970×90
970×90
Wilder Gonzales Agreda: Lima Norte Metamúsica

Wilder Gonzales Agreda: Lima Norte Metamúsica

A veces pienso que no sé en lo que me he metido cuando se me ocurrió escribir reseñas que la gente hace llegar a mis manos para Subte Rock; pensé que era fácil el poder expresarme libremente de la música que escuchaba, cosa en la que estaba totalmente equivocado por cierto. Y vaya que estaba equivocado, porque lo mejor es escribir sobre lo que no escuchas o no conoces, porque eso abrirá tus ojos y oídos ante lo que se ejecuta a tu alrededor, y eso lo ha logrado Wilder Gonzales Agreda con su disco Lima Norte Metamúsica.

Wilder Gonzales Agreda 4
Wilder Gonzales Agreda compositor de Lima Norte Metamúsica.

Es tiempo de hablar de vanguardia musical y de Metamúsica. Sí, porque en este rubro se mueve este material discográfico. Pero, ¿qué es Metamúsica? Ni yo mismo lo sabía, así que a meterse a internet y a buscar la respuesta más asequible para todos:

“Metamúsica es más que música, abarca desde la música para el alma del New Age hasta la música clásica, combinando selecciones musicales con la tecnología de sonido Hemi-Sync. Muchas composiciones contienen elementos significativos de frecuencias de ondas cerebrales Alpha, Theta y Delta para reducir la actividad mental y facilitar así cualquier proceso de relajación, memoria, meditación, expansión de consciencia, acceso a la intuición y estímulo de la creatividad, mientras que otras contienen frecuencias Beta para aumentar la productividad o lograr una mayor concentración y mantenimiento de la misma.”

Tras este concepto, creo que podemos seguir escribiendo sobre Lima Norte Metamúsica, partiendo en el creador de esta “rareza musical”: Wilder Gonzales Agreda, de quien supe, es uno de los nombres clave de la escena musical experimental en el país, ha formado parte de la movida experimental de los noventas con la banda Post-Rock “Crisálida Sónica” y ha formado parte de interesantes proyectos como Avalonia, Fractal, Peruvian Red Rockets, Martelenor, The Electric Butterflies y Azucena Kantrix. En la actualidad es un blogger y conduce todos los domingos a las diez de la noche su programa de radio Perú Metamúsica ,en Radio Comas, siendo un gran difusor de la música de vanguardia del Perú y del mundo.

Ya presentado el “metamúsico”, vayamos directo a Lima Norte Metamúsica, un disco publicado por el sello de música avantgarde y/o transgresión, Superspace Records, ubicado en Lima Norte. Ideado bajo el concepto de electrónica experimental, Post Rock, Neo Psicodelia y Space Rock, por citar algunos subgéneros musicales, ha sido ejecutado en su totalidad por Wilder entre los años 2009 y 2012 en Los Olivos, Lima, Perú.

Disponible en edición física y digital, es un disco de 7 temas de distintos tiempos y características que de hecho, al que no está acostumbrado a escuchar collages musicales, le puede parecer un poco chocante o poco interesante, pero vamos, no toda la música tiene que ser hecha para bailar pues, así que prepárate para este viaje musical sonoro. Escribo estas notas luego de haberlo escuchado por tercera vez, y puedo afirmar que cada tema te lleva o te crea espacios e imágenes increíbles, solo hay que dejarse llevar, que la música se encarga del resto. ¡Abre la mente subterocker!

Bajo la idea de “el cosmos está esperándonos…” el tema que abre este disco es “Ave Mares Voz”, un corto collage musical de 2:17 con mucha psicodelia de por medio, un sintetizador que juega con sonidos de la selva que invaden tus sentidos y no te dan pausa alguna, es como si te quedaras perdido en un paraje amazónico y de pronto absorbes todo lo que puedes escuchar. No sé cómo más explicarlo…

WILDER GONZALES AGREDA – Aves Mares Voz (2014)

Los dos siguientes temas del disco están muy relacionados. “All I Want” y “Pangea” parecen ser las dos partes de un mismo tema, el primero creando tensión por su línea repetitiva que te atosiga y no te da respiro alguno, mientras que el tercer tema rompe la línea que venía escuchando, pareciéndome el soundtrack de alguna película de ciencia ficción, trabajando con diálogos y creando una atmósfera “adormecedora” que me atrajo bastante. Siento que Wilder Gonzales Agresda debería apostar por musicalizar películas, le iría estupendamente bien porque creo que sabe trabajar con estados de ánimo y crear situaciones sonoras.

Me sorprendió mucho el cuarto tema del disco, “Noguchi”, y digo sorprendió, porque es el único tema en el que podría decir que tenía una idea melódica “convencional” en su apertura. Un tema de más de ocho minutos de ejecución que sigue la línea de crearte sensaciones, en mi caso, una angustia por sentirme atrapado en un lugar del que quisiera salir. Esas notas que quedan infinitas en el tiempo me fascinan… y me aturden.

WILDER GONZALES AGREDA – Noguchi (2014)

Siguen las sorpresas con los dos siguientes temas, “Se tu propio Totem”, angustia… angustia… es la palabra que tengo metida en la cabeza escuchándola. Repetitivas ondas sonoras moduladas, las palabras que escuchas una y otra vez y ese sintetizador que suena de una forma alocada ingresa de lleno en mi cerebro durante los seis minutos de duración. Y si hablamos de ciencia ficción espacial, “Mi Frecuencia” es un tema que tiene mucho de ello, un tema de más de doce minutos de duración con transmisión incluida. Otro tema que destaca nitídamente en Lima Norte Metamúsica.

WILDER GONZALES AGREDA – Mi Frecuencia (Superspace Records, 2014)

Cierra el disco, “Súpermenta”, que rompe el estado en el que te encuentras luego de los dos temas anteriores para entrar nuevamente a un viaje psicodélico en un tema donde escuchas una y otra vez la misma frase envuelta en sonidos que a primera instancia, parecen inconexos. Bajan las revoluciones y te regresa a la realidad, el viaje musical acabó.

No puedo dejar de mencionar el bello trabajo realizado por el ilustrador pop surrealista de Trinidad y Tobago, Anthony Ausgang (Anthony Charles Grant Thompson) es un artista y escritor nacido en Pointe-à-Pierre, Trinidad y Tobago en 1959 que vive y trabaja en Los Ángeles, siendo uno de los principales pintores asociados al movimiento artístico Lowbrow que se desarrolló en Los Ángeles a principios de 1980. Los protagonistas de sus cuadros son gatos “psicodélicos, de ojos anchos, con una especie de mirada diabólica en sus ojos.”

Wilder Gonzales Agreda portada CD
Portada del CD Lima Norte Metamúsica, de Wilder Gonzales Agreda. Pintura de Anthony Ausgang.
Wilder Gonzales Agreda interior CD
Interior del CD Lima Norte Metamúsica, de Wilder Gonzales Agreda. Pintura de Anthony Ausgang.
Wilder Gonzales Agreda Contraportada
Contraaportada del CD Lima Norte Metamúsica, de Wilder Gonzales Agreda. Pintura de Anthony Ausgang.

Contacto conocido de años de Gonzales, le propuso utilizar su arte para el disco, llegaron a un trato y puso las pinturas que puedes disfrutar en Lima Norte Metamúsica. Su trabajo para la portada de este álbum está lleno de animales patas enredados entre sí, o para los interiores, con cuerpos sin cabeza y brazos interminables que buscan perderse en el infinito. Ya el diseño del CD en si lo hizo Emiliano Hernandez Santana de Venezuela, quien firma como RaKuMiN.

Cabe resaltar que el trabajo de este artista ha aparecido en portadas de discos para bandas como MGMT en Congratulations”, Apollo 440 para su disco “Dude Descending a Staircase”, Vacant Lots con su 7″ “Departure”, Sonic Boom, Füxa, y otros grupos psicodelicos de afuera, además de que sus diseños los visten los surferitos y skaters que compran la ropa de marca VOLCOM, así que  Gonzales Agresda tiene su peso ganado fuera de estos lares.

Wilder Gonzales Agreda portada MGMT
Portada del artista Anthony Ausgang para el CD de la banda for MGMT “Congratulations”.
Wilder Gonzales Agreda Apollo 440 Dude Descending a Staircase
Portada del CD de Apollo 440, “Dude Descending a Staircase”.
Wilder Gonzales Agreda portada The Vacant Lots
Portada del 7″ de la banda Vacant Lots, “Departure”.

Y es que eso creo que ha logrado Wilder Gonzales Agreda con Lima Norte Metamúsica, un viaje infinito a otras posibilidades gracias a sus increíbles ambientes sonoros. Mi vida Post Punk ya no será la misma, porque luego de escuchar varias veces este material, he creado una dependencia a oirlo para salir de la cotidianeidad, a dejar de lado la rutina y a buscar nuevos mundos, nuevas experiencias con mi imaginación. Y vaya que lo he logrado. Escúchalo, no te vas a arrepentir, pero eso sí, mucha mente abierta al inicio y no pienses en el concepto de música para bailar, si lo haces, estás muerto.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *