Entrevista de 1989 a la banda hardcore Kaos

Entrevista de 1989 a la banda hardcore Kaos

Mi participación en la escena subte siempre se ha manifestado a través de mi vocación de periodista. A mediados de los 80 hice mi primer fanzine Subte Rok. Y antes que acabe la década saqué 2 números del fanzine Konexión Rock. El segundo número se hizo en 1989, cuando el gobierno peruano de Alan García nos destruía día a día con una hiperinflación que llegó a 2775%!!! Por eso es que no pude seguir editando el fanzine. Aunque logré colocar el tiraje de 1000 números (con distribución en España, Israel, Polonia, Japón, Finlandia, etc. gracias a los contactos que me proporcionó el finado José Eduardo Matute) el dinero recaudado no servía ni para sacar 10 fotocopias adicionales. En ese contexto es que decidí entrevistar a la banda hardcore Kaos, y me reuní con Daniel F. en su casa (guitarrista) y con Gustavo R. (baterista). El resto de la banda se componía con Guillermo R. (vocalista y hermano de Gustavo) y con “Mañuco”, Carlos Gonzales (bajista y luego factotum de la banda Radio Criminal). Reproduzco aquí una de las fotos que Gustavo me proporcionó en aquel entonces -y que es la única que he podido rescatar de mis viejos archivos- y la entrevista que sostuvimos tal cual.

La conversación detallada en estas páginas se realizó en la casa de Daniel F., contando con la participación de Gustavo (baterista) y el mencionado ex-Leuzemia, Frente Negro y demás experiencias que para muchos han quedado como “patadas que han dinamizado la escena”. En fin, ese es otro asunto. Por ahora, con ustedes, este interesante parloteo con el grupo Kaos.

la banda hardcore Kaos de peru

Primero una reseña de la historia del grupo.

El grupo comenzó por iniciativa de Mañuco; él intentó formar un grupo con otra gente que sólo sirvió para hacer algunos ensayos. Yo también tenía proyectado hacer un grupo y por intermedio de Guillermo nos conocimos y a partir de entonces (verano ’86) surgió Kaos. Guillermo se unió al final. Debutamos en Magia el 31 de mayo del mismo año y ya con Daniel -que ingresó entre abril y mayo ’87- tocamos por última vez el 20 de enero de 1989. Ahora Kaos es: Gustavo en la batería, Guillermo en la voz, Daniel en la guitarra y estamos buscando bajista ya que Mañuco se largó de aquí.

¿Adoptan alguna definición como grupo?

Gustavo: No hay definición estricta. Desde un principio sólo tuvimos por intención hacer hardcore, para lo cual no es necesario vestirse de determinada forma o conocer a todas las bandas hc del mundo. Cuando comenzamos hacíamos punk, rock’n’roll si se quiere, sobre todo por las influencias del guitarrista; además, teníamos conocimientos musicales casi nulos y dada la sencillez musical del punk decidimos comenzar por eso. Luego, habiendo aprendido más y con el ingreso de Daniel el grupo tomó más consistencia; las influencias, siempre inconscientes, se dirigieron al thrash o hardcore metal, pero siempre manteniendo la esencia del hardcore que en nosotros nunca ha variado ni variará tampoco.

Pero eso es sólo por el gusto ¿o hay un objetivo específico?

Gustavo: El hardcore surgió del punk como la forma más cruda y radical de atacar o decir algo contra lo establecido, por eso y por su fuerza y efectividad ante quienes lo escuchan lo utilizamos. Quizá al oir a un grupo hc no se entiende lo que dice, pero el impacto que produce despierta el interés y entonces nace la preocupación por conocer las letras y su mensaje. Creo que muy pocos quedan decpecionados.

¿Consideran que tienen sonido propio o admiten influencias?

Daniel: Sale lo que nos salga; nos limitamos a nuestras propias limitaciones (valga la redundancia), a lo que sabemos. Yo no sé tocar ni  mierda de guitarra (¿¿??)

konexion rock fanzine kaos ayacucho centro de opresion daniel f kaos hardcore

Pero eso que sale ¿no influye tu gusto musical?

Daniel: Por lo mismo que no sé tocar, no digo voy a tocar como Sabbath o como Venom porque no puedo. Yo vengo tocando igual desde el 80 cuando aprendí a tocar un poco de guitarra, de ahí sigo rasgando igual.

Gustavo: Las influencias pueden ser inconscientes. De hecho no te propones copiar exactamente a otras bandas.

¿Por qué consideran que es mejor expresarse con temas propios que tocando covers?

Gustavo: Al formar un grupo lo más sincero y coherente es crear tus propios temas. Es absurdo gastar tanta energía copiando a otras bandas; sólo es aceptable cuando un determinado tema representa tanto para alguien que lo incorpora a su repertorio pero no con el afán de sobresalir sino por el sentimiento que un buen tema le inspira.

Daniel: Lo que sí es válido es tocar temas de gente que tú quieres rescatar, como hicieron los Rolling Stones con temas de Chuck Berry que era un héroe olvidado. O como Leuzemia que tocaba un tema de Los Saicos y que ahora también Eutanasia toca, además del mismo tema de Los Saicos, no por el hecho que quieran tener éxito sino porque les parece que la obra tanto de Leuzemia como de Los Saicos les ha parecido buena.

¿Qué es lo que entienden por ser un grupo subterráneo?

Daniel: El término subterráneo se debió a todos los grupos que surgieron a partir de la onda generada por Autopsia, Narcosis, Zcuela Cerrada, Leuzemia y Guerrilla Urbana. El término quedó como cliché porque cuando tocábamos por primera vez y teníamos “productores” como Ave Rock, Rosell, etc. ellos querían poner, p. e., “concierto punk” cuando muchos de nosotros no eramos punks. Como estaban dentro del negocio, para ellos eso era necesario. Eso fue a partir del 84 y lo subterráneo quedó como molde exclusivo nuestro, aunque realmente subterráneos eran grupos como Abiosis, Soljani, Cimiento, Kotosh. Ello sí eran subterráneos pues hacían un trabajo paralelo a lo que se hacía “oficialmente”. Su cuestión era expresarse haciendo cosas en castellano, esa era la lucha.

¿Son ustedes anarquistas?

Gustavo: Cada uno lo es a su manera. La anarquía, genéricamente, se define como la libertad para hacer lo que tú quieras, sin rendir cuentas a nadie y cada uno lo toma hasta donde puede. Mi anarquismo es personal y trato de aplicarlo siempre que pueda, pues es difícil hacerlo siempre, ya que, aunque no quieras, te sientes atado a lo que te rodea, al sistema. El anarquismo impica libertad absoluta, pero desde el momento que no existe una sociedad narquista no puedes ser un anarquista total sino un anarquista íntimamente vivencial.

Daniel: Pero eso no quita que uno no sea anarquista. Es como los comunistas: el hecho que este país no sea comunista no quiere decir que no haya comunistas. Este mundo no es anarquista pero yo sí me considero algo cercano al anarquismo.

¿Tienen inconvenientes en tocar con cualquier tipo de grupos?

Gustavo: Es difícil decir por anticipado ni cagando toco con tal grupo, pues las circunstancias pueden ameritar que tu decisión cambie. Todo depende, por ejemplo, del significado del concierto, de su valor. Así, si se organiza un concierto a favor de los derechos humanos y nos invitan a nosotros y a otros que nos llegan al pincho, preferimos la valía del concierto a la porquería que para nosotros pueda significr un grupo determinado.

Daniel: Es como cuando rechazamos tocar en la Feria del Hogar, aún siendo un lugar importante. A mí me ofrecieron por lo bajo más plata que a todos, toque solo o con Kaos. Pero el asunto no era ese, sino que todo estaba mal manejado, de acuerdo a ciertos intereses.

Gustavo: Sólo nos hubieran querido para completar el show, llenar un espacio y ahorrarse dinero, pues en lugar de gastar más con los grupos comerciales preferían contratar a los subtes por ser más baratos y ofrecer un espectáculo “diferente”.

¿Qué opinan entonces de los grupos que tocaron allí?

Gustavo: Musicalmente se comían a los grupos comerciales. Pero de qué vale eso si lo primordial, la propuesta, que es lo más importante para un grupo que nació en lo subte se perdió con mucha facilidad. Lo que hizo Voz Propia sólo sirvió para que la prensa raje de la movida y nada más. En ese ambiente cualquier intento de mensaje se desvanece.

Daniel: Voz Propia buscó ese “roche” por huevones, sobre todo por el cojudo de Miguel Angel que es un huevonazo. Lo que molesta no son los grupos comerciales. Ahorita Voz Propia es el peor grupo comercial y digo comercial porque ha transformado toda su producción y la ha ubicado dentro de la óptica comercial. Ahora tocan para ver si los pasan en las radios y acomodarse al stablishment, cosas que sólo hacen los grupos comerciales. Si fuera sólo eso, normal; pero la vaina es que siguen panfleteando, siguen creyéndose lo máximo, los radicales, los que “odian” lo que ellos ahora son y rajan de gente que no tiene nada que ver con sus rajes, de gente que está muy por encima de sus rajes.

Gustavo: A mí me han decpecionado. Llegar a tocar en La Casona de Barranco es de lo peor. Bueno, todo lo que estamos diciendo les va a servir de publicidad, ja!

¿Qué piensan sobre la política?

Gustavo: En el Perú como en otras partes del mundo es el arma del engaño. Nuestro país arrastra un tedioso lastre de actuaciones políticas demagógicas e interesadas en defender a ciertos sectores que son los que indirectamente gobiernan al país. Es la consecuencia de intereses creados por un minúsculo grupo con un poder económico heredado de aquellos que dominaron a su antojo los medios de producción desde hace 3 ó 4 siglos. Inclusive, muchos líderes que se dicen socialistas pefrtenecen a familias aristocráticas del grupo mencionado y por más que digan que protegen al pueblo, al final siempre serán absorbidos por su origen. Todo esto se ha agravado con la ambición y codicia del partido que hoy nos gobierna; esperaron tanto tiempo únicamente para hundirnos más, para consumar sus ansias frustradas de poder. Su intención es hacer del partido y del Estado un mismo ente, corporativizar al país. La solucipon debe ser radical, aunque no estoy de acuerdo con la violencia por sí misma.

¿Y, finalmente, sobre la religión?

Gustavo: Tengo mis propias convicciones, pero estoy apartado del rito común y corriente. Es una forma de esclavizar a la gente, de someterlos. Para mí la religión es el culto al susto.

[divider]

¿Tienes alguna opinión sobre la entrevista? ¿Alguna pregunta que quieras hacerle hoy a los de Kaos? Plantéala más abajo, en la sección de comentarios.

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Diseñador Web. Trabaja en Marketing con Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Coleccionista de discos de rock y libros de literatura existencial. Creó los fanzines Subterok y Konexión Rock (en los 80s) y la revista Alerta Rock en Perú (2009).

Related posts

9 Comments

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *