Salón Dadá / Col Corazón – Presentación de “Lo que no existe, existe”
Photo Credit To Afiche realizado por Bto Prieto C

Salón Dadá / Col Corazón – Presentación de “Lo que no existe, existe”

El jueves 6 de febrero se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC) el disco compilatorio Lo que no existe, existe – Salón Dadá/Col Corazón: Registros de una saga post punk en el Perú (1986-1990), publicado por el sello independiente Buh Records, un trabajo largamente esperado por los seguidores del rock subterráneo y fanáticos de estas dos bandas consideradas “de culto”.

Salón Dadá. Flyer presentación disco

Con una asistentencias de cerca de 300 personas, desde las 7:30 de la noche participaron en la mesa de presentación de esta producción discográfica Luis Alvarado, cabeza visible de Buh Records; Eliana Otta, Licenciada en Arte y Magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú; y representando a las bandas Salón Dadá y Col Corazón, Támira Bassallo (bajo y voz) y Susana Torres (performance, percusión menor y coros).

Salón Dadá. Público asistente
Parte del público asistente a la presentación del disco de Salón Dadá / Col Corazón en el MAC de Barranco.
Salón Dadá. Luis Alvarado
Luis Alvarado, director del sello discográfico local Buh Records, fue el encargado de abrir esta noche llena de música.
Salón Dadá. Asistentes a la presentación
Parte del público asistente, entre los que se pueden ver a Miguel Ángel del Castillo, editor del blog Caín Subte; y a Miguel Ángel Vidal, voz y líder de Voz Propia, otra de las bandas icónicas del rock subterráneo.
Salón Dadá. Susana Torres
Luego de la presentación de Eliana Otta, fue el turno de Susana Torres, miembro de Col Corazón. Realizó un emotivo recorrido por su vida como parte de este proyecto musical, como amiga de Támira Bassallo y como miembro de la escena de rock subterráneo. Vale destacar la crítica que realizó frente a las agresiones que vivieron muchas de las mujeres que formaron parte de los grupos en esos años.
Salón Dadá. Támira Basallo
Cerrando esta mesa de presentación, Támira Bassallo contó sus experiencias con las dos bandas que creó y el por qué no habían editado un disco oficial, algo que finalmente ha sido logrado gracias a Buh Records.
Salón Dadá. Basallo y Torres
Tras finalizar la presentación del disco, Támira Bassallo y Susana Torres, en una foto para Subte Rock. ¿Se animarán a grabar material nuevo?

Fundadas en el contexto del rock subterráneo peruano, Salón Dadá y Col Corazón fueron dos bandas de Lima lideradas por Támira Bassallo y Jaime de Lama, activas entre 1986 y 1990, que se distinguieron por su experimentación sonora y sus estructuras de canciones no convencionales, totalmente alejado a la gran mayoría de las bandas con las  que compartía  escenario, que los llevaba de la estridencia del noise rock, a los sonidos post punk y al uso de sonoridades andinas, algo bastante raro en esos años.

Pensadas como un trío, Salón Dadá estaba conformada por Támira Bassallo (bajo, voz), Juan Huamán aka Hoover (batería), Jaime de Lama (guitarra, voz); mientras que Col Corazón lo integraron Támira Bassallo (bajo, voz), Jaime de Lama (guitarra, voz), Susana Torres (performance, percusión menor y coros), Marisela Young (batería) y Rodolfo Cortegana (batería).

Supieron asimilar el espíritu innovador del post punk y se constituyeron, junto a Voz Propia y Lima 13, como una de las agrupaciones más representativas de este sonido en el Perú. Y aunque no dejaron grabaciones oficiales, algo que la gente no se explicaba por qué nunca lo hicieron (plata, tiempo y desencanto según escuché en la presentación), el culto creado en torno a ellos se ha ido incrementando con el tiempo.

Lo que no existe, existe – Salón Dadá/Col Corazón: Registros de una saga post punk en el Perú (1986-1990), publicado por Buh Records, compila una serie de grabaciones provenientes de diversas fuentes, entre ensayos y tomas en vivo, presentados por primera vez en formato vinilo, con amplia documentación visual, y extensas liner notes contando la historia del grupo.

Este lanzamiento permite acercarse al sonido y universo de la que fue una de las agrupaciones más queridas, respetadas e innovadoras del rock subterráneo. Como dice en la nota de prensa  de Buh Records, “uno de los secretos mejores guardados de la escena peruana.”

Los discos que conforman esta especial edición son el LP Lo que no existe, existe: Registros de una saga post punk en el Perú (1986-1990), y el EP Ensayo 1986. El LP+ 7″+CD (incluye bonus track) + fanzine, ha sido posible gracias al fondo ganador de Proyecto discográfico de los Estímulos económicos para la cultura, del Ministerio de Cultura del Perú, en el 2018, en una edición de 300 copias. Diseño por Bto Prieto. Un disco realmente imperdible.

Salón Dadá. Formatos del disco
Los diversos formatos en los que ha salido editado el LP Lo que no existe, existe: Registros de una saga post punk en el Perú (1986-1990), y el EP Ensayo 1986.

Lanzado en las plataformas digitales de Buh Records en noviembre del año pasado, este compilado de Salón Dadá / Col Corazón está conformado por 9 canciones,  todas grabadas en conciertos de las bandas entre 1987 y 1990:

LADO A
01 Salón Dadá – Lista Ele (Live, 1987) (4:14)
02 Col Corazón – Marlene (Live at Magia, 1988) (3:04)
03 Col Corazón – Doce Pupilas (Live, 1987) (2:10)
04 Col Corazón – Los Bosques (Live at Magia, 1988) (3:38)
05 Col Corazón – Pri Ur Fan Tish (Live at Peña Helden, 1988) (6:45)

LADO B
01 Col Corazón – Sisinina (Live at La Casona, 1990) (7:59)
02 Salón Dadá – Clavicordio sin fin (Live, 1987) (3:15)
03 Salón Dadá – Mutatis Mutandis (Parte 4) (Live, 1987) (2:18)
04 Col Corazón – Ram Ram (Live at La Casona, 1990) (6:49)

Salón Dadá. Disco Buh Records
Diseño de la portada del LP Lo que no existe, existe: Registros de una saga post punk en el Perú (1986-1990), y el EP Ensayo 1986, a cargo de Bto Prieto.
Salón Dadá. Portada EP
Portada del EP Salón Dadá, “Ensayo 1986”.

Puedes pedirlas por el inbox de Buh Records o el de Muki Records, que te da la opción de su whatsapp +51-999123453:
LP Lo Que No Existe, Existe. Registros De Una Saga Post Punk En El Perú (1986-1990) | Salón Dadá / Col Corazón | Buh Records | 100 soles.
EP 7″ Ensayo 1986 | Salón Dadá | Buh Records | 45 soles.
CD | Contiene el LP más el EP más 2 bonus tracks | 30 soles.

Por último, y como primicia de la noche, Támira Bassallo anunció el inicio de un trabajo de investigación personal sobre la presencia activa de las mujeres en el rock subterráneo, por lo que está contactándose con la gran mayoría de ellas, para que cuenten sus experiencias y cómo se fue desarrollando la escena subte con ella como participantes. Esperemos se haga realidad pronto…


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *