970×90
QEPD Carreño en el fanzine Últimos Recursos #3 (1987)
Photo Credit To Roc Magnon

QEPD Carreño en el fanzine Últimos Recursos #3 (1987)

Últimos Recursos fue una publicación local editada en la segunda mitad de la década de los ochentas, auto denominada el “fanzine de la escena peruana”, enfocado principalmente a la movida hardcore. Editado por Gonzalo Farfán, Gabriel Bellido y Guillermo Figueroa, miembros de la banda G-3, jugaban en cada publicación con diferentes seudónimos, como en esta edición: El Avión, El Lobo Solitario y Deditos.

Este fanzine “tenía el objetivo de convertirse en el canal de expresión de la movida hardcore y el vehículo para contrarrestar el tratamiento que recibían por parte de aquellos que los tildaban de pitupunks porque “vivían al otro lado de la Javier Prado“” (Fabiola Bazo, Desborde Subterráneo, página 160).

QEPD Carreño. Fanzine Últimos Recursos 3
Portada del fanzine peruano Últimos Recursos #3, editado el 17 de julio de 1987, con artículos dedicados a las bandas Minor Threat, Escombro, Kaoz y QEPD Carreño, entre otros relacionados a la movida hardcore local e internacional.

La edición #3, editada el 17 de julio de 1987, entre los muchos artículos interesantes que presentó, trajo una entrevista a la por entonces nueva banda, QEPD Carreño, “fieles amigos de las fuerzas policiales”.

Bajo el título QEPD Carreño. Una nueva imagen, presenta la nueva banda formada del cambio de integrantes de la banda Radicales, un trío conformado por Toño, Rafo y Cocho, enfocado en el punk rock, surgida en los primeros años del rock subterráneo. En esta entrevista, nos cuentan sobre su nueva propuesta, su nueva formación y baterista, además de a dónde querían llegar en la escena musical local:

UR: ¿Por qué el nombre QEPD Carreño y cuáles son sus integrantes?
El nombre es un sarcasmo al Manual de Carreño de urbanidad y buenas costumbres y todo lo estúpido y obsoleto que ello representa. Los integrantes somos cuatro: Toño (voz), Rafo (guitarra), Cocho (bajo), Gabriel (batería).

UR: ¿Cuándo se formó la banda y cuál es su objetivo?
Desde febrero de este año venimos tocando juntos, la razón principal que nos movió para hacerlo fue salir del tedio y del aburrimiento, divertirnos y poder expresar lo que pensamos y nos jode y también una actitud de cambio a una sociedad más libre.

UR: ¿Cómo definen el tipo de música que hacen, por qué bandas se influencian y de qué tratan sus letras?
No nos gusta etiquetar lo que hacemos, en todo caso es “simplemente punk”, no tenemos un estilo definido y estamos tratando de lograrlo, nuestra música va desde canciones melódicas a hardcore y no tiene influencia de grupos en especial, ya que los gustos musicales entre nosotros no son los mismos y varían desde Cockney Rejects, Eskorbuto a Infa Riot, Ejected o Conflict, Disorder, Discharge, Terveet Kädet, Upright Citizens, M.D.C., Suicidal Tendencies, Uprear, Dead Kennedys, …, Peter and the Test Tube Babies, Exploited o Dead Boys, etc.

Nuestras letras también son diversas, hechos cotidianos, el jodido sistema imperante, también tenemos letras políticas en forma irónica y sarcástica y una ecologista.

QEPD Carreño. Peña Huascarán
Una de las presentaciones de QEPD Carreño en la segunda mitad de la década de los ochenta. Peña Huascarán del Centro de Lima. Fotografía: Roc Magnon.

UR: ¿Cuándo debutaron y qué nos pueden contar de aquella vez?
QEPD: Debutamos este año en un concierto en el Colegio Los Reyes Rojos, fue más o menos en marzo, y no hay mucho que decir al respecto, sólo que la guitarra se apagaba, la voz no se escuchaba, etc.

UR: ¿Se consideran una banda subterránea (si, no, por qué)?
QEPD: No. Nosotros no tenemos nada que ver con los “nuevos ideólogos” y aquel movimiento renegado de pintura, artes, letras, ciencias, fonomímica, cocina, psicología y demás matices cromáticos, no nos gusta esa etiqueta de subterráneos, fue bueno en un comienzo ahora le sienta mejor a María Teta

UR: ¿Qué piensan sobre la anarquía?
QEPD: Nosotros vemos la anarquía como un buen medio de vida honesto y libre, pero hoy en día es sólo un ideal porque para que exista anarquía la gente debe madurar para una mejor convivencia. No como algunos cojudos que gritan anarquía, al llevan pintada en su casaca, pero piensan que anarquía es violencia y asustar viejas.

UR: ¿Qué piensan sobre las drogas, política y religión?
QEPD: Cada uno puede hacer con su vida lo que quiere, lo malo es que la droga la venden para cagarte y enriquecerse a costa de ella. Nosotros no somos de ingerir drogas, sólo unas cervezas y nada más. En cuanto a la religión atacamos sólo a los que la imponen por la fuerza y te juzgan de hereje; pienso que muchos que se la dan de religiosos y se golpean el pecho no son lo que aparentan sino unos hipócritas, y en cuanto a política se refiere, consideramos la política como una enfermedad mundial.

Hay gente que opina que ustedes se la quieren dar de antisociales, ¿qué les pueden contestar?
No nos afecta en los más mínimo lo que la gente pueda hablar de nosotros, somos antisociales con la gente foránea a nuestras ideas, contra los que que creen en política, en autoridad, en poder. En cuanto a la gente que quiere formar una escena, no. Pero sí contra los estúpidos que hablan cosas que no son y te apuñalan por la espalda.

UR: ¿Cuáles son sus planes para el futuro?
QEPD: Grabar algo, divertirnos y que en un escenario o no, hacer lo posible por una sociedad honesta y sin abusos de ninguna clase.

UR: ¿Qué piensan sobre la escena, ‘zines en el Perú?
QEPD: Que está mejorando a lo muerto que ha estado, que hay que hacer compilaciones de los nuevos grupos que surgen, y salir adelante.

UR: ¿Algo que añadir?
QEPD: Que los grupos tengan una actitud que vaya con su música, es hora de pararse y decir lo que sientes.

QEPD Carreño. Entrevista 01
Primera parte de la entrevista realizada a la banda peruana QEPD Carreño en el fanzine Últimos Recursos. Julio 1987.
QEPD Carreño. Entrevista 02
Segunda parte de la entrevista realizada a la banda peruana QEPD Carreño en el fanzine Últimos Recursos. Julio 1987.
QEPD Carreño. Entrevista 03
Tercera parte de la entrevista realizada a la banda peruana QEPD Carreño en el fanzine Últimos Recursos. Julio 1987.

Puedes leer y/o descargar el primer número del fanzine Últimos Recursos, que fue editado el 1 de marzo de 1986 en Lima. Es un fanzine importante porque contribuye a entender la formación de facciones dentro de la movida subterránea: antagonismos de clase.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *