VOZ PROPIA: La música como arte y vida
Photo Credit To Miguel Ángel Lescano

VOZ PROPIA: La música como arte y vida

El viernes 26 de enero de 1990 realicé una entrevista a Voz Propia, que estuvo inédita durante 26 años hasta el 26 de enero de 2016, año en el que fue publicada por este webzine, tiempos en los que todavía no formaba parte de sus colaboradores.

La conversación, que duró aproximadamente una hora y fue grabada en cassette y transcrita con una vieja máquina de escribir, incluyó a los integrantes de la banda en ese momento: Miguel Ángel Vidal (voz), Ulises Quiroz (batería), Raúl Montañez (guitarra) y Aldo Lucioni (teclados). Me quedé con las ganas de “mejorarla” y escribir material extra, así que esta es la versión 2020 de esta reunión vozpropiana, en la que además, presentó fotos y trabajos realizados inspirados en la banda, muchos a la venta:

La agrupación Voz Propia se armó en 1986. Rápidamente se hicieron notar. Se encuentran grabando un nuevo casette. Tienen dos entregas: El Ingreso y No Puedo Irme. Esta es una entrevista que le realicé a la banda en enero de 1990.

Voz Propia. No Puedo Irme
Diseño de la segunda maqueta de Voz Propia, “No Puedo Irme”, editada por Voz Propia en formato casette en diciembre de 1987. Autor: Ulises Quiroz, baterista de la banda.

I.
Miguel Ángel Vidal. Me comentas como se originó VOZ PROPIA.
Bueno. El año 1986, época donde algunos grupos se estaban forjando. Tocaban cinco a siete grupos. Las ideas que giraban en torno a estos y a la gente que concurría a los recitales, era básicamente anarquía. Habían deseos de expresarse. Odio y muchas cosas que decir. Nosotros, los Voz Propia, estábamos metido en todo esto, a pesar que no convivíamos con estos grupos, teníamos un sentimiento rebelde y queríamos expresar nuestra posición. Conocí a un pata que tocaba teclados, decidiendo hacer música (nunca antes lo habíamos practicado). Teníamos muy claro lo que íbamos a decir en las letras. Así comenzó. Llamamos a Ulises (batería), Nilo (guitarra) y Boui (bajo). Quedó conformado lo que sería VOZ PROPIA.

Cómo surge la idea de formar una banda oscura?. Teniendo en cuenta que en aquel entonces las bandas eran fuertes como: Narcosis, Leuzemia y Guerrilla Urbana entre otras. ¿Por qué VOZ PROPIA?. ¿Cómo ha ido evolucionando la banda a través de estos años?.
M.Á.V.: Mira, en ese tiempo nosotros no escuchábamos bandas oscuras post-punk. Solo nos salió un estilo particular, por llamarlo así. La idea musical que teníamos era hacer algo nuevo sea lo sea. Queríamos mostrar una alternativa no solamente ideológica, sino, también de forma. En ese sentido grabamos la maqueta El Ingreso. En 1987. Después de esa época, hemos venido cambiando y evolucionando de acuerdo al desarrollo musical. De hecho hay interés de parte nuestra de que el oyente nos comprende y entienda. Vamos cambiando para tratar de hacer música masiva, pero no dejando de ser creativos. Deseamos perfeccionarnos he ir aprendiendo.

Voz Propia. Miguel Ángel Vidal
Miguel Ángel Vidal, líder fundador de la banda Voz Propia. Trabajo a la venta por mi inbox de Facebook.

Ideológicamente también vamos variando. Nuestras actitudes con el tiempo se van haciendo más radicales, por llamarlo así, en cuanto a ideas. En entrevistas nos hemos mostrando de esa forma. Con lo que respecta al nombre Voz Propia, se podría decir que por aquella época no era nada común. Los nombres de los grupos eran a lo punk del 78: Leuzemia, Flema, Eutanasia o cosas de ese tipo. Lo que se quería dar era un nombre distinto. Una idea diferente. De hecho había un deslinde con los demás grupos. Siempre existió esta diferencia. Por ello el nombre y aparte expresa fácilmente muchas cosas. Un sentir autóctono de América. Algo honesto que origina ideas. Verdades. Un vocero que clama muchos sentimientos que parte de muy dentro.

II.
Ulises Quiroz. Antes de ingresar a VOZ PROPIA ¿en qué bandas tocaste? ¿Cómo ha ido desarrollando tu formación de músico?
Empiezo a hacer música en el colegio. Luego formo el grupo Arteria. Con Arteria interpretábamos rock en castellano con letras sencillas y cotidianas. Cuando me convocan para tocar con Voz Propia, me pareció extraño. Lento. Como si no hubiera sabor. Pero había algo en mi, que me iba cambiando, ya no se trataba de chiboladas superfluas. Voz Propia era algo muy serio. Con el tiempo el grupo me va ganando. Cuando grabamos la primera maqueta El Ingreso, quedé convencido que era el grupo sería quien cambiase las cosas. Loa grupos anteriores no significaron nada para mi.

Voz Propia. Ulises Quiroz
Ulises Quiroz, baterista de Voz Propia. Trabajo a la venta por mi inbox de Facebook.

¿Qué tipo de música prefieres escuchar y cómo influye en ti?
Los grupos que me suelen influenciar son los han marcado prácticamente una época. Beatles, Who, Joy Division, New Order, Clash, Sex Pistols, entre otros. Me gustan los grupos que muestran energía. Observo todo eso y lo transmito en cada ensayo que realizo con la banda. Es su mistura como producto.

III.
Miguel Ángel Vidal. Es claro, que nuestro país está viviendo una etapa muy difícil. Quizás más difícil de lo que era. Además los medios de comunicación efractan la cultura. La educación en el Perú es mediocre. Desde todo punto de vista: moral, ético, social y económico. Esta practica va a causar un bajo nivel creativo en el adolescente. Ocasionando un mal desarrollo perceptivo y personal. VOZ PROPIA en sus letras ¿cómo trata este tema?
Nos situamos en el plano cultural. Somos un grupo que deseamos expresar arte por medio de la música. Estamos juntos por eso y tratamos de ser una alternativa que amplié percepciones dentro de este contexto. En el país hay muchos grupos musicales comerciales mediocres. Que son los que más suenas a diarios en las radios. Sus letras dejan mucho que desear. No muestran nada creativo. En ese sentido confunden a los jóvenes. Nosotros tratamos de ser reales. Nos gustaría llegar a los medios de comunicación para mostrar nuestra propuesta. Los jóvenes al escucharnos podrán sacar sus propias conjeturas.

Tratamos de ser culturales. Que el oyente nos entiendan. Que comprendan que hay gente que toca temas que ellos viven y sienten. Uno se puede comunicar también con poesía, arte, arquitectura y teatro. Estas disciplinas van a cambiar sus forma de percibir. Los harán obrar en bien. Sea la profesión que tengan y realicen. Sabemos que el Perú es culturalmente y políticamente pobre. Lo demostraron las elecciones pasadas. La gente aún cree en la derecha. Lugares en vías en desarrollo como Comas o ciudades como Huancayo dieron su voto por la derecha. A pesar de su pobreza y atraso. Culturalmente el peruano necesita concientización objetiva. Darse cuenta de la realidad. Nosotros somos parte de eso, una pequeña fracción de gente que hace arte tratando de forjar un nuevo camino cultural.

Voz Propia. Daniel Pajuelo
Voz Propia. Collage de Daniel Pajuelo.

IV.
Ulises Quiroz. ¿Cómo puede ayudar la cultura en desarrollar un país?
Que difícil… risas. La cultura es importante. Es en lo cultural donde se desenvuelve todo el sentir de un pueblo. Donde se manifiesta todo lo que tú sientes, padeces y lo que te molesta. El sentir se manifiesta de alguna manera u otra. Un pueblo culturalmente maduro es difícil de engañar. En el país la única cultura masificarte te la da los medios de comunicación. El joven vulnerable a estos mensajes: mediocres, superfluos y estúpidos que no sirven para formar conciencia, se sienten en desventaja ante cualquier requerimiento de toma de una decisión objetiva. Es triste ver que en esta ciudad, por ejemplo, no se pueda mostrar nuestro trabajo musical.

V.
Aldo Lucioni. Actual teclado de la banda. ¿Si VOZ PROPIA llegara a las radios cumpliría su objetivo de crear una nueva conciencia musical?
Sí. Sería interesante llegar a la radio. Así llegaríamos a mayor público oyente. Escucharían el mensaje. Notarían y contrastarían su vida con lo que se hacen ahora. Serían algo más autocríticos. Y traten de lograr algo bueno para ellos y su país.

Voz Propia. Aldo Lucioni
Aldo Lucioni (en primer término), tecladista de Voz Propia en la década de los noventa, durante una presentación de la banda en la UNI. Fotografía tomada de mi archivo personal.

VI.
Volviendo a la música. ¡A qué se debió el cambio tan radical, musicalmente hablando, entre la maqueta “El Ingreso” y “No puedo irme”?
M.Á.V.: En el grupo Voz Propia se trató desde un inicio hacer un casette diferente al otro. A veces encuentra uno, un grupo que tocan lo mismo durante años y acaban así. Eso es monótono. Tratamos por eso en cambiar. Viendo lo que va ha salir para mantener al público atento a nuestro trabajo. El cambio también es por influencia personal. Son nuestras vivencias lo que mostramos en nuestras canciones. Estamos, además, cambiando y tratando de desarrollarnos. Eso conlleva a que nuestra poesía sea diferente. Musicalmente el carácter de los temas también se consolidan. Por ejemplo en “No Puedo Irme” hay rabia en algunas cosas. Se nota más seguridad a diferencia de “El Ingreso”, donde se siente desesperanza. La tercera cinta que se está grabando va hacer diferente. Tanto en lo musical y en sus letras.

El ingreso del músico Raúl Montañez. ¿Cómo va ayudar en el desarrollo musical?
M.Á.V.: Bueno. Raúl venía del grupo La Resistencia. Anteriormente de Leuzemia. Grupos completamente distintos a Voz Propia. En el grupo nos comprendemos ideológicamente. Fue fácil integrarnos. La influencia de Montañez fue más que todo de sentimiento. Realizó buenos arreglos e hizo que el grupo fuera más rápido.

Voz Propia. Montaña
Raúl Montañez, “Montaña”, guitarrista “histórico” de Voz Propia. Trabajo a la venta por mi inbox de Facebook.

Hay un periodo difícil para la banda. Antes que ingrese Montañez y estando Fernando Chirinos tocando la guitarra. Luego dejaría la banda. ¿Qué fue de los temas que compusieron?. Qué fue lo qué paso?.
M.Á.V.: Bueno. Nosotros empezamos a tocar en 1986. Tocamos todo el año. Grabamos “El Ingreso”. Por problemas internos recién la cinta se editó en marzo de 1987. Para eso ya tocábamos temas nuevos. Tanto en letras nuevas como en música. Ingresaron dos integrantes nuevos. A mediados del año empiezan los problemas. Nos quedamos en el aire. Habían temas nuevos compuestos no grabados en estudio. Al entrar Raúl Montañez la banda cambia para bien. Ganamos el Concurso de Rock “No Profesional”. Se nos da la chance de grabar. Empezamos a componer nuevos temas. En octubre de 1988 grabamos “LIMA 1988”. Se perdió lo anterior: “El Fracaso” y “Historia de un Minuto”, entre otras.

El año 1988 VOZ PROPIA tiene una producción elocuente. Editan: “No puedo irme”. “Lima 1988” y “OTRO ROCK”. Cómo estuvo ese año?
M.Á.V.: Hubo mucho trabajo. Tocamos en la Feria del Hogar. Grabamos algunos temas. Lo mejor fue salir a tocar a provincias. Editamos el ya mencionado “No Puedo Irme”. Fuimos entrevistados por la revista Esquina. Número 6. Año 2. Paginas de la 6 a la 8. Donde volcamos nuestra posición. Algo importante. Notamos que había que volver a girar en cuanto nuestro desarrollo musical. Para finales del año teníamos material nuevo.

Entre 1986 y 87 VOZ PROPIA es una banda básicamente oscura. Cuando entra Raúl Montañez se van a transformar en una banda de rocanrol con influencias post-punk. Las canciones de 1990 las noto más frescas. De tendencia sicodélicas, tirando al pop. ¿Qué me comentas?
M.Á.V.: Algo que nosotros necesitábamos como grupo, era llegar al público masivo. Por lo tanto llegamos a probar muchas formas. Giramos. Nos escuchamos. Lo sometemos a autocrítica. Vemos en que fallamos. Por ello, lo nuevo que estamos tocando y grabando, es nuestro deseo, sea creativa, moderno, bailada y sentida. Aunque la gente tiene sus prejuicios sobre estos detalles. Pero estamos seguros de lo que ofrecemos como arte y música.

Voz Propia. Miguel Ángel Vidal por Lescano
Miguel Ángel Vidal en estilo Pop. Trabajo a la venta por mi inbox de Facebook.

VOZ PROPIA tiene algo importante. Sus letras tienen una poética especial. Original. ¿Cómo haces, qué lees, para congregar tan buena poesía?
M.Á.V.: Bueno. Principalmente lo que uno escribe es lo que siente. Lo que se vive. Son emociones. Que uno desea plasmar sin tenerle miedo a la vida. Cosas que la vida te entrega del cual muchas personas temen. Por ejemplo a mí, me interesa entregar. Escribo desde antes de ser músico. Voy cambiando. Viendo lo que voy a decir. Escribir es una necesidad. Siempre tengo que hacerlo. No solo escribo poemas. Escribo historias. Ideas. Luego las guardo que maduren. Cuando saco un ritmo musical escojo una de las letras. La adecuo a la canción y corrijo.

No puedo continuar esta entrevista sin hablar de En la tormenta, canción de la agrupación grabada en su casette No Puedo Irme en el estudio Amigos en 1988.

Dice: Quiero sentir / tu rostro junto a mí / soñar lo mismo / odiar y amar / como nunca lo hicimos. / Abracémonos en al tormenta / sin temor… / que en ella todo es más fuerte. / Te daré mis brazos / y darás los tuyos / tenemos tanto de que hablar / tanto por que vivir… / en la tormenta.

La melodía embriaga. Es suave y lenta como el aleteo de dragón invisible. En la tormenta fue la canción que desde el primer día que la escuché me dejó alucinado. Como vivir con una quimera en una nube cuadrada. Un susurro al vacío. Como un mensaje celestial. Me recuerda un poema que escribió William Blake que dice: “Entonces el ángel dijo: “Me has impuesto tu fantasía. Debieras sentirte avergonzado”. Anhelo que explota en paz.

Han pasado décadas y aún sigo escuchando En la Tormenta como si fuera la primera vez. La poética busca la ilusión de la una tormenta perdida en las costas de Lima. El secreto de unas palabras nunca dichas. El rose de pupilas trémulas de un encanto trunco. Será acaso ¿la eterna espera para ser amado? o ¿vivir una vida romántica sin ser romántico?. Es el hombre y la mujer que esperan amor en lo lejano de su desierto. Ser amado y dar cariño. En la tormenta es una promesa por la vida que articula paz y sosiego. El ser en unión con la naturaleza, eje esencial de esta canción emblemática de Voz Propia. Tanto me gustó En la Tormenta, que en 1990 diseñé un grabado donde incluí la letra de la canción y un dibujo al estilo Pop del rostro de Miguel Ángel Vidal, cantante y compositor, que dibujé un año antes.

Voz Propia. En la Tormenta

En la Tormenta, fue la canción que transformó mi vida. Realicé un quiebre que se hundía en una miseria social. Empuñé mis pinceles, me cubrí con papeles desorbitados y escribí textos en desacuerdo con el mundo falso e hipócrita. Salí al mundo a poner fin a la ingratitud y fracaso político dentro de mis posibilidades. Pedagogía y estética. En su devenir, la canción me da fuerza simbólica para buscar la transformación. Han pasado tres décadas, y aún sigo afilando mi cuchillo de ilusiones. Sin el más mínimo quebranto de asesinar la estupidez. Seguimos con la entrevista…

¿Miguel Ángel, influye también el contexto a la hora de componer?
Claro. Influye todo el medio que te rodea. Todo lo que ves. Pasear por Lima es eso: ver ambulantes. Un niño. Un loco. Vida nocturna. Amigos, etc. Además lo político, lo social y económico es importante a la hora de componer. Es como tener una palabra en la boca que te da vueltas en la cabeza. Y luego sacas más de ellas. La potencias. Algo que me tocó mucho, fue la matanza que hubo en el Lurigancho. Donde se asesinó mucha gente. Fue algo que indignó. Escribí una texto. “Hacia las cárceles”. Por ejemplo otra letra es “Desde lo Alto”. Son cosa que he visto en personas: Indiferencia. El sentirse bien en lugares lleno de hipocresía. Sabiendo que uno puede caer y verse en una situación de malestar.

Voz Propia. Letras Voz Propia
Letras de varias canciones de Voz Propia, escritas a mano por sus autores: “Hacia las Cárceles”, “Golpea”, “No Habrá Desilución”, “Pueden Caer” (luego “Desde lo Alto”), “En la Tormenta” y “Caerán”. Tomado de mi archivo personal.

¿Tienes algunas lecturas recomendables?. ¿Sueles influenciarte de algún escritor?. Es importante para leer?.
Leo. Pero no soy un fanático. Hay literatura que me gusta: Eliot. Kafka. Hesse. Vallejo. Letras de canciones: Bowie. Cure. Clash. Pero no soy un lector constante. Lo que aprendo también viene de conversaciones con amigos. Pareceres. Trato de buscar la esencia de algo. No trato de ser un erudito.

VII.
Aldo Lucioni. Eres católico que predica. ¿También escribes?. ¿Cómo influye conformar una banda de rock en tu forma de vivir o de vida?
La religión es mi fuerza. Me da una guía. Una pauta para analizar las cosas. Para comprender. Me acerco a la gente. Busco un desarrollo. Por ejemplo en el rock subterráneo hay muchas cosas que no comprendo. Actitudes y gestos. Que me gustaría conversarlas, ¿Cómo la agresión con ellos mismos?. O sea, ante un publico que son como ellos, se ponen insolentes e insultan. Creo que adoptan poses que no son de ellos. Por ejemplo cuando dicen: “todos lo que están acá son unos idiotas”. Me pregunto, ¿para qué han venido?

Voz Propia. En el Valle
Letra original de la canción “En el Valle”, compuesta por Aldo Lucioni.

VOZ PROPIA está tocando un tema tuyo “En El Valle”. ¿Cómo surgió la idea de componer el tema?.
Bueno, la melodía lo tenía en teclado. No pensé que era algo de importancia. Se lo mostré a Ulises, el baterista y a Montañez, la guitarra de Voz Propia. Y les gustó. Escribí la letra de un viaje. En realidad todo existe.

¿Qué piensas de la democracia de nuestro Perú?
Depende como se maneje el mensaje. Estamos muy mal como país. Pero eso no significa que la democracia no funcione. No hay sinceridad en lo políticos.

Luego de esto, Voz Propia editaría en diciembre de 1990 el casette de diez temas El Sueño, uno de sus mejores trabajos: “El Sueño”, “Tiempos”, “Ella”, “Rostros”, “Llévame”, “Sin Temor”, “No Puedo Irme” (una nueva versión), “El Sueño”, “Tiempos” y “Ella”. En noviembre de 2003 editarían una nueva versión en formato CD, que es la que subieron a su Bandcamp, con dos canciones más, una nueva, guitarrera y poderosa versión de “Hacia Las Cárceles”, y el inédito “En El Valle“, de Aldo Lucioni uno de sus pocos temas conocidos.

Este álbum, Voz Propia lo dedicó a toda la generación del rock subterráneo, quienes participaron y vivieron en la segunda mitad de los peligrosos y movidos años ochenta, consolidando una escena a base de conciertos, producciones musicales, publicaciones y, lo más importante: sueños.

“A los músicos y a los no músicos, a los que están y a los que se fueron”.

Voz Propia. Carlos Magán
Carlos Magán, “Boui”, desaparecido bajista de Voz Propia. Trabajo a la venta por mi inbox de Facebook.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Miguel Lescano

Comunicador social. Trata de desarrollar las disciplinas: artes visuales y literatura. Estudios concluidos de la Maestría en Escritura Creativa en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima. Es autor de los libros: ILUSIÓN Caja de Poesía (2018). DISONANTE (2017). La música dibuja el cielo (2011), Sonrisa Negra (2002) y Lima Sobre Lima (1987). Veinte exposiciones individuales. En Nueva York, Buenos Aires, Ottawa, Madrid, Barcelona y Lima. SEe considera fanático del grupo Voz Propia, de David Bowie y de Batman.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *