970×90
La Misa del Gayo: “Hay Miedo”, un EP con actitud combativa

La Misa del Gayo: “Hay Miedo”, un EP con actitud combativa

Seguimos con nuestra política de expansión de fronteras por la Madre Patria. Comenzamos con Huracán Rose, del País Vasco, y es turno de La Misa Del Gayo, una banda punk rock acelerado y hardcore de Ainzón, cerca a Zaragoza, España, que ha sorprendido a muchos luego de presentar su primer disco oficial, Hay Miedo, lleno de actitud combativa.

Cuentan con dos producciones discográficas, en donde han plasmado en cada una de sus canciones críticas a la sociedad, con  letras de temas reivindicativos y comprometidos. La primera es una Maqueta de 9 temas presentada en febrero del 2014, aunque fue grabada dos años antes: “Teletarros”, “Kalañas”, “Jectas”, “Sembrando miseria”, “El ke roba toja”, “Save tha fatxas”, “Te venden POP”, “Pichon Song” y “Critikar”, donde dejaron en claro hacia donde apuntaban como agrupación musical.

La Misa del Gayo. Punk España
La banda española La Misa del Gayo durante su presentación el 06 de mayo de 2017 en Borja en Fiestas, acompañando en el cartel a Gato López con el tributo a Ska-P.

En marzo del 2016 presentaron bajo el sello discográfico On Fire Records lo que viene a ser su disco debut, Hay Miedo, también de 9 temas, en donde han recuperado algunos temas de su primera producción: “D.P.A.P.”, “Gritos”,”C.A.T.”, “Hay Miedo”, “Cosecha Del 87”, “Save The Fatxas”, “Kids” y “Sembrando Miseria”.

Con una escasa (porque te vas a quedar corto con el disco y vas a querer más) de menos de media hora de duración,  sus temas son contundentes, rápidos y con mucha furia, contando con letras de un mensaje contra todo y contra todos, manteniendo la línea de bandas como La Polla Records, Gatillazo, Boikot, Porco Bravo, Rat-Zinger o Koakzión.

En la actualidad, La Misa del Gayo está conformada por Robentxo (Rubén) en la Guitarra, Chud (Marco) también en la Guitarra, Pepote (Pepe) en la Voz, Pitxon (Javi) al Bajo y Tupy (Gonzalo) al mando de la Batería. Como es ley, me contacté con ellos para poder conocerlos más y saber de sus intenciones como banda:

¿Por qué el nombre de La Misa del Gayo?
El nombre de La Misa Del Gayo se nos ocurrió porque cuando empezamos este proyecto solo tocábamos una vez al año, y mas que cantar, eran gallos lo que hacíamos, así que con la coña se nos ocurrió este nombre.

¿Cuántos ya llevan en la escena musical punk española?
Pues llevamos ya ocho años dando guerra por los escenarios de España, con alguno que otro parón por problemas de salud, pero nunca hemos dejado de luchar para que nuestro grupo siga adelante.

La Misa del Gayo. Ensayo
La Misa del Gayo está integrado en la actualidad por Pepote (Voz), Tupy (batería), Robentxo (guitarra), Bayona (guitarra) y Pitxon (bajo).

¿Son originarios de Zaragoza? ¿Cómo se mantiene la escena en su localidad?
No somos originarios de Zaragoza, somos de un pueblo que se llama Ainzón, que esta muy cerca de Zaragoza (NR: Ainzón es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad de Aragón y comarca del Campo de Borja). La escena en nuestra localidad esta muy complicada, debido a restricciones de horarios, y trabas burocráticas, pero siempre resisten los colectivos, bares, voluntarios que no paran de montar conciertos y festivales, aun con todas las trabas que ponen y en muchos casos hasta multas.

¿Es la primera experiencia de los miembros de la banda? ¿En qué bandas tocaron antes?
Para el cantante (Pepote), el batería (Tupy) y guitarrista (Robentxo) es nuestra primera y única banda, luego por nuestro grupo han pasado más guitarristas como Bayona, miembro de Koakzión, Marco, miembro de Las Reglas Del Sótano y bajistas como Pitxon, miembro de Koakzión. Ahora estamos de reforma, se unen a nosotros como bajista Key, que es su primera banda, y como guitarrista Flay, que ha sido mienbro de Oferta Especial y Versus Lorian.

¿Sus influencias?
Nuestras influencias son lo que hemos mamado desde pequeños todo el panorama punk, oi, metal, rap-metal con grupos como Gatillazo, Non Servium, Narco.

¿Cuál es la línea musical?
Nuestra linea musical es una mezcla de punk con toques oi y metal cada uno de los componentes somos de un estilo diferente y hacemos una fusion de todos nuestros gustos.

La Misa del Gayo. Maqueta
Portada de la maqueta de La Misa del Gayo, que viene a ser su primera producción discográfica, lanzada el 10 de febrero de 2014, aunque grabada dos años antes.

Su primera maqueta fue lanzada en el 2012, hay una clara alusión religiosa en la portada del disco. ¿Cómo planificaron este disco de 9 temas?
El disco no tuvo ningún tipo de planificación, fue completamente auto producido, éramos cinco amigos sin dinero, con un ordenador sin teclado, pero con unas ganas enormes de sacar adelante nuestro trabajo, así que nos pusimos manos a la obra y conseguimos grabar nuestra primera maqueta.

Lanzado en el 2016, “Hay Miedo” es su última producción. ¿Cómo fue el proceso de grabación, qué cambios realizaron en relación a su primera maqueta del 2012?
El proceso fue mucho mas serio, con mejor material, metidos en un pequeño estudio y grabado por Kai, un amigo que controlaba todo. Los cambios son evidentes, lo primero en calidad de sonido, y ya con la experiencia de haber compuesto una maqueta las letras son mucho mas serias, y los ritmos mucho mas profesionales y contundentes.

¿Las letras quién las escribe y cuál es la temática más mencionada?
No tenemos un letrista en concreto, vamos trayendo ideas al garito y poco a poco van tomando forma, sobretodo son letras tratando la actualidad, y las barbaridades que existen en nuestro país, intentando que la gente abra esos ojos que tiene cerrados ante las injusticias que nos están imponiendo a golpe de decretos, y leyes que coartan nuestras libertades.

La Misa del Gayo. Hay Miedo
Portada de “Hay Miedo”, disco de La Misa del Gayo, lanzado el 23 de marzo de 2016.

¿Hay una intención de protesta social como lo hacen la mayoría de bandas punkies?
Por supuesto que sí, si el punk merece ser reconocido por algo es por esa lucha social incansable, aguantando palos, insultos, malas caras de gente sumisa al sistema, que no se da cuenta de que si le queda el mínimo derecho, es por que gente como nosotros no ha cedido jamas y ha luchado por ellos.

Cuéntenme un poco sobre sus presentaciones, con qué bandas han tocado y si pertenecen a algún colectivo o van solos en el camino de hacer música.
Hemos tocado con muchas bandas del panorama nacional, grupos como Azero, Lendakaris Muertos, Boikot, The Guilty Brigade, Penadas Por La Ley, pero nunca sin olvidar a bandas amigas como Koakzión, Azote, Desenfreno; bandas que aun que no esten en lo mas alto del panorama, siguen luchando a fuego. Nuestro disco salió de mano de On Fire, pero siempre colaboras con colectivos de la zona, si no estamos unidos esto no va a ningún sitio.

La Misa del Gayo. Concierto Montcada
Una de las últimas presentaciones de La Misa del Gayo, en Montcada el pasado 23 de junio de 2018. Fiesta alternativa organizada por JOVES de Can Sant Joan.

¿Qué planes tienen para el futuro?
Estamos preparando nuestro nuevo disco para que salga en 2019, solo nos queda un par de temas que componer, como siempre iremos un paso más hacia arriba, nos meteremos en un estudio mejor y en cuanto lo tengamos en la mano, a reventar escenarios por toda España y si nos hacéis un hueco por Perú, ya la hostia.

Un saludo para los subte rockeros peruanos, invítenlos a escuchar su propuesta musical.
Un fuerte abrazo a todos peruanos, ya seais rockeros, punkis, metaleros, raperos, etc., que seguís luchando día a día porque esto no se vaya a la mierda. La Misa Del Gayo es nuestro altavoz para gritar en contra de las injusticias, os invito a que escucheís nuestro trabajo Hay Miedo y que disfrutéis escuchándolo, lo mismo que nosotros componiéndolo, seguirnos en nuestras redes sociales para estar atentos de nuestro nuevo disco, que a más de uno le va a hacer temblar.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *