El rock subterráneo y su contexto político: Narcosis y Leuzemia

El rock subterráneo y su contexto político: Narcosis y Leuzemia

“No seremos de un gran lugar, no seremos Sinatra o Clash, esto es una mierda de rock”.

El Martes 27 de noviembre, en el Auditorio Alfredo Torero de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Marcos, se realizará desde las 3 de la tarde la conferencia El rock subterráneo y su contexto político: Narcosis y Leuzemia. Otra actividad relacionada a la movida subte… y van…

Narcosis y Leuzemia. Flyer conferencia
Flyer de la conferencia El rock subterráneo y su contexto político: Narcosis y Leuzemia, que se realizará el martes 27 de noviembre desde las 3 de la tarde en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas San Marcos.

La música es, en gran medida, reflejo de su contexto histórico-social. Con mucha mística, el llamado rock subterráneo que se desarrolló en Lima entre 1980 y 1985 no fue ajeno a su época marcada por el inicio de las acciones terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA, la crisis económica y la gran represión política. Tiempos de crisis económica y política, pero también de “hambre creativo”. Y en Lima creció una movida contracultural, que navegaba entre el desencanto de los jóvenes que buscaban “destruir, para volver a construir”.

Esta conferencia abordará cómo es que este contexto influye en el discurso de las primeras bandas de rock subterráneo como Leuzemia, Narcosis, Zcuela Crrada, Autopsia, etc. Así mismo, analizarán los dos trabajos discográficos emblemáticos de esta etapa del rock hecho en el Perú:

El LP Leuzemia de la banda Leuzemia, editado por la empresa discográfica El Virrey en 1985, cuenta con 12 temas considerados como “himnos” de este movimiento contracultural: “Un Lugar”, “Diarrea”, “Astalculo”, “Rata Sucia”, “Oirán Tu Voz, Oirán Nuestra Voz”, “Extinción”, “Crisis En La Gran Ciudad”, “Rock Para Intelectuales”, “Las Arañas De Matute, Marte Y Kilowatt”, “Decapitados”, “Vida Callejera” y “Uoshi-Pa-Pa Pa-Pa-Pio (O El Tema Del Friolento)”. Esta banda de rock’n roll punk estuvo conformada por Daniel F. (Daniel Valdivia), Kimba Vilis (Gustavo Valdivia), Montaña (Raúl Montañez) y Leo Escoria (Leopoldo La Rosa).

1985 – Leusemia (Álbum Completo)

Y la maqueta (cassette) Primera Dosis de Narcosis, banda conformada por Wicho (Luis García) en la voz, Cachorro (Fernando Vial) en la guitarra y Pelo Parao’ (Jorge Madueño) en la batería. Un trabajo casero realizado en 1985 con los mínimos recursos que representa lo que era el “hazlo por ti mismo”. Una de las producciones musicales que marcó un antes y un después en la historia del rock peruano, que ha tenido varias reediciones, con los temas “La peste”, “Represión”, “Destruir”, “Triste final”, “Excusas”, “Quiero ser tu perro”, “Sucio policía”, “Vida actual”, “Yo no quiero”, “Hemicirco”, “La danza de los cristales”, “Destino” y “Dextroza”.

NARCOSIS – Primera Dosis.

El ponente invitado es el docente y periodista Carlos Torres Rotondo, autor de los libros de no ficción Demoler. Un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú 1957-1975 (2009), Se acabó el show. 1985, el estallido del rock subterráneo (2012), Poesía en rock. Una historia oral. Perú 1966-1991 (2010), entre otros.

No pierdas la oportunidad de estar presente en la conferencia El rock subterráneo y su contexto político: Narcosis y Leuzemia, donde se hablará de dos de los mejores discos editados en la historia del rock peruano… Y lo mejor de todo, el ingreso es libre. ¡Ahí nos vemos!

Narcosis y Leuzemia. Astaculo
Extracto de la letra de “Astalculo”, tema que forma parte del LP de Leuzemia, editado en 1985 por Discos El Virrey.

Esto te puede interesar:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *