Las Ratapunks anuncian gira por Europa y lanzamiento de nuevo disco
Photo Credit To kieran Zavala

Las Ratapunks anuncian gira por Europa y lanzamiento de nuevo disco

Las Ratapunks son un cuarteto de Cajamarca (una ciudad del norte de Perú, en la cordillera de los Andes) que a pesar de su corto tiempo en la escena musical, pronto estarán viajando a Europa para realizar 3 conciertos, algo que muy pocas bandas locales han podido lograr. Conversé con ellas y me contaron de su viaje y sus planes musicales.

Las Ratapunks. Punk Cajamarca
Las Ratapunks son: YK en la voz, Kiara a la guitarra, Wendi en el bajo e Irma en la batería. Fotografía: Kieran Zavala.

Antes que nada, quiero felicitarlas por esta gira a 3 países europeos: Francia, Alemania y España. ¿Cómo lo lograron y cuándo se realizará? Es una estupenda posibilidad para las bandas nacionales.
Todo fue gracias al concurso de circulación internacional para las artes del Ministerio de Cultura del Perú, una oportunidad excelente para bandas y artistas en general, y gracias al apoyo de Miracles Street en París, y la colaboración de amigos como MENURA, Carlos Palacios de Entes Anómicos, y la banda Ciclogénesis, entre otros.

La gira arranca en París el 31 de julio, Frankfurt 15 de agosto y luego en Madrid 22 de agosto, no podemos dar más detalles por ahora.

¿Este premio les cubre todo lo relacionado al viaje o tienen que asumir algo?
El premio nos cubre parcialmente la gira, hay gastos que vamos a hacer nosotras, por eso hemos sacado merch (bolsos, polos y pines).

Las Ratapunks. Flyer Europa 2020
Flyer oficial de la gira europea de Las Ratapunks este 2020. París, Frankfurt y Madrid.

¿Es una gira en solitario?
La gira es en solitario, pero vamos a compartir escenario con varias bandas, entre ellas Torpid Kid (Alemania) y Ciclogénesis (España).

¿Cuánto tiempo llevan en la escena punk rock y como les nació crear a Las Ratapunks?
Como Las Ratapunks desde 2014, pero individualmente llevamos tiempo participando de la movida, ya sea como asistentes a conciertos, colaborando en organizaciones, sacando fanzines, o tocando en otras bandas; Las Ratapunks nacieron porque nos conocíamos, éramos amigas y sentimos la necesidad de expresarnos y tocar juntas.

¿Por qué se bautizaron como Las Ratapunks?
Por el sonido: sucio, precario y crudo.

¿Estilo de la banda?
Punk rock.

¿Fuera de la música, a qué se dedica cada una de ustedes?
Irma se dedica a la investigación de la música e instrumentos precolombinos, es fotógrafa y toca batería con nosotras, tienen un proyecto alterno #DMTh5 que se trata de experimentación sonora, en ella usa paisaje sonoro. Kiara toca la guitarra en Las Ratapunks y el bajo en Los Avezados del Mashcón, el resto del tiempo existe. Yk es la vocalista, economista de profesión, tiene un proyecto de selectora musical. Y Wendi es la bajista, médico veterinario y estudiante de medicina humana, a veces canta.

Por el momento, cuentan con una producción discográfica de título epónimo, que fue producida por Charly García de Diazepunk. ¿Cómo lograron ese contacto y qué tanto influyó en las siete composiciones? ¿Todavía podemos encontrarlo a la venta?
Parece que hay un error, contamos con un EP, que sacamos hace años con los audios en vivo de una Sesión de Sawá Canal, que hicimos en el skatepark de Cajamarca.

En el 2018 conocimos a Charly, él nos contactó por redes sociales y nos propuso producir y grabar la canción y el videoclip de Chuchuwasi, viajamos a Lima a grabar la canción, una de nosotras renunció a su trabajo para ir, fue una experiencia de bastante aprendizaje, fue nuestra primera vez en un estudio profesional, y bajo la dirección de un productor, que era el cantante de una banda que nos gusta un montón, estábamos nerviosas, pero con las recomendaciones de Charly tratamos de dar lo mejor de nosotras, también ayudó mucho que en el Imperio Estudio, que fue donde se grabó, Mauricio Llona fuera muy amable y paciente con estas ratas.

Pueden encontrar el videoclip, que Charly grabó en Cajamarca en YouTube y la canción en Spotify, dónde también están nuestros otros temas. Aún tenemos 5 copias disponibles del disco anterior, y el domingo 8 marzo tendremos en todas las plataformas el nuevo EP: FRACASO, año de la rata 2020.

Me parece muy interesante el trabajo de imagen que ha hecho la banda (como debe ser!), que va desde su logotipo.
Bueno, respecto a lo del logotipo, la verdad, hemos tenido mucha suerte de tener amigos talentosos, todos los diseños de las ratas han sido hechos por amigos, a la primera la llamamos Mamá Rata, que fue hecha por Viko Blue Valentine, artista gráfico cajamarquino, la segunda es la Rata de 3 Ojos, que fue hecha por Javier Castro y la última es la Rata Harakiri, hecha por Beto Prieto.

Las Ratapunks. Logotipo
Uno de los logotipos que caracterizan a la banda punk de Cajamarca.

Y también hubo suerte con las fotos, la primera vez nos hizo fotos Francisco Vigo, un reconocido fotógrafo de Cajamarca, y recientemente Kieran Zavala y Antonio Alva de Caxamarca Producciones Audiovisuales.

En cuanto al estilo del nuevo disco, ¿Se mantienen o va más allá de los temas sociales?
Sigue siendo nuestro estilo, ratapunk.

¿Para cuándo tienen planeado el lanzamiento?
El 9 de marzo, el EP estará en todas las plataformas digitales.

Me entusiasma y me da gusto que bandas femeninas vayan logrando un sitial como protagonistas en la escena musical nacional. ¿Ha sido muy difícil para ustedes?
En realidad, dudamos un poco ser protagonistas de la escena, en todo caso, los protagonistas de esta escena, seríamos todos los que participamos de ella, la gente que está haciendo música, generando espacios o encuentros, compilados, discos, todos.

¿Han sido influenciadas por algunas rockeras nacionales?
Influenciadas por rockeras y rockeros, desde Metadona, Narcosis, Maria T-Ta, G-3, Inyectores, Ruido Negro, Unidad 4, Eterno, Nueva Dirección, Shukakes, VTM, por mencionar algunos.

¿Cómo está la escena rock por Cajamarca? ¿Abarcan el norte del país?
En la macroregión norte hay una escena bastante activa, en Cajamarca siempre hay nuevas bandas, producen graban, salen a tocar a otros lugares, por ejemplo VTM se va por segunda vez a México, y Hyena pronto se presenta otra vez por Lima.

¿Es complicado ser una banda de mujeres en provincia o en el país en general?
Hacer lo que nos gusta, es igual de complicado que para una banda de chicos en cualquier parte del país, las dificultades y los gastos son los mismos.

¿La pelean solas o tienen bandas amigas con las que planifican sus presentaciones?
No peleamos con nadie la verdad, jajá, siempre organizamos nuestros propios conciertos y cuando se presenta el caso nos unimos con otras bandas y organizamos las cosas juntos.

¿Quién está grabando el nuevo videoclip y cuando se estrenará?
Caxamarca Producciones Audiovisuales con Antonio Palomino y Kieran Zavala, no podemos dar muchos detalles más que esto y lo que está en nuestras redes sociales, te adelantamos que la chamba está hecha por excelentes profesionales del rubro audiovisual.

¿Qué se viene para Las Ratapunks?
Preparamos el lanzamiento de nuestro disco: FRACASO, año de la rata 2020, que fue grabado en Granizo Estudio en Cajamarca y mezclado y masterizado en Francia gracias al trabajo de Nicolar Vair y Robin Rieuvernet, sale el 9 de marzo en todas las plataformas digitales y tendremos una edición en casete gracias al sello Entes Anómicos y posiblemente unas copias limitadas de vinilos.

Las Ratapunks. EP 2020
El nuevo material de Las Ratapunks sale el 09 de marzo de este 2020, “Fracaso, año de la rata 2020”, grabado en Granizo Estudio y mezclado/masterizado en Collectif Menura.

También estamos componiendo para llegar con temas nuevos a Europa, el arte de la gira y el disco llega gracias al artista visual Bto Prieto C., y también estamos lanzando merch pro fondos para la gira, que pueden pedir escribiendo a la página de Facebook de Las Ratapunks.

Luego de la gira seguiremos tocando y gritando lo que queremos expresar. Nos pueden escuchar en Spotify, Bandcamp y en general en Internet, y seguirnos en nuestras redes sociales.

Las Ratapunks. Los Ladrones
Las Ratapunks lanzarán pronto un nuevo videoclip, “Los ladrones”, canción que forma parte de su disco lanzado en el 2017. Fotografía: Kieran Zavala.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *