La maqueta/vinilo de Descontrol, “Producto de las Circunstancias”
Photo Credit To Coco La Rosa

La maqueta/vinilo de Descontrol, “Producto de las Circunstancias”

“Ya no sabes quién eres, estás en descontrol
¡Descontrol Sé tu mismo” (“Descontrol”, 1987)

Junio de 1986. Una de las bandas de raw hardcore punk que me atrajo desde que la escuché por primera vez en el concierto del primer Comunicarte realizado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima fue Descontrol, desde entonces me apasioné con la movida subterránea y decidí formar parte de ella. Aquel día conocí a grandes amigos. La poderosa voz de un adolescente Nacho Cisneros se imponía en el escenario. Ellos editaron en 1987 la maqueta, ahora disco vinilo, Producto de las Circunstancias.

Descontrol. Comunicarte 01
Luis “Nacho” Cisneros y Alfonso “Alfie” Regalado, voz y bajo de la banda Descontrol, durante su presentación en el conciertodel primer Comunicarte, realizado en la Universidad de Lima el 20 de junio de 1986. Fotografía: Luis Espinoza.

Este cuarteto, conformado por Ronny Dávila en la batería, Gonzalo Farfán en la guitarra, Nacho Cisneros en las vocales y Alfonso “Alfi” Regalado en el bajo, nació de la unión de 3 bandas de la primera hornada del Rock Subterráneo: Pánico, Conflicto Social y Autopsia, que editaron maquetas y fueron parte de los míticos Volúmen 1 y 2 (1985). Ronny de Pánico, Gonzalo de Autopsia, y Nacho con Alfie de Conflicto Social. No eran unos desconocidos, y yo diría que fueron la primera súper banda de la movida subte.

Editaron la maqueta o demo tape de 14 temas, Producto de las Circunstancias, en mayo de 1987, todos compuestos por la banda en el espacio de un año (1986-1987),  grabada y mezclada también por la misma banda muy influenciada , por el sonido de los británicos, aún en actividad, Discharge.

Descontrol. Maqueta 1987
Portada de la maqueta de Descontrol, Producto de las Circunstancias, editada en 1987. Carátula diseñada por Eduardo López.

Los bajos fueron grabados por Gonzalo Farfán, quien en ese momento iniciaba otra banda de hardcore punk, GX3 y editaba la maqueta Un nuevo enemigo (1987).

La grabación de Producto de las Circunstancias es un claro ejemplo de lo que era el “hazlo por ti mismo o muere”. Según el artículo Grupos olvidados de los 80’s: Descontrol, escrito por Batmacumba:

“Se encerraron una tarde con una mezcladora Realistic de 4 canales y una jarra de Tang en el cuarto del batero para perpetrar ese atentado sonoro y genial que fue su primer demo, deudas a Discharge y al Hardcore finlandés, con guiños al crossover que se venía cocinando en esos años de ebullición post adolescente y vuelta de tuerca de la amañada escena musical peruana.”

Descontrol. Gonzalo Farfán
Gonzalo Farfán, guitarrista de la banda Descontrol. En ese mismo año lideraba la banda GX3, que editaba la maqueta “Un nuevo enemigo”. Fotografía: Luis Espinoza.

Con varias canciones que directa o indirectamente aluden al conflicto interno que vivíamos en los 80 y el nefasto primero gobierno Alanista que nos llevó a la hiperinflación, las canciones de este disco son: “Intro” (inspirada en una canción del grupo Stretch Marks), “Suicidio”, “¿Por qué?”, “Pesadilla”, “Toque de queda”, “Muerte y destrucción”, “Guerra fría”, “Abre los ojos”, “Asfixia”, “Descontrol”, “Niños” (cover de la banda de Rock Subterráneo, Pánico en 1985), “Licencia para matar”, “Utopía” y “El fin”.

Un ejemplo claro de estos años de desapariciones, fosas comunes, dólar MUC, pan popular y terrorismo con sus coches bomba lo tiene la letra de la canción “Toque de queda”:

“Todo se ha acabado
Ya no hay diversión
Todos con temor
Hay mucha represión,

Toque de queda.

Silencio total en las calles
No puedes circular
Disparos al aire
Tienes que parar.

Toque de queda.

Debes obedecer
Si no te matan
Dirán que corriste o que te opusiste.

Toque de queda.

Matan por matar
Te rindes te fusilan
Un desaparecido más
¿A quién le vas a importar?

Esto lo has elegido tú
Llevaremos más de un año controlados.”

Descontrol – Producto De Las Circunstancias Tape ( FULL ) 1987 PERU

Este fue el único material musical que la banda grabaría, porque al poco tiempo se separaría. Sus integrantes tomarían diferentes rumbos: Nacho Cisneros formó parte de Asesinados Por Su Arte, Sentido Común, PDI y La Liga Del Sueño; Gonzalo Farfán (el más productivo de todos a lo largo de los años) lideró GX3, Beat Sudaka, Backdoor Men, Kuraca e Inyectores), de Alfie Regalado no supe nada más (creo que está en Brazil) y Ronny Dávila se fue a vivir a Alemania. Un detalle: Alfie fue reemplazado en el bajo por el ubicuo Pepe Abad, miembro de bandas como Juventud La Kaigua SA, T42, Ataque Frontal y La Ira de Dios.

Descontrol. Vinilo 2013
Portada de la edición en vinilo de la maqueta de Descontrol, “Producto de las Circunstancias”. Arte: Guillermo Figueroa.

Tuvieron que pasar 25 años (¿celebrando el cuarto de siglo de su lanzamiento?) para que Producto de las Circunstancias pasara del formato cassette al de vinilo. El sello de punk y hardcore Odio los Discos, creado en Perú en el 2001 y actualmente con base en Portland, OR, USA, fue el encargado de hacerlo, masterizando la cinta original en PDX USA en diciembre de 2012 en Audiosiege, siendo editado al año siguiente en 12 pulgadas, 45 r.p.m. y en edición limitada.

¿Cuál era la idea? Más allá del aspecto comercial, porque se comenzaron a lanzar en vinilo varias de las maquetas de los primeros años del Rock Subterráneo, la idea que manejaron fue la de mostrar Descontrol “a la nueva camada punk de sudamérica y de todo el mundo”, tal como lo manifiestan en el disco.

Track list de Descontrol: “Producto de las Circunstancias”
01. Intro
02. Suicidio
03. ¿Por qué?
04. Pesadilla
05. Toque de queda
06. Muerte y destrucción
07. Guerra fría
08. Abre los ojos
09. Asfixia
10. Descontrol
11. Niños (Cover de Pánico, 1985)
12. Licencia para matar
13. Utopía
14. El fin

Producto de las Circunstancias es uno de esos trabajos que representa de inicio a fin el sentimiento de una generación, los jóvenes de los ochentas que se veían entre la espada y la pared, entre el ejército y la subversión,  frente a un “no futuro” generado por malos gobiernos. Por ello, fue una estupenda idea la del sello Odio los Discos de rescatar esta maqueta y convertirla en vinilo.

Lamentablemente… no creo que este disco lo puedas encontrar, porque si no me equivoco, voló ni bien salió a la venta, y eso que el sello lo sacó en dos versiones, una para el mercado internacional y otra para el Perú, tanto que esta nota la hago con un disco prestado… No hay otra, busca a alguno de tus patas que lo tenga y disfruta, revive y poguea con tremendo material escrito por Descontrol.

Descontrol. Reyes Rojos
Descontrol en uno de los conciertos realizados en el Colegio Los Reyes Rojos de Barranco. Archivo fotográfico de Coco La Rosa (“escaneada directamente de los negativos bien guardados por años”). Archivo de la pagina de Facebook: PUNK & HARDCORE DE LOS 80´S (LIMA-PERÚ)

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *