Gerardo Manuel: “El Rock Es Cultura”
Photo Credit To tvpeNoticias

Gerardo Manuel: “El Rock Es Cultura”

Gerardo Manuel,  es uno de los personajes  más reconocidos de la primera escena de rock que surgió en Lima en los 60. Integrante de Los Shain’s, The (St. Thomas) Pepper Smelter y Gerardo Manuel y El Humo, es considerado como “el único vínculo mediático con las posteriores generaciones de músicos y fans” (Demoler, Carlos Torres Rotondo, p. 73).

A Gerardo Manuel  lo recordaremos como el gran promotor de la escucha del rock (“el rock es cultura”) e impulsor por excelencia del rock peruano (“son peruanos y son buenos”).

A través de sus programas como la Hora Pirata en Radio Miraflores, y en la televisión Hola Patas, Disco Club, Club 9 y Tiempo de Rock, Gerardo Manuel abrió los horizontes musicales de aquellos jóvenes que no formaban parte de la red de melómanos rockeros que accedían a música que no se escuchaba en las radios locales, jóvenes que no tenían el poder adquisitivo para comprar música en las discotiendas locales o importarla del extranjero. Muchos de ellos después se sumarían a la escena de rock subterráneo.

El poder mediático de Gerardo Manuel quedó establecido con Disco Club, el primer programa diario de videoclips de rock que salió al aire en noviembre de 1978. Transmitido en Lima por Canal 7, canal de señal abierta del Estado.

A través de Disco Club, Gerardo Manuel desvaneció las distancias culturales que existían en la sociedad limeña que asociaban el rock con las capas medias y altas urbanas, difundiendo los diferentes géneros de rock a los sectores populares. Porque, hay que recordar que la televisión penetró masiva y rápidamente sectores populares en Lima a comienzo de los 80. Mientras que en 1972, solo 18% de las viviendas limeñas poseía un televisor, 62% las tuvieron en 1981, y en 1984 casi el 90% de las viviendas de Lima. Esto garantizó la difusión de contenidos foráneos a sectores que antes no lo tuvieron (Desborde Popular, José Matos Mar 1985:51), entre ellos, la difusión de programas de rock como Disco Club.

Además de emitir videoclips de grupos de moda, como Queen, Dire Straits y Styx, Disco Club presentaba videoclips de grupos nuevos como The Knack, Kraftwerk, Gary Numan, Visage, Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD) y Lene Lovich, que no eran típicamente difundidos por las radios limeñas. El primer video que presentó fue “Bohemian Rhapsody” de Queen.

 

Mientras Disco Club batía records de audiencia en el Canal 7 en 1981, por un lado, Gerardo Manuel respondía a críticas conservadoras y por el otro, un sector elitista de los rockeros consideraba que su programación era “muy comercial” y “pacharaca”. Fuente: Página de Facebook de Sótano Beat-HL.

Gerardo Manuel y el Rock Subterráneo

“El rock subterráneo es un estilo interesante de decir las cosas pero puede estar mejor encausado si ellos mismos se lo proponen y no están a la caza de brujas viendo enemigos donde no los hay”. (“Gerardo Manuel: ¿Lo Pasado…Pesado?” revista Esquina #1, mayo 1986, p. 15)

La relación entre los subtes, especialmente con integrantes de los grupos fundacionales, y Gerardo Manuel fue bastante accidentada, ya que los subtes siempre buscaban establecer un claro deslinde con el circuito de rock limeño comercial, se consideraban como una ruptura y veían a Gerardo Manuel como uno de los representantes del rock comercial.

Daniel F comentó en este siglo que no existía una conexión directa entre la generación rockera de los 60 y los 80, que los rockeros de los 80 no descendían “de Gerardo Manuel ni de Telegraph Avenue” (Entrevista con Daniel F en Alta Tensión, Pedro Cornejo 2002: 209-210).

Para el primer número de la revista Esquina, Piero Bustos entrevistó a Gerardo Manuel y le preguntó por qué como disjockey no difundía el rock subterráneo o  invitaba a grupos subtes a sus programas en radio o televisión. Gerardo Manuel respondió que la vez que invitó a los subtes no fueron,  y cuestionó el comportamiento como músicos de los subtes: “Yo no puedo aceptar que alguien vaya a mi casa, la que abro con todo gusto, y escupa en las paredes y patee las sillas” (Gerardo Manuel: ¿Lo Pasado…Pesado? revista Esquina #1, mayo 1986, p. 15).

Gerardo Manuel. Revista Esquina #1
Entrevista de Piero Bustos a Gerardo Manuel publicada en el primer número de la revista Esquina, que lleva por título “Gerardo Manuel: ¿Lo pasado… Pesado?” (mayo 1986).

Quizás Gerardo Manuel recordaba el comentario que hizo Daniel F (Leusemia) sobre su participación la obra musical Gracias Señor Robot en 1984: “mira, el Sr. Robot es una copia ridícula que tiene el apoyo de los grandes empresarios, pero los jóvenes con algo propio no pueden hacer nada si no es ultra comercial” (“Un fenómeno llamado Leuzemia”, El Comercio, 22 de noviembre 1984, p. C20).

En 1987, el difunto José Eduardo Matute (Guitarra de Guerrilla Urbana, Ataque Frontal) se refirió a la generación de rockeros peruanos producidos por la industria comercial y sobre Gerardo Manuel como “gente que no tiene importancia” y los comparó musicalmente con Michael Jackson y Barry Manilow (Los Anarquistas del Rock. Entrevista a José Eduardo Matute en la revista dominical de política y cultura “Unicornio”, diario Cambio, 10 de julio 1987).

A pesar de las puyas, es innegable la contribución de Gerardo Manuel a la masificación del rock, Daniel F hoy reconoce que “si alguien me decía si debía de haber un Día del Rock en el Perú, yo les decía que tendría que ser el día en que nació Gerardo Manuel Rojas. Lo repetí en varias entrevistas y lo publiqué en algunos foros… Con la partida de nuestro gran patriarca, ese pedido toma ribetes un tanto más lógicos y hasta más justos” (La República, 5 de julio 2020)

Gerardo Manuel. Afiche Disco Club

Gerardo Manuel, y en particular su programa Disco Club, inspiró el gusto por el rock en la juventud de los 80, entre ellos muchos subtes, y contribuyó a sentar las bases para un resurgimiento del rock en los 90. 

Por ejemplo, para el subte Roc Magnon, la Hora Pirata de Gerardo Manuel, Musicalísimo en Radio Victoria, con Guillermo Llerena Godoy y la Caverna Subterránea con Hugo Salazar fueron refugios radiales, “resistencias a la moda disco” que primaba a finales de los 70 en las radios limeñas ofreciendo “rock duro, y de manera didáctica” (o como estima Hugo Lévano, mientras que Javier Lishner aburría repitiendo música de los 70 como Eagles y Peter Frampton en plenos 80).

Martín Roldán (Dictadura de Conciencia, Confrontación y Ruptura, y Sudakas del Odio, autor de Generación Cochebomba) veía diariamente Disco Club en el único televisor de su casa, ante las protestas de su abuela. El programa de Gerardo Manuel le inculcó “ese gusto por las guitarras y las baterías”. Le hizo conocer “en un momento de sequía lo mejor del rock” y lo “impulsó a buscar más bandas y cantantes” (“Gerardo Manuel: El papa del Rock and Roll”, por Martín Roldán en Lima Gris, 11 de febrero 2014). 

Gabriel Bellido (bajista de G-3 e Inyectores) recuerda que vio Disco Club, por primer vez, cuando tenía 10 años y se impresionó viendo los videos de Kiss, del cual se volvió “fanático”. Gabriel imitaba el estilo del bajista, Gene Simons, con su raqueta de tennis. (“Gabriel Bellido de G-3: Entrevista para Audiofobia”, canal YouTube de Audiofobia, 11 de enero 2009). 

Para Rafo Ráez (Guitarra de Se Busca, Eutanasia, Rafo Raez y los Paranoias), el primer contacto que tuvo con el rock peruano fue cuando tenía 12 años viendo Disco Club. Para él, este programa “tenía una actitud que ha influenciado en el rock peruano que se hizo a partir de entonces”. La diversidad de géneros le impactó de manera especial: “El hecho de que pasara Yes junto a Devo y Gary Numan, abarcando un espectro amplio que mezclaba rock con pop y que todo el tiempo incidiera en que el rock era una cosa social y que era cultura, y que así era y así debía ser” (Entrevista con Rafo Ráez en Alta Tensión, Pedro Cornejo 2002: 297).

Si bien la relación entre los subtes de los 80 y Gerardo Manuel está llena de contradicciones.  La cosa fue distinta en los 90.  Por ejemplo, la banda Actitud Frenética (unos dicen la primera banda grunge peruana) en el mejor estilo hazlo-tú-mismo hizo una maqueta y video de su tema “Represión en las calles” (de su primera maqueta del mismo nombre de 1992), echó su numerito y enviaron a Gerardo Manuel una copia del video para que lo difunda en el nuevo Disco Club en febrero de 1993.

Gerardo Manuel “quedó tan impactado pese lo artesanal de la maqueta y lo casero del video, pues notó que se había hecho con mucho corazón. Así que lo puso en la programación diaria de su programa, pues decía ‘son peruanos y son buenos’, aclarando que lo que primaba era la intención y el contenido del mensaje.” Los de Actitud Frenética consiguieron una entrevista en el programa, emitido en el canal del estado, y que además se transmita el video (un poco editado) a pesar de que contenía imágenes que podían considerarse de apología al terrorismo un año después del autogolpe y meses después de la captura de Abimael Guzmán. Gerardo Manuel se la jugó. Puedes leer la historia completa aquí

Otra banda subte que fue invitada al nuevo Disco Club fue QEPD Carreño. Los Carreño acaban de sacar Caballero de los Bares (1999). Toño Carreño recuerda que Gerardo Manuel los “recibió con mucha buena onda” y les dijo que “hace tiempo los quería en su programa” También les preguntó durante la entrevista que canción podría ser “el caballito de batalla” del álbum y que podría sonar en las radios. A lo que los Carreño respondieron “No puedo encontrar” (entrevista con Toño Carreño, 6 de julio 2020).

Y aquí, Rafo Raez y los Paranoias en entrevista en Disco Club a Capella en el 2000 y tocando Demoler  de Los Saicos junto a Gerardo Manuel.

Disco Club no solo rompió barreras de clase, también rompió las de género ya que muchas jóvenes que buscaban manifestaciones estéticas distintas las descubrieron con él. Como, Támira Bassallo (Bajista de Excomulgados, Salón Dadá, Col Corazón) a quien no le gustaba ver televisión, no se perdía Disco Club (Entrevista con Támira Bassallo, enero 2013). Bueno, yo tampoco!

Adiós Gerardo Manuel, gracias por tu contagioso amor por el rock. Gracias por crear el primer programa de videoclips, casi tres años antes que MTV en Estados Unidos.

“Durante los próximos minutos miles de canciones serán escuchadas alrededor del mundo, unas serán alegres y vibrantes, otras tristes y melancólicas, pero todas de algún modo reflejan nuestras propias vivencias; nosotros formaremos parte de ese desfile interminable, le invitamos a una reunión más de nuestro club… el Disco Club” (Introducción del programa Disco Club).

Aquí un playlist con muchos de los temas que se escuchaban en Disco Club:


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fabiola Bazo

Fundadora y Administradora de Subte Rock. Estudiante de Doctorado del Instituto de Género, Raza, Sexualidad y Justicia Social en la Universidad de la Colombia Británica en Vancouver, Canadá. Autora del libro "Desborde Subterráneo. 1983-1992" sobre la escena de rock subterráneo en Lima.

Related posts

1 Comment

  1. Pingback: » Gerardo, el imprescindible | Rock Achorao'

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *