Winter Severity Index + Belgrado en Trashcan Music Club, Madrid
Photo Credit To Claudia Alva Linares (Claudiblue)

Winter Severity Index + Belgrado en Trashcan Music Club, Madrid

Un concierto bastante atractivo fue el que presentó la banda italiana Winter Severity Index el pasado sábado 9 de junio en Trashcan Music Club – TCMC de Madrid, junto a la banda española Belgrado, auspiciado por la promotora Indypendientes. Y nuestra fotógrafa favorita, Claudia Alva, estuvo ahí para que con sus imágenes sintiéramos como si estuviéramos ahí, en una noche llena de oscuridad y sonidos atmosféricos.

Winter Severity Index. Flyer concierto
Flyer del concierto Winter Severity Index + Belgrado, realizado en la Sala Trashcan Music Club de Madrid,el 09 de junio de 2018.

Abrió la noche en Trashcan Music Club (una sala de tamaño modesto), la banda Post Punk – After Punk Belgrado, que con ocho años de formación, está influenciada por los vanguardistas del género de los ochenta. Nacida en Barcelona, se podría decir que es una banda “internacional”, porque está compuesta por dos venezolanos, una polaca y un catalán. Con un sonido crudo, pero bailable, cantan en polaco, básicamente, con algunos temas en inglés, y tienen un excelente cuidado de la estética y el sonido, algo que les ha valido ser llevados casi al estatus de banda de culto.

Winter Severity Index. Belgrado Banda Post Punk
Belgrado (Punk / Post Punk. Barcelona), está formada por Patrycja Proniewska (voz), Fernando Márquez (Guitarras), Jonathan Sirit (Batería) y Renzo Narvaez (Bajo).
Winter Severity Index. Patrycja Proniewska 01
Patrycja Proniewska cuenta con un apartado vocal procedente de la escuela fundada por Siouxsie Sioux (la diosa del Goth) y cuya estela han seguido grupos como Xmal Deutschland, con los cuales Belgrado también comparte similares ideas sonoras y se siente hermanada.

Conformada por Patrycja Proniewska (Voz), Fernando Marquez (Guitarras), Renzo Narvaez (Bajo) y Jonathan Sirit (Batería), se presentaban en Madrid después de haber tocado junto a la banda con la que compartían escenario ese día, Winter Severity Index, en Barcelona. A través del tiempo han conseguido captar a un público fanático que se entrega rápidamente a sus canciones, creando una atmósfera muy especial. Y gran parte de ello radica en la personalidad de Patrycja, quien sabe como hacerlo…

Winter Severity Index. Patrycja Proniewska 02
La banda afincada en Barcelona es uno de los mejores exponentes del Post Punk actual en España, y como lo prometía, su concierto fue intenso.
Winter Severity Index. Belgrado Post Punk
El concierto de la banda puso el acento en el material contenido en Obraz (La Vida es un Mus, 2016) hasta tal punto que se permitieron prescindir de “Jeszcze Raz”, uno de sus más aplaudidos temas procedente de su primer trabajo, Siglo XXI (La Vida es un Mus, 2015).

A pesar de los años en los escenarios, tienen bastante más proyección fuera de su tierra natal, con sellos foráneos muy interesados en su trabajo como Sacred Bones. Han cruzado a los Estados Unidos y realizado numerosas giras por buena parte del territorio europeo gracias a sus producciones discográficas Belgrado (2011), Panopticon / Vicious Circle (2012), Siglo XXI (2013) y Obraz (2016).

Aunque Belgrado es un cuarteto que ha evolucionado tanto en la parte musical como la estética, pasando del punk de 1977 a mezclar el afterpunk con el cold-wave, dark-punk, pop gótico y nueva-ola necrosas, a canciones mucho más atmosféricas y otros ritmos más bailables, desde su segundo álbum.

Winter Severity Index. Patrycja Proniewska 03
Con gran personalidad, Patrycja Proniewska tomó inmediatamente el escenario como suyo, bailando y desafiando al publico desde el principio del concierto.
Winter Severity Index. Patrycja Proniewska 04
Patrycja Proniewska invitó a los congregados al concierto a bailar con sus temas “Fragmenty Świata” y “Automatyczny Świat”, últimas canciones de su primer y segundo álbum, que se convirtieron en una especie de doble cierre de su presentación.

Claudia quedó encantada con Belgrado. Según sus propias palabras: “Me encantó, ufff bandaza. Hablé con Patricia Proniewska después del concierto, le dije que era de Perú, que tenía muchos fans, y se emocionó, para luego decirme que tenían muchas ganas de tocar y conocer Perú, que ya estaban en contacto con una productora de nuestro país, que esperan se concrete el 2018 o a más tardar el 2019”.  Así que al parecer, tendremos muy pronto a esta banda por acá…

Winter Severity Index. Belgrado Renzo Narvaez
Renzo Narvaez, bajiste de Belgrado, en acción.
Winter Severity Index. Belgrado Set List
Set list de Belgrado.

Como podemos ver en la fotografía de Claudia Alva, no faltaron temas como “Dalej”, “Raz Dwa”, “Wiatr” y “1000 Spektakli”, para un concierto de solo 10 canciones, bastante corto para algunos, pero intenso de principio a fin, manteniendo la actitud “rápida” de sus tiempos punk.

Winter Severity Index. Ferrucci y Romeo
Winter Severity Index es una banda que abarca sonidos Cold Wave/ Shoegaze/ Post Punk desde su tierra natal, Roma, Italia.
Winter Severity Index. Ferrucci y Romeo 02
Winter Severity Index se centra enSimona Ferrucci, quien se encarga de las voces, guitarras y programaciones, junto a Alessandra Romeo en los sintetizadores y teclados.

Luego de la presentación de Belgrado fue el turno de la banda italiana Winter Severity Index, que navega por las olas del Coldwave. Destacan de esta banda en vivo la sobriedad de Simona Ferrucci, quien se encarga de las voces, guitarras y programaciones, junto a Alessandra Romeo en los sintetizadores y teclados, siendo ayudadas para sus presentaciones por el bajista Giovanni Staccone. Mantuvieron esta estructura hasta casi al final, cuando Simona dejó de lado su guitarra para dar más énfasis a la parte vocal.

Winter Severity Index. Simona Ferrucci 01
Winter Severity Index se caracteriza por la voz profunda de Simona Ferrucci, junto a las atmósferas que creaba Alessandra Romeo y el bajo claramente Post Punk de Giovanni Stax.
Winter Severity Index. Simona Ferrucci guitarra
Simona Ferrucci se presentó con una guitarra de aspecto retro.
Winter Severity Index. Simona Ferrucci 02
Leímos que casi se electrocuta varias veces Simona con las pedaleras, pero con sentido del humor y profesionalidad saco adelante un gran concierto.

La mayor parte de su presentación en Trashcan Music Club – TCMC de Madrid se basó en su último trabajo discográfico, Slanting Ray (Blood Rock Records, 2014 / Manic Depression, 2018), diez canciones que son la mejor muestra de por qué día a día Winter Severity Index se están ganando un importante lugar en el postpunk y after punk europeo, con canciones como “Ordinary Love”, “Waiting Room”, “Dark”, “At Least the Snow” y “Bianca”.

Winter Severity Index. Giovanni Stax
Giovanni Stax se hizo cargo del bajo previamente empleado por Renzo Narváez durante la actuación de Belgrado, realizando una interesante performance.

Su puesta en escena es bastante elemental, sus delicadas composiciones van acompañada de unas proyecciones que son emitidas desde la computadora de Alessandra Romeo, bastante sobria por cierto.

Winter Severity Index. Alessandra Romeo 01
Con su pequeño sintetizador, Alessandra Romeo se encargó de crear las atmósferas sonoras de los temas de Winter Severity Index.
Winter Severity Index. Alessandra Romeo 02
Desde el 2014 Alessandra Romeo (ex Cat Fud y Bohemien), forma parte de la banda. Junto a Simone grabaron el primer LP de Winter Severity Index,” Slanting Ray “, lanzado en abril del 2014 por Manic Depression y Blood Rock Records, siendo presentado en varios lugares y festivales de toda Europa y mencionado como uno de los mejores álbumes de New Wave.

Esta fue otra gran noche de oscuridad gracias a la buena labor de Indypendientes, una promotora que, poco a poco, se ha hecho imprescindible en las salas madrileñas y que con este concierto cerraba sus labores para esta temporada musical. Pronto nos enteraremos de sus próximos anuncios… Y ya disfrutamos de las buenísimas fotografías del concierto de 13 Bats + Grippers, así que pronto esperamos novedades suyas… En serio, al menos yo me siento dentro de cada uno de estas tocadas musicales. ¡Qué tal ojo el de la Blue!


También puedes leer:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *