La Magia de MAGIA: El debut de G-3 (2 de mayo de 1986)
Photo Credit To Facebook G-3

La Magia de MAGIA: El debut de G-3 (2 de mayo de 1986)

El pasado viernes 2 de mayo, se cumplieron 34 años del debut de G-3, la banda pionera del hardcore punk en Perú, en el Centro Cultural Magia de Magdalena. Una corta presentación de tres temas, pero que bastaron para que la gente los conociera y empezara la historia de una las agrupaciones capitales en la historia del rock nacional e ícono del hardcore latinoamericano.

Debut de G-3. Afiche oficial
Afiche oficial del concierto que marcaría el debut de la banda G-3. Centro Cultural Magia, el viernes dos de mayo de 1986.

Formada en enero de 1986, G-3 está compuesta por Gonzalo Farfán en la voz y guitarra, Gabriel Bellido en el bajo y Guillermo Figueroa en la batería, “patas de toda la vida” desde los tiempos como alumnos en el colegio Champagnat de Miraflores, y luego como parte de Autopsia; aunque tras algunos problemas entre ellos, Gabriel no formaría parte de una manera “oficial” de esta banda emblemática del rock subterráneo. G-3 sería su reencuentro como amigos y músicos.

Influenciados por el hardcore norteamericano, alejados de la Movida Subte (algo que valió algunos odios), la banda se metió a ensayar día y noche en el garage de Chito (mira la foto de portada de esta nota), un amigo del  barrio, en donde juntaban todo y armaron una improvisada sala de ensayo. Tuvieron una pequeña pausa entre enero y febrero, porque Gabriel salió de viaje a visitar (como todos los años hacía) a su padre en Panamá, por lo que cuando regresó, se metieron de lleno a la composición.

No les costó mucho hacerlo, porque paraban todo el día juntos y era algo normal para ellos, así que la música fue fluyendo de una forma natural, con once canciones que formarían parte de su primera maqueta, Un Nuevo Enemigo, grabada en febrero de 1987, después de haber tocado y compuesto todo el año anterior.

Debut de G-3. Harcore Perú
G-3 ensayando en Filderes. De izquierda a derecha: Gonzalo “Púa” Farfán en la voz y guitarra, Gabriel Bellido en el bajo y Guillermo Figueroa en la batería. Fotografía: Archivo de Guillermo Figueroa.

En medio de estos ensayos, y con la duda todavía de saber quién sería el cantante oficial de la banda, recibieron la invitación de los organizadores del concierto de rock alternativo que se iba a realizar el viernes 2 de mayo de 1986 en el Centro Cultural Magia. Al contactarse con ellos dos meses antes, decidieron ensayar mucho y meterle todo el empeño para salir airosos de esta nueva prueba, porque además, tenían sobre sus espaldas su pasado con Autopsia… casi nada.

“El día en Magia tocamos realmente bien, se dejó una impresión de ¿de dónde han salido estos patas? Fueron solo tres canciones rápidas una detrás de otra. Fue diferente. Yo aún no quería ser cantante, pero como vinieron más conciertos y pasó un año y probamos gente y no pasaba nada, acabé por quedarme”. (Gonzalo Farfán. Se acabó el show. Carlos Torres Rotondo. Página 266).

“Solo tocamos tres temas: Principio del fin, Los niños de la guerra y Traicionado o Antisocial, no recuerdo con tanto detalle.” (Guillermo Figueroa. Se acabó el show. Carlos Torres Rotondo. Página 266).

El debut de G-3 fue algo accidentado, porque aún sus canciones no estaban todas terminadas y por fallas técnicas de sonido, fue publicado en la segunda edición del fanzine local Últimos Recursos, editado en junio de 1986, bajo el título de La magia de MAGIA, firmado por Kevin, uno de los colaboradores, quien tuvo la suerte de estar presente en este concierto.

Debut de G-3. Últimos Recursos #2
Portada de la segunda edición del fanzine peruano Últimos Recursos, editado en junio de 1986. Archivo de Subte Rock.

La magia de MAGIA

Los días 2 y 31 de mayo se llevaron a cabo dos presentaciones en el anfiteatro “Magia” de la av. Brasil con diversos grupos de la escena alternativa nacional (ex-rock subterráneo). Luego de un gran letargo en cuanto a conciertos se refiere, por diversos motivos que todos al menos conocemos. En lo que se refiere al dos de mayo participaron Eructo Maldonado, Leucemia, Feudales, La Resistencia, Descontrol y G-3.

El debut fue marcado por estos tres últimos grupos, destacando sobre todo los dos últimos. Sobre Eructo podemos decir que sus tres integrantes saben muy bien su oficio, resaltando la agilidad de su guitarrista, la plasticidad del encargado del bajo y la variedad de “Pelo Parado” en la batería; realmente una muy buena banda la cual podríamos calificarla como un “funny-punk” con letras de doble sentido.

La concurrencia disfrutó con la presencia de Leucemia que de cuarteto pasó a trío por la huída de su primera guitarra Daniel F., por conflictos con los integrantes de la misma banda. Esta sería la última presentación de este legendario grupo, ya que posteriormente su bajista viajaría a Inglaterra por una indeterminada estadía.

Cambiando ahora de estilo y corriente, me refiero a los Feudales, es una banda que cultiva influencias oscuras y góticas de grupos como Siouxsie, The Cure y Joy Division. Algo digno que destacar de esta banda son los sonidos de sus instrumentos; una guitarra limpia y bien utilizada por el Cachorro (ex-Autopsia), un bajo con un sonido acuoso y bien amaestrado por Luchín (ex-Pánico) que le dieron la variedad y calidad musical a la noche.

Ahora, en cuanto a los debuts, tenemos a La Resistencia, que según ellos eran también oscuros, pero a mí más me pareció que querían ocultar su similaridad con Ramones y Los Violadores; una banda bien cuadrada que lamentablemente no agradó a la gente.

Luego vinieron los muchachos de G-3 con su “hardcore californiano” muy bien matizado, veloz y agresivo, con buenos cambios de sonido y ritmo los cuales se mezclan con unas letras inteligentes y sobre todo humanas, desgraciadamente los equipos no se portaron tan bien como G-3 esperaba; beuno, pero lo importante fue que agradó a la gente respondiendo ésta con un salvaje pogo.

También otro buen debut fue el de Descontrol, poniendo una nota de terror y violencia con su música perforante denominada “hardcore trash punk” relacionándose íntiamente con ese grupaso Discharge, los finlandeses Terveet Kädet y los gringos de Minor Threat. Presentaron un buen repertorio, aunque su batería (Ronny) se quedaba en los ritmos y entradas de vez en cuando. Pero a pesar de esto, el público quedó estupefacto y luego agradado, porque entendió que Descontrol es el primer grupo que se atreve a tocar de esa manera en la escena nacional.

Para terminar, felicitaciones a todas las bandas de esa noche por su desinteresada colaboración con la única y ejemplar intención de cimentar de manera sólida y constructiva con el rock alternativo.

En el segundo ataque, el 31 de mayo, tocaron además de los anteriores los controvertidos Radicales que con solamente dos temas (buenos) demostraron su falta de constancia en la práctica (no se desanimen); Juventud La Caigua S.A., demostró ser un grupo con mucho porvenir e idea musical, con letras sarcásticas y que harían cantar a cualquiera; Caos (o Kaos), lo único rescatable de este grupo es el vocalista que debería estar cantando en otro grupo con más intención.

Luego vendrían los ex-Guerrilla Urbana, Ataque Frontal, con el conocido Espátula en la primera voz poniendo potencia y atrevimiento a la “música” que producía la banda. En resumen, buenas bandas, algo sí de discutir sobre el público; es que algunos elementos del mismo aún no aprenden lo que es el slam-dance o pogo, tomándolo como si fuera una pelea o algo similar. Eso es todo por ahora. Nos vemos pronto.

Debut de G-3. Nota últimos recursos página 1

Debut de G-3. Nota últimos recursos página 2

Debut de G-3. Nota últimos recursos página 3


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *