970×90
970×90
Mikel Erentxun y las malas influencias, pasado que fue futuro
Photo Credit To Max Cabello

Mikel Erentxun y las malas influencias, pasado que fue futuro

Eran las 10:29 A.M. del último día de junio de 2011 y me encontraba, en un salón de un hotel linceño, sentado frente a Mikel Erentxun. Pocas horas antes, él había bajado del avión que lo trajo desde la península ibérica, pero aún así estaba listo para una ronda de entrevistas y una conferencia de prensa. El motivo de este encuentro con los periodistas limeños era promocionar Detalle del Miedo (2010), su más reciente álbum hasta ese momento. Y presentar en sociedad a su banda, Las Malas Influencias.

De regreso al futuro, diciembre de 2018. Hace un par de días, mientras “escroleaba” mi Instagram me encontré con la grata noticia de que el músico vasco está grabando nuevo álbum. Esa publicación me hizo recordar que en algún disco duro portátil deberían estar los videos de una entrevista que le hice hace 7 años. Conversación en la que el ex Duncan Dhu nos daba pistas de cómo sería su futuro tras Las Malas Influencias.

Mikel Erentxun. Rock Español
Mikel Erentxun cuenta con una extensa discografía: Naufragios (1992), El abrazo del erizo (1995), Acróbatas (1998), 7 años (2000), Te dejas ver (2000), Ciudades de paso (2003), Éxitos (2004), El corredor de la suerte (2006), Tres noches en el Victoria Eugenia (2008), Detalle del miedo (2010), 24 golpes + Eléctrica PKWY (2012), Corazones (2015), Corazón Salvaje EP (2015) y El Hombre sin Sombra (2017).

Para el 2010, Mikel Erentxun ya llevaba 25 años como estrella del pop español, “caserito” de los 40 Principales. Mencionado al mismo tiempo de gente como Enrique Bunbury o Martha Sánchez. La creación de Las Malas Influencias, con Mikel como líder, fue el punto de partida del camino a su reinvención. Y aunque con esa banda solo lanzó un álbum, Detalle del Miedo se convirtió en el principio de la redención musical de Erentxun.

La entrevista inédita que lees ahora en Subte Rock es una porción de la charla que mantuve con Mikel Erentxun, en el 2011. En el inicio de una nueva etapa de su carrera musical que aún no concluye. Desafortunadamente o afortunadamente, Las Malas Influencias, le marcó su futuro.

Jueves 30 de Junio de 2011

Es la primera vez, después de Duncan Dhu, que formas una banda para que te acompañe en tu carrera solista. Me puedes hablar sobre este cambio en tu último álbum.
Efectivamente, mi último disco que se llama Detalle del miedo es un álbum que se separa un poco de lo que venia haciendo hasta ahora. En primer lugar porque lo he grabado con una banda que se llama Las Malas Influencias, lo cual le da un sonido muy específico. Y en segundo lugar porque premeditadamente nos hemos acercado con este disco a una música poco más alejada de los canales comerciales en los que me podría estar moviendo hasta ahora.

Un disco en que las letras cobran una mayor importancia, en que las canciones se estiran, no obedecen a una fórmula necesariamente de estrofas y estribillo. Es decir, no obedecen a una fórmula radiable sino que las canciones han crecido de manera mucho más orgánica mucho más natural. El resultado pues es un disco más tranquilo, un disco intenso, un disco denso, canciones muy largas, tiempos medios, medios tiempos moderados y, bueno, en definición un disco para escuchar y para saborear con cuchara fina.

¿Ha sido lanzado “Detalle del Miedo” también en formato vinilo?
No, el último disco Detalle del Miedo únicamente apareció como CD y también como formato digital de descarga. El nuevo disco (24 Golpes – 2012) si que lo estamos planteando volver al vinilo porque si es cierto que está viendo una vuelta atrás y hay una mínima parte del público que está reclamando ese formato. Y a mi me encanta porque es el formato rey. Es el que mejor suena y luego es el más bonito, todo el envoltorio, la portada grande, el 33 por 33 es el tamaño perfecto.

Mikel Erentxun. Detalle del miedo
“Detalle del Miedo” es el LP de Mikel Erentxun & Las Malas Influencias publicado el 23 de marzo de 2010 por la discográfica Warner Music Spain.

El vinilo ha reflotado considerablemente
En España sí, no sé aquí pero en España desde luego se ha vuelto otra vez a poner un poco de moda. Se vuelven a vender platos en las tiendas.

Viendo los índices de venta del FNAC han bajado los CDs y aumentado los vinilos
Efectivamente, ahora completamente el FNAC que es la tienda más potente que hay en España, el espacio dedicado a la música prácticamente ocupa ya lo mismo los LPs que los CDs.

Ya tienes las maquetas para el próximo disco y lo vas a grabar en Nueva York, en el estudio de Hirsch. ¿Vas a seguir contando con la colaboración de “Las Malas Influencias”?
El disco nuevo, la verdad, es que llevo un año con él. Ha sufrido varios cambios a lo largo de estos meses y, finalmente, efectivamente, me voy a trasladar a Nueva York. Vamos a hacer un disco que se aleja nuevamente de lo que es Detalle del Miedo. Y para este disco he pensado que era mejor no hacerlo con Las Malas Influencias porque es un disco muy distinto a Detalle del Miedo. Va ser un disco de rock, un disco muy breve. Todo lo contrario que Detalle del Miedo, un disco muy acelerado y canciones muy cortas. Y digamos que el proyecto de Las Malas Influencias queda un poco aparcado para el siguiente disco que grabaré el año que viene y que será una continuación de Detalle del Miedo.

El estudio de Henry Hirsch es un lugar con un aura peculiar, una iglesia luterana del siglo 19. En donde Hirsch ha grabado a gente como Lenny Kravitz.
Sí, es un estudio al igual que el disco anterior, totalmente analógico, donde vamos a seguir grabando como por otra parte como yo he grabado siempre. Es decir, en cinta de 24 pistas. Es una antigua iglesia. Lo vamos a hacer en muy pocos días, grabar y mezclar en 10 días. Y, efectivamente, pues Henry Hirsch ha trabajado entre otros con Lenny Kravitz, quizás es el artista más conocido con el que ha trabajado. Y yo sobre todo me gusta lo que hace porque es un ingeniero muy chapado a la antigua. Sé que voy a conseguir un sonido muy analógico.

Claro, viene de la escuela alemana de los setenta y luego afincado en Nueva York.
Eso es.

Me llama mucho la atención que en tu carrera siempre has estado rodeado de productores muy especiales. Desde la época de Duncan Dhu con Colin Fairley.
Sí, Colin Fairley. Sí, efectivamente, he cuidado bastante a lo largo de estos años la gente con la que trabajaba tanto músicos como ingenieros y productores y estudios de grabación. La verdad es que soy bastante exigente conmigo mismo, no sólo a nivel creativo y compositivo sino luego a nivel de grabación. Y bueno, ahora es un poco casi luchar contra corriente en los tiempos que vivimos, en los que la gente escucha la música totalmente comprimida en sus teléfonos móviles o en sus IPod. Y al final, estas grabando en analógico, en Nueva York para que suene perfecto y luego sabes que muy poca gente lo va escuchar así. Pero yo necesito que sea así y me exijo que sea así. Y bueno, este disco nuevo va a ser el disco veinte y todavía puedo decir que he grabado nunca un disco en digital.

Mikel Erentxun. Entrevista 2011
Mikel Erentxun en otro momento de la entrevista/conversación que tuve con él.

¿Vas a continuar con Warner, vas a renovar contrato?
Sigo con Warner, todavía me quedan varios años de contrato. Y bueno, este disco va a seguir siendo Warner y me imagino que yo seré Warner toda la vida. Se han portado siempre muy bien conmigo, tengo muy buena relación con las cabezas pensantes de la compañía. Y no, por ahora no me he planteado para nada cambiar de compañía.

Estaba leyendo la nota de prensa del disco “El Abrazo del Erizo” y dices que las maquetas de ese disco fueron influenciadas por la sidra y la comida vasca. ¿Siguen influyendo las comidas y las bebidas en tu música?
Si, me hablas de un disco que tiene ya como 15 años, no sé que estaría pensando entonces. Pero efectivamente todo influye en la música. Básicamente, en la creación influye todo lo que te rodea en el momento y durante los meses en los que estas creando: tu familia, tu entorno, las películas que ves en esa época, el libro que estás leyendo. Y bueno pues me imagino también lo que comes y lo que bebes. Todo es un todo, del que no te puedes separar cuando estas escribiendo.

Regresando al presente, en la reseña de tu último disco mencionas que ““Detalle del Miedo” debe ser consumido poco a poco, sorbo a sorbo, un álbum de digestión lenta”. ¿Te gusta jugar con analogías culinarias para describir a tus discos?
No. Es que es cierto que Detalle del Miedo, lo hemos comentado al principio de la entrevista, no es un disco fácil. No es el disco que pones a la primera escucha y ya está. (Hace un ruidoso chasquido con los dedos). Tienes que ir descubriendo cada melodía, ir entrando en cada canción. Cada canción tiene desarrollos muy largos en los que va pasando cosas a lo largo del minutaje. Entonces, sí que requiere de una cierta paciencia. Como los discos buenos que son los que te entran a la tercera o la cuarta escucha.

Me preocupa mucho tu salud.
¿Mi salud física?

Sí. Por el problema cardíaco que tuviste hace unos días, el síncope vasovagal. ¿Cómo fue?
No sé cómo fue, iba andando por la calle hace una semana y me caí redondo. Me pego un susto importante. Bueno, parece que fue una baja de tensión y ya está. Me hicieron cierto todo tipo de pruebas, estoy todo bien y para casa y hacer vida normal.

¿Fuiste a un balneario para recuperarte?
Sí, bueno, coincidió, ya iba independientemente de lo que me ocurrió. Pero a la vez me vino muy bien porque fui a un balneario 3 días en los que lo único que hice fue estar horizontal, bañarme, me dieron masajes, vida súper sana. Y bueno, me vino muy bien porque llevaba 2 meses muy intensos con la maqueta, muy estresado. Y es lo que me dijeron de la bajada de tensión que era todo una cosa de cabeza, demasiadas cosas dentro.

¿Te gustaría envejecer ahora como Leonard Cohen y Neil Young?
Bueno, si que es cierto que aunque mis influencia básicas siguen siendo un poco las mismas pues con la edad uno se va mirando en espejos distintos. Y ahora mismo los espejos a los que a mi me gustan mirar son esos que has nombrado; Neil Young, Leonard Cohen, Lou Reed, Bob Dylan. Gente que esta básicamente envejeciendo con muchísima dignidad y que cuyos trabajos últimos son buenísimos. ¿No? Johny Cash hizo unos álbumes grandiosos con 80 años. Y bueno pues cuando uno cumple los 40 empieza a mirar hacia ese tipo de gente.

Has trabajado con músicos relacionados con los que acabas de nombrar. Como por ejemplo Robert Quine que fue guitarrista de Lou Reed. O Lloyd Cale que participó en el tributo a Leonard Cohen.
Si, he trabajado con artistas a los que admiro directamente y con artistas que han trabajado con artistas a los que admiro como era el caso de Robert Quine. En verdad me considero una persona bastante afortunada a ese nivel. He tenido experiencias buenísimas.

Robert Quine, Q.E.P.D., es un grande.
Es un grande y yo hice un disco entero con él, convivimos un mes juntos en Londres y era un tipo genial.

¿Fue para “El Abrazo del Erizo” (1995)?
El Abrazo del Erizo.

Mikel Erentxun – El mejor de mis días

Claro, Mark Gardener de Ride también estuvo en es ese disco. ¿Y Alan McGee en qué participó, fue un consejero, un amigo o un músico invitado?
Bueno, yo lo conocía a Alan McGee porque en tiempos de Duncan Dhu, él editó un disco de Duncan Dhu en Inglaterra en el sello Creation, bueno su sello discográfico. Fue algo que nunca se había dado en España, que un grupo fichará para un sello independiente de tanto prestigio como aquel. Durante aquella época tuvimos mucha relación y luego pues él tuvo la suerte de que en ese sello tenía a Oasis y, entonces, se hizo millonario. Y bueno, yo le conocí.

Cuando fui a grabar El Abrazo del Erizo a Londres él estaba en ese proceso del nacimiento de Oasis. Y yo le llamé para que él tocase la guitarra en el disco porque él tenía un grupo, tuvo un grupo Biff Bang Pow!. Y me dijo “No, no, yo ya no toco la guitarra y tal, pero te voy a recomendar a un tío que te va a gustar mucho.”. Y me recomendó a Noel Gallagher. Entonces era el guitarra de Oasis que era un grupo que empezaba. Y Noel no pudo venir, no sé por qué, puso alguna excusa y fíjate hubiera sido ahora histórico porque Noel Gallagher entonces no lo conocía nadie y ahora es Dios. Y entonces, Noel Gallagher me recomendó a Mark Gardener, entonces acabo viniendo Mark Gardener. Con el que entable una cierta amistad y luego vino al disco siguiente, me lo traje a Francia, en el disco Acróbatas se vino también varios días. Y sí, esa fue mi experiencia con Mark Gardener.

Mark Gardener estuvo hace un par de años acá en Lima. Dio un show muy intimo en un teatro pequeño. Él solo con su guitarra.
Es un gran tipo.

Sí. ¿Sabes si sales en el documental sobre la historia de Creation Records (“Upside Down”- 2010)? De repente mencionan a Duncan Dhu.
Puede ser. De repente, no lo sé.

¿No lo has visto?
No.

¿Qué disco de Duncan Dhu publicó Creation Records? ¿“Autobiografía”?
No, no, no, mucho antes, sacó el disco Canciones, año 87-88. Además lo sacó en español, tal cual. Porque efectivamente luego con Autobiografía lo grabamos en inglés pero eso ya fue con Sire Records, un sello americano más grande. Hubo otro lanzamiento pero lo de Alan McGee fue una gamberrada, saco un disco de un grupo desconocido, en español, en un sello minoritario inglés pero estaba loco, era un tipo genial, bueno es un tipo genial con muy buena visión. Y cuando nos conoció nosotros también estábamos empezando.

Es un tío brillante. Como un Tony Wilson escocés.
Un tío muy brillante, muy brillante.

Retrocedamos a los principio de Duncan Dhu. ¿Cómo fue tu conexión con Elvis Presley en esa periodo y cómo se mantiene hasta la actualidad? Hace poco has dado una serie de conciertos dedicados exclusivamente a Elvis.
Si, es que yo me dedico a la música por culpa de Elvis. Yo empecé a tocar la guitarra porque me gustaba Elvis y quería ser como él. Y lo primero que hice fue aprender a tocar sus canciones. Con lo cual, en el origen de todo esta Elvis. Mis primeros grupos eran solo de versiones de Elvis y, efectivamente, muy recientemente he dado un par de shows en España haciendo únicamente canciones de Elvis, ha sido como una vuelta al pasado pero al pasado muy pasado.

¿En algún momento te vas a presentar en Lima con ese espectáculo?
Ojalá porque disfruté muchísimo. O sea fueron casi 2 horas haciendo canciones de Elvis y encima me pagaron por ello, en vez de pagar yo. Con lo cual fue maravilloso.

Se nota en las fotos que la pasaste muy bien en esos conciertos ¿Fueron en una sala mítica?
Si. Es una sala mítica en el sur de España, en Cádiz, que se llama Utopía. En la que yo ya me he presentado muchas veces y en la que ya ha hecho varias veces esto de Elvis, se ha convertido casi como en una tradición.

Tu dices que “That’s All Right, Mama” es el principio de Duncan Dhu.
Si, efectivamente, esa canción fue la que directamente la vez que la escuché dije “Yo quiero hacer esto! Esto es lo más grande que he oído nunca”. Ya conocía a Elvis de antes pero conocía al Elvis más estándar. Cuando cayó ese disco en mis manos descubrí otro mundo. Entonces ahí nació el embrión de Duncan Dhu, yo quería un grupo sin batería con esa misma formación, con la formación de esa canción; contra-bajo, guitarra acústica y guitarra eléctrica. Y así nació Duncan Dhu.

¿Y en tu último disco has tratado de recrear “Suspicious Mind” de Elvis en la canción “Déjalo así”?
Sí, “Déjalo así” quería ser un poco “Suspicious Mind” pero no lo conseguimos. Elvis es demasiado grande.

Me llamo mucho la atención algo que pusiste en tu blog “Me fui a la cama pensando que sí las arañas son especies solitarias o viven en familia”. ¿Podrías ayudarme a visualizar el incidente que te llevo a ese pensamiento?
Bueno, tengo bastante miedo a las arañas y un día volviendo a la cama. En el suelo había una araña enorme. Entonces, yo tengo un pacto secreto con las arañas de no agresión, yo no les hago nada y ellas no me hacen nada a mi. Pero esta era especialmente grande y tras mucho pensar, al final, me lancé a matarla o a cazarla porque era un bicho que se caza más que se mata. Y claro cuando lo conseguí luego pensé “¿A ver sí tenía una hermana, un hermano que iba a buscar venganza, no?”.

¿Qué pensaste cuando te dio el síncope vasovagal?
Pues, me asusté porque claro no sabes porque de repente estas tranquilamente paseando por la calle y de repente estas en el suelo. Pero bueno yo soy bastante Woody Allen, soy bastante aprensivo, entonces tiendo a exagerar todo mucho. Debió ser un mareo y ya esta.

¿Te gusto “Midnight in Paris”(2011)?
Sí, me gusto mucho, soy muy fan de Woody Allen y esta película última me ha gustado especialmente.

Mikel Erentxun. Rafo Ráez
Mikel Erentxun viendo la contraportada del disco de Rafo Ráez “Los Regalos del Viento 1990- 1997” (2009)..

¿Cómo es tu relación con Lima?
Esta es la cuarta vez que vengo a Perú y, además, este año tengo la suerte de no sólo venir a Lima sino que también hacemos Arequipa. Y bueno, pues es una relación extraña porque realmente es el único país de Sudamérica al que venimos a tocar. Históricamente siempre he venido a México y Estados Unidos pero de ahí para abajo en muy contadas ocasiones. Sin embargo, en Perú es un país en que cada cierto tiempo venimos a tocar y con el que se ha establecido una relación muy bonita y muy curiosa. Yo vengo aquí encantado, los conciertos siempre salen muy bien, la gente me recibe en el aeropuerto. Y realmente no sé muy bien por qué, no sé por qué vengo a Perú y no vengo a Chile, por ejemplo, que esta al lado. Pero es así.

En España casi no tocas canciones de tu ex banda, pero he visto el setlist de los conciertos que vas a dar acá y hay varias de Duncan Dhu.
Si, van a ser 2 o 3. Si, yo entiendo, o sea yo en España he tocado muchísimo como Duncan Dhu y muchísimo solitario pero aquí no. Está va a ser la cuarta vez y Duncan Dhu nunca vino aquí. Entonces entiendo que hay gente que quiere oír canciones de Duncan Dhu. Entonces en el setlist hay 2 ó 3 pero luego sí me animó, depende de los piscos que me beba haremos más o menos.

¿Duncan Dhu se va a volver a reunir? ¿Quién sabe?
¿Quién sabe? Vamos a dejarlo en un “¿Quién sabe?”.

Porque tu relación con Diego Vasallo es muy buena. Han colaborado en varios proyectos…
Sí, sí pero un grupo es más que una relación personal. De hecho para que un grupo funcione casi más importante es que haya una buena relación musical. Es decir, Diego y yo, estamos, hemos estado muy alejados musicalmente, personalmente siempre hemos estado muy unidos. Ahora estamos mucho más próximos por eso ahora una posible vuelta de Duncan Dhu sería más probable aunque siga siendo muy difícil.

Bueno, con Diego tengo muy buena relación y hace dos semanas o así hicimos un concierto juntos. Cada uno presento su disco y luego nos juntamos al final, improvisamos unas canciones de Duncan Dhu. Y con Juanra Viles cuando éramos tres, luego fuimos mucho tiempo dos. Pero cuando fuimos tres estaba Juanra Viles de batería. Y también vivimos en la misma ciudad y tenemos una buena relación. Una ciudad muy pequeña San Sebastián. Entonces es muy difícil no encontrarse.

Post Scriptum:
En el 2013, dos años después de esta conversación, a Mikel Erentxun le sucedieron dos acontecimientos importantes: Fue operado de urgencia del corazón. Y se volvió a reunir con Diego Vasallo para resucitar a Duncan Dhu.

Mikel Erentxun. Entrevista Alex Carbajal
Terminada la entrevista, le regalé a Mikel Erentxun los lanzamientos del que fue mi sello discográfico, Traumfabrik Records (Leusemia, Juaneco y su Combo, Rafo Ráez, Catervas y Electro-Z). Luego en la conferencia de prensa un periodista le pidió a Mikel su opinión sobre los músicos peruanos, y él contesto: “Bueno yo, hoy concretamente aquí mi buen amigo (señalando a Alex) me ha regalado antes cuatro discos de artistas de aquí que espero escucharlos en mi portátil estos días. Y entonces tener un poco otra visión. Realmente conozco poco cosas de aquí. Y bueno, pues no puedo opinar por eso porque solo conozco lo que ha hecho Pelo y de Christian solo conozco lo que hice con él. Que realmente no ha hecho mucho más.”

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Alex Carbajal Michaud

Realizador audiovisual con master en la HFBK Hamburg en donde el director Wim Wenders (Buena Vista Social Club) fue su asesor de tesis. Director de videos musicales (Dolores Delirio, Electro- Z, etc.) y también ha sido VJ del grupo español Los Planetas.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *