Ilegales regresa con mucha furia en “Si no luchas te matas”
Photo Credit To JavierPhotoRosa | Music Photographer

Ilegales regresa con mucha furia en “Si no luchas te matas”

Es imposible hablar de la carrera musical de Ilegales sin ponerla en contexto con la crítica a la realidad política y social contemporánea. Después del estreno el año pasado de su celebrado documental Mi vida entre las hormigas, la banda de Asturias, España, regresa con Si no luchas te matas, single de presentación de Rebelión, su duodécimo álbum de estudio que se editará en septiembre por el sello discográfico La Caja del Misterio.

Ilegales. Banda españa
“Seguimos guapos como cerdos.” Decir Ilegales es decir mucho. Llevan casi cuatro décadas entregados al rock y al arte de hacer canciones. Foto: JavierPhotoRosa | Music Photographer.

Tras su regreso en el 2014, Ilegales está conformada en la actualidad por Jorge Martínez (Voz y Guitarra), Willy Vijande (Bajo), Jaime Belaústegui (Batería) Y Mike Vergara (Teclados y Guitarra). Los comienzos de este grupo de Punk Rock y New Wave se remontan a principios de los años 80 en Asturias con la publicación de su álbum debut, titulado Ilegales, con el que se convirtieron en uno de los grupos de rock más importantes de la historia de España, con recordados temas como “¡Hola Mamoncete!”, “Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes” o la controversial “¡Heil Hitler!”.

Los siguientes álbumes consolidan su fama de rebeldes y ácidos, confirmando que son probablemente son los compositores y letristas más brillantes de su generación. Además, la crítica y el público son unánimes calificando su presentación en vivo como la mejor de España, de modo que su leyenda se hace imparable.

En boca del propio Jorge Martínez:
“Paseaba por el centro de la ciudad de México cuando, accidentalmente, me vi envuelto en una gran manifestación. En una pancarta se leía “si no luchas te matas”. Automáticamente todas las consignas, canciones y tensiones de los días de lucha vividos regresaron como si nunca se hubiesen ido. Incluso, contra toda lógica, un viejo himno carlista se enrosco en mi cabeza. El paso y el corazón iban rápidos, valientes, furiosos. Cuando regresé al hotel grabé en el teléfono un poco de ese ambiente. Esta canción demuestra que el presente está hecho de pasado y futuro.”

Ilegales. Banda Asturias
Ilegales 2017: Jorge Martínez (Voz y Guitarra), Willy Vijande (Bajo), Jaime Belaústegui (Batería) y Mike Vergara (Teclados y Guitarra). Foto: Facebook oficial de la banda.

Precedidos por casi cuatro décadas entregados al rock desde los tiempos de la Movida Española, los nuevos temas de la formación asturiana causan tanta expectación por su violenta autenticidad como por su contenido incendiario, desobediente y arrebatadamente contestatario. Una prueba de ello es el anticipo que lanzaron al mercado el pasado 31 de mayo, cuyo más que elocuente título, Si no luchas te matas, impacta de la misma manera que su vídeo musical. Toda una declaración de principios, sello habitual de la banda.

Realizado por el premiado director Titi Muñoz y protagonizado por el reconocido actor Alberto Rodríguez, el videoclip se centra en un profesor que intenta aleccionar a sus alumnos con mano dura, mediante fotos y cuadros históricos. En algunas de esas imágenes aparece Jorge Martínez -insertado mediante el uso del chromakey y otras técnicas de postproducción- en las que envía mensajes a los alumnos para sacarles del dominio de su tutor.

Si No Luchas Te Matas está disponible en la siguientes plataformas digitales: SpotifyiTunesDeezerTIDALVevoGoogle Play.

Ilegales. Disco Rebelión
Si no luchas te matas’ es el nuevo single/ videoclip de adelanto de Rebelión, un nuevo disco de Ilegales que se edita en septiembre de este año.

Generando mucha expectativa entre sus fanáticos y la gente que sigue pegada a las bandas ochenteras de actitud rebelde, el próximo mes de septiembre verá la luz un nuevo disco ilegal, titulado Rebelión, un trabajo musical en el que cada riff, cada golpe de bombo y cada verso merecen aparecer en una una pancarta.


También puedes leer:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *