Charles Bukowski y su relación con la cinematografía

Charles Bukowski y su relación con la cinematografía

El pasado domingo 16 de agosto, Los Poetas del Asfalto realizaron el Tributo A Buk – Bukowski Año 100, celebrando el centenario del nacimiento de Charles Bukowski (Andernach, Alemania, 16 de agosto de 1920), uno de los escritores más influyentes de la literatura norteamericana y uno de los símbolos del denominado “realismo sucio” y de la literatura independiente.

Con Richi Lakra a la cabeza, el evento difundido en nuestro Facebook Live en una larga jornada de 3 horas, fue conducida por la poeta y escritora Nataly Celio, quien estuvo acompañada en diversos momentos por otro asfáltico, Fernando Laguna, el músico y poeta Julio Se Busca y por quien escribe estas líneas.

Charles Bukowski - Flyer PDA
Afiche diseñado por Fernando Laguna para el evento online realizado por Los Poetas del Asfalto, “Tributo A Buk – Bukowski Año 100”.

Y hablando de escribir, invitaron a la gente a que enviara textos o artes referidos a Buk, que fueron difundidos en las publicaciones del evento. Y bueno, como tengo una relación muy especial con mis amigos de Los Poetas del Asfalto, decidí redactar esta nota con una relación de películas con adaptaciones de su obra o han intentado ser biográficas… pero con resultados que no han dejado satisfechos ni a la crítica ni a los seguidores de Bukowski. Aquí va:

Con Charles Bukowski pasa algo muy curioso, en cuanto a las adaptaciones cinematográficas de su obra, o a representarlo en obras de ficción y documentales. Fue un escritor irreverente, con increíbles libros y relatos sobre el vacío de la existencia gracias a sus vivencias en las “sucias calles” (esa palabra que caracteriza ahora a Los Poetas del Asfalto), a los golpes de la vida y a los de su familia, pero que fueron convertidos por lo general en unas películas bastante irregulares, siendo consideradas por algunos como “películas de mierda” (bueno, no dejan de tener razón).

Y es que un hombre con una vida como la de él merecía mejores adaptaciones, siendo más fieles a sus relatos, a su personalidad y a su físico (y es que los que lo han protagonizado por lo general han sido tipos atractivos, muy alejado del modelo original, un sujeto marcado por el acné y las noches de juerga). Cada uno tiene que juzgarlas, pero hasta ahora falta la gran película sobre él y su tortuosa vida marcada por el desamor de su padre, su refugio en el alcohol, las carreras de caballos y el amor de las mujeres. Un eterno perdedor, que recién a los 50 años se convirtió en un escritor reconocido, algo que no le importó mucho.

Charles Bukowski. Realismo Sucio

Tenemos que remontarnos a 1971 con el primer trabajo audiovisual sobre el poeta. Bukowski, dirigido por Taylor Hackford, es un documental de 50 minutos de duración, en donde fue filmado durante un viaje a San Francisco para dar un recital de poesía. Nada fuera de lo común, pero en donde conocemos el día a día del buen Buk.

Dirigida por Marco Ferreri y protagonizada por Ben Gazzara, como Herny Chinaski, el alter ego del escritor, en 1981 se estrenó la coproducción italiano-francesa, Storie di ordinaria follia (Tales of Ordinary Madness). Basada en varias historias cortas de su libro, “Erecciones, Eyaculaciones, Exhibiciones y Demás Relatos De La Locura Cotidiana”, cuenta cómo un poeta pasa su vida oscilando entre terribles borracheras y extravagantes mujeres de todo tipo. Una eterna juerga…

De 1984 es The Killers, dirigido por Patrick Roth, un violento mediometraje independiente basado en uno de sus relatos cortos, quien aparece personalmente en la propia cinta, en donde un grupo de hombres se reúnen y planean robar una casa. Sin embargo, las cosas no salen según lo planeado, y terminan involucrándose en una violación y un asesinato.

Seis años después sería el turno de una de las películas más conocidas y “hollywoodenses” basadas en su figura: Barfly (El Borracho), cinta dirigida por Barbet Schroeder, con un guión escrito por el mismo Bukowski y en la que participó el maestro Francis Ford Coppola con su productora Zoetrope Studios. Protagonizada por Mickey Rourke (todavía sin destruirse el rostro… además de la vida) y Faye Dunaway en la que él interpreta a Herny Chinaski, el famoso alterego de Bukowski y ella a Wanda, la mujer de turno del escritor, todavía bella y tan alcohólica como él.

A través de continuas peleas (sobre todo con Eddie, el barman de noche), borracheras en diversos bares de mala muerte junto a un variopinto grupo de vagabundos, prostitutas y otros desechos de la sociedad, discusiones y violencia llevan una destructiva relación, que se complicará aún más cuando Chinaski sea descubierto por una promotora (Alice Krige), que quiere publicar sus escritos y entablar una relación con él. Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes, fue nominada a la Palma de Oro; Faye Dunaway fue nominada a la Mejor actriz de drama en los Globos de Oro, y obtuvo dos nominaciones en los Premios Independent Spirit, incluyendo mejor actor para Mickey Rourke.

Ese mismo año, Barbet Schroeder dirigiría, escribiría el guión y editaría el excelente documental biográfico producido en Francia, The Charles Bukowski Tapes, que recopila una serie de pequeñas entrevistas con el escritor y poeta americano. Con el paso de los años ha llegado a ser considerado como un clásico de culto. Y también L’Amour est un chien de L’enfer, de Dominique Deruddere, una película francesa que adapta varios relatos de Bukowski, sobre todo “The Copulating Mermaid of Venece, California”.

En 1991 llegaría otra producción francesa, Lune Froide, de Patrick Bouchitey, una adaptación de sus novelas “The Copulating Mermaid of Venice” y “Trouble with the Battery”, sobre dos amigos sin rumbo que pasan los días emborrachándose y el resto del tiempo tumbados. Con una triste vida, sin buen aspecto y despidiéndose de la juventud, uno vive de lo que le da el estado en una caravana estacionada cerca del piso de su hermana, mientras que el otro trabaja empaquetando pescado. Fue nominada ese año a la Palma de Oro del Festival de Cannes y a la mejor ópera prima en los Premios Cesar.

Nominada a Mejor documental en el Festival de Sundance del 2003, Bukowski: Burn into This, es un documental dirigido por John Dullaghan, que nos enseña un poco más sobre sobre la vida y obra de Bukowski, mediante el magnífico blanco y negro de las grabaciones realizadas a inicios de los setenta por Taylor Hackford y Thomas Schmitt.

En 2005 sería el turno de Factotum, adaptación de su tortuosa novela a cargo del director Bent Hammer junto al guionista Jim Stark, siendo protagonizada por Matt Dillon, Marisa Tomei (sí, la tía May actual de Spider-Man) y Lili Taylor. Siguiendo el patrón de El Borracho, muestra su actividad diaria entre el hipódromo, borracheras y mujeres… pero, sobre todo, escribiendo y observando las pequeñas cosas. Y todo cambiará cuando reciba la inesperada llamada de una prestigiosa revista literaria. Esta adaptación ha sido considerada como la más respetuosa con la obra original.

El controversial James Franco dirigió y escribió junto con Adam Rager, la película Bukowski, estrenada en 2013. Protagonizada por Tim Blake Nelson, Shannen Doherty y Josh Peck, se acerca a la infancia y juventud del máximo representante del realismo sucio, en las calles de Los Ángeles. Y la última producción audiovisual en torno a su figura, por el momento, es el documental You Never Had It: An Evening With Bukowski, dirigido por Matteo Borgardt y estrenado en 2016, basado en una videoentrevista que realizó la periodista Silvia Bizio a Charles Bukowski en su casa de San Pedro (California).

Charles Bukowski. Películas
Afiches de películas de ficción y biográficas sobre Buk.

Como vemos, la mejor manera de aproximarse a él en lo audiovisual ha sido (hasta ahora) con los documentales, pero no cabe duda de que para entender su magnífica obra y conocerlo cada vez más lo mejor es ver al propio escritor leyendo sus poemas en sus largas noches de vino. Charles Bukowski, uno de los poetas más sinceros (y juergueros) de todos los tiempos, ya llegará la película que lo representará a cabalidad.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *