Wanka Rock: La historia del rock en Huancayo (1962 a 1979)
Photo Credit To Muki Records

Wanka Rock: La historia del rock en Huancayo (1962 a 1979)

Un nuevo libro sobre el rock peruano llega a nuestras manos, se trata de la segunda edición de Wanka Rock (Primera Historia del Rock en Huancayo 1962 a 1979), escrito por un “todo terreno” como es Francisco León, porque es un escritor, poeta, editor, historiador y músico (formó parte del grupo psicodélico Flying Brains).

Entre sus múltiples trabajos, ha publicado las novelas Resplandor Púrpura, Tigres de Papel y Los Stones; los poemarios Ad Gloriam y Summer Screams. Como ensayista, los trabajos de investigación: Salamanca Sixties, un estudio sobre el rock de la clase media de Lima, La Historia de Salamanca de Monterrico y La Historia del Distrito de Sangayalla – Huarochirí. Muy prolífico con su propia editorial.

Wanka Rock. Portada
Portada del libro de Francisco León, “Wanka Rock. Primera historia del rock en Huancayo (1962 – 1979), en donde vemos a la banda Los Sicher’s, conformada por Washington “Wasi” Montes en primera guitarra y voz, Ciro Bquerizo en bajo y voz, Luis Flores en segunda guitarra y Freddy Rodríguez en batería.

Abarcando el rock de Huancayo en las décadas de los sesenta y setentas, Wanka Rock es su cuarto libro de investigación y el segundo dedicado al rock, que lo ha trabajado en base a entrevistas a los actores involucrados (sobre todo los músicos), búsquedas en archivos, revistas, libros, Internet, entrevistas personales y trabajo de campo.

Tal como lo indica en la introducción, nunca un autor de Lima ha trabajado en relación a la escena rock del interior del país, a la llegada de este género musical a una ciudad de la sierra del Perú en la década del 60, lo cual convierte este libro en algo pionero, porque además contribuye al rescate de las identidades particulares del Valle del Mantaro relacionadas con el mundo del rock durante esos años.

Editado por primera vez en el 2017, Wanka Rock está dividido en seis capítulos, dedicados no solo a la parte musical, porque el autor busca que al finalizar la lectura conozcamos un poco más a la capital del departamento de Junín:

El capítulo 1 al que ha titulado Datos Generales, es netamente contextual, ubicando a los lectores en la ciudad de Huancayo, desde su ubicación geográfica, el origen del nombre y una breve reseña histórica; como una manera de entender el lugar donde se desarrollaría su escena rockera.

El capítulo 2, Huancayo y la llegada de la modernidad, parte de la pregunta ¿Qué entendemos por “modernidad” en el Perú? y se dedica a mostrar como la ciudad se ha ido amoldando a los nuevos tiempos (bueno, en la década de los sesenta) gracias a la tecnología: la carretera central y el ferrocarril, que crearon un auge económico; el proceso migratorio, el desarrollo de las radios y el cine, que de hecho influyeron en los primeros rockeros wankas, para crear sonidos mestizos.

El capítulo 3, La movida rockera, se dedica a enumerar las numerosas agrupaciones que se desarrollaron el Huancayo desde 1962 hasta 1979. La lista es extensa, con más de 30 bandas, pero la pena enumerarlos por lo que ha significado cada una de ellas en su contribución para la escena Wanka:

En la década de los sesenta tenemos a Sugar Bee (1962), Los Fracks (1963), Los Landers (1964), Los Deer Boys (1964), Los Lyons (1965), Los Bolder’s (1966), Los Speed’s 66 (1966), Los Zinder’s (1966-67), Los TNT (1967), Los Sicher’s (1967), Los Datsun’s (1967), Los Nazer’s (1967), Los Incógnitos (1968), Los Escorpion’s (1968), Los Gatos Negros (1968-69), Los Five Thee (1968), La Gota Dulce (1968) y Grupo 69 (1969). Cabe resaltar que, muy al estilo de esos años, las bandas utilizaban el “the” para la creación de sus nombres, sobre todo anglosajones.

En la década de los setenta tenemos a Los Callengers (1970), Sonido Joven (1971), Los Andy Panda I (1971), Los Apóstoles de la Hierba (1971), La V Rebelión (1972), Los Karis (1973), El Gran Trío Rock (1975), José Carlos (Windor Cedrón) (1976), Los Andy Panda II (1976), Los Felpas (1976-77), La Banda del Camino (1978), Púrpura 2000 (1978-79) y La Máquina (1979). Ya apostando más a nuestra lengua y apostando por la mezcla cultural.

En cada capítulo encontramos la historia de cada banda, sus integrantes, en donde se presentaron, su discografía y hasta divertidas anécdotas, como la competencia que tuvieron Los Datsun’s con Los Yorks, con un duelo muy especial entre sus cantantes, Claudio Huanca y Pablo Luna, respectivamente. Y lo mejor de todo, con entrevistas a varios miembros de las bandas, quienes rescatan sus experiencias. Imperdibles.

Wanka Rock. Contraportada
Contraportada de Wanka Rock, donde encontramos interesantes comentarios de reconocidas figuras del rock nacional, como son César Ichikawa, vocalista del grupo Los Dolton’s; Daniel F., músico leuzémico y cantautor; Rafo Ráez, músico y cantautor; y César “Papi” Castrillón, cantante y bajista de Los Saicos.

El capítulo 4 está dedicado a Las matinales, esas actividades que se realizaban en las mañanas los fines de semana que servían para que las bandas se presentaran ante sus fanáticos, por lo general entre las 11 de la mañana a las 3 de la tarde. Al igual que en Lima, en Huancayo hubo una fuerte actividad de estos conciertos en las salas de cine de barrio.

Aprovecharon para que se presentaran bandas de ciudades cercanas, como Jauja y Tarma, donde se realizaban muchos duelos musicales. Aquí es destacable la entrevista de Pino Risica (gran colaborador de Francisco León) a Rufino Alonso Laura, quien trabajaba en la Municipalidad Distrital de Huancayo y se encargaba de organizar el Festi Rock Huancayo. Cuenta como eran… y en donde no se consumía alcohol.

El capítulo 5, titulado Locales y conciertos destacados, hace un recorrido por los espacios en donde las bandas se movieron, como salones de baile, conciertos en coliseos de box, o restaurantes donde se realizaban matinales de música nueva ola.

Y cierra el capítulo 6, Reflexiones finales, proyección del rock huanca a la actualidad, en donde, a través de Samuel Jiménez, conductor del programa de rock Energy, define lo que es el rock wanka, si existió un Huancayo rockero y cómo se ha ido diversificando hacia el metal en los últimos años gracias al empuje de Pino Risica, Led Arroyo y Juan Carlos Pérez Ortega, “Lord Thanatos”, además del surgimiento de otras propuestas en la trova, el indie rock o el rock progresivo. No podemos dejar de lado la entrevista a Rufino Alonso, promotor cultural del rock en Huancayo.

Y así se nos fueron de una forma muy amena, las 354 páginas de Wanka Rock (Primera Historia del Rock en Huancayo 1962 a 1979), una obra que nos muestra que Lima no es el centro de este género, si no que existen varias ciudades donde los jóvenes también se expresan desde hace varias décadas.

Wanka Rock. CAL Comunicaciones
Puedes conseguir el libro Wanka Rock en su edición física o en digital. Puedes encontrarlo en Muki Records, en CAL Comunicaciones, entre otros distribuidores más. Fotografía: CAL Comunicaciones.

También es destacable el gran trabajo que ha realizado Francisco León no solo en la parte de investigación, porque en cuanto a nivel gráfico, hay muchas fotografías de bandas y locales, muchas de ellas inéditas. Ya con esto su lectura es más que obligatoria.

Puedes adquirir Wanka Rock en Muki Records, en el accesible precio de 30 soles (la investigación y el material que encontrarás vale mucho más). Pídelo por whatsapp 999 123 453 o el inbox de su página de Facebook.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *