970×90
“Y Nosotros kÉ?” El Punk de Eutanasia en 500 Páginas
Photo Credit To Muki Records

“Y Nosotros kÉ?” El Punk de Eutanasia en 500 Páginas

“Para nosotros la sociedad es como una persona cagada hasta su pincho, que debe ser exterminada aplicándole la Eutanasia” (Fanzine Kólera #2 – 1986).

Pedro Grijalva es el autor de la más reciente publicación sobre el Rock Subterráneo limeño de los 80. Su texto está dedicado a una de las bandas más representativas del segundo desborde subte: Eutanasia.

Eutanasia. Y Nosotros Ké?. Portad libro
Portada del libro “Eutanasia. Y Nosotros kÉ? Hasta el Global Colapso 1985 – 2012”, escrito por Pedro Grijalva y editado por Muki Records en febrero de 2019.

El autor, un “antituco”, participó activamente en la escena subterránea como editor de fanzines ( Kólera y Kólera Subterránea entre otros), fundó los grupos Sociedad de Mierda (1985) y Venganza (1987). Es también autor del tema “Púdrete pituco” que epitomiza los antagonismos de clase tan presentes en la sociedad limeña en los 80 y dentro de la escena. Compañero de aventuras con los eutanásicos, Pedro Grijalva rememora sus años subtes en la primera parte del libro y pasa la posta a los integrantes de la banda posteriormente.

Eutanasia, formada en 1985, y considerada por aquellos que se olvidan de Narcosis como la primera banda de Punk peruana, editó su única maqueta, “Sentimiento de Agitación”, en 1990. Tras su disolución en 1991, Eutanasia, con algunos cambios en su formación, regresó brevemente a los escenarios para la gira Global Colapso (2011-2012) y en el 2014, año en que se edita en vinilo su maqueta.

Y Nosotros Ké - Alineación 1986
Alineación de la banda Eutanasia en 1986: Dennis, Kike, Nico y Hoover.

Con un texto contenido en 500 páginas, Eutanasia: Y Nosotros kÉ? Hasta el Global Colapso 1985 – 2012 está dividido en 13 capítulos dedicados casi en su integridad al grupo, salvo menciones de otras bandas subtes que podrían considerarse de su entorno. Cuenta además con secciones adicionales cargadas de testimonios, anécdotas, letras de las canciones, así como de sucintas cronología y bibliografía, y un glosario de términos.

La presentación del libro es muy atractiva y es difícil dejarlo una vez empezada su lectura por el gran trabajo de recopilación de material visual: afiches, fotografías, fanzines que capturan aquellos turbulentos años y personajes que pululaban la escena. Es un festín para coleccionistas y memoriosos: afiches de los primeros conciertos claves de los grupos fundacionales subterráneos, los famosos “Ataques” de 1984 y 1985 (este último en la desaparecida Concha Acústica del Parque Salazar de Miraflores) y del Primer Concurso de Rock No Profesional organizado por TalleRock en el Club Rock Bar No Helden.

Y Nosotros Ké - Testimonio Nico
Testimonio de Nicolás “Nico” Morales Sarmiento, para el capítulo 1, titulado “Hacia el inmenso cementerio de neón” (Ratas Callejeras).

El libro también contiene fanzines internacionales con entrevistas al grupo y reproduce la entrada sobre Eutanasia en el Diccionario de Punk y Hardcore (España y Latinoamérica), demostrando la preeminencia de Eutanasia más allá de nuestras fronteras.

Eutanasia: Y Nosotros kÉ? está cargado de narrativas individuales. Los integrantes del grupo cuentan por qué optaron por el nombre “Eutanasia”, brindan sus opiniones acerca de la agrupación, y lo que significó el Rock Subterráneo para ellos. Relatan las vicisitudes que pasaron para armar el grupo, alquilar salas de ensayo, conseguir instrumentos (entre otras penurias) como jóvenes con limitadas oportunidades en un país convulsionado por la violencia política y recesión económica

El valor del texto (como también lo fue en el caso de Se Acabó el Show de Carlos Torres Rotondo, 2012), radica en lo que significan estas memorias individualmente y revelan al lector emociones, el sentimiento de agitación, de ese momento.

Y Nosotros Ké - Mario Tifoidea
Texto que forma parte de la presentación del libro, dedicada a Mario “Tifoidea” Mendoza (ahora Mario Silvania).

Las primeras páginas son de bastante ayuda para el lector neófito del Rock Subterráneo. La “Presentación” brinda información sobre la explosión del Punk en una Londres en crisis a finales de los setenta y su inminente llegada a tierras peruanas a través de la reproducción completa de dos extensos artículos en la Revista OIGA de 1977. Además, el autor comparte sus vivencias como rockero subte con fotos inéditas y recuerdos de sus primeros conciertos, su paso por S de M, y el momento en que conoció a los integrantes de la primera formación de Eutanasia.

El capítulo 5 es uno de los más interesantes. Está dedicado a la detención policial de Dennis y Kike y la cobertura sensacionalista que recibió. Una nota en el desaparecido diario El Nacional reportó falsamente que los eutanásicos fueron detenidos “con bombas en su poder”.

Y Nosotros Ké - Logotipo Eutanasia
Logotipo de Eutanasia, cuyo origen descubrirás en el capítulo 3, “Para nosotros la sociedad es como una persona cagada”.

Otro capítulo importante y extenso es el sexto, dedicado a los dos conciertos de Eutanasia en Ayacucho (departamento donde se inició el conflicto interno) en 1987 y 1988 organizados por Chapla Rock. Eutanasia fue uno de los pocos grupos que se aventuraron durante esos violentos años a tocar en Huamanga.

El capítulo 7, dedicado a lo que fue “El Hueco” es muy interesante porque está basado extensamente en los recuerdos de los integrantes de Eutanasia y sus apreciaciones como centro cultural, de juergas y de batidas policiales. Brevemente se menciona a la “Jato Hardcore” de Barranco, como otro lugar que “existía paralelamente” y donde “Eutanasia no sería bien recibido”. La presentación de testimonios de este capítulo recuerda mucho el usado en Se Acabó el Show. El siguiente capítulo, “Bandera Negra“, redondea la historia del Hueco. Presenta las aventuras y desventuras de los fanáticos más acérrimos de la banda con muchas fotos que permiten visualizar el espíritu “palomilla” y en algunos casos delictivo de ciertos personajes.

Y Nosotros Ké - Ratas Callejeras
“Ratas Kallejeras” es uno de lo temas icónicos de Eutansia, que puedes encontrar en su única producción discográfica, “Sentimiento de Agitación“, primero maqueta en 1990, y ahora LP.

El Capítulo 9: “Ellos viven en su mundo” presenta las perspectiva de los integrantes de Eutanasia sobre las divisiones de clase dentro de la escena subte. Este capítulo es una oportunidad perdida. No dice nada que complemente o contradiga los análisis de Shane Greene o de Fabiola Bazo. Los testimonios individuales retoman los temas “Púdrete pituco” y “Pitupunk” de la banda del autor; sin embargo este se mantiene en silencio e incluso no comenta errores factuales de los testimoniados, como por ejemplo la fecha y la autoría de la nota “¿Punk en Lima?” (fanzine Kólera, setiembre de 1985).

El capítulo más extenso está dedicado a la edición de “Sentimiento de Agitación”, la maqueta con 13 canciones editada en 1990, que contiene tema icónicos subtes. Incluso el fanzine punk por excelencia, MAXIMUMROCKNROLL, dedicó un escrito a esta producción. Aquí encontrarás todo… y cuando digo todo, es desde cómo lo grabaron, el papel que jugó Richi Lakra como productor ejecutivo. El folleto que venía con la maqueta está reproducido en su totalidad. Recomiendo escuchar esta maqueta, ya sea como cassette o como LP, al momento de leer este capítulo.

Y Nosotros Ké - Caricatura Eutanasia
Una caricatura dedicada a la formación “clásica” de la banda.

Al contar con muchísimo material de archivo publicado en su integridad es una joya visualmente este libro. Sin embargo, la presencia del autor se pierde por momentos y deja al lector solo y avasallado con tanto afiche, fanzine y fotografías sin un narrador que te lleve de la mano.

En suma, como bien indicó la reseña de YouCanSayFuck, Eutanasia: Y Nosotros kÉ? es un “fanzine de lujo” que será imprescindible para aquellos interesados en entender a una de las bandas más representativas del rock subte de los 80.

Una mención especial a Muki Records, quien luego de editar el CD “Sesión Invernal” (2016) de Paisaje 3, el LP “Los Sueños Mueren Primero” (2017) de Lima 13 y el LP “Los Días y Las Sombras” (2018) de Voz Propia, incursiona en la actividad editorial con este libro.

Y nosotros kÉ?  lo puedes adquirir en la tienda El Grito del Centro de Lima, Librería Contracultura en Miraflores, Discos Eternos en Miraflores, San Borja y Arequipa; y desde el Facebook de Muki Records.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *