970×90
Libro “Desborde Subterráneo 1983-1992”. Versión PDF

Libro “Desborde Subterráneo 1983-1992”. Versión PDF

Con mucho gusto comparto con ustedes la versión digital de mi libro sobre rock subterráneo. Gracias Museo de Arte Contemporáneo de Lima!

Y a tí, lectxr, ¡Gracias por tu interés! Al final de la nota encontrarás el enlace para descargarlo.

Mi primer objetivo cuando escribí “Desborde Subterráneo 1983-1992” fue mostrar las conexiones entre la evolución del rock subterráneo y el contexto socio-político en el que se desarrolló. Poner en evidencia cómo su producción artística y las dinámicas internas de esta escena reprodujeron lo que sucedía en la sociedad limeña de los 80.

El segundo objetivo fue generar un archivo testimonial, recuperar fuentes impresas y audiovisuales para ponerlas a disposición de otros investigadores y el público en general.

La historia del rock subterráneo en un libro

Inicié mi investigación en setiembre del 2012, tras una conversación Paul Budra, entonces mi decano en la universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá.

Paul es punk y conversamos mucho sobre música. Él no sabía nada del punk peruano y mostró mucho interés en el tema. Así que decidí escribir algo sobre la escena subte valiéndome de los contactos que tenía: mi hermano Jorge “Kmote” Bazo (baterista de Sin Kura y El Proceso) y Luis Espinoza (editor de los fanzines “Subterok” y “Konexión Rock”). Ellos me abrieron las puertas a un espacio que conocía precariamente a través de mis hermanos y sus amigos subtes que caían por casa en los 80. Yo andaba en otra nota.

¿Que aprendí tras escribir este texto? Aprendí que, aunque el rock subterráneo fue una experiencia que estos jóvenes vivieron hace 30 años, no se trata solo de un recuerdo. Significó muchísimo para un grupo que se sentía excluido, sin expectativas en una sociedad violenta, y por esa razón dependían muchísimo de sus pares, para bien o para mal, para su desarrollo moral.

La escena fue una válvula de escape, un salvavidas frente al “futuro diferente” que ofrecían Alan García y un sangriento conflicto interno que tomó las vidas de miles de nuestros hermanos peruanos.

Este estudio me originó personalmente vivencias positivas y negativas. Por un lado, revitalizó viejas amistades de los 80 y me trajo nuevos amigos que mantengo hasta el día de hoy. Por el otro, puso en evidencia que el ser mujer proveniente de una familia de clase media limeña, con formación universitaria y residente en el exterior, no necesariamente jugaba a mi favor al entrevistar a varones de una escena contracultural machista.

Algo que no entiendo hasta el día de hoy es el argumento de que porque “no estuve ahí” no tenía derecho a documentar las memorias de los subtes, y que por esa razón “cerraran filas” tan ultra conservadoramente devaluando mi investigación, especialmente en las redes sociales, generando enemistades e incluso sabotajes a mi trabajo. Bueno, el libro salió y fue bien recibido. Eso es lo que importa al final de cuentas.

Presentación del libro/catálogo “Desborde subterráneo”

Desborde Subterráneo 1983-1992” fue editado con el auspicio del Instituto de Arte Contemporáneo en febrero de 2017 y fue parte de la exhibición del mismo nombre, curada por Alberto Candia (Asociación Perú 33RPM) en el Museo de Arte Contemporáneo en Barranco, Lima, Perú (febrero – abril 2017). Diseño del libro: Apollo Studio

Espero que esta versión digital de “Desborde Subterráneo” sea útil a aquellos que no pudieron acceder a un ejemplar físico en su momento.

► Link de la descarga: http://bit.ly/DesbordeDigital


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fabiola Bazo

Fundadora y Administradora de Subte Rock. Estudiante de Doctorado del Instituto de Género, Raza, Sexualidad y Justicia Social en la Universidad de la Colombia Británica en Vancouver, Canadá. Autora del libro "Desborde Subterráneo. 1983-1992" sobre la escena de rock subterráneo en Lima.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *