Entrevista a Distorsión Desequilibrada en Reaxxxiona zine #2 (1993)
Photo Credit To Álvaro Portales

Entrevista a Distorsión Desequilibrada en Reaxxxiona zine #2 (1993)

Distorsión Desequilibrada fue un proyecto Noise Industrial gestado en 1989 por Álvaro Portales, humorista gráfico e ilustrador, consumidor y coleccionista de punk, hardcore, metal y otras finas hierbas… además de colaborador de Subte Rock; quien usaba el ruido a niveles extremos como una forma de manifestar su descontento a la cruda realidad que imperaba en esos años, y a diferencia del hardcore punk, lo hacía radicalmente a través de lo abstracto, lo irracional… el RUIDO PURO como un aspecto primordial.

En la década de los ochentas, por la hiperinflación, era evidente la imposibilidad de equipos profesionales y hasta de instrumentos electrónicos que los músicos subterráneos necesitaban para expresarse, tiempos en los que se los prestaban para tocar en los conciertos que se organizaban o para grabar sus maquetas autogestionadas.

Distorsión Desequilibrada. Álvaro Portales
Álvaro Portales en una imagen como parte de su primer proyecto musical, Atresia. Fotografía tomada de Vice (25 de mayo de 2016).

Por ello, en cuanto al complejo y diverso Noise Industrial, se utilizaba todo tipo de herramientas para generar sonidos. Portales escribió en un manifiesto sobre la radical posibilidad de “explotar los objetos para un carácter auditivo”, como procesos de señales de radio y televisión, mucho feedback, grabaciones de sonidos procesados, golpes de metales (herencia de la música industrial) y técnicas vocales no musicales, entre otras. Algo que no se había hecho por estos lares en esos tiempos, salvo la incursión de Disidentes con su música industrial (aunque son dos conceptos diferentes), y que nos rompió el cerebro.

Con el demo Ataque Sensorial Auditivo, editado en 1991, un vanguardista Portales presentó la primera manifestación de ruidismo en el Perú. Como menciona Luis Alvarado en su artículo escrito en Vice (25 de mayo de 2016): “Un viaje psicótico surgido de la crisis económica y un entorno violento entre grupos terroristas y militares.”

Álvaro Portales habla de Distorsión Desequilibrada en su página personal de Facebook (28 de octubre de 2020):
“Lo inicié a finales de 1989, todo muy casero e individualista, pero con mucho impulso de hacer ruido y manejarlo por un lado de contenido político y “artístico”. Grabé 5 maquetas hasta 1993 y en todo ese tiempo intercambié muchas copias con muchas personas de distintos países que también hacian noise o noise industrial. También mande copias para fanzines para ser reseñados y respondí una que otra entrevista.

Algunos de esos fanzines llegaron a mi casa y se perdieron, otros nunca fueron enviados, los flyers que hacíamos de manera rustica (tipeados a maquina y fotocopiados) preñaban las cartas que se tenían que responder o cuando tenías que responder a un intercambio de cassettes, al final esos flyers se difundían por las personas que se contactaban con otras en otros países y la llegada era inimaginable, de pronto un día el cartero tocaba el timbre y era para recibir un paquetillo con un cassette que venia de Checoslovaquia, Rumania, Alemania, Grecia, Ecuador, Chile y de personas que no conocías.”

Distorsión Desequilibrada publicó en total 5 demos: “Ataque Sensorial Auditivo” (1990), “Inanición” (1991), “Terrorismo de estado” (1992), “Fusión” (1993), y “Distorsión” (1994) y su evolución musical y experimental lo llevó del industrial noise con influencia del grindcore (variante del hardcore punk, más específicamente del crust punk inglés de principios de la década de 1980), al harsh noise (también conocido como ruido de pared o HNW), y la experimentación sónica en base a feedbacks. Un sonido radical.

Como una forma de recuperar y mostrar a las nuevas generaciones esta radical propuesta musical, te presentamos esta entrevista a Álvaro Portales que forma parte del segundo número del fanzine de Huánuco, Reaxxxiona, editado en abril de 1993, realizada por su editor José Rivera (Joshelin para todo el mundo), cuando Distorsión Desequilibrada estaba en camino de lanzar su tercera producción.

Distorsión Desequilibrada. Reaxxxiona Zine 2
Portada de la segunda edición de Reaxxxiona Zine, editado en la ciudad de Huánuco por José Rivera “Joshelin”, en abril de 1993.

Distorsión Desequilibrada
Es una banda de Ruido Industrial, está formada por A.P.F. (voz, mezcla y ruido) únicamente; impulsado por un deseo de autonomía total para una mejor y más extrema protesta. Se formó en marzo del ’91 ante la necesidad imperante de protestar mediante el ruido contra toda esta organización social.

Álvaro P. sostiene enfáticamente que: Expresarse por medio del ruido no debe ser tomado como una “nueva corriente”, pues lo condicionan a ser un producto más de esta inmundicia a la que llaman “MODA”. Aquí una interesante entrevista con esta banda:

RX: ¿Quiénes integran la banda?
AP: Uno solo, Álvaro Portales. Porque pienso que muchas veces es bueno que solo pienses tú. Las cosas son claras, propias y concretas.

RX: ¿A qué se debe el nombre?
AP: El nombre fue puesto por buscar una relación entre el trabajo que realizo y el nombre en sí, se usa principalmente la distorsión, y de acuerdo a esto lo mezclamos con otros ruidos y voz respectivamente.

RX: ¿A qué se debe que sus temas no tengan líricas. No crees que entonces no hay ningún mensaje para el que los oye y que todo se limita al sonido?
AP: Pienso que por el mismo hecho de ser Ruido Industrial, la letra no se considera muchas veces como el elemento expresivo. El ruido es la expresión y a ese ruido producido, producido artificialmente se le adecúa un título de acuerdo a tu criterio.

RX: ¿Entonces qué expresa la banda, o es que simplemente no les interesa?
AP: Primeramente, el Ruido Industrial no es “muy conocido”, y si alguien comparte esta tendencia es porque no se siente partidario por lo armónico y sabe bien que una letra no es muchas veces indispensable para comprender lo que escucha; si es que porta con los respectivos títulos. No se reduce solamente al Ruido siempre y cuando tengan un fundamento de los que haces, y este fundamento lo conoce el que escucha RUIDO INDUSTRIAL.

Expresamos una negación hacia lo torpe, ridículo y estúpido de esta humanidad y una afirmación hacia lo “racional”.

RX: ¿Cuántos demos llevan grabados?
AP: Distorsión Desequilibrada lleva grabados 2 Demos: “Ataque Sensorial Auditivo” (66 temas) e “Inanición” (72 temas). Como planes futuros está programar la grabación del 3er. Demo para enero o febrero ’93, y la edición de un manifiesto Industrial Noise (Estados Depresivos) en el cual se trata de fundamentar y explicar todo lo referente al Industrial Noise como un elemento de expresión “artística”.

Distorsión Desequilibrada. Demos 01 y 02
Algunas portadas de las maquetas de Distorsión Desequilibrada. Fotografía: Álvaro Portales.

RX: Qué piensan del Industrial Depresivo y del Tecno Industrial?
AP: Pienso que no se sabe mucho del Industrial Depresivo. La depresión no la considero incluida en el ruido, sino más bien dentro de la actitud y comportamiento de uno mismo. Del Tecno Industrial lo veo totalmente comercial (D.D. NO ESPARTIDARIO DE TODO ELEMENTO COMERCIAL) y en lo personal no me gusta.

RX: ¿Cómo se definen ideológicamente?
AP: No me defino nada, siempre se trata de buscar algo de distintas ideologías, pero en lo personal “no me computo nada”.

RX: ¿Qué bandas y zines del país te agradan?
AP: Hay fanzines buenos en el Perú, son muy pocos, pero así como hay buenos fanzines, existen también los malos (oportunistas, poseros de vitrina, inexistentes y totalmente comercializados). De bandas nacionales, escucho AUDICIÓN IRRITABLE y el desparecido ESPERPENTO.

RX: ¿Qué opinass de los “cambios” que han habido en la U.R.S.S.?
AP: Pienso que ellos mismo crearon su conflicto y decadencia, ya sea por creer en la farsa de sus gobernantes y también al permitir liberarse de su ortodoxia por medio de un ejemplo imperialista.

RX: ¿Son ustedes anarquistas, cuál sería su posición si algún día llegara? ¿Creen que algún día llegue?
AP: Jamás sentí interés por ello (preferiría más bien la autoanarquía).

RX: ¿Qué opinas del terrorismo?
AP: Su ideología es medieval, pero algo interesante. El terrorismo como actitud no es de mi agrado, lo toman muy fanáticamente y la idea de luchar “por un presidente” (n.n.) me parece que es lo ridículo de esto.

RX: ¿Cuáles son sus influencias?
AP: Influencias no creo, pero siempre se toma algo de una banda, las de mi interés son: Einstuerzende Neubauten, Null, 7 Min. Of Nuasea, Sore Throat, etc.

RX: ¿A qué se debe que no sean tan conocidos?
AP: Por el mismo hecho de que el Ruido Industrial no es muy conocido, y además porque no me siento partidario por una “amplia” difusión.

RX: ¿Últimas palabras?
AP: Agradecerte a ti por la oportunidad que me brindas para expresarme en tu fanzine, y espero que sigas promoviendo y apoyando a más bandas Industrial Noise, gracias. Si alguien está interesado en este material, solo envíen una cinta Noise o Industrial Noise para un seguro y confiable intercambio.

Distorsión Desequilibrada. Reaxxxiona Parte 1
Primera parte de la entrevista de Reaxxxiona Zine a la banda de Niise Industrial, Distorsión Desequilibrada.
Distorsión Desequilibrada. Reaxxxiona Parte 2
Segunda parte de la entrevista a Distorsión Desequilibrada por Reaxxxiona Zine (1993).

Te informamos, en caso te pareció interesante esta entrevista, que puedes conseguir todas las ediciones físicas de Reaxxxiona Zine escribiéndole a José Rivera “Joshelin” a su cuenta en Facebook. ¡Una colección imperdible de la que ya publicaremos más artículos!


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *