TEROKAL Fanzine: “Nuestra línea es la difusión del Rock Underground”
Photo Credit To Rafael Lavado

TEROKAL Fanzine: “Nuestra línea es la difusión del Rock Underground”

Bajo el lema “¡si PEGA o no pega… ACÁ ESTÁN!”, una nueva publicación realizada por autogestión llegó a nuestras manos con mucha información sobre la escena rockera independiente. Hablamos del primer número de TEROKAL Fanzine, lanzado a la venta el 28 de julio de este año, al parecer “celebrando las Fiestas Patrias”.

Con su base de acción en Lima, por cuestiones prácticas y geográficas, este es un medio de comunicación libre e informal de la Revista Alerta destinado a la difusión y al registro del acontecer nacional en lo que a rock underground o independiente se refiere.

Terokal Fanzine. Portada
Portada de la primera edición del TEROKAL Fanzine, que contiene, entre sus diversos artículos, notas de las bandas locales Morbo, Óxido, DHK y El Jefazo.

En este fanzine encontramos notas y entrevistas con bandas locales, además de secciones de noticias de la escena musical, como Sin Lujos Ni Detalles, en donde te puedes enterar de lo que pasa con bandas como El Terrible y los Cenobitas, La Resistencia, Tres Teztíkulos, Los Arman, Armagedón, César N Rock, Blizzard Hunter, Helvetet Recs, Fukuyama y eventos como el Jaguar Fest 2, entre muchas más de diversos géneros, como el punk rock y el metal, porque aquí hay espacio para todos.

TEROKAL Fanzine. Noticias
SIN LUJOS NI DETALLES es la sección de TEROKAL Fanzine que te da esa información que flota en el aire pero a varios se les escapa. Gánate con lo que sucede con Necio Records, El Jefazo, Culto al Qondor, Rito Verdugo, WolfBrigade, Destruye Y Destruye, Reino Ermitaño, KRANIUM PERU, Inmemorial, Demoler, Los flechados, Konflicto Interno, GRITO DE MISERIA, Bacterias, WIRAK METAL – Produccciones y Thrashtorno… así que chapa tu TEROKAL en El Grito (de Camaná), Arcadia Mediática (de Rufino Torrico), Moving Sound SRL. y Tacilla Music en Galerías Brasil.

En cuanto a entrevistas, tenemos una extensa conversación con DHK, por sus 10 años como banda punk rock; con Morbo, quienes cuentan sus experiencias en su reciente gira europea; con Óxido, por el lanzamiento de su primer disco oficial en 30 años de carrera; y con el trío power de stoner rock, El Jefazo. Cada uno de los artículos muy detallados y bastante completos, con la cubertura suficiente para enterarnos de la actualidad de cada uno de ellos.

TEROKAL Fanzine. El Jefazo
Entrevista al bajista de la banda El Jefazo, Carlos French a cargo de Milagros Rivera.

Para conocer un poco más de este nuevos fanzine y sus objetivos a corto y largo plazo, conversé on line (un medio que estoy aprovechando al máximo por cuestiones de tiempo) con uno de sus editores, Pedro Grijalva, más conocido en la escena subterránea como Pedro Tóxico, bajista fundador de los grupos Sociedad de Mierda (S de M) y Venganza, por su articulo ¿Punk en Lima? para el Fanzine Kólera en septiembre de 1985; además de ser Editor de la revista Alerta, entre otros:

¿Cómo surgió la idea de editar TEROKAL Fanzine?
Fue una idea que brotó espontáneamente en un instante de inspiración grupal. En realidad la idea de hacer una publicación es algo que mantenemos desde hace tiempo; pero por razones diversas no se podían concretar.

¿Quiénes forman parte de esta iniciativa?
Somos 3 personas las que iniciamos esta publicación: Miguel Cisneros, Pedro Grijalva y Milagros Rivera. Afortunadamente, también contamos con el apoyo de amigos solidarios que nos ayudan de diversas maneras: dándonos datos, escribiendo y/o tomando fotos.

¿Por qué editarlo como un fanzine pero al nivel de una revista tradicional?
Lo que nosotros estamos haciendo es un fanzine, ese es el feeling; pero estamos usando los medios actuales, tanto en su realización como en su difusión.

¿Es un trabajo autogestionado?
Totalmente. Creemos en la autogestión. Es más, creemos que con la autogestión deberíamos hacer muchas más cosas por el rock nacional; lamentablemente la “autogestión” muchos la usan para otras actividades.

¿Cuál es el concepto del fanzine, solo rock underground o abrirse a otros géneros?
La línea de Terokal es la difusión del Rock Underground; eso es definitivo. Pero dentro de este Rock Underground podemos considerar bandas de Punk, Metal o Ska.

TEROKAL Fanzine. Óxido
Pedro Grijalva es el autor de la entrevista a la banda de Heavy Metal nacional, Óxido, que anuncia el lanzamiento de su primer disco oficial, un CD de título epónimo.

¿Qué trae este primer número?
Este primer número trae una entrevista a Morbo, la única que han dado hasta ahora después de su tour por Europa; que no es poca cosa. Otra banda de este primer número es DHK, que no suelen dar muchas entrevistas; pero que tuvieron la gentileza de conversar con Terokal. También está El Jefazo, banda actual que viene tocando seguido. Óxido, aquella banda ochentera, contando cosas de la época y sobre el lanzamiento de su disco. Tenemos, también, una sección de información breve y general, con todos esos datos que a veces pasan desapercibidos; pero que nuestra colaboradora logra captar. En fin, hay material para una sana lectura.

¿Cuál será su canal de distribución?
Básicamente de persona a persona; aunque también se pueden encontrar en los clásicos puntos venta de material nacional.

¿Cada cuánto tiempo piensan editar el fanzine?
Nos gustaría sacarlo cada mes; pero al alternar con otras actividades de cada uno del equipo TEROKAL nos resulta muy difícil, así que será cada dos meses. Ojalá lleguemos a esa meta.

Ya estamos esperando la segunda edición, pero si no lo tienes, anda y chapa tu TEROKAL Fanzine antes que se acabe y ya no lo puedas encontrar en las sucias calles… ¡Apoya la escena!

 


Esto te puede interesar:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *