La propuesta musical de una banda, dúo, solista o proyecto en solitario está directamente ligada a las influencias musicales y experiencias vividas desde la infancia lo cual puede significar el pasado, el contexto actual en el que se desenvuelve y al que se enfrenta o se conecta responde al presente y finalmente lo más importante es la capacidad que tiene el artista de transmitir su propia y única visión utilizando nuevas herramientas y fórmulas, la tecnología, sonidos contemporáneos y de avanzada, dando señales del futuro y marcando su propio camino, esto sumado a su genialidad y calidad logrará concebir un documento valioso y trascendente, ya sea un EP, LP o álbum incluyendo increíbles melodías y dejando una huella imborrable en la historia de la música.
Este es el caso de la extraordinaria y talentosa artista canadiense Claire Boucher, proveniente de Vancouver, Canadá, mejor conocida como GRIMES. Ella ha demostrado tener, debido a su experiencia musical, una clara visión de lo que buscaba en su nuevo material (quizás por esto nombró “Visions” a su tercera placa) creando un álbum fantástico en donde conjugan muy bien el pasado (influencias), presente (elaboración musical) y futuro (legado).
LAS INCREÍBLES MEZCLAS Y JUEGO DE VOCES
Me impresionó mucho escuchar su último álbum, no sólo por la particularidad de su estilo y su prodigiosa voz, sino por la forma como crea maravillosas atmósferas cambiando el matiz y tono natural de su voz desde las notas graves hasta las agudas, a su vez ella manipula, samplea y juega con su propia voz a través de muchas capas, distorsiones, efectos de reverberación, cambios de tono, velocidad, etc.
A su vez GRIMES ha creado una gran escala de múltiples voces, como por ejemplo coros, susurros, gritos, voces de niña, voces adolescentes y voces adultas, voces rápidas y robotizadas, voces alienígenas, cánticos hindúes, celtas, árabes, orientales, etc., las cuales pueden formar parte de una sola canción ya sea alternadas o mezcladas, o también ser utilizadas en diferentes canciones.
Como muchos saben esta técnica la empleó ELIZABETH FRASER (vocalista de COCTEAU TWINS) ya que ella misma creó sus propios coros, la mezcla de voces agudas y graves, todo dentro de una sola canción y muchos pensaban que cantaban varias vocalistas, que ingeniosa !!!
GRIMES ha sabido aprovechar de buena forma esta técnica incrementando el número de estilos y juego de voces gracias a la tecnología disponible, una gran influencia.
4AD RECORDS EN LA CONSTANTE BÚSQUEDA DE NUEVOS ARTISTAS Y SONIDOS
Investigando en su biografía y discografía me dí con la agradable sorpresa de que GRIMES es una artista muy joven y que con tan sólo 24 años lanzó su último y tercer LP titulado “Visions” en el año 2012 el cual también marca su debut para el legendario sello discográfico 4AD.
Cabe resaltar que 4AD está siempre en la búsqueda de nuevos artistas que formen parte de su catálogo y que aporten nuevas y frescas ideas en la escena Indie, es por esto que GRIMES ha sido escogida por la excelente calidad de su música.
Ella misma ha manifestado sentirse muy orgullosa de pertenecer a 4AD Records por su relevante importancia y por haber albergado a una de sus bandas favoritas, nada menos que a los brillantes COCTEAU TWINS.
LA DISCOGRAFÍA
Su nuevo lanzamiento “Visions” (2012) para 4AD ha sido calificado como el más elaborado dentro de su discografía y uno de los mejores álbums de ese año, según la crítica mundial. Sus anteriores discos fueron el EP “Geidi Primes” (2010), el LP “Halfaxa” (2010) y finalmente el EP “Darkbloom” (2011) en colaboración con el artista canadiense d’EON bajo el sello canadiense Arbutus Records.
“Visions” (2012) fue grabado por GRIMES en su habitación, alejada del exterior, utilizando sintetizadores, loops, sampleos de voz y efectos de sonido lo cual le da mucho mérito al igual que otros grandes artistas como por ejemplo KURT RALSKE, el cerebro detrás de su álbum epónimo ULTRA VIVID SCENE (1988).
Grimes – Vanessa
“VANESSA” ES UNA CANCIÓN FANTÁSTICA QUE SOLO APARECE EN EL EP “DARKBLOOM” (2011).
GRIMES puede considerarse como un proyecto en solitario e intimista incluyendo algunos músicos y bandas invitadas a participar en algunos de sus temas. Al escuchar “Visions” uno puede sentir la enorme cantidad y variedad de influencias y estilos que la canadiense ha ido acumulando en su crecimiento como artista. Estos son tan diferentes entre sí como el Dark-Wave o Cold-Wave, Synth-Pop, Dream-Pop, Bliss-Pop, Noise, Ambient, IDM, Industrial, Dance, Electrónica, Avant Garde, Bubblegum, Experimental, Krautrock, Música Oriental y Medieval, etc., y añadido a su espléndida voz, la cual es manipulada y sampleada de forma inteligente, crea un estilo original, innovador y transparente.
LA CREACIÓN MUSICAL DE LA CHICA “POST – INTERNET”
Cito un comentario de la cantante que apareció en algunas revistas y me pareció importante: “La música en mi infancia fue realmente diversa porque tuve acceso a todo”, esto debido a la globalización y a las nuevas formas de comunicación que han aparecido en los últimos años como Internet y que han permitido que tenga un amplio rango de influencias. Por otro lado otras críticas la señalan como la chica “Post-Internet” porque nació y creció en una nueva era digital.
Así como en la parte vocal GRIMES ha demostrado un gran dominio lo mismo sucede en la parte musical en donde se alternan atmósferas increíbles y etéreas saturadas de Electrónica de avanzada, sintetizadores, efectos de sonido, Electrónica de los 80s y 90s, música de cámara, cortes instrumentales, paisajes musicales muy bien logrados y mezclados, composiciones intensas llenas de puro sentimiento y espiritualidad.
Dentro de un sólo tema podemos encontrar y escuchar constantes cambios en la estructura y quizás, por así decirlo, mini-temas ó pequeños fragmentos que en conjunto logran una experiencia musical única y placentera.
En conclusión, GRIMES, a partir de muchos elementos individuales a su disposición, como las piezas sueltas de un rompecabezas ó de un juguete para armar, ha sabido unirlas ó ensamblarlas de la mejor manera creando un solo objeto, es decir que ha creado un universo musical único y original el cual le permite seguir explorando en sus próximos discos ya que las posibilidades son infinitas.
LAS NUEVAS CANCIONES, TODA UNA EXPERIENCIA SENSORIAL
El haber escuchado por completo y muchas veces el álbum “Visions” significó una gran experiencia sensorial, impactante y fuera de lo común, así que decidí escribir y compartir este artículo una vez conseguido el cd original, el cual ha sido editado en digipack con un arte impresionante. 4AD continúa sorprendiéndonos en la actualidad con sus hermosas carátulas desde los años 80.
Describir y analizar los temas del álbum ha sido un proceso un tanto difícil ya que cada uno de ellos presenta muchos cambios, los definiré brevemente, les recomiendo que consigan el cd y/o el vinilo para que sientan la música en su máximo esplendor, los temas del disco son:
Infinite Love Without Fulfillment: Este tema representa un buen intro al mundo de “Visions”, electrónica persuasiva que simula música tribal y alienígena al mismo tiempo, muy buen comienzo !!!
Genesis: La mejor canción del álbum, encantadora de principio a fin, en la versión del video la introducción es magnífica, podemos escuchar lamentos y cánticos medievales que podrían pertenecer al proyecto THIS MORTAL COIL de 4AD Records, también a LISA GERRARD, ELIZABETH FRASER, HIS NAME IS ALIVE o quizás a LE MYSTERE DES VOIX BULGARES (Las Misteriosas Voces Búlgaras) dando paso a una segunda etapa en donde las influencias son las pinceladas de HARMONIA o KRAFTWERK sirviendo como preámbulo para que la canción se convierta en un tema más rítmico lleno de sonidos electrónicos incesantes, ritmos orientales, voces de niña-mujer mezcladas con cantos de sirena que se transforman en cantos árabes, una delicia musical !!!
Grimes – Genesis
“GENESIS” ES EL TEMA CENTRAL DEL ÁLBUM Y EL QUE MEJOR REPRESENTA EL MUNDO DE “VISIONS”. UNA VERDADERA Y TRASCENDENTAL ODISEA MUSICAL PARA SER EXPLORADA INNUMERABLES VECES.
Oblivion: Primer single del álbum que rivaliza muy bien con “Genesis”, uno de mis favoritos, muchas dosis de Electro-Dance-Bubblegum y Synth-Pop. Un simpático piano o un keyboard de juguete ameniza la función a lo largo de todo el tema, la voz de una GRIMES niña tiene como telón de fondo los coros de una GRIMES adulta, influenciada directamente por los COCTEAU TWINS, al final loops de ruidismo le dan un toque surrealista…Pop alegre y contagiante !!!
Grimes – Oblivion
UNA DE LAS MEJORES CANCIONES DEL AÑO 2012 FUE “OBLIVION” SEGÚN LA PRENSA ESPECIALIZADA. SYNTH-POP Y ELECTRÓNICA EN SU MÁS ALTA EXPRESIÓN.
Eight: Las voces robóticas a lo largo de toda la canción nos traen a la memoria a la banda alemana KRAFTWERK, matizadas con la voz de GRIMES en clave aguda al máximo, música Experimental y Retrofuturista !!!.
Circumambient: Que buen título y lo dice todo, Ambient-Electro-Avant Garde y IDM, el intro me hace recordar a BRIAN ENO, scratches con efectos de sonido muy interesantes que dan paso a la voz natural de GRIMES, menos volátil con coros de cientos de adolescentes que se confunden de manera inteligente con los sintetizadores…veloz e innovadora !!!.
Vowels = Space And Time: Un tema más estructurado como “Oblivion”, una canción muy Pop y Dance, reminiscencias de las cantantes de los 80’s, se asemeja al timbre de voz de SANDRA en muchas partes, coros sampleados con un toque de Rhythm & Blues pero en un contexto Avant-Garde, por momentos la voz se distorsiona y a veces GRIMES emula la voz de LIZ FRASER…Pop super elaborado !!!.
Visiting Statue: Un tema más contemplativo y meditativo, el juego de voces puede tener un aire similar a HIS NAME IS ALIVE, de atmósferas tribales y étnicas Synth-Pop-Ambient más IDM, efectos de películas de ciencia ficción, continúa la influencia del genio BRIAN ENO, emocionante !!!.
Be A Body: Otro track de corte Pop, más voces celestiales en un principio. Space Rock-Ambient más dosis de Techno-Industrial, el juego de voces es espectacular, un buen referente puede ser DEPECHE MODE en el estilo Industrial ó Synth-Pop…muy elegante y contagiante !!!.
Colour Of Moonlight (Antiochus) (featuring DOLDRUMS): En una primera fase el tema tiene un aire Gótico o Dark-Wave, se escuchan los coros de COCTEAU TWINS en su primera etapa, luego en una segunda fase el tema se va acercando a un Dream-Pop Industrial, o también el tema puede reflejar a la música hindú condimentada con Electro- Avant-Garde y también IDM, hay que escucharlo para sentirlo !!!.
Symphonia IX (My Wait Is U): Electro-Ambient más Krautrock, un tema muy espiritual y relajante, voces hipertratadas. GRIMES no tiene límites, ahora su voz es más calmada, pareciera que estuvieran cantando SINEAD O`CONNOR, ENYA y ELIZABETH FRASER juntas !!!… además GRIMES incorpora cantos hindúes y la influencia de LA DUSSELDORF o HARMONIA crea un tema fuera de lo común, también se deja sentir a la excelente banda alemana MOUSE ON MARS, entre los mejores del álbum, un acierto !!!
Nightmusic (featuring MAGICAL CLOUDZ): Otro de mis temas favoritos, en la introducción una musa con un tono operático y oscuro nos invita a disfrutar la “Música de Noche”, aquí se nota la influencia de THIS MORTAL COIL. Luego empieza la Electrónica rápida con una batería de acompañamiento envuelta con los coros y las voces de GRIMES y después se hace presente el Dark-Wave recordando los grandes momentos de CLAN OF XYMOX o THE FROZEN AUTUMN, simplemente alucinante !!!
Grimes – Nightmusic ft. Magical Cloudz
EL TEMA “NIGHTMUSIC” ES UN EXCELENTE SINGLE EN DONDE SE APRECIA LA OSCURIDAD LLENA DE BELLEZA Y ARMONÍA. ES EL REVIVAL DEL DARK-WAVE CON UN VIDEO IMPRESIONANTE.
Skin: Otro de los mejores tracks del álbum, apacible y soñador de corte Ambient-Dream Pop o Bliss-Pop, muy espiritual y reflexivo, atraviesa el alma, en la Electrónica se siente la influencia del Avant-Garde de APHEX TWIN o CLARO INTELECTO, la voz de GRIMES se va transformando para emular a ELIZABETH FRASER y luego regresa a su voz original y en medio de todo aparecen coros medievales a capella al mejor estilo de ENYA, que más se puede pedir !!!…capas y más capas de voces, increíble canción !!!
Know The Way (Outro): Esta canción es una bella y tierna balada en donde la pauta la marca un piano y la romántica voz de GRIMES con chispazos de Noise y Shoegaze más Dream-Pop, un buen indicador puede ser la banda SLOWDIVE, SWALLOW ó STILL CORNERS, excelente final !!!
Grimes – Full Performance (Live on KEXP)
LOS DEJO CON UNA SESIÓN EN VIVO DE ALGUNOS TEMAS DE GRIMES PARA LA RADIO KEXP EN SEATTLE, USA.
Fotos y videos: cortesía de 4AD Records, Radio KEXP y GRIMES.
Diseño, gráficos y fotos adicionales: Fernando Rivera Rodríguez.
Edición: Jorge Bazo Escudero
Visiten la página oficial de GRIMES
Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.
Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.
Muchas gracias Subte Rock y Kmot Bazo !!!.
Muchas gracias Subte Rock y Kmot Bazo !!!.
Nada, eres un gran apoyo al webzine!!!
GRIMES es una de las artistas que debe tocar en Lima, hay una gran legión de fans esperando por ella, tal como pasó con MOTORAMA, el local estaría lleno…espero que algún promotor la pueda traer y disfrutar su arte…ESENCIAL !!!.