodías “con paredes” de sintetizadores.

Todo su material discográfico está disponible gratuitamente en su web oficial. Eligieron esta forma de distribución porque quieren que la gente pruebe sus canciones, y luego, si les gusta la banda, además de la descarga respectiva pueden ir a los conciertos, contratarlos o comprar el CD y otros tipos de merchandising. No sienten la necesidad de vender MP3 en Internet, porque “la movida web pirata” en Rusia es muy fuerte y se puede encontrar de todo, cosas raras totalmente gratis.

Motorama | Los discos

Discografía completa:

  • 2008 Horse [EP]
  • 2009 Bear [EP]
  • 2009 Ghost [single]
  • 2010 Alps [CD, álbum]
  • 2011 One Moment [single]
  • 2011 Empty Bed [single]
  • 2012 Calendar [CD, álbum]

Es el momento del obligatorio recuento: pusieron su primer material en la red para descarga en mp3 en el 2008, y que en la actualidad es complicado de ser encontrado porque los dos temas que formaban parte del mismo se remasterizaron en sus discos posteriores. Ese año editaron su primer EP, Horse, que tenía muchas deudas al post punk, cold wave y al dark wave con 5 temas que cuentan con el sonido más oscuro del grupo, lo cual les valió para ser considerados por la crítica como los Joy Division del siglo XXI. Temas como Echoes, Horse, Normandy y Wife, corroboraban ese comentario. Una joya musical.

Al año siguiente, en el 2009, la banda logró mayor estabilidad como formación, y Ghost fue el primer sencillo de lo que es hasta ahora el mejor disco de su carrera, Alps, pero antes vendría otro disco. Su segundo EP, publicado en ese año, se llamó Bear, que cuenta con 5 canciones en las que destaca Lantern; un disco mucho más rápido, versátil y complejo, además de mostrar una evolución en lo vocal.

Motorama – Alps

En el 2010 lanzaron su primer álbum, Alps, en el que se mostró su evolución hacia la madurez, con un sonido más limpio, indie pop y dark wave con el sonido post punk que les caracteriza. Fue presentado en dos versiones; la primera en CD para la auto distribución en físico y, la segunda, en mp3, abierto a su descarga para toda la red. El disco se compone de 9 temas, entre los cuales destacan: Wind In Her Hair, Compass, Ghost, Northern Seaside y There’s No Hunters Here.

Al año siguiente sacaron el EP Empty Bed, de dos temas, Empty Bed y Far Away From The City, que fue publicado con una fijación hacia el número 11: el 11 de noviembre del 2011 (11/11/11), convirtiéndose en el disco más relajado y semiplano de su carrera. Poco después presentaron su nuevo single, titulado One Moment, en su página web, el primer disco que fue distribuido oficialmente en los Estados Unidos por Holliday Records, aunque la banda ya era muy conocida en el circuito under.

El año pasado editaron su nuevo y último disco, Calendar, donde reafirman los planteamientos ofrecidos en el más que interesante Alps. 10 canciones que significan un paso adelante en su carrera, con títulos destacados como To the South, Rose in the Vase, Image o White Light que muestran a una banda de sonido oscuro pero con una vitalidad a flor de piel.

Motorama – To The South

Gracias a esta manera de promocionarse, por internet y sin intermediarios (bueno, el sello gringo es un giro en su carrera), la banda Motorama ha logrado tocar en diversos festivales rusos junto a grupos como Manicure, Dot Dash y Dima Yaponets. O en festivales de renombre como Exit, en Serbia. También ha ido de gira por Alemania, Grecia y Reino Unido, donde cada vez cuentan con más seguidores. Al difundir sus canciones libremente se han dado a conocer de manera amplia y las críticas son realmente buenas.

La actual Rusia no es muy conocida por tener nuevas bandas alternativas. Entre sus planes futuros están listos para empezar nuevas sesiones de grabación; esperan hacer algunas presentaciones en nuevos e interesantes lugares, y también hacer más videos y otras cosas relativas a la música. ¿Poco ambiciosos o dignos de envidiar por su libertad? Motorama es otra de las bandas imperdibles para escuchar y coleccionar…

 Motorama – Rose In The Vase

[divider] [nggallery id=10]

banda motorama post punk

[divider]

Motorama en Internet

Sitio Web Myspace Soundcloud YouTube
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

8 Comments

  1. Luis Espinoza

    De nada. También nos encanta la banda. Ha sido una recopilación bien hecha de uno de nuestros editores, Jorge Bazo. Saludos…

    Reply
  2. Jorge Eduardo Bazo Escudero

    Gracias por los buenos comentarios, amigos de Motorama Perú, estamos a las órdenes para la difusión de las actividades de su grupo y los próximos lanzamientos y giras de esta estupenda banda rusa. Este webzine es para ustedes.

    Reply
  3. Jen Fuentes

    Excelente nota, a propósito de que ayer se dió la noticia de que Motorama se presentará el 6 de Febrero de 2014 en Lima. Ya en México estuvieron el año pasado, pero ya que regresan a América, sería genial que repitieran en tierra azteca.
    Saludos.

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *