Un concierto bastante atractivo fue el que presentó la banda italiana Winter Severity Index el pasado sábado 9 de junio en Trashcan Music Club – TCMC de Madrid, junto a la banda española Belgrado, auspiciado por la promotora Indypendientes. Y nuestra fotógrafa favorita, Claudia Alva, estuvo ahí para que con sus imágenes sintiéramos como si estuviéramos ahí, en una noche llena de oscuridad y sonidos atmosféricos.
Abrió la noche en Trashcan Music Club (una sala de tamaño modesto), la banda Post Punk – After Punk Belgrado, que con ocho años de formación, está influenciada por los vanguardistas del género de los ochenta. Nacida en Barcelona, se podría decir que es una banda “internacional”, porque está compuesta por dos venezolanos, una polaca y un catalán. Con un sonido crudo, pero bailable, cantan en polaco, básicamente, con algunos temas en inglés, y tienen un excelente cuidado de la estética y el sonido, algo que les ha valido ser llevados casi al estatus de banda de culto.
Conformada por Patrycja Proniewska (Voz), Fernando Marquez (Guitarras), Renzo Narvaez (Bajo) y Jonathan Sirit (Batería), se presentaban en Madrid después de haber tocado junto a la banda con la que compartían escenario ese día, Winter Severity Index, en Barcelona. A través del tiempo han conseguido captar a un público fanático que se entrega rápidamente a sus canciones, creando una atmósfera muy especial. Y gran parte de ello radica en la personalidad de Patrycja, quien sabe como hacerlo…
A pesar de los años en los escenarios, tienen bastante más proyección fuera de su tierra natal, con sellos foráneos muy interesados en su trabajo como Sacred Bones. Han cruzado a los Estados Unidos y realizado numerosas giras por buena parte del territorio europeo gracias a sus producciones discográficas Belgrado (2011), Panopticon / Vicious Circle (2012), Siglo XXI (2013) y Obraz (2016).
Aunque Belgrado es un cuarteto que ha evolucionado tanto en la parte musical como la estética, pasando del punk de 1977 a mezclar el afterpunk con el cold-wave, dark-punk, pop gótico y nueva-ola necrosas, a canciones mucho más atmosféricas y otros ritmos más bailables, desde su segundo álbum.
Claudia quedó encantada con Belgrado. Según sus propias palabras: “Me encantó, ufff bandaza. Hablé con Patricia Proniewska después del concierto, le dije que era de Perú, que tenía muchos fans, y se emocionó, para luego decirme que tenían muchas ganas de tocar y conocer Perú, que ya estaban en contacto con una productora de nuestro país, que esperan se concrete el 2018 o a más tardar el 2019”. Así que al parecer, tendremos muy pronto a esta banda por acá…
Como podemos ver en la fotografía de Claudia Alva, no faltaron temas como “Dalej”, “Raz Dwa”, “Wiatr” y “1000 Spektakli”, para un concierto de solo 10 canciones, bastante corto para algunos, pero intenso de principio a fin, manteniendo la actitud “rápida” de sus tiempos punk.
Luego de la presentación de Belgrado fue el turno de la banda italiana Winter Severity Index, que navega por las olas del Coldwave. Destacan de esta banda en vivo la sobriedad de Simona Ferrucci, quien se encarga de las voces, guitarras y programaciones, junto a Alessandra Romeo en los sintetizadores y teclados, siendo ayudadas para sus presentaciones por el bajista Giovanni Staccone. Mantuvieron esta estructura hasta casi al final, cuando Simona dejó de lado su guitarra para dar más énfasis a la parte vocal.
La mayor parte de su presentación en Trashcan Music Club – TCMC de Madrid se basó en su último trabajo discográfico, Slanting Ray (Blood Rock Records, 2014 / Manic Depression, 2018), diez canciones que son la mejor muestra de por qué día a día Winter Severity Index se están ganando un importante lugar en el postpunk y after punk europeo, con canciones como “Ordinary Love”, “Waiting Room”, “Dark”, “At Least the Snow” y “Bianca”.
Su puesta en escena es bastante elemental, sus delicadas composiciones van acompañada de unas proyecciones que son emitidas desde la computadora de Alessandra Romeo, bastante sobria por cierto.
Esta fue otra gran noche de oscuridad gracias a la buena labor de Indypendientes, una promotora que, poco a poco, se ha hecho imprescindible en las salas madrileñas y que con este concierto cerraba sus labores para esta temporada musical. Pronto nos enteraremos de sus próximos anuncios… Y ya disfrutamos de las buenísimas fotografías del concierto de 13 Bats + Grippers, así que pronto esperamos novedades suyas… En serio, al menos yo me siento dentro de cada uno de estas tocadas musicales. ¡Qué tal ojo el de la Blue!
También puedes leer:
Mira TODO lo que trae el #fanzine “El Cachorro del Rock Subterráneo”. https://t.co/0DicLs4ntU
— Subte Rock (@subterock) 13 de junio de 2018
Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.
Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.
Pingback: Claudia Alva: Resumen de fotos 2018, Perú y España
Pingback: Belgrado en Lima: Sábado 18 de mayo en C.C. Embassy